miércoles, diciembre 23, 2009

¿Por qué llevar un tablet y no un netbook en la mochila?

Quería lanzaros este post en abierto y pediros que os animéis a reflexionar ante lo que viene.

Esta mañana estaba hablando con jcantero acerca del smartpad de notion ink cuando me ha venido a la cabeza la pregunta con la que encabezo este post. Ya podemos comprar tablets de 7" chinos, y el año que viene va a haber una mayor y más diversa oferta entre las 5" de un archos 5 a las 10" del smartpad, y las variaciones intermedias. Y el mercado lleva 2 años inundado de netbooks, y los smartbooks (o como se acaben llamando) semejantes a notebooks pero con ARM están a la vuelta de la esquina.

Ahora, pensad en una mochila que no sea de un geek, friki o lo que sea: las más de las veces, tendrá un dispositivo encima o, a lo sumo, dos. Por lo tanto, obviemos por poco frecuentes esas mochilas que acaben con un tablet y con un netbook dentro.



Aquí va mi pequeña lista inicial de pros:

El notebook:
  • Protege la pantalla con el teclado, y a ambos con la base y la tapa del equipo
  • Puedes escribir con teclado
  • Es tremendamente estable, tanto apoyado en una mesa como en las piernas, gracias a que el peso está en la base del teclado
El tablet:
  • Se puede sostener en vertical o en horizontal, lo que lo hace mucho más apropiado para ebooks
  • Se puede manejar en entornos más restringidos, como el transporte público.
  • Debería pesar algo menos y ser más simple: nada de visagras, no hay dos superficies
  • Es mucho más apto para su uso con interfaz táctil: no tienes que separar las manos del teclado para ir a la pantalla, estás todo el rato encima de la pantalla
¿Cómo lo véis?

18 comentarios:

  1. Para mi, los tablets sin visagra. Eso si, siempre que les pongan algún mecanismo desplegable que les permita mantenerse estables verticales sobre una mesa.

    Sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:38 p. m.

    "Debería pesar algo menos y ser más simple: nada de visagras, no hay dos superficies":

    ¿Te suena de algo "Slate Tablet PC"?

    "...no tienes que separar las manos del teclado para ir a la pantalla...":

    Slate Tablet PC.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la cuestión no es si tiene bisagra o es un tablet, creo que el problema está en la autonomía y en la velocidad con la que se duermen/despiertan, en que estén disponibles... en una palabra, la instanteneidad.
    Supongamos que quiero usarlo en transporte público (como uso mi kindle dx ahora). Lo saco de la mochila, arranco... y no puedo usarlo hasta pasados varios minutos. Cuando puedo usarlo ya se me ha olvidado lo que iba a hacer, o me he tenido que mover e incluso apagarlo otra vez porque he tenido que guardarlo. Con el iphone es instantáneo, con el kindle algo menos y ya se hace notar.
    Yo creo que la gente va a seguir usando un ordenador en casa (no necesariamente un portátil) para trabajo "duro" (gestión y edición de fotos, leer blogs a lo bruto, edición de vídeo etc). Esas tareas necesitan una pantalla grande y mucho disco, cosas que normalmente no tienes en un portátil ultraligero.
    Por otra parte la gente llevará otro cacharro portátil para las tareas más inmediatas: leer algo mientras espera al médico, echarse una partida mientras usa transporte público, anotar cosas importantes, listas de la compra, etc. Aquí se puede diferenciar entre los cómodos, en los que el único dispositivo será el móvil, y los prácticos, que puede que lleven un móvil y un tablet como el que dices. Eso si, windows no está pensado para usarse en ese entorno. O el macos que lleva el iphone, o el android o algo similar. Para estos dispositivos "mixtos" no vale un sistema operativo clásico con parches, creo que hay que construir algo más orientado a uso instantáneo y casual.
    De hecho empiezo a pensar que ese fue el problema de los tablets, y el por que simultaneamente tuvieron bastante bombo las pda's (y luego los smartphones). Para apuntar algo no quiero esperar 5 minutos en el mejor de los casos, 15 si algo sale mal (bastante normal con xp) para tomar unas notas en una reunión, por ejemplo. Si el tablet/tableta/pc/loquesea fuese tan rápido como mi cuaderno de papel tamaño a4, o casi, lo usaría como cuaderno sin dudarlo.

    Creo que el éxito de las tabletas va a ir por ahí, si no se quedarán como los antiguos tablet pc's, una solución ineficiente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:21 p. m.

