sábado, marzo 22, 2008

HanlinV3(3): Comparación con mi Iliad

  • Iliad: tecnología eink, 1024x768, 16 tonos de gris, 8.1"
  • V3: tecnología eink vizplex, 800x600, 4 tonos de gris, 6"
  • Pre-resumen: más detalle y matices en el Iliad, más contraste en el V3. El V3 es más ligero y transportable, el Iliad es más amplio -> más cómodo para leer textos de gran tamaño.
  • La operación de paso de página es marginalmente más rápida que en el Iliad. Por más que en otras reviews se diga lo contrario, considero que no afecta significativamente a la experiencia de usuario.
  • Otra cosa distinta es cómo se ha implementado el zoom en el V3: con inteligencia. Si en el Iliad empleas el lápiz para marcar el ancho o alto del zoom que quieres hacer y/o giras la pantalla, el V3 implementa dos niveles de zoom para PDF, como vimos en la entrega anterior. Resulta mucho más inmediato y rápido
  • La posibilidad de marcado de página (bookmarking), implementado desde el principio en el V3 y que ha entrado finalmente en el Iliad mediante un hack de un ruso. En ambos casos, sólo se pueden marcar páginas y no fragmentos de texto. El V3 no permitiría marcar cadenas de cualquier modo, pero en el Iliad teóricamente sí sería posible. De hecho, esto es lo más criticable del Iliad: es el dispositivo más completo del mercado, y algunas de sus posibilidades no las tiene nadie más (pantalla táctil y conectividad wifi y en red, por mencionar las principales), pero el software no está a la altura del hard: lo que hace, lo hace bien, pero hay bastante margen de mejora. Señores de Irex, a ver si espabilan en su siguiente modelo, porque es una pena que fallen en lo más “sencillo” (el software).
  • Batería: el baño que le pega al Iliad es de antología - 13 horas del iliad vs. semanas del V3. De cualquier forma, el Iliad no me ha dejado tirado nunca: cuando me he pegado panzadas de leer IMPORTANTES, de 10 - 12 horas reales en un día, he dejado cargando al Iliad mientras yo me cargaba las mías en el sobre, y de vuelta a la faena al día siguiente el Iliad y yo. Eso sí, el Iliad no te perdona que no estés al tanto de la batería. Además, el V3 tiene la ventaja adicional de usar una batería de móvil fácilmente extraíble, con lo que si leyeras como el conejito de duracell días seguidos, siempre podrías cambiar por otra batería. En resumen, la ventaja es clara pero al mismo tiempo es relativa.
  • Formatos: los lectores de lo que no sea PDF están mejor implementados en origen en el V3. El iliad, con sus 16 tonos de gris y su pantalla de 1024x768, tiene un lector de PDF de mejor calidad, lo que se puede comprobar en que renderiza los PDF producidos mediante LaTeX mucho mejor que el V3. Otro punto positivo del Iliad es que ha terminado por incorporar un lector de mobipocket, formato que está tomando ventaja en los libros protegidos por DRM y que no se implementa en el V3. El Iliad también ha terminado por recibir un buen lector FB2, que incorporaba en origen el V3. Esto nos lleva a un punto importante...
  • El futuro: No sé si por diferencias culturales o por qué, Jinke parece estar pasando bastante de crear comunidad. Irex lo hizo tarde y timoratamente, y con todo ya está cosechando resultados bajo la forma de nuevo software adaptado a los Iliad. Muy lejos del éxito de Nokia con su comunidad maemo, pero los primeros pasos están dados. Podemos ver los resultados aquí; en resumen, amplían el dispositivo mucho más allá de su presentación original (navegador, editor de textos, PIM, etc.). Jinke, por su parte, ni siquiera ha publicado las especificaciones completas para descargar en el V3 las aplicaciones que se generen con el SDK que generaron en diciembre –> http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=17190

Resumen de la comparativa: El V3 tiene menos posibilidades y potencial que el Iliad (para empezar, cuesta la mitad de eypos, eypo arriba, eypo abajo). Sin embargo, lo que está implementado en el V3, está sólidamente implementado. El Iliad va a seguir creciendo y el V3 no. Si te interesan los lectores de ebooks, un buen consejo sería que te preguntaras para qué lo vas a usar: si vas a leer ficción o similar, sin hacer nada más, el V3 te ofrece una solución cómoda y accesible. Si vas a querer hacer algo más (anotar, reproducir textos de mayor tamaño, con imágenes y esquemas en color, comics, etc.), el V3 se te quedará corto. Como dispositivo para trabajar, creo que el Iliad es el mejor disponible, pero no el mejor posible.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu trabajo. Le ando dando vueltas a comprar un v3 o papyre. Pero no soy capaz de imaginarme cuánto me duraría, pues en poco tiempo puede que salgan cosas mejores, vamos, como siempre con estos aparatos. La pregunta que te hago es si este aparato está ya maduro para que lo pueda amortizar o en cuatro días quedará fuera de juego. Otra pregunta es si sabes el tipo de formato en el que dan los 400 libros del papyre. Yo leo sobre todo literatura y ensayo, pero sólo en español. Por eso los 400 del papyre son una oferta, en principio atractiva respecto al apollo. Además no me creo capaz de andar cambiando formatos, bajándome programas y manipulando documentos . Otra pregunta que me hago es: y si mañana me compro un libro electrónico ¿podré leerlo en el papyre o en el v3?.
    gracias y disculpa mi bisoñez.

