domingo, junio 26, 2011

De la sartén al fuego en DRM

vía @julietalionetti he dado con una entrada interesante tanto por lo que dice como por lo que no: It’s Time To Dump Adobe eBook DRM.

Empieza, y casi acaba, poniendo a parir Adobe Digital Editions de DRM. Y tiene motivos, tanto por parte de Adobe como por la de los que implementan ADE. A estas alturas, ha quedado sobradamente probado que ADE es suficientemente incómoda para dificultar no la copia no autorizada, sino el mero uso por parte de un usuario de ereader o tableto sin habilidades técnicas. En otras palabras, no pocos de los amantes del libro. Hay que dejar claro que las presiones hacia Adobe para dificultar la interoperabilidad son tanto culpa de Adobe por aceptarlas, como por culpa de los clientes por querer encadenar a sus usuarios.

Sin un uso transparente, sin que el usuario no se entere que el esquema DRM existe, lo único que se consigue es una experiencia incómoda que, antes que nada, disuade o al menos dificulta la compra de títulos. Se mire como se mire, creo que está muy lejos del peligro que para los bolsillos tiene Amazon con su DRM transparente y sus dos clic = compra de un libro. El tiempo ya está dando y quitando razones a este respecto.

Sea como fuere, lo sorprendente es la alternativa que propone el autor para los problemas de ADE. Afirma que los modelos de Kobo y de B&N son mucho, mucho, mucho mejores:

  • Kobo mete todos los epub en una base de datos protegida, fuera del alcance del usuario.
  • Igual, pero distinto: B&N impide que los usuarios accedan a la partición donde están los archivos epub.

Citando al autor:
And I think they’re in the right to do this, even if customers find it confusing. Because it’s ultimately in the best interest of customers.
¿Cómo deletreamos I-N-T-E-R-O-P-E-R-A-B-I-L-I-D-A-D?

¿No se supone que la ventaja principal de ePub (un formato todavía inferior, hasta que después del apocalipsis maya nos llegue ePub 3.0) era que no nos encadenábamos a un sólo proveedor?

Como diría un personaje con el que no simpatizo por su falta de ética: manda cojones.

Pongamos que un usuario empieza a adquirir ePub con Kobo. Supongamos que, por sus motivos, decide emplear otro dispositivo no compatible con Kobo. ¿Qué opciones tiene?

Sinceramente, me parece que llegan tarde al "negocio" de querer encadenar a los usuarios a tu plataforma. Dos empresas ya han hecho eso, y lo han hecho bien. De hecho, a lo único que animan es a que los ciudadanos pensemos con un mínimo de concentración en lo que significan, y deberían significar, nuestros bienes culturales. Empieza a ser hora de que, con la ley en la mano (porque no hay otra opción) se imponga sin posibilidad de escape que un ciudadano se pueda llevar sus ebooks comprados legalmente de un dispositivo a otro.

Y mientras pensamos en eso, convendría recordar los efectos negativos de los monopolios: entre otros, lograr que los ciudadanos no puedan disponer en libertad de sus propiedades. Si hablamos de capitalismo, deberíamos hablar de competencia, y lo más perfecta posible. Que el consumidor tenga libertad de elección y pueda acudir al proveedor que más le convenga en igualdad de condiciones.

Vamos a revisar la cuestión del DRM:

  • Por una parte, sin alternativas viables al DRM, no es factible proteger a los ebooks de la copia no autorizada y el modelo de negocio de las editoriales no es viable. Nos guste o no, las editoriales no se van a suicidar quitando el DRM y levantando un puente hacia el país de la piruleta.
  • Alternativa: "los libros en la nube". Hasta que se demuestre lo contrario, la "nube" aquí es un término especialmente apropiado, y más apropiado aún es "vapor". Esto es, si no se asegura la conexión, el usuario no puede acceder a sus ebooks. Y si hay caché local, no hay nube.
  • Tal y como están las cosas, el DRM menos malo es aquel que es transparente. Hoy en día, el de Amazon, y sería deseable que ADE lograra resultados comparables.
Pero que sea menos malo dista mucho de ser realmente bueno. Volviendo a mi cuestión anterior, a la vez como comprador de libros y como autor me interesa que el ebook llegue a todas partes, sea completamente interoperable. Me parece razonable esperar que el ebook tenga la misma durabilidad que el libro de papel: que no dependa del proveedor ni del formato, y que tenga todo el derecho a leerlo en el futuro con plena independencia de lo que pase con el proveedor original y sin que éste pueda llevar a cabo ningún cambio una vez realizada la compra del ebook.

Hace algo más de dos años pensé en una alternativa al DRM actual abierta, libre y plenamente interoperable. Creo que sigue de plena actualidad y que sería de interés ciudadano poner algo así en marcha

2 comentarios:

  1. No creo que sea posible un DRM eficaz, ninguno, ya que si se puede ver, se puede copiar. Desde una cámara externa, o mediante un programa adicional(por ejemplo modificando Android o iOS).

    La resolución de un ipad, galaxy tab 10 o Kindle es más que suficiente para hacer la copia rápidamente(desde 1min hasta max 5min), con más facilidad aún que un libro de papel, ya que se puede automatizar sin problemas.

    Un ordenador copia archivos de forma natural, no se puede estar pensando en replicar los inconvenientes de los libros de papel en digital puesto que va contra natura, y fallará sin duda. Basta una sola persona que se tome la molestia para ser replicada ad infinitum en Internet.

    Hoy todos los libros están en Internet, TODOS,(hay grupos de libro-maniacos que se dedican a compartir libros especializados entre ellos, algunos se intercambian por correo discos de un tera llenos hasta los topes)  la única diferencia está en el esfuerzo que tiene que realizar una persona para encontrarlos si quiere piratearlos. Si alguien desea piratear, lo hará. Hay otra gente que lo comprará.

    Hay que pensar en las capacidades y posibilidades del nuevo medio, y no tratar a los clientes como criminales, aparte de ofrecerles ventajas adicionales, como son las de tener una cuenta en un servidor, poder formar parte de una comunidad... la gente que aprecia tu trabajo no tiene inconveniente en pagarte, siempre y cuando considere que es un precio justo.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón. Yo también creo que no hay sistema perfecto, entre otros motivos por los que apuntas. Creo que es una cuestión de equilibrios entre buenos precios y otras formas de respeto al público (incluyendo también una garantía creíble de seguir disfrutando del ebook de manera indefinida), con una cierta dificultad en la copia no autorizada. No tengo tanto optimismo antropológico como para asumir que, con copia fácil, pagaríamos suficientes lectores como para mantener la viabilidad del libro comercial.

    otra cosa es el p2p. efectivamente, en las redes de pares hay títulos como para leer durante decenas de siglos, y la cosa empeora porque las editoriales no están manteniendo el ritmo de los tiempos y, a punto de pasar el ecuador de 2011, seguimos sin un catálogo comercial de ebooks competitivo en puro tamaño respecto al catálogo de la Internet oscura. pero esto no implica que el título preciso que buscas esté disponible, y de hecho es probable que no lo esté a poco minoritarios que sean tus intereses.

    como decía en el post de 2009 que cito, esto no debería ser un juego de suma cero y podríamos ganar todos.

    p.e., sí el esquema drm no estuviera bajo el control de ninguna empresa, sino que fuera un sistema libre y abierto, sería completamente moral e irreprochable emplearlo por parte de las editoriales, en tanto que los derechos de los ciudadanos estarían garantizados y, por eso mismo, sería inmoral pedirles que regalaran su trabajo a autores y editores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...