    Bueno, pues como la pregunta me ha parecido interesante aprovecho para intervenir por primera vez ya que visito la página hace tiempo pero hasta ahora no había escrito nada:

    Yo debo corresponder más o menos a ese perfil de alguien no-geek que se pasea con mochila y en mi caso el criterio principal a la hora de elegir lo que se llama gadgets es la comodidad, la practicidad.

    Por eso, desde hace tiempo defiendo (en mi caso particular, por supuesto) llevar el menor número de gadgets posible pero sin dejarme ninguno que considere necesario.

    Por otro lado no soy aficionado a la informática ni mucho menos. No sé apenas nada de informática y si me apuran ni quiero saber: lo que quiero es poder hacer lo que necesite hacer con el mínimo de complicaciones posible. (Como cuando uso boli y papel, por ejemplo: que no me planteo en absoluto cómo están hechos porque maldita la falta que me hace).

    En fin, aclarado este punto de partida para mí los gadgets necesarios serían dos: uno, el teléfono móvil (que de hecho tengo uno super-básico, que suelo llevar a mano en el cinturón y apenas uso para dos cosas: llamadas y mensajes); y dos, digamos un (y cuando digo uno no es uno en casa, otro para llevar, etc sino sólo uno) ordenador portátil (por tener un teclado y pantalla cómodos). Y me explico.

    En el móvil, por aquello de llevar más funcionalidades que caben en el formato, me plantearía cambiar a uno de esos que incluyen una buena cámara de fotos (un gadget menos), PDA (si fuese tan cómoda como una agenda: por ahora sigo usando papel y boli), etc.

    En cambio, en el apartado gadget-de-mochila, desde luego dejaría mi portátil (raras veces lo llevo por sus 15” y sus casi 3 kg) y lo cambiaría por un gadget tipo olpcx2-entourage edge-courier.

    Me explico de nuevo: estuve por comprarme un netbook cuando salieron. Pero luego tb salieron los readers y volvimos al problema de fondo: no me apetece llevar mil gadgets si se pueden comprimir usos en un solo aparato.

    En fin, que tras ver las pantallas pixel-qi pues estoy a la espera de ver si sale algo que pueda combinar ambas cosas (netbook + reader) para llevar en la mochila.

    Así que mi respuesta sería un móvil por un lado y para la mochila más bien que ni notebook ni tablet sino un dispositivo que aúne ambas cosas .

    Un saludo y gracias y enhorabuena por la página.

    Neo.

    ResponderEliminar
  5. Eso sí, en HDD no escatiman, creo recordar que arhos llegó a sacar un archos 7 de 320GB... y mi iPod Classic lleva 160GB casi toda mi música.

    Net tablet, orientados a navegar quizá derivados de PMP, es curioso que hay Net Tablets como el Archos 5G que navegan pero al llevar Android no reproducen Flash (y aunque Adobe prometió que antes de fin de año lo haría, de momento no lo hace), por tanto para navegar si lleva Android de momento es poco recomendable. Además la famosa Android store tiene problemas con dispositivos raros (resolución de pantalla por ejemplo) y puede que no funcione en tu MID o peor que no puedas acceder a la Store. Desde mi punto de vista Flash y la baja productividad de las aplicaciones es un handicap (salvo que quieras sólo un PMP). Casi lo mismo aplica a los dispositivos con Linux, que están cerrados a aplicaciones (salvo las que te vende/regala el propio fabricante y los asociados, que les durará poco la emoción) pero sí reproducen Flash, caso extremo es JooJoo (o como se llame, el antiguo Tablet CrunchPad, aunque lo consideremos multifunción) que es un despropósito total, ni tan siquiera permite visualizar PDF nativamente). La ventaja de los net books son el tamaño contenido pero con buena visibilidad y bastante batería. De almacenamiento escasos, tirando de SSD o de Flash y lo justo para tener que cambiar el contenido después de un viaje internacional.

    eBook, que decir de estos, con lamentable software en la mayoría de los casos sólo sirven para leer libros, eso sí, les dura la batería eones, se ven genial y no cansan, además son ligeros. Pero cuestan un ojo de la cara para lo que hacen y algunos son restrictivos con los cotenidos.

