miércoles, mayo 11, 2011

Aplicaciones para Kindle: notepad

Ya era hora: tanto de que el SDK que ha sacado Amazon para el Kindle diera sus frutos, como que se sacaran aplicaciones útiles, como que en tinta-e las tocara.

Algunos de los que llevamos un Kindle a todas partes echamos en falta sacar MÁS partido al teclado físico que incluye. La pantalla pearl no sólo tiene más contraste, sino que es marginalmente más rápida y la escritura es razonable a velocidad de escritura de teléfono móvil.

Hay quien se ha currado un truco muy sencillo: un documento en blanco, o con unas cabeceras, para poder ir rellenando a modo de cuaderno mediante los comentarios. Funcionar, funciona, pero no es cómodo: ni se ven los comentarios a simple vista (se ven como notas a pie de página que hay que abrir) ni se pueden importar de forma obvia.

Andrys Basten, una bloguera muy entusiasmada por todo lo que tiene que ver con el Kindle, presentó hace un mes y pico una aplicación interesante: Notepad for Kindle. Como su propio nombre indica, es un editor fotográfico.

Después del chiste horroroso producto de un día que me ha dejado lo suficientemente satisfecho como para no borrar dicha muestra de seudohumor, se trata de un editor sencillo. A ver, que nadie espere gollerías: el Kindle tiene la misma potencia de cálculo que un ordenador de principios de los 90 y con una pantalla que será todo lo cómoda que quieras, pero que casi todo lo que tiene de cómoda lo tiene de lenta. Entre eso y las teclas (pequeñas para mis dedazos), te anima a ser esquemático... pero la ventaja está clara: escribes directamente sobre una ventana de edición y se graba en archivos txt individuales.

Estás en el parque, leyendo, dormitando, jugando. Te viene una idea a la cabeza y no tienes cuaderno y lápiz al lado. O te pasa en el autobús. O, como es mi caso, estás tratando infructuosamente de jugar una partida de warhammer RPG (Role Playing Game), y llevas años siendo tan iconoclasta que no usas una hoja de personaje en papel sino que la tienes en un servidor web. Como quiera que he tenido problemas de conexión en momentos épicos de la partida, he pensado que tener mi hoja en local y que fuera editable sería lo ideal. Véase su página 2

El kindle es el único gadget o trasto que me acompaña a todas partes fuera de mi casa junto con el móvil. Y si bien escribo más rápido en un teléfono android gracias a swype o al dictado por voz de google (que cada vez afinan más) que con el notepad para kindle, leer lo que escribo es otro cantar. Ahí gana de calle el Kindle. Y encima se puede leer a la sombrita en estos días que, aún alérgicos, todavía hace una temperatura estupenda.

Notepad es compatible al menos con Kindle 2 y DX. O eso parece. No lo he podido probar de momento más que en el kindle 3 y funciona casi perfectamente, salvo algún cuelgue que atribuyo a lo petado que tengo el ereader más que al software en sí.

Lo mejor es la prueba de concepto: aún con las limitaciones de hardware que tiene, el kindle es un desperdicio si sólo se usa para leer y trabajar con los textos subrayando y comentando. A ver, yo lo compré para eso y resuelve muy bien la papeleta. Pero insisto, ya que está en mi bolsillo o mi mochila, estaría bien sacarle más partido dentro de sus posibilidades. O, como vengo diciendo, que posteriores generaciones sean más capaces, que permitan uso del navegador en condiciones normales, correo y otras aplicaciones, y sea yo el que albergue disciplina como para concentrarme en la lectura.

3 comentarios:

  1. herrero11112:35 a. m.

    Ups, hay una errata, no es un editor fotográfico, sino de texto. ;D

    Por lo demás estoy de acuerdo contigo que siempre viene bien tener un sistema para escribir un simple txt en el ereader.

    ResponderEliminar
  2. caramba, el chiste era tan malo que se confunde con una errata.

    Lo que tiene el agotamiento

    ResponderEliminar
  3. Duda, duda!! He intentado descargarlo en mi Kindle 3 pero por tener la región española me dice que no se puede utilizar aquí... Afectaría en algo si le cambio la región al kindle para descargarme esta aplicación?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...