miércoles, abril 21, 2010

Para qué vale Flash

Todo el hypeisterismo partisano de los últimos meses está trayendo a la tecnosfera de cabeza. De repente, el vive y deja vivir se ha puesto a criar malvas, y todo es bueno o malo sin espacio para el gris. Yo no escapo de la corriente, ya habéis visto mi cachondeo primero y mi preocupación después con el iPad.

Respecto a Flash, no era un tema que me preocupara particularmente. Le doy el uso que le da casi todo el mundo: YouTube. Me preocupaban los sitios de video más minoritarios, que de seguir el asedio manzanero a Adobe iban a quedarse sin soporte (por más que los productos Apple sean minoritarios, pero hoy NO voy a hablar de Apple). No juego a juegos de flash, y las tecnologías que uso en el curro o son tradicionales (ese dokuwiki) o tiran de javascript a cascoporro.

Dando una vuelta por urban sketchers, me he encontrado con la pequeña maravilla que os adjunto abajo. No tenía ni idea de estos temas, creía que los demolectores en flash eran cosa de grandes editoriales y no para los fulanos de a pie. Qué equivocado estaba.


He incrustado un embedded. Si no lo véis con vuestro lector RSS, lanzad la página y lo podréis ver. El enlace, en cualquier caso, está aquí.

Mi conclusión: estamos en 2010, y parece mentira. Cerrar los SSOO y plataformas sólo perjudica. Son decisiones empresariales para comerse cada vez más parte de un pastel que sólo empequeñece ante las mentes pequeñas.

Cada vez tengo más claro que es inaceptable renunciar a ninguna tecnología o formato moderno, los use o no. Estamos en 2010, insisto. Estos no deberían ser tiempos de cierres, barreras y cadenas ante la tecnología

11 comentarios:

  1. Scribd y Issue son bastante chulos, y hace bastante que andan por ahí.
    Pero es que es imposible estar al tando de todo, la verdad

    ResponderEliminar
  2. Santi, tiene todo el sentido: demasiados socios y colaboradores se preguntan cómo compatibilizo la actividad profesional con este blog y mis otras movidas Internéticas. Demostrar ignorancia es, en cierto sentido, una declaración de prioridades profesionales.

    :D

    ResponderEliminar
  3. Yo me he enhterado con bastante retraso del Trololó, pero no me da vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente este veto a Flash por parte de Apple sea para bien, ya que puede obligar a Adobe a mejorar su producto consiguiendo hacerlo menos exigente para las maquinas. Cuando se pone en marcha algun Flash el procesador incrementa notablemente su actividad y es perceptible como se calienta el portatil, lo cual para un cacharro a baterias es muy puñetero.

    He visto la demo que embebes y me produce una sensacion ambivalente ya que, si bien es interesante, a menudo se requiere scroolear, ampliar y reducir, de modo que le estoy tomando a estos asuntos Flash una ojeriza similar a la que profeso a los PDFs.

    En cualquier caso si mediante HTML5 se consiguen cosas similares pero requiriendo menos recursos hard & soft pues bienvenido sea.

    Aprovecho para opinar que los libros "enriquecidos" serán mas que nada un ardid para derivar parte de la propiedad intelectual hacia quien inste tal "enriquecimiento" y que, salvo en subgeneros tales como el comic, las revistas y contenidos tecnicos necesitados de apoyo grafico o multimediatico, el enriquecimiento mas bien fastidia la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Llevas toda la razón.
    Lo cerrado nunca es bueno. Flash es cerrado, por lo tanto no es bueno.
    Mucho mejor tirar hacia estandares abiertos que cerrarnos en productos de compañias que pueden cambiar el rumbo de un proyecto a su antojo.
    Ademas, el soporte de Adobe para SO abiertos como Linux es lamentable.
    Muchos que estan en contra de Apple se han puesto a favor de Flash, pero no se dan cuenta que en el fondo sigue siendo un producto cerrado de una compañia, que hasta hace poco ni siquiera funcionaba en mi Linux.

    ResponderEliminar
  6. Roberto, si se lleva tu argumento al extrem acabas con el netbook de stallman, que hasta la Bios es libre, y usando EMACS todo el dia. Mi problema no es libre ve propietario, sino libre Y propietario, y que cada uno escoja. Limitar flash, ciertos lenguajes de programación y hasta las porn apps habla claro de quien lo hace, y niemoller lo dejó clarinete

    ResponderEliminar
  7. YouTube permite HTML5. El argumento de que Flash sirve para ver YouTube tiene cada dia menos peso.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:02 p. m.

    Me pñarece que últimamente hablas demasiado de Apple. El Ipad tiunfará (por desgracia) digas lo que digas, porque la fuerza comercial de Apple y la ineptitud del consumidor son dos factores-obstáculo insalvables.

    De lo que has escrito últimamente, me quedo con el descubrimiento de Issuu (ya sabemos en qué se inspiró la compañía de la manzana para diseñar su ''novedoso'' estilo visual para leer e-books).