    (sigue en el siguiente comment)

    ResponderEliminar
  6. (continuación)

    Multifuncion, aquí tenemos el Archos 9 y similares. Son equipos multifuncion con sistemas operativos completos (sí, aún consideramos Windows 7 basic un SO completo) lo cual hace de ellos verdaderas joyas de hacer cualquier cosa. De procesador van justos, mucho menos que un netbook pero para eso lo ponen, para que la batería dura. Bueno tienen que suelen llevar chips dedicados para reproducir video HD-ready (720p) pero no todos HD (1080i/1080p). El precio tampoco es despreciable, 500€ salvo que venga de ".cn" y de disco hacen sus pinitos, generalmente entre los 120 y 160GB (quizá 250GB).

    Del Notion Ink dejo hablar al anfitrión pero me parece una mezcla entre eBook y Multifuncion muy interesante aunque no sé si el tema VPN+Office le irá bien sin teclado o si el precio va a ser razonable o vamos a tener que vender nuestro alma a los dioses Azules/Naranajas/Rojos/Verdes de las operadoras de telefonía.

    La realidad es que aún no hay un Jesus' Tablet y que yo, de momento, voy a optar por el camino del Karma. El Iphone no reproduce Flash pero me mantiene conectado al universo. Me voy a comprar un netbook que me permitirá tener una oficina móbil y si el precio lo permite me compraré un Notion Ink como eBook multifunción, para mis partituras, libros y los viajes de placer.

    El Otro

    ResponderEliminar
  7. Muy al hilo de lo que comenta EliuG sobre la velocidad de arranque de los dispositivos hay por ahí algunas cosas interesantes, como una BIOS (no recuerdo de qué fabricante) que incluye una mini distribución de linux de manera que, para navegar y cosas así te vale de sobra y arranca realmente rápido. Para cosas más complejas, ya tendrías que entrar en tu SO instalado.

    Otra interesante iniciativa al respecto es el nuevo Mandriva InstantOn (http://bitelia.com/2009/12/mandriva-instanton-entorno-para-netbooks-en-10-segundos), una distribución de linux para netbooks que promete arrancar en 10 segundos.

    La verdad es que últimamente el tema de los e-readers y netbooks avanza mucho y creo que cada vez estamos más cerca de una solución "definitiva".

    ResponderEliminar
  8. Mierda, se ha perdido todo los de los Netbooks y los PMP...

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un móvil HTC Hero con Android, un ebook Sony PRS-500 y una tableta convertible HP tx2000.

    Si pudiera combinar la tableta y el ebook en un solo cacharro, sería una maravilla. Lo malo es que me hacen falta programas sólo Windows para currar, así que no me puedo librar de la tableta.

    En mi caso, el smartpad no supone la convergencia absoluta... pero se acerca bastante el jodío.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego una de las ventajas de usar tablet en lugar de un netbook es lo rapido que ( teoricamente ) puedes empezar a usarlo ademas de la comodidad que tiene el hecho de que todo el dispositivo sea una pieza.

    Cada vez más estamos acostumbrados a usar el smartphone para muchas cosas y un tablet seria como un telefono en grande.

    En el caso del smartpad ademas tenemos un dispositivo 2 en 1, tablet y ebook, la combinación es perfecta desde luego.

    Sin embargo, hay algunas "contras" que aun le veo al tema de los tablet.

    * Conectividad: si ya la tienes en el movil, ¿vas a llevar otra sim ( con otro contrato, otra tarifa, etc ) en la tablet?
    * A la larga, si necesitas hacer algo "serio" ( como escribir este comentario ) vas a necesitar un teclado fisico.

    Por una parte, creo que esta historia ya la he vivido, hace unos años los tablets asomaron la cabeza y murieron. Si bien es cierto que muchas cosas han cambiado ( como por ejemplo el precio y la existencia de Android ), aun tienen el peligro de caer en un terreno muerto entre los smartphones y los portatiles.

    Quizás estaría bien plantearse, que se puede hacer con un tablet, que no se pueda hacer con la combinación smartphone + netbook.

    ResponderEliminar
  11. Veamos: Empecinado, no incluir un soporte sólo podría deberse a una absurdez del tipo "es incompatible con un diseño estilizado".

    Anónimo 1: repasa archivos de 2005 y 2006 de este blog. Busca slate site:tinta-e.blogspot.com. Nunca han bajado de 1500 euros y sólo el maravilloso HP TC1100 (que nadie ha repetido su diseño, y ya les vale a HP, porque un Atom es más potente que el transmeta crusoe que montaban en 2005) bajaba de 12". precio y tamaño lo hacen inviable en movilidad, a ver quien tiene narices de sacar un slate fujitsu en el autobús. Eso, por no hablar de su "estupenda" autonomía. De hecho, yo evalué seriamente adquirir para la empresa en su momento los mejores tablet que hubo, los motion computing, pero al final no salían a cuenta.

