jueves, diciembre 03, 2009

Spring Design no ha conseguido parar la comercialización del nook

Esta historia tiene todos los visos de convertirse en un culebrón. Si echáis un vistazo a mi post anterior, podréis comprobar que la puesta en marcha del proceso judicial entre ambas empresas (Spring Design y B&N) había arrancado bastante fuerte y que los argumentos de la primera aparecían bastante sólidos.



Pues bien, han llegado noticias (1, 2, 3, 4) de que Spring Design no se ha salido inicialmente con la suya dado que el juzgado no ha autorizado la parada o secuestro de las ventas del Nook de B&N. En lo que sería la de cal para Spring Design, el juzgado sí que ha reconocido que existe lo que denominan una "disputa genuina" acerca de si B&N aprovechó ilegítimamente la negociación con Spring Design para desarrollar el nook vulnerando por completo el acuerdo de confidencialidad. La interpretación que más me ha convencido de la sentencia es la que lleva a cabo engadget, en tanto que lo que dicen es que "ni para el juzgado, ni para nadie en este momento, es posible saber realmente qué es lo que ha pasado".

Lo de culebrón es tal cual: vistas las cosas, salimos de los tiempos de Internet y entramos en los tiempos de los juzgados. Por más que, como parece ser, se vayan emplear procedimientos abreviados, mucho me temo que este tema va a superar el año de duración en el juzgado, a no ser que ambas compañías lleguen a algún tipo de acuerdo.

Ese año bien puede ser mortal para ambas compañías dado que, mientras tanto, a buen seguro que van a salir nuevas alternativas al mercado (algunas de ellas más atractivas que los productos de ambas compañías), y los rivales en la comercialización de los ebooks (principalmente Amazon), van a disponer de un hermosísimo margen de tiempo para lanzar nuevas iniciativas y mejorar sus posiciones. Tenemos que tener en cuenta que el proceso judicial es en sí una amenaza tanto para los compradores del nook como, sobre todo, para las editoriales que quisieran emplearlo como canal de distribución. Está bastante claro: si alguien te ofrece una alternativa a Amazon, y esa alternativa está pendiente de una resolución judicial, lo más probable es que no te lances alegremente a aceptarla.

Por si fuera poco, parece que encima B&N está teniendo serios problemas a la hora de cumplir con su calendario de ventas y de hacer llegar los productos a los clientes que ya los han comprado. Vamos, que su panorama es todo menos halagüeño.

Este caso ilustra con bastante claridad el frenético ritmo que en muy pocos meses ha adquirido el mercado de los ebooks y de los ereaders. Estos meses que a buen seguro van a llevar todos los pasos del proceso judicial de la disputa entre ambas empresas van a ser testigos de cómo aparecen en el mercado nuevos e interesantes productos. De hecho, como vengo diciendo, si salen tabletas o productos similares con pantallas pixel-qi y a precios razonables, esta disputa se convertirá en algo académico y sólo quedará espacio para lamentar el mal cálculo del tiempo que se ha hecho.

P.S.: éste ha sido el primer post que he redactado usando el Dragon NaturallySpeaking con una máquina de 64 bits. Voy a emplear este producto en algunos proyectos nuevos y mis primeras impresiones (llevo trabajando con el 15 minutos) son, como poco, de asombro: no me esperaba ni esta velocidad ni esta precisión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...