martes, junio 28, 2011

El mundo al revés: las ventas de ereaders aumentan más rápido que las de tabletos

Via GigaOM he dado con una interesante encuesta de la Pew Internet and American Life Project. En ella se afirma que la venta de ereaders despega poco a poco en América, mientras que la venta de tabletos empieza a estancarse.

El mundo al revés, como digo. Los ereaders ya no son mediáticamente la big thing, mientras que los tabletos se zampan sin mesura ni freno la atención de los medios tecnológicos y hasta de los medios generalistas. Una legión de tolomatos se agolpaba a las puertas de la ciudad Ereader para comunicarles a sus engañados ciudadanos que los ereaders que poseían eran algo del pasado y que no tenía sitio en la era post-PC.

¿era Post-PC?

¿Con un 8% de la población adulta? ¿Comparado con un 57% de la población (y eso que no se combina en el cuestionario ambos porcentajes, tal que "tengo un PC de escritorio o portátil")?

Hum... algo falla, ¿no?

Un PC es necesario en un hogar por múltiples motivos: desde la eAdministración, pasando por la compra electrónica y el etcétera tan largo como sean las necesidades digitales de sus miembros. De hecho, sólo un PC garantiza que puede cubrir esas necesidades, con lo que el PC es tan necesario como queramos o entendamos que sea la inclusión digital, y un hogar sin PC es un hogar digitalmente excluido.

Un tableto no comparte esa característica. No es necesario. Tiene algunas ventajas (portabilidad, autonomía), algunos atractivos (interfaz) y algunos mesmerismos (no es aburrido :D). Pero no puede solucionar todas las necesidades digitales de los individuos, ni las cubre en la totalidad que ofrece un PC con un navegador completo.

Y ojo, que lo dice alguien muy contento con su HTC Flyer. Alguien que le saca partido en situaciones de movilidad, por su trabajo y por su negocio (llevo un tiempo hablando de la ventaja en presentaciones informales de un tableto). Pero podría estar sin él, mientras que no puedo currar sin un PC, comprar online sin un PC...

Por su parte, un ereader cubre una necesidad real (leer) de una forma mucho más eficiente que un PC (o que un tableto). Sólo hace eso, pero hoy lo hace muy bien, es muy portable, tiene autonomía de semanas... y sólo hace eso. Como muchos sabéis, la aparente desventaja es, a la postre, la ventaja que te ayuda a concentrarte en los textos largos.

Y finalmente tenemos la compra impulsiva o el regalo. Mi familia, esposa y amigos se han tenido que juntar para el HTC flyer. Hay quien regala un Kindle, porque cuesta 3 veces menos que un iPad. Un Kindle, o un Sony reader, son regalos factibles o compras que no cuesta mucho pensar para muchos bolsillos de los países desarrollados. Por más que el iPad tenga un precio "regalado", hay que aceptar un hecho: es "regalado" para alguien que cobre al menos 10 veces su coste al mes. Para todos los demás, es un precio que conviene pensarse, y estar seguro de que lo podemos justificar (o que nos lo podemos permitir).

Qué queréis que os diga. Es absurdo entrar en las causas, porque una encuesta nunca te las va a proporcionar. Pero los resultados, en sí mismos, son un baño de sensatez: si el consumo conspicuo parece la única realidad a tenor de lo que nos repiten los medios especializados y generalistas, la realidad luego es tozuda y la población compra lo que puede y, hasta cierto punto, lo que le conviene.

9 comentarios:

  1. Si el problema que tienen los ereaders es que la gente sigue pensando que la pantalla tiene brillos, que cansan las vista, etc...
    Pero cuando comparas el leer (literatura) en un ereader o en la Ipad ves al momento que no hay color (y no, no es un chiste fácil)

    ResponderEliminar
  2. Parece que el sentido común se esta imponiendo, eso sí no olvidemos que el estudio se ha realizado en USA que es el "mercado de referencia" para el ecosistema del ebook. Ya lo hemos comentado cientos de veces, y no me cansaré de repetirlo, que en España hoy es muy fácil comprarse un ereader;  pero el fiasco es total y la experiencia de usuario funesta cuando queremos cargar de ebooks nuestro flamante dispositivo. ¿Alguien sabe ya una fecha aproximada y mas o menos confirmado del lanzamiento de Amazon en España?

