sábado, octubre 03, 2009

Fracasa el Kindle en la universidad


Hace unos días, Dubitador me avisó de un artículo de engadget: Princeton no está muy contenta con el Kindle DX. Me ha resultado sorprendente que no hicieran evolucionar la funcionalidad de anotación básica del kindle a las necesidades de los alumnos:
son los propios alumnos los que hablan del lector e-book como una herramienta incómoda. Y es que la mayoría de críticas se centra en la nula capacidad de anotación, ya que resulta imposible subrayar textos o escribir notas en el margen, por no hablar del numerado de las páginas, completamente inexistente a estas alturas.
RFOG u otro usuario de Kindle, me gustaría que me comentárais si el kindle normal puede ser descrito como "con una nula capacidad de anotación". ¿Para qué está tanto el teclado físico como el volcado de las notas en la plataforma web? Es una frase con más enjundia de lo que parece.

La cosa se pone peor cuando hablan del subrayado y la anotación en el margen. ¿Qué quieren decir? ¿Estaban buscando algo como lo que ofrece el IREX DR-1000, con su lápiz y su capacidad de subrayado y anotación como bitmap?

Eso sí que no lo entiendo. Precisamente, el límite de "pintar encima de un texto" es que lo que escribes o lo que seleccionas no lo puedes recuperar después de inmediato, sino que tienes que mirar todo el texto hasta encontrar lo que has subrayado o anotado. Confieso mi desconcierto: parece que los alumnos de princeton (¿Serán de letras?) estaban esperando una copia literal del pbook en su versión electrónica. Y no lo entiendo, porque supone renunciar a las ventajas del dato electrónico, localizable y manipulable, sobre la simple imagen.

En cualquier caso: FAIL. El usuario tiene razón: no es un luser, es el individuo que va a adquirir tu producto. Como en tantos casos en tecnología, y más a menudo aún en los lectores de ebooks, los fabricantes no caen en un pequeño detalle: hay que testar en profundidad las reacciones de los usuarios antes de hacer pruebas públicas y publicitables. Y estoy convencido de que las pruebas con usuarios han sido insuficientes porque, de lo contrario, no saldrían al mercado dispositivos que provocan reacciones tan negativas por parte de los usuarios.

Finalmente: hay ebooks para distrarse, y ebooks para trabajar/estudiar. Los segundos son fuentes de referencias, y necesitan sistemas eficientes de selección(subrayado) y comentario de texto. Sin eso, no pueden cumplir con su cometido. Punto.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Incluso los e-book reputados como de mero divertimento y distraccion pueden contener perlas que reclamen su marcadi, captura, comentario...

    Los gadgets electronicos seran una verdadera alternativa al papel cuando un cacharro de tinta electronica, o similar, permita leer y anotar con equivalente perfeccion y naturalidad, al tiempo que le baste la energia que le pueda procurar una superficie de celulas solares.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, lo de la energía solar está bien, pero no lo veo tan imprescindible como la capacidad de subrayar o anotar para un lector de ebooks.

    Vale, ninguno es imprescindible, pero lo solar es un addon interesante mientras que la capacidad de anotación influye decisivamente en la utilidad del dispositivo

    ResponderEliminar
  4. Bueno... dije: cuando... permita leer y anotar con equivalente perfeccion y naturalidad...

    Se trata de acercarse a las prestaciones del papel, de modo que si se obtienen automaticamente las has superado en virtud de su cualidad electronica.

    Lo de las celulas solares es para tener el cacharro siempre disponible, merced a la misma y mera luz que necesitamos para ver. Aunque tampoco le sobraria el auxilio de una bateria que proporcione unas cuantas horas para momentos en los que escasee la luz.

    ResponderEliminar
  5. anotar con naturalidad casi se puede con el DR-1000. Vale, no es un lápiz, es algo más lento, pero hace esencialmente lo mismo.

    El problema no es la naturalidad, creo, sino la eficiencia. Aprovechar la e- del ebook para recuperar y organizar la información que vamos destilando del libro al comentarlo, y recuperarla cuando estudiamos o cuando trabajamos

    Ahí el límite está en la velocidad de respuesta y refresco de la pantalla e-ink. No estoy seguro de que siquiera el kit epson pueda dar toda la velocidad necesaria para que sea realmente cómodo.

    ResponderEliminar
  6. Pues quedan años para todo eso :-(
    Van a destilar los avances con cuentagotas.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo

    Es la magia del timing

    Antes del timing apropiado, los esfuerzos tienden a ser infructuosos.

    Cuando es el tiempo apropiado, las cosas no se pueden retrasar, y es el caso

    Si no lo implementan, otro lo hará y lo aprovechará.

    ResponderEliminar
  8. Juan Luis, los Kindle son los mejores aparatos para subrayar y anotar al margen, lo que pasa es que la anotación no queda como un libro de papel, sino como una cita de final de libro.

    Lo que pasa es que eso no está permitido en los PDF, que quizás sea es la queja de la gente, pero con un K se anota más rápido en mobipocket que con un DR1000 en PDF, comprobado.

    Otra cosa es que a Amazon le haya salido el tiro por la culata: como teoría conspiroparanoica, se ve que ellos, en su infinito egocentrismo, pensaron que una vez que Princeton estuvieran los K, la gente dejaría los PDF y se pasará a comprar los libros en AZW...

