viernes, mayo 06, 2011

Exito generalista y fracaso educativo: paradoja del kindle

Leo en planetaebook la enésima referencia a lo inadecuado que resultan los ereaders para el estudio. Partamos de la base de que yo habría dado palmas con cada oreja de haber contado con un kindle cuando estudiaba. Y partamos de que mi italiañol no era suficiente para entender todo el artículo y que me he valido de la traducción italiano-inglés (italiano-español queda peor con google translator).

Nos vuelven a insistir en que las pruebas piloto de Amazon no han resultado como esperaban. A falta de más datos, me quedo con una copla: se entregaron los kindle DX con apenas alguna sesión introductoria, en plan "experimento libre". Vamos, muy lejos de una iniciativa conjunta en la que el ereader fuera un instrumento, una de las patas de la mesa junto a un repositorio de documentación y una metodología de trabajo.

Dejando este presunto fallo aparte, lo que me llama la atención es que los ereaders no permiten "trabajar como con el papel" y, a la vez, "no incluyen capacidad multimedia". Dejando aparte que el artículo incluye algún error grueso (como afirmar que en el kindle no se pueden tomar notas), lo que realmente me interesa es cómo los valores y deseos de los estudiantes se anteponen al análisis frío.

  • Por una parte, tenemos la resistencia de los valores previos: los que les forman, les siguen machacando con la importancia del papel. Esperemos que menos con la toma de apuntes al dictado o demás arcaicismos que padecimos en el pasado reciente, pero desde luego siguiendo el fetiche -ya sutil, ya explícito- del papel como depositario del saber.
  • Por otra parte, tenemos la querencia a la última moda de consumo conspicuo digital: los tabletos. Descarto PCs de sobremesa y portátiles por la sencilla razón de que llevan tanto con nosotros que no tendría sentido hablar de carencia de sus posibilidades: el PC está ahí desde hace mucho, y lo que ofrece se da por supuesto (y no se valora). No, pienso en la multitouchicidad y en el multimedia sostenido a pulso. La contradicción se resuelve porque ambos valores conviven en estanterías aparentemente separadas: el estudio pertenece al papel, pero las animaciones fashionables son... deseables, apropiadas, un posible futuro positivo para la enseñanza. 
La contradicción entre la animación multimediática y la lectura prolongada no se resuelve, por más que un tableto ofrecería las mismas opciones escapistas, procrastinadoras y distrayentes que un PC (a lo que sumaríamos el Angry Birds). Para cierto perfil de consumidor, el deseado e injustificado tableto (se quiere aunque no se necesite) presiona su fibra moral, virando con violencia desde el deseo hacia la justificación encajada a martillazos. Por más que tras 20 años de intentos, se debería tener claro que lo multimediático no es significativo (y sólo marginalmente útil en el mejor de los casos) para el estudio, se lo emplea sin rubor, con la alegría de haber dado con un motivo aparentemente sólido para encajar al tableto deseado en el tiempo dedicado al estudio.

El papel me sobra cada vez más. Me eduqué con él, y mis libros amados de juventud siguen en papel. Pero para trabajar es aberrante: sólo atesora dato muerto, que me consume tiempo valioso para recuperar y reutilizar. Y el estudio es sólo un trabajo, un conjunto de tareas que prepara para el trabajo de verdad. En abstracto el papel debería ser igual de útil que para otro tipo de trabajo, con la sóla condición de que se disponga de un dispositivo adecuado para utilizarlo.

El problema del ereader es múltiple:

  • Está centrado en la lectura de libros, en vez de en apps escapistas
  • Es barato. Lo barato no es signo y depositario de status. Nadie pretende ligar soltando el llavero de un dacia encima de la barra de un bar.
  • No es nuevo, al menos no para el coinosseur o enterao.
Por lo tanto, si el papel se resiste porque atesora valores positivos (aceptados de arriba a abajo, del profesor al alumno que lo imita), el ereader no llega porque su deseabilidad para el individuo es menor que la de un flamante tableto. Por más que el ereader ayude al estudio, tanto por limitar el cansancio visual como por frenar las distracciones que nos sacan de proseguir con el objeto de estudio: con los textos.

18 comentarios:

  1. Yo, cuando un artículo empieza a cometer errores (aunque sean de bulto) no sigo leyéndolo. SI el autor no ha sido capaz de enterarse de eso, ¿en qué otras partes la habrá pifiado?

    ResponderEliminar
  2. La metodología de trabajo es importantísima.

    Ahora utilizo el kindle para anotar los errores de los libros que escaneo y tuve que leer con mucha atención el mensaje donde explicabas tu forma de trabajo para poder hacerlo bien.

    Y son cuatro cosas de nada, pero no se me había ocurrido como usarlo eficientemente... (Cosas de no leerse el manual)

    ResponderEliminar
  3. La metodología es importantisima.


    Ahora uso el kindle para resaltar los errores de los libros que escaneo según los voy leyendo y tuve que leerme con atención el mensaje en el que explicabas como lo hacías tú.