    Un aparatejo como Adam (del que aún no se conoce ni la fecha de salida, por cierto) desde el que visualizar contenidos visualmente tan impactantes... qué larga se hace la espera.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con el articulo.
    Para mi flash es muy importante porque utilizo mucho scrib.
    Incluso por razones laborales. Trabajo en una organización publica con escaso presupuesto pero con la obligación de hacer publica la mayor cantidad posible de información. Scrib ha contribuido a solucionar esto. La gente puede visitar el sitio de la organización, ver la documentación publica y hasta bajarla en sus propias computadoras como PDF y/o DOC, según corresponda.
    Esto también se esta utilizando como base documental de la propia organización ahorrandonos tiempo de tener que ir al Archivo.

    Lamentablemente, no puedo acceder a esta información desde mi iPhone. Pero si puedo desde el Nokia de mi pareja.

    Actualmente Flash es mucho mas que un simple entretenimiento.

    Yo, al menos, valorare mas positivente aquel dispositivo que apoye mas formatos y estándares, de hecho o de derecho.i

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, el post en sí supera con mucho a Apple. Pienso en opción, en elección en lo que los ordenadores han sido y en lo que amenazan con ser. Y ojo, tienes razón, hablo también de Apple precisamente porque encabeza lo que entiendo que es una involución... coincidente con ACTA.

    EFDV, muy buen ejemplo. Flash es mucho más que juegos, demos y youtube. Pero no es Flash en sí. El tema central para mí es maximizar el "Y", tener las máximas posibilidades a mi disposición.

    No digo que como dispositivo secundario, incluso rayano con lo chorra, no venga bien un SO limitado. Para smartphones es lo que hay. Pero después, en mi actividad principal, necesito y demando la máxima posibilidad de elección. Quiero usar software libre y software privativo, tal o cual formato, flash o html 5 o silverlight o AIR. Eso, de momento me lo da Windows, y junto con Dragon NaturallySpeaking es lo que me mantiene en el sistema del ventanuco. Hay elementos de la filosofía linux que me encajan como un guante, pero no dispongo de TODO y en Windows uso software libre a diario.

    Soy empresario (a tiny one), y la practicidad pasa por delante de la filosofía de uso

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:44 p. m.

    Simplemente un puñado de observaciones, aclaraciones y correcciones a algunos de los comentarios publicados.


    1. Si con Flash puedes freir un huevo con la CPU, con HTML5 y el tag “vídeo” o “Canvas” puedes hacer una barbacoa. Os invito a que hagáis la prueba con aplicaciones similares en ambas tecnologías.
    2. No es cierto que Flash es una tecnología cerrada. Puedes desarrollar aplicaciones Flash de forma gratuita con Flex SDK. Parte de la tecnología Flash es Open Source como Blaze DS y el 100% de la tecnología Flash está abierta a cualquier empresa que se sume libremente al “Open Screen Project”.
    3. En HTML5 no todo es abierto. El códec H264 del tag video y el propio tag Canvas contienen patentes privadíiiisimas de una empresa con nombre de fruta.
    4. El software privativo tiene sus inconvenientes y sus ventajas exactamente lo mismo que los estándares abiertos. Por ejemplo, un software privado está sujeto a la voluntad de un fabricante, pero precisamente por eso puede evolucionar mucho más rápida y ágilmente al no depender del consenso de ningún comité. Los estándares abiertos están “”“libres”””” (entre muchas comillas) de las decisiones unilaterales de un fabricante pero acostumbra a tener una evolución mucho más lenta y errática. Si Flash hubiera dependido de un estándar abierto probablemente aún estaríamos por la versión 4. (Creedme, trabajo en ambos bandos y se porqué lo digo)
    5. Lo importantes de Flash no es Flash, si no todas las cosas interesantes que se hacen con él y que benefician al usuario como issuu, scribd, slide share y un larguísimo etc. Si todos estos servicios sacan alternativas en HTML5, SilverLigth, Java, o cualquiera que sea la tecnología (como han hecho You Tube o Vimeo) bienvenidas sean siempre que me sirvan para trabajar mejor y me permitan elegir la que más me guste o convenga.
    6. Yo, al igual que Juan Luis, lo quiero todo. Quiero estándares abiertos y software privativo, quiero aplicaciones gratuitas y comerciales, quiero documentos planos y enriquecidos pero sobre todo lo que quiero es poder ELEGIR lo que me de la real de la gana para trabajar, jugar y vivir lo mejor posible y no me gustan las prácticas que limitan esto.
    7. Un poco de demagogia comparativa y fresca para acabar. No dejo de comprar libros por que existan bibliotecas, no dejo de comprarme un vehículo privado porqué exista transporte público, no dejo de pagar entradas aunque haya espectáculos y locales de acceso libre etc, etc. Sencillamente me gusta poder escoger y gastarme mi dinero en lo que mejor me plazca.

    Entiendo que el exceso de información al que estamos sometidos hoy día propicia paradójicamente la desinformación y por ello se justifica lo erróneo, sesgado e incompleto de muchos comentarios. Por otra parte no tengo ninguna pretensión de estar en posesión de la verdad, por lo que os ruego, si no es molestia, que refutéis con argumentos todos los puntos que creaisn equivocados. Es lo mejor para seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...