    ResponderEliminar
  9. Encuentro atinadisimo lo que cuenta RFOG.

    Naturalmente el negocio no puede residir en vender Kindles, pues otros vendran que, cuanto menos, los igualaran.

    La clave del negocio tienen que ser los famosos contenidos encadenados a un formato y una via de distribucion: replicar en digital lo que sucedia en papel.

    Como era de esperar, el cacharro ofrecerá su mejor sonrrisa, sus mejores prestaciones, aun no siendo extraordinarias, en el formato de su amo.

    ResponderEliminar
  10. Parece interesnte, pero ¡a saber como funciona en la practica!
    http://www.hexaglot.com/index.php?page[]=products&page[]=shop&product_category=6&product=476#

    ResponderEliminar
  11. Juan, lo comenté dos veces, una acá y otra acá. El experimento estaba condenado al fracaso desde el comienzo ya que no se tomó en cuenta las necesidades de los estudiantes para escoger la herramienta adecuada. El Kindle permite tomar notas y permite el subrayado. Pero debido a la tecnología, la toma de notas es una tarea lenta (ten en cuenta el refrescamiento de la pantalla e-ink). Como ya te explicaban, no existen notas al margen sino que son al final del libro.

    Es indiscutible que en estos momentos los actuales eBook Readers son más bien para el entretenimiento o el estudio ligero. También hay que decir que los estudiantes de hoy están muy mal educados ya que destruyen los libros prácticamente. Yo tuve la desdicha de estudiar en un sistema pobre donde los libros tenía que pedirlos prestados al instituto y tenía que devolverlos como nuevos y por lo tanto no podía subrayarlos o tomar notas en ellos. Todo eso tenía que hacerlo en una libreta de notas. Y no creo que por ello sea más bruto o aprendí menos.

    ResponderEliminar
  12. Frank, gracias por las referencias. Me confirmo cada vez más en que ningún fabricante está sacando partido del kit epson, porque esas velocidades que comentas no son las del kit epson-eink

    Y también me confirmo en que si pixel-qi llegara a buen puerto, su reactividad (LCD) le da una ventaja decisiva. Peeeero algo pasa, no es normal tantas semanas sin noticias y quemando expectativas

    ResponderEliminar
  13. Otro concepto interesante.
    http://contenidosdigitales.com/el-airpaper50t-subvencionado-por-china-soporta-30-000-paginas-de-visionado/comment-page-1/#comment-72
    http://bit.ly/1LeYMC

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa como a Frank. Tomar notas en los libros de papel siempre me ha parecido algo que roza el vandalismo. Yo siempre he tomado notas en libretas o folios por lo que no echo esa característica de menos en absoluto. Lo que sí echo de menos es tener un buen sistema para marcar páginas y acceder rápidamente a ellas.

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien me estoy esperando a un e-book en el que se puedan hacer anotaciones y resaltar palabras, frases... Se que Sony tiene uno pero creo que aun no ha llegado a los mercados españoñes.
    En cuanto a lo de acto vandalico, lo de subrayar o marcar partes... creo que depende de como se marque y que anotaciones se hagan. para me parece enriquecedor, ya que las anotaciones pueden ser referencias cruzadas a otros libros, o sencillamente, pequeñas reflexiones o subrayados... que pueden ayudar en un futuro, o bien a ayudarnos de como nuestra forma de pensar cambia con el tiempo, quizas en unos años, uno al leerlo de nuevo se de cuenta... de que no somos inmutables. que cambiamos poco a poco.

    ResponderEliminar
  16. Yo, sinceramente pienso también que rayar en los libros es pecado.
    Más me interesa poder ver MIS sindicaciones RSS en un ebook de forma que por la mañana cuando me lo lleve se haya actualizado él solito en el WiFi de casa y luego pueda leerlas con imagenes (ya sé que videos no) en cualqueir lado a lo largo del día. Y eso, lo del RSS, no queda claro que se pueda hacer así de fácil con ningún ebook de los que puedes comprar en España. Tampoco se dice por ninguna parte si el Text-to-Speech del Boox puede ser en castellano, ni se abunda en lo de poder buscar palabras en un diccionario normalito de castellano (o inglés, a elegir).
    Todo ello me parece infinitamente más interesante que lo de poder hacer anotaciones y exportarlas al PC. Que no es que me parezca mal, pero sí menos prioritario.
    Enhorabuena por el blog. Cuando me cerciore de si el Kindle 2 o el Boox deja descargar las RSS por la noche estará también, igual que está desde ayer en mi Google RSS Reader. :)

    ResponderEliminar
  17. Ha pasado casi un año desde la publicación de esta entrada (Fracasa el Kindle en la universidad), y sigo teniendo dudas sobre la pertinencia de comprar el kindle, sobre todo por dos cosas, ¿para ver mis PDF, todvía tengo que mandarlo a Amaazon para que lo convierta? y ¿ha cambiado algo el asunto de el subrayado?

    Finalmente, respecto a si subrayar o no los textos, creo que está tipificado como delito contra la humanidad poner cualquier tipo de marca en lo libros públicos, en lo libros propio es tener una conversación privada con el autor.

    PD
    ¿Qué piensan del iPad?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...