    Y comparto contigo Jose Luis, que los tabletos (cualquiera que sea su marca) son caprichos tecnológicos vendidos con muy buen marketing Post-PC

    ResponderEliminar
  3. pero fíjate que pese a lo conocidos que son los tablet, al final los ereaders se venden más. conforme el bibliófilo vence su resistencia al ereader, se encuentra con un dispositivo optimizado para una necesidad real

    ResponderEliminar
  4. yo apuesto por navidades para los ebooks y octubre para los libros de papel en Amazon

    Mi HTC flyer me resulta útil en movilidad... pero secundario respecto a mi PC, con él que curro en serio

    ResponderEliminar
  5. Volvemos a comparar la velocidad con el tocino manchego.

    Ya que comparas un producto con algo que cuesta de 3 a 6 veces menos, ya de paso aprovecha y compara los ereaders con los cafés o las tostadas que se toma la gente para desayunar.

    El hecho de que la gente se compre una tableta o no y si se lo pueden permitir o no depende de ellos , no de ti ni de tus aficiones particulares ni tus gustos ni tu profesión. Dependiendo de a qué te dediques puedes justificarlo o no, la gente adquiere coches o casas por un precio muy superior( y ambos productos han bajado de precio y bajarán más con lo que su adquisición es mucho más problemática que el de un producto electrónico en sus economías).

    Que quieres que te diga, hay gente que tiene mucho dinero ahorrado de toda su vida en el banco y un tablet le resuelve muchas cosas, el típico dueño de un negocio de 60-70 años(representan el 80%de los ricos, no los C.Ronaldo como nos hacen los periodistas creer), de un bar, fontanería, concesionario de coches, agricultor, que no sabe usar un PC, de hecho le asusta y le hace sentir estúpido, pero que un tablet le permite hablar con su hija o su nieta, comunicarse por correo y ver hoteles y gestionar su negocio(compras, ventas) y su dinero por Internet.

    En España hay mucha más gente mayor que gente joven. Existen necesidades que los tecno-geeks no identifican( la gente que dice: "es muy fácil, sólo tienes que darle al Control Alt Sup!!, o "enciende el terminal y haz un sudo apeteget install e instalas las dependencias), pero que no por ello dejan de existir.

    Las tabletas son un mercado nuevo, que tiene 1 AÑO desde que salió, que haya alcanzado el 8% ES UNA BARBARIDAD!!. El spectrum que tengo en casa tiene 25 años, y mi Atari ST de 20 ya tenía "desktop". Han tenido muchos años para bajar de precio.

    Las pantallas multitouch de calidad(bajo vidrio no bajo plástico que duran 3 días), los acelerómetros y giroscópios en chip, las cámaras ultracompactas con lentes electrómagnéticas de fluido se han inventado y fabricado antes de ayer(p.ej el mayor fabricante de giroscopios del mundo en chip tiene 2 años de vida!!).

    Ayer vi en el worten(supermercado de electrodomésticos) tabletas de Acer, Samsumg y demás POR PRIMERA VEZ!! Esto es, según tus datos se ha vendido algo hasta alcanzar un 8% cuando hasta hace nada no había tabletas en los supermercados(cómo los iba a comprar la gente!). El Carefour de al ladito de mi casa todavía no los tiene así que parten con desventaja.

    Hay que recordar lo que Microsoft tardó en adaptar su software al entorno gráfico desde DOS, de 5 a 10 añitos. Sacarle todo el partido a los dispositivos multitouch llevará algún tiempo todavía.

