Hombre, nos falta información (menos a alguno que yo me sé y que no soltó prenda en su última visita ;) ). Quizás el prototipo no ha alcanzado los resultados esperados. Quizás han descubierto un poco tarde que tenía un fallo irrecuperable de base. No, eso no, porque mantuvieron por ejemplo el infame formato .doc de 1997 a 2007 con las posibilidades de corrupción que tenía.
No, el problema radica en que les sigue acojonando fabricar hardware y que la marcha de Bill Gates ha supuesto un freno a la innovación, aunque parezca mentira. Efectivamente, el Tablet PC era el "hijo preferido" del señor Puertas, y lo mentaba y enseñaba cada vez que podía de 2002 a 2007. La propia dinámica de una empresa demasiado grande hizo que divisiones clave como la responsable de Office no apoyaran lo suficiente a las tecnologías tablet en la ventana de oportunidad que tuvieron de 2004 hasta 2006, con un producto maduro y grandes fabricantes respaldando.
O quizás sea que, con excepciones como la XBOX, Microsoft se enemiste cada vez más no sólo con la innovación neta, sino con toda heterodoxia que se separe de los resultados probados.
Y es cabreante, la verdad. Como usuario de sus productos, me fastidia profundamente que no hayan capitalizado la inversión bestial que metieron para desarrollar las tecnologías tablet. Me molesta que no hayan dado un pasito más y hayan apoyado a desarrolladores para que generen un ecosistema tablet atractivo y útil.
Y ahora la historia se repite. Podrían haber opuesto a un dispositivo sin alma ni innovación neta un salto potencialmente revolucionario. Tanto los artistas como los individuos que anotamos cosas habríamos agradecido profundamente un dispositivo de las dimensiones y potencialidades del Courier. Bueno, los artistas que pintan con los dedos quizás no. Pero los individuos que trabajamos anotando habríamos agradecido un dispositivo que incorporara las maduras tecnologías OCR de la tinta-e de microsoft. Notas que se quedaran manuscritas o que se convirtieran en texto casi sin fallos.
Para mí eso era lo fundamental, por más que las animaciones que representaban la interfaz también implicaran una gran cantidad de saltos revolucionarios en la forma de concebir la interacción hombre-máquina. Por no hablar de esa pantalla doble que se protegía a sí misma al plegarse, algo que le daba mil vueltas a todos los tablets y toblerones que nos acosan
Se especulaba con Windows 7 mobile, con el SO del Zune... inútilmente.
We contacted Microsoft, who confirmed that Courier will not go into production. Microsoft Corporate VP of Communications Frank Shaw told us:
At any given time, we're looking at new ideas, investigating, testing, incubating them. It's in our DNA to develop new form factors and natural user interfaces to foster productivity and creativity. The Courier project is an example of this type of effort. It will be evaluated for use in future offerings, but we have no plans to build such a device at this time.
La pregunta es obvia: ¿Ande vas, Microsoft? ¿Cómo han tenido miedo -gasp- de competir con el iPod de Bilbao? Sacan un zapatófono cuadrado y absurdo, ¿y no sacan la pasada que habría sido el Courier?
Microsoft, ¿Qué imagen tienes de tus clientes? ¿Creéis que vamos a comprar el kin, zin o como se llame el zapatófono aberrado que vais a sacar, o pensáis que venderíais demasiadas pocas unidades del Courier?
Bueno, si la hubiérais cagado como con el Tablet, subiendo el precio a lo bestia de la XP Tablet Edition y no apoyando a fabricantes y desarrolladores para que sacaran tablets a precios razonables (no más de un 20% de la mediana de precios del momento) y productos competitivos, el resultado de ventas habría sido el mismo. Pero también podríais haber sacado las lecciones correctas: SÍ hay demanda para un producto con el formato del courier, sólo bastaría que tuviera el precio adecuado y las aplicaciones suficientemente atractivas.
Demasiados síes. Otra ocasión perdida (y podría haber sido la bomba). A base de ir a la fuente, el cántaro casca.