viernes, abril 15, 2011

Oferta de Kindle DX

Para celebrar el 40 aniversario de mi existencia mundana, ayer vi el mito de Bourne. Se dió la mayor casualidad de mi vida, que yo recuerde. Al final de la peli (spoiler)le dicen al desmemoriado héroe que nació el 15 de enero de 1971(/spoiler). No sólo estaba viendo el flim a las 00:30 del 15 de abril de 2011, sino que Jason Bourne nació el mismo día que yo.

Después de volver a contar esta increíble casualidad, paso al motivo del post: Amazon ha bajado el precio del Kindle DX unos 80$ y, como dice Antonio Gallego, cuesta ahora unos 270 euros puesto en casa. Antonio ha dudado hasta el final, y a mí me ha pasado otro tanto. Él no se lo ha pillado, y yo tampoco. Como sólo puedo hablar por mí, mis motivos son:

  • El rescoldo de rebote que aún me dura porque me compré un Kindle DX1 justo 45 días antes de que saliera el actual
  • Que no han actualizado en todo ese tiempo (8 meses) el firmware, y no se puede anotar los PDF
  • Que no hay wifi ni navegador webkit
  • Unido al primer motivo, que estas rebajas en Amazon a veces son signo de que van a sacar otra cosa. Como quiera que medio bloguerío especula alegremente sobre el señor tablet de Amazon, como que me espero.

Esto no quiere decir que no lo recomiende. Todo lo contrario: si tenéis que leer muchos PDF en Din A4, probablemente el DX2 es el mejor dispositivo tanto por pantalla como en relación calidad/precio. Que yo sepa, nadie más monta en 9" una pantalla e-ink Pearl, que es la mejor que hay en estos momentos en lo que a contraste se refiere. Yo he tenido un DX1 hasta que se lo vendí a El Otro, y es un dispositivo muy bueno. Como sabéis, creo que Amazon ha sido la única que ha hecho los deberes: sin afirmar que sean dispositivos transcósmicos y bien provistos de polvo de hada como ciertos tabletos por todos conocidos, lo cierto es que hacen bien todas las funciones necesarias para un ereader: mostrar los textos, organizar los documentos, subrayar y anotar. Repitan conmigo, hamijos: subrayar y anotar, subrayar y anotar, menos samba e mais anotar! Y de momento la cosa sigue así, porque ePub 3 es un salto tan exagerado que tardará en ser implementado, y menos en todas sus posibilidades.

Por otra parte, es frustrante que Amazon no haya sacado partido al DX. Nadie duda del éxito del Kindle 2 y 3. Yo tengo un 3, que llevo siempre conmigo excepto al WC. Si ya de por sí el catálogo de Amazon es el más amplio, encima lo que se ha currado el personal lo termina de redondear. En mi caso, en cuanto el artículo que leo en internet supera las 100 palabras, pulso en Send to Kindle y listos, a leer sin cansarme los ojos. El navegador es más útil de lo que pensé, y encima las aplicaciones comienzan a aumentar las posibilidades, como un editor del que hablaré en breve.

Pero no sólo no han actualizado el DX al nivel del kindle 3 (al menos anotar PDF y meterle el navegador webkit), sino que no han ampliado la plataforma kindle hacia el sector educativo, donde Kindle DX da la ventaja de aprovechar de forma nativa los artículos en DinA4. Quiero decir, se pueden leer, y muy bien gracias a la pantalla pearl, pero no han dado el salto de construir un ecosistema que aproveche las ventajas de anotado y subrayado como herramientas para el estudio.

Y no lo tenían fácil. Paradójicamente, el ámbito académico/ de estudios universitarios tiene una querencia sorprendentemente resistente hacia el papel. Pero precisamente por eso tendrían que haber apostado por programas más activos, de una introducción más guiada de la herramienta y sus posibilidades; no habría costado, para las dimensiones de Amazon, integrarlo en alguna plataforma web educativa o de investigación.

En resumen: el DX y su sucesor son herramientas dignas, pero podría haberse hecho mucho más con ellas.

6 comentarios:

  1. Mmmm... ¿hay tecnología de pantalla disponible para un Señor Tablet? No sé, igual el cambio de Kindle DXG a la siguiente versión no es tan radical como muchos creen.

    ResponderEliminar
  2. Si la hay amigo, la tecnología se llama PIXEL QI, y la señor tablet NOTION INK ADAM, hace poco me llego mi ADAM, y tambien poseo un Kindle DX, y creeme amigo, el ADAM con su pantalla Pixel Qi, dejan por muy lejos al Kindle y como ereader.. es muy pero muy bueno, pronto haré un review del adam en español, por ahora seguire leendo en mi ADAM, sin luz de fondo que me canse la vista y con la gran satisfacción de poder hacer zoom , retroceder, avanzar y escribir a la velocidad del rayo =).... muy lejos de mi Kindle XD tortuga. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las que comentas son las mismas razones por las que no me lo compro. Y porque, como tu dices, tanto tiempo sin actualizar huele a "cuerno quemao".

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo tengas, avisa para linkarte.

    De todas formas, con los semestres ha crecido el escepticismo en mí. A las puertas de mi casa no espero a mi enemigo, pero sí noticias de fiar.

    Y espero sentado

    ResponderEliminar
  5. Ojo, que en sí y ahora es un dispositivo muy bueno. Pero yo no me lo puedo justificar

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me lo pillo, y por las mismas razones, aunque reconozco que me pica un poco el gusanillo de la rebaja. El precio es muy bueno, y es una pena que el producto no sea mejor por una mera cuestión de software (navegador, subrayado y anotado en pdf), que encima tienen perfectamente resuelta en el k3 y no creo que les costase demasiado portar al DX. Pero creo que esos 300 leuros estarán mejor justificados y amortizados dentro de unos meses, quizá incluso en un nuevo DX o en su sucesor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...