    ResponderEliminar
  6. Para una persona mayor veo más apropiado un portátil con chromeOS, que da toda la potencia de un navegador completo y seguridad a prueba de bomba, o casi.

    Pero vaya, lo interesante de los datos es que aumentan las ventas de ereaders más rápido que las de tabletos, teniendo en cuenta precisamente que el factor novedad de los ereaders ha disminuido sustancialmente, al tiempo que parece que el entusiasmo inicial por los tabletos se modera.

    Si a esto le sumamos que sí, si son comparables, porque para empezar hubo muchos analistas y "analistas" que afirmaron que el tableto eliminaba la razón de ser del ereader...

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia en esto: la gente que suele leer bastante (literatura) se acaba comprando un ereader. La gente que "picotea" páginas de flor en flor, cuando te ve el Kindle te tuerce la boca y te dice "pero eso solo sirve para leer". El que se compren tableto o no depende de sus posibilidades, pero queda claro cuál es su opción.

    Sobre la era post-PC... bueno, me juego lo que sea a que todos o casi todos los que afirman tener un tableto tienen también un PC/portátil y usan el tableto como complemento, en movilidad, etc.

    Por cierto, Jose, lo de comparar un tableto con un ereader tiene sentido en el momento en que te venden el primero como dispositivo de lectura, cosa que no puedes hacer con las tostadas del desayuno (que yo sepa).

    ResponderEliminar
  8. Ya me guardaría mucho de enmendarle la plana a alguien tan puesto en sociología como tu (+1 en peloteo) pero la afirmación de que un portátil con ChromeOS es más apropiado para una persona mayor que un iPad es muy -pero que muy- osada.

    Mis padres -o mis suegros- que son el focus group más cercano (y barato) que puedo tener te garantizo que se adaptarían antes a un tablet que a un portátil. Pero muchísimo antes.

    Para empezar, al ser un "cacharro" nuevo, no tiene el componente intimidatorio de un portátil. Sin contar con la interfaz adaptada de las apps.

    ResponderEliminar
  9. A ver, yo no hablo como antropólogo acerca de esto... porque no lo estoy investigando. Si no hago campo, lo que expreso es mi opinión, con idéntica validez a la de otros interesados en el temo. Si hago campo... hablo de lo que he registrado en el campo :)

    Dicho esto, hablaré del campo: lo que hemos registrado en el libro que aparecerá un día de estos (resultado de investigación) es que lo más importante, con diferencia, es la motivación. Con motivación se superan todas las dificultades. Es mucho más importante que la interfaz.

    Ahora, si las personas mayores quieren usar e-administración o comercio electrónico, sin duda les vendrá mejor un navegador completo. El punto que veo fuerte para ellos es que les da todas las posibilidades y, con tal de manejar la interfaz GUI "clásica", van a poder acceder a la totalidad de los servicios web actuales tal y como fueron diseñados en origen.

    No dudo que una interfaz táctil permite una mayor rapidez en la adaptación DESDE CERO. Pero aunque se vaya algo más despacio (trabajamos, entre otros, con mayores con CERO conocimientos de manejo de una GUI), con tal de dedicar más tiempo, conseguirán al final más resultados. Ten presente, a ese respecto, que los éxitos en el aprendizaje de una GUI son motivadores por sí mismos. Piensa en una yaya a la que sus hijos han "condenado" a estar fuera del PC porque "no se va a enterar". Pues se entera, vaya si se entera, y "hacer lo que hacen los demás" para objetivos prácticos (aunque sea intercambiar email cadena con sus hijos) es una potenciación de la autoestima tremenda.

    Y volviendo a ChromeOS, su focalización en la seguridad es muy importante para un manejo seguro para este perfil. P.e., el cliente de email de ChromeOS es MUCHO más seguro que el de iOS o Android, al ser un navegador sandboxizado y que borra todo menos el código objeto inicial al apagar cada sesión

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...