    EliuG, esas claves que comentas tienen un nombre: ARM. En eso le dan ciento y ralla a x86, y las nuevas hornadas ya dan potencia suficiente para usos ligeros pero generalistas. Un fallo tremendo de las últimas hornadas de dispositivos ha sido perder el instant-on de las viejas PDA, o infravalorarlo, porque era la comodidad personificada. En casa es obvio, no tienes que renunciar a lo que renuncias en movilidad. Pero en movilidad, un móvil es insuficiente para leer contenidos a menos que sea un zapatófono con pantalla de más de 4". Hay límites obvios para la comodidad, que pasan tanto por los ppi como por la resolución de pantalla. Y sí, en ese entorno Android tiene todas las de ganar, porque OSX4mobile sólo lo montará Apple.

    Pero vamos, no estoy de acuerdo en tu diagnóstico de los tablet PC. Un tablet PC en modo sleep despierta en 5" o incluso algo menos, pero no bajó nunca de 1,5kg y el tamaño no era amigable más que para una bolsa exprofeso. Sostenerlo con las manos más de un cierto rato no es algo cómodo.

    Anónimo 2: gracias por intervenir por vez primera. y es muy bueno lo que señalas de que ni netbook ni ereader es un "dispositivo para todo", y que quedan huecos por cubrir. Un tablet con pixel-qi no será la solución perfecta para todos los usuarios, pero es una seria posibilidad para los que quieren llevar un sólo dispositivo en la bolsa. Ahí el tema es si compensa que no lleve teclado.

    Otro, lo mismo en dos años -si sobreviven- spotify logran que tenga menos sentido el almacenamiento masivo portátil, al menos para música. Lo que apuntas de la resolución de Android es cierto... hasta la versión 2.1., donde se supone que va a haber cambios. Tienes razón en lo de flash, pero yo apostaría por octubre de 2010 como fecha tope. Es una carencia que no cubren con html 5. Sin embargo, el archos9 me parece una repetición fashion de los intentos de UMPC que se dieron una torta detrás de otra. Bajan un 40% el precio respecto a los umpc y se acercan a lo interesante, pero inevitablemente el factor ladrillo (grosor en este caso) no lo hace óptimo para movilidad. Finalmente, algunos de los nuevos tablet acabarán subvencionados por las operadoras, sobre todo si cuentan de partida con módulo SIM. Tiene mucho más sentido que el regalo absurdo de un netbook pasado de fecha que dan ahora. Finalmente, el de las tablas (pixel qi o mirasol) era Moisés. Y las rompió

    AleRom, los sistemas de arranque rápido para x86 son interesantes... pero inamovibles. Mucho menos flexibles que un tablet con ARM y S.O. con buena biblioteca. Además de que de todas maneras sus tiempos de arranque son inferiores a los del standby de ARM, vienen con lo que vienen y ya está.

    Ah, y espero tu tercera parte

    Le dan un interesante plus a los portátiles convencionales, pero no pueden competir con ARM

    ResponderEliminar
  12. Jordi, el hero es una gozada de usarlo. A ver si mejora aún más con 2.0, pero su predictivo es sencillamente mejor que el estándar. Lo usé 15 días y era para quitarse el sombrero. El tablet PC que tienes es majo, más moderno que mi lenovo x61... y limitado, como el mío, tanto para entornos de movilidad como para simplemente leer en apaisado un buen rato.

    De todas maneras, yo creo que los nuevos tablet (no tablet PC), no están para currar, no para currar en serio al menos. Para currar en serio, lo de siempre y sin complicarse, diría yo.

    Roberto, la comodidad de una sola pieza se contrarresta con la falta de protección de una configuración clamshell... o no, depende para que. Pero diría que un tablet no será como un teléfono grande por dimensiones de interfaz. Si en vez de un dedo puedes manejar la mano a placer, porque cabe, cambia bastante.

    La conectividad de los tablet es un buen punto. Si no hay tethering con tu móvil, o wifi o... si, otra SIM. Ahí se ve una bonita subvención que incluso baje de los 300 euros a cambio de contrato, o una subvención como la del kindle: no pagas por conexión, pero palmas en los contenidos. En este caso, con unos mínimos al mes para compensar los usos que hagas de internet y que no tengan que ver con contenidos.

