jueves, abril 08, 2010

La sorprendente utilidad del Kindle como maquina para mejorar el inglés

Llevo un par de semanas trasteando con un kindle. El resultado lo podréis ver dentro de dos meses de Personal Computer & Internet. Los que seguís este blog desde hace bastante tiempo sabéis que tengo mis reservas respecto a algunas de las políticas de Amazon. Sin embargo, si me centro sólo en lo que es el aparato la cosa cambia sustancialmente.

El kindle no es que sea bueno, que lo es por más que tenga su cuota de errores de diseño inevitables (¿A santo de que han quitado la ranura para meter tarjetas SD? Y no es el único). Lo más destacable no es lo que han hecho con el kindle sino lo que los demás fabricantes no han implementado, cuando era de cajón. Otro día hablaré del marcado y el anotado, pero hoy quiero hablar de una sorpresa que me he llevado al utilizarlo.

Tardas aproximadamente entre 3 y 4 segundos en arrancar en caliente el aparato. Una vez arrancado, lo primero que puedes comprobar es que el kindle international se llama así porque lo puedes usar fuera de Estados Unidos pero no porque esté localizado a otro idioma que no sea el inglés. El resultado de esto es que todos los menús están en inglés y el único diccionario existente es un diccionario inglés-ingles.

Por otra parte, conviene recalcar que se trata de un ereader. En España, concretamente, su navegador vuelve rudimentario lo único que te permite es acceder a la wikipedia en inglés. Y ojo, sin ser despreciable (ya lo dice XKCD), Lo cierto es que no hay más cosas que te puedan distraer de leer.

A día de hoy, la inmensa mayoría de su fondo de biblioteca de casi 400.000 títulos está en inglés, y todo parece indicar que va seguir así, porque en las negociaciones con las editoriales españolas ha estado implicado un mandril, a la función random(), el generador posmoderno o todos en concierto. Obviamente no digo en qué bando estaba cada uno, pero el resultado es que los libros en español presentes en Amazon no llegan a los 1000 títulos. Empiezo a pensar que estamos reproduciendo la división mundial entre el fumbo como deporte rey del mundo y el football como deporte rey norteamericano, pero eso es otra historia. Lo que me importa aquí es que casi todo lo que puedes comparar esta en ingles. Por lo tanto, en resumen:

  • Lees
  • Sólo lees
  • Lees en ingles
  • El único diccionario existente es un diccionario inglés-ingles

Por si esto no fuera suficiente ayuda para forzarte a practicar el inglés, Amazon ha rematado la jugada sin proponérselo por medio de la funcionalidad text-to-speech. Efectivamente, un par de clips en el botón de acción permiten que el aparato se ponga a leer los textos en inglés con una voz sorprendentemente comprensible.

Insisto, me parece completamente evidente que esta no era la intención de Amazon cuando puso en el mercado el Kindle 2 International. Pero el efecto es que nos permite practicar y mejorar el inglés de una forma bastante cómoda, algo así como lo fueron en su momento las cintas VHS del método SpeakEasy (que jamás compré ni vi, pero me quedé con la copla): si éstas subtítulaban en inglés las películas en inglés, el Kindle 2 hace justo lo contrario: lee en voz alta en inglés los textos en inglés.

No es cuestión de utilizar la funcionalidad text-to-speech cada vez que utilices el kindle, pero me ha parecido una experiencia sorprendentemente interesante dejar que me leyera una longitud considerable de texto mientras estaba dentro del autobús. Es mejor que cualquier audio libro en inglés, porque podía ir leyendo lo que el aparato estaba pronunciando y realimentaba una fuente con la otra.

Imprevisto e interesante a partes iguales, la verdad.

12 comentarios:

  1. Hola Juan Luis. Creo que ya te conté en su día que el kindle me parecía un lector sobresaliente en todos los aspectos. De hecho estamos muy contentos en casa con un internacional y un DX americano. De verdad que la experiencia de uso es muy muy buena.
    Respecto al diccionario, solo comentarte que puedes poner cualquier diccionario que quieras, siempre que sea un diccionario mobipocket. Tienes unos cuantos en amazon directamente, yo compré el 22 de la rae en alguna tienda en mobipocket. Si que te digo que los de amazon (o los libres, como el diccionario GNU) son más fáciles de instalar que los de otras fuentes, pero posible es. Mira aquí por ejemplo: http://67.205.70.12/forums/showthread.php?s=cd9a25b97c86b38b7c1a0b5a228d375b&t=60103
    En su dia a base de google encontre lo que queria saber en un rato.
    Y el text to speech es... apañado. Su inglés no es increible pero tampoco estás pidiendo eso. Sigo diciendo que por ese precio el kindle es imbatible, y todo por el software/tienda que hay detrás (modelo de negocio de otra marca que no te gusta tampoco :) )
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Según me ha comentado algún conocido (no lo he probado de primera mano en mi Kindle) si configuras tu cuenta en Amazon con una dirección americana (te la inventas, vamos), te permite navegar libremente por Internet (no sé si te cobran algo).

