jueves, octubre 22, 2009

Más sobre el lector de B&N


... incluyendo su nombre, el nook. JKontherun le pega un rápido repaso, yendo al meollo:
The 6-inch E-Ink screen is indeed augmented with a small color LCD touchscreen at the bottom. This screen is used to interact easily with the Nook, making it simpler to operate than other readers.
La verdad es que parece un tamaño semejante al del kindle, sustituyendo el teclado por esa pantallita. A poco que esté bien implementado el teclado virtual y el resto de las funcionalidades de la pantalla LCD, me parece que es un salto bastante significativo respecto a lo que había. Y a expensas de saber más detalles, pone más claro que nunca el aspecto más descuidado de todos los lectores de ebooks hasta la fecha: increíblemente, como sabéis los que lleváis tiempo en ésto, el software. Hasta ahora nadie se salva.

Habrá que ver, porque teniendo 3G y wifi la pantallica podría dar mucho juego con aplicaciones sacadas del android market. El Archos 5, por poner otro ejemplo, va con android pero tiene el market capado. Ya que estamos, habrá que ver si se le puede sacar partido al reproductor de música o resulta en otro FAIL o semiFAIL como en los precedentes. En cualquier caso, si leéis las especificaciones, tiene pinta de que no va a ir mucho más allá de los libros.

Otro tema impresionante, de consecuencias realmente difíciles de calcular, es que el aparato permite prestarse los libros entre usuarios por un máximo de 15 días, copiando de dispositivo a dispositivo. Lo mejor: que el dispositivo receptor no tiene por qué ser un nook, sino que puede ser un teléfono o pc. Recordemos que B&N habían anunciado que no iban a casar sus ebooks con un sólo dispositivo

Finalmente, 259 euros puesto en casa está cerca de ser un "zas, en toda la boca" a la competencia. Más les valía, porque la competencia lleva años de ventaja. Pero ahí tienen los errores de PR y concepto para disminuir la desventaja

P.S.: de última hora, una colección de facts la mar de interesante:

  • Users can purchase an e-book with two touches on the Nook.
  • E-books can be loaned to other Nook owners, or those with any version of eReader software installed on a handset or computer. The loan period is 14 days, after which the e-book disappears on the lendee’s device. The original owner cannot access the e-book during the loan period.
  • Publishers can restrict their books from being loaned.
  • Bookmarks, annotations and “furthest read” positions are synced across all devices using eReader software.
  • There is no text-to-speech option on the Nook by design.
  • The Nook is built “somewhere in Asia.”
  • The deals with iRex and Plastic Logic are for commerce and content provision only and do not affect the Nook.
  • The Nook ships at launch with no web browser, nor any RSS capability. The company could add it later if customers desire.
  • Barnes & Noble want to produce an SDK for the Android-based Nook.
  • The color touchscreen is capacitive.
  • E-books readable with any currently shipping eReader version should work on the Nook. The company is going to verify this works.
  • Only the bn.com store will be accessible via the Nook. Legacy eReader and Fictionwise content must be manually copied over USB, although it should also work via memory card.
  • E-books cannot be purchased outside the U. S. Technology is used to determine the actual location of the buyer to enforce this restriction.
Acerca del último: restriction FAIL. Sobre todo ahora que Amazon se lanza a dominar la tierra y cáprica

7 comentarios:

  1. ePUB, 3G, WiFi, prestamo, precio... vale, pero lo que finalmente decide es la experiencia de lectura y gestion de las lecturas.

    Me da la impresion de que para ser un aparato bastante mas gastador de bateria, mas pesado y grueso, luciendo el famoso fundido en negro por cada salto de pagina... es dudoso que todo ello lo compense la famosa pantallita auxiliar, ya que aun representando una sustancial mejora respecto a los botones, mucho me temo que se va a quedar en eso, en solo unos botones algo mas versatiles, sin aportar mejora real para cometidos tales como marcar, anotar, enlazar, organizar titulos... ya que la agilidad asequible es la propia de la e-ink de la cual sabemos que no es como para lanzar cohetes.

    Por mucho Android que lleve a B&N no le puede interesar que se trastee con el o mueva aplicaciones que conviertan al cacharro en algo menos confiable para los poseedores de propiedad intelectual y en definitiva deje de ser un trasto de B&N.

    En definitiva, la pantalla auxiliar es un avance loable aunque no revolucionario, pero el aparato esta directa y exclusivamente pensado para hacerles sombra, y hasta algo mas, al Kindle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:42 a. m.

    Has visto el Alex?:

    http://es.engadget.com/2009/10/20/el-e-reader-alex-de-spring-design-en-video/

    Siendo mas feo y con una filosofía idéntica da lo mismo que propones.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa de la que no se ha hecho mucho hincapie es en lo relativo a la por lo comun muy mala visibilidad de las pantallas retroiluminadasd a plena luz del dia. Me temo pues que tanto el Nook como el Alex son unos cacharritos para interiores ya que fuera de ellos aunque la pantalla de tinta electronica se desempeñe estupendamente te quedas sin la consola de comandamiento.

    Por lo demas se me antoja que la pantalla del Alex supera a la del Nook y si iguala el resto de caracteristicas es claramente mejor opcion.

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor estoy contra corriente, pero yo prefiero que no tenga mp3, mejor para la bateria. En cuanto al prestamo de libros ¿solo 15 dias? como le prestes a alguien el Señor de los Anillos veras que gracias........
    Y lo de seguir poniendo restricciones de compra por paises, en un producto que se vende por Internet me parece un contrasentido......

    ResponderEliminar
  5. No sé, la pantalla de mi HTC magic se lee muy bien en exteriores (vamos, se logra leer)

    De alex me ocupo esta noche, que me va a dar algo :P. Pero ya adelanto que creo que la pantalla del alex puede ser un problema, precisamente por su tamaño y la cantidad de luz que emite

    En cuanto al MP3, realmente el consumo de batería tendría que ser ridículo (el transformador a señal analógica); la salida única en USA tiene que responder a temas de extensión geográfica del copyright, me parece

    ResponderEliminar
  6. Juan Luis, el consumo de batería al reproducir MP3 es my grande porque la decodificación y descompresión son tareas my pesadas y complejas que, o bien se encarga de ellas el procesador principal (pon de un 20% a un 40% de incremento de CPU) o bien lo hace un chip especializado que también consume lo suyo.

    Evidentemente, comparado con el rendimiento de una batería típo de las que llevan estos aparatos. Con una de coche podrías estar escuchando MP3 hasta la jubilación

    ResponderEliminar
  7. Rafael, piensa en los lectores de tamaño del pulgar de MP3. La batería dura muuuuchas horas en reproducción, con menos potencia que la de un lector de ebooks

    De acuerdo, la descompresión sí que pone al procesador a trabajar, pero si no es esencial que la batería dure dos semanas, pienso que es un trade-off MUY interesante: el lector permite hacer MÁS cosas y te resulta útil en MÁS escenarios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...