viernes, diciembre 18, 2009

PRIMER TABLET CON PIXEL-QI!!!

Hace dos horas y cuarto que Engadget ha publicado la primicia de lo que parece no ser vapor sino un producto que conoceremos el 7 de enero en el CES: un tablet (no-PC, una PDA gigante y glorificada más bien), basada en la nueva y potente iteración del chipset Tegra de nVidia, Android (1.6? 2.0 sería más lógico). Va a incluir Wifi, Bt, UMTS/HSPA (me encanta el olor de los precios subvencionados por la mañana), A-GPS y conectividad vía USB, HDMI y un bonito jack de audio de 3.5mm. Tegra + Pixel Qi implica 48 horas en standby, 8 horas reproduciendo video y 16 horas usando Wifi, que aún bajando el 25% que cabe esperar de las tradicionales exageraciones de autonomía sigue siendo una borriquez. Faltaría por conocer el peso, que a tenor de los render me atrevería a pensar en menos de 1kg, pero no mucho menos (son 10.1", no puede pesar 300 gramos). Como anécdota colorista, afirman que va a podr correr tres streams de video simultáneamente a 1080p, lo que tiene una utilidad cuestionable fuera del pr0n.

Al final, Arrington de TechCrunch se va a tener que alegrar del divorcio con el indio loco y que "su" tableta no lleve su nombre. Es pronto para saber si este esbelto dispositivo (del que a fecha de hoy sólo conozco el nombre -Notion Ink- no el fabricante, a menos que se llame igual) va a llegar al mercado con acuerdos para comercializar ebooks, e-magazines, video-bajo-demanda u otros tipos de contenidos... pero tenemos la interesante pista de que sale con capacidad 3G/HSPA. Si permite reproducir con calidad video (se diría que sí, gracias a tegra) y contenidos de texto a calidad comparable (entiendo que no igual) que una pantalla electroforética, sólo un precio desmesurado puede impedir su éxito. Muchos condicionales, porque si sale con un pan mediático bajo el brazo o con visos de obtenerlo en forma de acuerdos con operadoras de telefonía móvil y proveedores de contenidos, será una durísima competencia contra los ereaders actuales, contra los MIDs y semejantes (archos, dispositivos chinos variados) e incluso contra ciertos netbooks que se usen para navegar de forma ocasional o cuanto menos no intensiva.

En lo que a los ebooks se refiere, la última y descarada pista es su nombre: Notion Ink.

A menos que lo hagan rematadamente mal, los primeros afectados serán los fabricantes del Entourage Edge. Francamente, si la pantalla Pixel-Qi da buen resultado, ya sólo el hecho de no llevar un armatoste contigo marca la diferencia.

Y sí, va a ser primer dispositivo equipado con P-Q. Hay que esperar el típico sobreprecio de las nuevas tecnologías, por más que Pixel-Qi se publiciten también por la economía de costes que supone su producto.

Esperar y ver. De momento, viendo las fechas, no lo esperaría antes de marzo... pero a mí me va a hacer esperar de cualquier compra nueva :D










1 comentario:

  1. Por el amor de Jacob, qué buena pinta tiene este cacharrillo!!! Si es que lo tiene todo! Incluso graba vídeo (¿Full HD?). Y sobretodo y más importante, utiliza la maravillosa tecnología Pixel-QI. Yo tampoco me compraré nada relacionado con estos temas hasta que este tablet salga al mercado. Con un precio dentro de lo razonable será un éxito. De momento seguiré leyendo en mi maravilloso, a la par que sencillo y utilísimo, Papyre.
    Por cierto, ¿para qué servirá el water sensor?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...