    Yo también estoy encantado con él y en mi bloq (quizasnosabiasque.blogspot.com) he dejado un documento con pistas, trucos, ideas... para sacar más partido del Kindle.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:05 p. m.

    ...la verdad es que si resulta sorprendente que el kindle en inglés ayude a mejorar el inglés supongo que si estuviese en francés ayudaría a mejorar esté último, jejee... (elemental watson...)

    ResponderEliminar
  4. Eliu, necesitaría que me mandes un email para conocer el tuyo y preguntarte un par de cosas. Más allá, en mi situación encuentro el diccionario inglés-inglés lo más atractivo para mi perfil de usuario y el de mi mujer.

    ¿Qué tal es el rendering de PDFs mínimamente complejos del DX?

    fernando, estaría encantado de profundizar sobre ese "bypass para navegar libremente". Por lo demás, he añadido tu blog a mi feed

    ResponderEliminar
  5. Juan Luis, te he enviado un mail.
    Respecto a los diccionarios, he cogido la (creo que sana) costumbre de mirar el significado de las palabras en el idioma original. Es decir, si leo en inglés, miro el Oxford. Si estoy leyendo en castellano, el DRAE. Y en francés un diccionario antiguo (Dictionnaire de l'Académie française) que he encontrado.
    De todas formas yo tengo como 5 (2 españoles, uno francés y dos ingleses) y selecciono el que me apetece en cada momento. Es un poco tedioso pero tampoco se cambia de diccionario todos los días.

    Los pdfs se ven realmente bien en el DX, he probado unos cuantos y todavía no he encontrado uno que no se vea bien. El único problema es que pese a lo grande que es la pantalla todavía no leo bien el texto cuando es un poco pequeño, necesito ponerlo de lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Excelente articulo. El kindle viene con diccionario en ingles pero se le puede meter uno en español de manera muy sencilla.
    El tema de la oferta de ebooks en español es vergonzosa,aunque esto esperamos que cambiara.No hay tampoco oferta en epub en España.En Mayo las grandes anunciaran por fin su portal de ebooks en epub y un mes despues empezaran a subir tambien ebooks en Amazon Kindle.
    En mi caso tengo ya bajados de internet muchos ebooks de hoy y de ayer y convertidos y metidos en el Kindle,gracias a su gratuito servicio por el que les mandas un mail con el ebook en doc o en PDF y ellos te mandan el mismo convertido en AZW(mobi) para que lo leas en el kindle.
    En cuanto a las bondades, el Kindle es de los mejores ereaders que hay en el mercado.En españa todos estos que estan sacando (incluso a precios mas altos que el Kindle) son mucho peores.
    Y Amazon no me paga nada.Son hechos objetivos y demostrables.
    Ponemos en una mesa el kindle,el papyre,el cooler, el inves y el de leqtor.com y veriamos quien gana.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Hace muchos posts comentaba a Juan Luis sobre la conveniencia de esperar al Kindle DX para lo que yo lo quería: leer PDF de artículos médicos. Poco después del post se empezó a vender el DX en Europa. Lo compré y estoy muy contento en ese aspecto: sí que es cierto que, incluso con su pantalla "grandecita", algunos esquemas se ven pequeños, pero en general con girarlo a horizontal está el problema resuelto. Creo que quienes usen PDF "técnicos" tienen una buena opción aquí (ojo: no para subrayar, anotar, etc. Sólo leer).

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:03 p. m.

    hola acabo de comprar un diccionario en mobipocket y me dice el kindle que no puedo leerlo porque tiene DRM que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  9. Quitarle el drm, claro. Busca en los foros de mobipocket, ahí esta toda la info.

    ResponderEliminar
  10. globalvillain10:20 a. m.

    La problema de contenido español es algo que debemos solucionar con el 'self-publishing', creo que a medida que crezca la comunidad hispano parlante habrá más contenido.  Por el diccionario, he podido bajar diccionarios en español, español ingles, y español frances haciendo la busqueda en google - kindle diccionario (lengua) gratis.  Desde la página home, pulse menu - settings, menu - Change - primary dictionary.  
     

    ResponderEliminar
  11. Desayunoenpluton6:31 p. m.

    Descargar libros a través de Internet es muy sencillo, sobretodo si es PDF. Lo difícil viene cuando lo pasamos a nuestro Kindle y la letra es DIMINUTA.Por suerte, he encontrado un tutorial que explica cómo optimizarlo en nada, dos pasos. Por fin. Adiós gafas!! jajajajaja

    Aquí tenéis: http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-descargar-libros-pdf-y-optimizarlos-para-kindle-5136.html

    Es fácil. Saludosss!!

    ResponderEliminar
  12. jose:
    respecto a su oferta de libros electronicos estas en lo correcto, su cantidad de libros es muy limitada y a veces hasta la calidad cualitativa de sus libros, pero creo que su oferta es mucho mejor que la de sony store, por ejemplo trata de buscar un diccionario en sony y no lo encontraras, por otro lado, o un libro tecnico o profesional son mucho mas caro lo de sony tambien, ahora en cuanto al aparato kindle dx o sony prs creo que ambos tienen sus virtudes el sony es de mejor calidad pero la pantalla del kindle dx de 9 lo supera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...