    Y son cuatro tonterías, pero no se me había ocurrido como hacerlo hasta entonces (cosas de no leerse el manual...)

    ResponderEliminar
  4. La metodología es importantisima.


    Ahora uso el kindle para resaltar los errores de los libros que escaneo según los voy leyendo y tuve que leerme con atención el mensaje en el que explicabas como lo hacías tú.


    Y son cuatro tonterías, pero no se me había ocurrido como hacerlo hasta entonces (cosas de no leerse el manual...)

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿estás teniendo problemas con el sistema de comentarios, con disqus?

    ResponderEliminar
  6. Sí, no se que hacía que cuando pulsaba en Escribir desaparecía todo y parecía que no me funcionaba, debe ser que tarda unos segundos en actualizar y yo que estaba acostumbrado al sistema de antes la he liado...

    Por cierto, escribí un comentario en http://tinta-e.blogspot.com/2011/05/uklanor-no-necesita-un-kindle-mas.html que no soy capaz de ver, pero que si le doy a "Ver código fuente" si que aparece :-?

    ResponderEliminar
  7. Ok, hoy no va muy fino disqus.

    Puedes ver la respuesta que te he dado a esa pregunta?

    ResponderEliminar
  8. JohanSolo3:51 p. m.

    No, no la veo.

    ResponderEliminar
  9. Tostadilla4:34 p. m.

    XD Como te gusta el flame.

    Por lo que yo veo, hay varias pegas que no comentas y son más razon de por que no funciona.

    Casi todas son por alta de inmediatez. Un mini teclado es mucho más lento que anotar rapidamente con un lapiz en el margen. buscar con los cursores las frases a marcar son tambien mas lentas que usar el clasico marcador de toda la vida. Lo mismo a poder tener dos libros abiertos, comparar, añadir notas de uno a otro. Hacerte un "bookmark" con un simple papel entre las hojas o incluso dejar fotocopias en ciertos artículos.

    Y es que todo el tiempo que pasa desde que tienes una idea hasta que puedes plasmarla se traduce en frustración. Es tener que dejar de pensar en ello para pensar temporalmente como vas a hacerlo.

    A mi modo de ver para que sea un buen sustituto tiene que tener una de esas interfaces wacom tan caras, el refresco y velocidad del ebook tiene que mejorar y mucho y... y... dos parantallas XD. Desde que uso dos pantallas en el trabajo soy un hombre nuevo. Practicamente he evitado el tener que imprimir nada.

    ResponderEliminar
  10. Hola, tienes mucha razón en muchos aspectos, pero te has ido muy al otro extremo del asunto...

    La educación es un concepto muy general, no solamente los libros o "videos" ayudan mucho al estudio,sino también el contenido interactivo donde el alumno interactúa y aprende mucho más, como las aplicaciones flash, también tenemos los blog y foros de discusión donde el alumno aprende a opinar y a defender sus ideas. en resumen.... el aprendizaje es un tema muy amplio y lo ideal es hacer uso de todas las herramientas posibles, claro que dependiendo del área a estudiar el efecto de cada herramienta variará.

    Ahora sobre el cansancio visual, caes en el error de alguien que no entiende el significado de lo que escribiste al final de tu comentario:
    "La gente tiende a juzgar a los demás en función de sí mismo" .....te imaginas a un chico aprendiendo un curso viendo videos 10 horas seguidas? , pregúntale a un estudiante universitario si no hay cansancio visual después de estar todo un día frente a la PC haciendo trabajos sin parar, o pregúntale a una chica como están sus ojos después de haber leído un libro de 1000 hojas en un Ipad. o a un programador después de haber escrito 30000 lineas de código para un software.

    El cansancio visual, en lo que va mi experiencia, solo les afecta a las personas que están constantemente frente a un monitor o un dispositivo retroiluminado ( como el Ipad), personas que solo miran videos de 20 minutos o trabajan a lo mucho de 1 a 3 horas en un ordenador, pues no perciben ningún tipo de cansancio.

    Además un dispositivo retroiluminado causa cansancio también por:
    - Baja resolución, que hacen que los ojos se esfuercen más al enfocar.
    - Exceso de luz, que ciega los ojos, si bien es cierto que se puede regular, de noche es prácticamente imposible regularla. ya que la ausencia de luz natural hace que brillen demasiado los monitores. aún así se les baje al mínimo.
    - Frecuencia de luz, ya que la frecuencia de la luz artificial es diferente de la luz natural y en consecuencia también causa cansancio.

    Y finalmente el E-reader y la tinta electrónica están en evolución, justo acabo de ver un monitor con pantalla E-Ink a color corriendo Win Xp con buena tasa de refresco, si nos enfocamos solo a lo que es lectura, los e-reader's son un gran apoyo, permiten cargar con cantidad de libros como si tuvieramos una biblioteca portátil, en mi experiencia.. no me ha cansado para nada leer en monócromo y ya llevo decenas de libros leendo, y es mucho más cómodo que un libro de verdad.

