jueves, diciembre 03, 2009

Spring Design no ha conseguido parar la comercialización del nook

Esta historia tiene todos los visos de convertirse en un culebrón. Si echáis un vistazo a mi post anterior, podréis comprobar que la puesta en marcha del proceso judicial entre ambas empresas (Spring Design y B&N) había arrancado bastante fuerte y que los argumentos de la primera aparecían bastante sólidos.



Pues bien, han llegado noticias (1, 2, 3, 4) de que Spring Design no se ha salido inicialmente con la suya dado que el juzgado no ha autorizado la parada o secuestro de las ventas del Nook de B&N. En lo que sería la de cal para Spring Design, el juzgado sí que ha reconocido que existe lo que denominan una "disputa genuina" acerca de si B&N aprovechó ilegítimamente la negociación con Spring Design para desarrollar el nook vulnerando por completo el acuerdo de confidencialidad. La interpretación que más me ha convencido de la sentencia es la que lleva a cabo engadget, en tanto que lo que dicen es que "ni para el juzgado, ni para nadie en este momento, es posible saber realmente qué es lo que ha pasado".

Lo de culebrón es tal cual: vistas las cosas, salimos de los tiempos de Internet y entramos en los tiempos de los juzgados. Por más que, como parece ser, se vayan emplear procedimientos abreviados, mucho me temo que este tema va a superar el año de duración en el juzgado, a no ser que ambas compañías lleguen a algún tipo de acuerdo.

Ese año bien puede ser mortal para ambas compañías dado que, mientras tanto, a buen seguro que van a salir nuevas alternativas al mercado (algunas de ellas más atractivas que los productos de ambas compañías), y los rivales en la comercialización de los ebooks (principalmente Amazon), van a disponer de un hermosísimo margen de tiempo para lanzar nuevas iniciativas y mejorar sus posiciones. Tenemos que tener en cuenta que el proceso judicial es en sí una amenaza tanto para los compradores del nook como, sobre todo, para las editoriales que quisieran emplearlo como canal de distribución. Está bastante claro: si alguien te ofrece una alternativa a Amazon, y esa alternativa está pendiente de una resolución judicial, lo más probable es que no te lances alegremente a aceptarla.

Por si fuera poco, parece que encima B&N está teniendo serios problemas a la hora de cumplir con su calendario de ventas y de hacer llegar los productos a los clientes que ya los han comprado. Vamos, que su panorama es todo menos halagüeño.

Este caso ilustra con bastante claridad el frenético ritmo que en muy pocos meses ha adquirido el mercado de los ebooks y de los ereaders. Estos meses que a buen seguro van a llevar todos los pasos del proceso judicial de la disputa entre ambas empresas van a ser testigos de cómo aparecen en el mercado nuevos e interesantes productos. De hecho, como vengo diciendo, si salen tabletas o productos similares con pantallas pixel-qi y a precios razonables, esta disputa se convertirá en algo académico y sólo quedará espacio para lamentar el mal cálculo del tiempo que se ha hecho.

P.S.: éste ha sido el primer post que he redactado usando el Dragon NaturallySpeaking con una máquina de 64 bits. Voy a emplear este producto en algunos proyectos nuevos y mis primeras impresiones (llevo trabajando con el 15 minutos) son, como poco, de asombro: no me esperaba ni esta velocidad ni esta precisión.

7 comentarios:

  1. Pues parece ser que todavía no han vendido ninguo. Los que han dicho que estaba en camino han sido engañados por B&N, que ha comunicado a la compañía el envío del paquete sin estar éste, y a gente que tenía el bloqueo en la cuenta, en lugar de renovarlo, se lo han eliminado...

    ... La verdad es que huele muy pero que muy mal. Esperemos que al final no sea más que un simple retraso en la producción y no que el dispositivo no esté listo o que tenga algún bug que les esté costando solucionar o que simplemente no sea más que un humbug americano (que todo podría ser)...

    ResponderEliminar
  2. en casos como éste es muy socorrido el uso de define: . nunca te acostarás sin aprender algo nuevo, y me ha encantado ese término de humbug, aunque también significa "Humbug is a term applied to various forms of begging and domestic violence in rural and remote Aboriginal communities in the Northern Territory .."

    Sea cual sea la verdad, sea cual sea el resultado del juicio, sea cual sea el resultado de la negociación si la hay, yo creo que B&N la han cagado por completo por no solucionar el problema de una sola vez. La espada de Damocles que tienen encima ya es un problema muy severo como para encima cometer ese error de cálculo y enfadar y desilusionar a sus primeros y más apasionados clientes.

    Puedo equivocarme, pero me temo que éste será un caso que se estudie dentro de cinco o 10 años en las escuelas de negocios como muestra de errores que no se deben cometer . lo peor, que se están auto descartando como competencia para Amazon y que Amazon sigue siendo el rey indiscutible del sector del libro electrónico

    ResponderEliminar
  3. Me parece que ya es seguro que se vaya a estuidar. Leo en Mobileread que el Nook se retrasa hasta... ¡enero!

    No te digo más.

    Respecto a lo de humbug, la palabra la saqué de un cuento corto de Verne de esos que costaba conseguir antes de que internet fuera lo que es y se me quedó el nombre...

    ResponderEliminar
  4. qué idiotez. Anda que no les habría ido mejor vendiendo los dos modelos para dos perfiles de usuarios distintos (ebook-centered y ... internet-centered?)

    Me fastidia que no salga a la luz el alex porque parecía una máquina magnífica y con ella en la mano parecería algo así como el moises ciberpunk con la tabla de la ley en la mano xd

    ResponderEliminar
  5. El video del Entourage Edge que echabamos a faltar:

    http://www.youtube.com/watch?v=5MzLx0HJPlI

    Creo que el Entourage Edge se va posicionar como concepto de referencia y ofrecer menos que eso equivaldrá a quedarse atrás.

    El precio está por los 500€ y no parece exagerado si se compara con otros cacharros monopantalla, aunque sigue siendo caro.

    No pocos moviles con Android podrian ser el cerebro y telecomunicador de un cacharro similar.

    Algo como eso tendria que ser el destinado al aula, aunque mas estilizado, ligero, robusto y sobre todo economico, concebido como terminal remoto, que en ausencia de conectividad solo ofreceria las prestaciones de una humilde PDA.

    En general creo que propenderá a independizarse la pantalla del ordenador, pasando a funcionar como terminal remoto generico, pues el PC no será un cacharro concreto, sino un perfil de usuario al que accedes con tu login.


    NB:

    Me ha gustado este articulo de Fran Otanaya

    http://www.franontanaya.com/2009/12/03/menos-orar-y-mas-laborar/

    ResponderEliminar
  6. Dubitador, no me ha dado tiempo a preparar un repaso a una documentación sobre el edge, pero sí que puedo adelantar que lo veo como un diseño excelente para el aula. Ya lo he dicho en otras ocasiones, aunque se termine vendiendo como propósito general, su tierra natal es el aula. Es mucho más apropiado que una máquina normal, porque de lo que se trata es de dar a los alumnos una herramienta para ayudarles en el aprendizaje, no para que hagan lo que les pete en internet y con messenger. Eso, por no hablar que la pantalla de tinta-e es una base estupenda para sustituir a los p-books de la mochila de los chavales, que ya está bien

    ResponderEliminar
  7. Más Pixel Qi

    http://gizmodo.com/5420522/pixelq-magic-screens-coming-in-multitouch-tablets-in-2010

    El Otro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...