    El teclado virtual del iphone es soberbio. Digo yo que con más espacio (casi 3 veces más en diagonal) y teclas más grandes, un teclado virtual induciría aún menos errores. Pero vamos, se supone que un tablet no es para ninguna tarea activa e intensiva. No vas a parir artículos ni a picar código con él, sino a mirar tus RSS, libros, artículos y pelis.

    El problema de los tablet PC es que comparten la primera parte del nombre con los tablet. Y su desgracia, además de una campaña de comunicación inexistente, fue el precio. Un 10% por encima del precio de un portátil estándar les habría dado una cuota de mercado significativa, pero en vez de eso hubo que pagar casi el 100% más de un precio estándar de la época

    Pero sí, tiene sentido la alternativa que dices de smartphone+netbook... si no fuera por precio conjunto y porque en el smartphone hay bastantes contenidos a los que no tendrás acceso por la limitación de resolución de la pantalla y la ausencia de flash (de momento)

    ResponderEliminar
  13. Llevo dos años utilizando un htc shift, que para mí es el equilibrio perfecto entre notebook y tablet. De hecho tiene las ventajas de los dos que has nombrado.
    No tuvo mucho éxito en su salida, quizás por su alto precio (y alta calidad) que no pudo competir con los netbooks baratos tipo Eee que salieron poco después.
    Me sorprende que ningún otro fabricante haya adoptado este formato, que es ideal para trabajar, navegar y leer ebooks. Este verano me leí 5 libros en él y en ningún momento eché en falta la tinta electrónica.

    ResponderEliminar
  14. EliuG, el Shift se suspende y se activa en un par de segundos. Yo lo uso constantemente como agenda en el trabajo y como lector de e-books, mp3, radio y navegador cuando estoy en casa.

    ResponderEliminar
  15. J3SU2: No digo que no haya ningún dispositivo que consiga que funcione bien la función dormir/despertar, pero la experiencia que tengo en mi entorno (con bastante hardware distinto y SO's wxp, vista y 7) es que no es una función en la que se pueda confiar. Ojalá me equivoque y empiece a funcionar bien, me parece algo vital para un dispositivo portable. De hecho vengo disfrutando de esas caracteristicas sin ningún problema desde hace 9 años con macs, y ahora mismo no puedo concebir un dispositivo portátil sin ello.
    De todas formas sigo diciendo que los SO's clásicos de momento no tienen en cuenta muchas cosas relativas a portabilidad. Sólo hay que ver como han evolucionado los dispositivos móviles antes de que apple y google sacaran sus SO's específicos, prácticamente nadie los usaba!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El shift fue una idea magnífica con errores que acabaron con ella: no sólo el precio, que al fin y al cabo era correcto dentro de los márgenes de los UMPC de la época (no competitivo vs. netbook, cierto), sino que caparon el Windows Mobile que tenía. Esa máquina, con windows 7 y con un windows mobile no capado podría haber dado mucho mejor resultado que los UMPC/micropc de última generación, con un formato clamshell (portátil de bisagra) mucho menos flexible y óptimo que el shift.

    De hecho, un formato como el shift pero sólo con un ARM moderno, tipo snapdragon o cortex A9, sería una solución buenísima para entornos de alta movilidad.

    De todas maneras, la pantalla del shift es LCD estándar. Se puede leer en él, desde luego... pero no es comparable a e-ink, ni a pixel-qi.

    Me lanzaría de cabeza a un shift optimizado con pantalla pixel-qi y sin procesador x86. ARM garantiza el encendido instantáneo gracias al active standby

    ResponderEliminar
  17. Pues yo llevo el ebook reader (papyre 5.1) para leer y para lo demás el asus eeepc 1101HA, y tan feliz.

    ResponderEliminar
  18. Fernando, la comodidad en todos los sentidos es el factor más importante para una configuración de dispositivos: si el usuario se siente cómodo, todo lo demás sobra.

    Ahora, el problema está en que para un amplio perfil de usuarios, cuantos menos "cacharros" lleven encima mejor. Considerando que prácticamente todos llevan móvil, el ideal para muchos es un único dispositivo.

    El segundo criterio, naturalmente, es el económico. Cuanto más barato, mejor. Punto. Esto ha hecho triunfar a los netbooks, pero no son un dispositivo universal para alta movilidad. En ellos no se puede leer, por su pantalla, y aún una pantalla más apropiada tendría el obstáculo de la configuración clamshell: no resultarían cómodos para sostenerlos en vilo y leer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...