    Las empresas saben que un sólo dispositivo jamás va a satisfacer las necesidades de toda la población, por eso sacan diversos dispositivos y para todo tipo de personas, justo también acabo de leer una noticia donde están sacando pantallas para invidentes, con relieve dinámico =D. y también últimos estudios demuestran que las tablet's en universidades han hecho aumentar el rendimiento académico, considerando que tienen pantallas retroiluminadas, a diferencia del kindle que ha sido un fracaso. pero para mi y muchos otros usuarios el kindle ha sido todo un exito. ... habrá que ver cuál será el resultado de la inserción de una tablet con pantalla e-ink a color con alta tasa de refresco, que estará disponible en futuro muy muy cercano.

    Tolerancia y comprensión una de las muchas claves del éxito. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión, pero personalmente va a haber un cambio significativo para el sector educativo sobre todo cuando se dará el prestamo de ebooks en las bibliotecas públicas a traves de Kindle.

    ResponderEliminar
  12. Dices en tu comentario: «Las distracciones se frenan con educación». Muy cierto, esa afirmación rotunda no se puede rebatir a la totalidad; pero sí, creo yo, se debe matizar un poco su alcance radical. No todo el mundo es capaz de dejar de fumar con un paquete de cigarrillos encima de la mesa, como «el tío Jose Mari» del post anterior, ni de entrenar casi todos los días durante meses preparándose para correr la maratón. La voluntad se entrena, no cabe duda, y es bueno hacerlo, sobre todo de pequeños, para adquirir conductas correctas.
    Pero dicho esto, creo que también conviene ser realistas e intentar no exagerar. Tener entre las manos un dispositivo como una tableta, capaz de hacer muchas cosas muy gratificantes a corto plazo, y usarlo solo para leer, es como estar en medio de una gran pastelería, pero con la instrucción de comer solamente galletas María. A la voluntad también conviene ayudarla un poquito reduciendo las tentaciones de saltarse las reglas, y el utilizar una tableta para leer ayuda muy poco en este sentido. Yo en este caso estoy de acuerdo con Juan Luis en que un lector de tinta electrónica (dejando al margen del asunto de la pantalla) resulta más adecuado para leer y concentrarse en la lectura, precisamente a causa de sus propias limitaciones como dispositivo. Cuando logren que los lectores electrónicos hagan lo mismo que las tabletas, perderán esta ventaja para un determinado público, mientras que ganarán otras ventajas en otros sentidos.
    Con respecto a tus consideraciones sobre la naturaleza del cerebro y a los diferentes estímulos y canales de comunicación que podrían mejorar el proceso de aprendizaje, no pongo en duda que tengas buena parte de razón, o quizá toda ella. Pero espero que convengas conmigo en que al menos una parte de ese aprendizaje deberá estar basado en la reflexión abstracta basada en la lectura y la escritura, ya sea monocroma o polícroma. Y en que para hacer eso la mejor herramienta es el papel o, alternativamente, algún dispositivo que lo reemplace de forma satisfactoria.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo, he leído tu experiencia y pues a mí me ha pasado igual con el kindle DX, lo mío es la programación y al inicio todo bien, pero al igual que tu.. el tener que estar buscando una página específica, tener que estar retrocediendo despacio, con temor de que se me colgara el kindle, al final se me hizo todo un lío, pues bien.. yo he visto de lejos un Ipad y pues se ve bien, bueno... te comento que adquirí un dispositivo que se llama Notion Ink Adam que es una tablet con pantalla Pixel Qi ( no retroiluminada) y pues me ha dado todas las ventajas que tu mencionas con el Ipad, pero además al ser la pantalla no retroiluminada me ha cansado mucho menos la vista y estoy super feliz. bueno se nota que estás muy feliz con el ipad y pues en general las tablet.. ahora se han vuelto todo un boom, pero si en algún momento sientes que te empieza a cansar la vista por estar usando muchas horas tu tablet pues acuerdate de la Notion Ink Adam, que también es una muy buena opción .... y gracias por contar tu experiencia estoy seguro que servirá de mucho a aquellos que piensan adquirir un e-reader.... estoy seguro que ahora deben estar reflexionando un minuto. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Richard


    Me has leído el pensamiento. He leído maravillas sobre la tecnología Pxiel Qi.

    Una pregunta, ¿qué tal la batería?.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Francisco, pues utilizando el modo Pixel Qi (pantalla apagada), ya que es el modo que yo lo uso siempre, pues dura:

    -full videos, youtube, videoclips: 3 horas
    -juegos, en especial angribird (que me pasé horas jugando), dura: 6 horas
    -uso combinado entre navegación y lectura de pdf, promedio: 10 horas

    Pues esto se debe a que el sistema android está hecho pensando en la autonomía de los dispositivos móviles y el procesador Tegra 2 también está enfocado en el bajo consumo.

    y finalmente el tiempo de carga de su batería de 3 celdas es aprox. 1.5 horas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...