    ResponderEliminar
  2. Por partes: ante todo, la caducidad de los ebooks es la de todo dispositivo electrónico. La mejor respuesta no es si tengo lo último, sino que si lo que tengo soluciona mis necesidades. Vas a poder leer durante mucho tiempo y en condiciones satisfactorias

    Ya he hablado de los formatos en entregas anteriores. El más universal es el PDF, pero al ser físico es mejor que esté adaptado (cuanto menos, que el ancho de columna sea estrecho). Otras posibilidades son su formato propietario (wolf) y el formato que está pegando fuerte para ebooks, el fb2.

    Entiendo que puedas percibir como una dificultad o pérdida de tiempo cacharrear con los documentos. A este respecto, lo único que te puedo decir es que es mucho más sencillo de lo que parece. Puedes editar con cualquier procesador de textos un libro en formato de texto plano, cambiar el ancho de columna a 10cm e imprimirlo a PDF usando una solución libre como puede ser PDFCreator.

    Hay conversores a fb2 que te pueden hacer otro tanto. Finalmente, si el libro está en formato de texto o html, mejor que mejor, no hay que hacer nada.

    Es un poco de trabajo extra, sí, pero tiene la recompensa de que puedes leer todo lo que tengas acceso en formato digital. Y créeme, si lees mucho al día, o gastas papel en buena cantidad o usas un lector de ebooks. La pantalla TFT es la peor alternativa, especialmente si tu vista es tan cochambrosa como la mía.

    Respecto a la compra de libros electrónicos: Hasta ahora, la única solución que se ha implantado de venta de ebook con protección de derechos de autor es mobipocket. El V3 no la implementa, cosa que sí hacen el cybook gen 3 y el Iliad. Si quieres comprar ebooks (lo que será la única opción legal para adquirir libros que no ha cumplido su copyright), de momento es lo que hay. El kindle le queda mucho para llegar a nosotros, si es que acaba haciéndolo.

    Nada de disculpas, por favor. Nadie nace enseñado, y tinta-e está para compartir información en castellano sobre todas las tecnologáis de tinta electrónica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, por tu respuesta. Y por tu saludo al blog "el libro del siglo xxi". No deja de sorprenderme la generosidad de algunas personas.
    Estoy decidido a comprarme un lector de libros electrónicos, llevo leído bastante y creo que tu respuesta cierra el proceso. Sólo me queda una duda, y es si el v3 podrá, en versiones futuras de su soft, incorporar el mobipocket.
    Respecto al blog mencionado era un ejercicio (técnico) de crear un blog, aunque sí es cierto que me apasiona el tema este del nuevo formato del libro y sobre todo las consecuencias en términos legales y políticos (lo que debería propiciar el gobierno y las administraciones públicas para favorecer la accesibilidad masiva a los libros); el papel de las editoriales, de los derechos de autor, del autor en la cadena de producción y comercialización...Y también todo lo que tiene que ver con los dispositivos físicos que serán una revolución más en este mundo cambiante.
    Otra vez muchas gracias .

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, Hanlin no va a incorporar de momento mobipocket, y mobipocket es la única alternativa disponible en europa para libros con DRM.

    En cualquier caso, la caja de pandora de los ebooks se ha abierto y ya no hay quien la cierre. Ocurre exactamente lo mismo que con las p#@$%%!! revistas científicas Vs. el movimiento Open Access de publicación gratuita peer reviewed de contenidos científicos en Internet. En ambos casos hablamos de amenazas al modelo de negocio anterior (el de las revistas científicas de pago, completamente escandaloso porque no aportan valor en absoluto). Cuanto más traten de frenar y menos de adaptarse, más probable será que la marea se las lleve.

    Francamente, confío en que los editores sí que sepan adaptarse, porque ellos sí que pueden aportar valor añadido al proceso de creación de los libros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:43 p. m.

    Creo que Jinke no sabe lo que tiene entre manos.
    El V3 es seguramente el mejor dispositivo que me he comprado nunca, al menos al que le estoy sacando más partido.
    No entiendo cómo no le dan una buena distribución y un buen soporte en internet.
    Como dispositivo, al V3 le doy un 9 (le daría un 10 si la pantalla fuera de 9 pulgadas) pero a Jinke le doy un suspenso.
    Es penoso que ni siquiera tengan una tienda on-line para comprar sus productos pagando con tarjeta de crédito.
    Apenas tienen competencia y no lo saben aprovechar.

    ResponderEliminar
  6. Luis José: Es cierto que el V3 hace bien lo que hace, pero ojo, es un dispositivo dedicado a un uso concreto, que es principalmente el ocio. Le faltan muchas posibilidades para ser un dispositivo dedicado a usos profesionales intensivos. Para empezar, no habría forma de interaccionar con él más allá de los 14 botones que tiene.

    Lo que es incomprensible es que no faciliten las cosas en absoluto para que se genere una comunidad de desarrolladores. Estando basado en Linux, eso sí que no lo entiendo. La modesta comunidad de desarrolladores que hacen ports para el iliad han aumentado significativamente su valor

    ResponderEliminar
  7. El sábado lo ví en Hipercor a 349 €. Subía a ver a uno de informática que es amigo y me dijo que no tenía ni idea del tema, que si está en hipercor es que no lo consideran un producto informático y por eso no lo tienen en el "el corte ingles". El chico de hipercor no sabía ni el precio. Pregunté en Carrefour y tampoco saben nada del tema. Desde luego parece que todo esto está inmaduro, incluso la propia pág. web de Factor, Yo comparto esa idea de que todavía no hay nadie en el ámbito del español que valore este asunto como muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. El problema de la generación actual de ebooks es que no es muy atractiva para los usuarios básicos. Compras un dispositivo que permite leer con una calidad muy superior a las pantallas TFT y CRT... y tienes que buscarte la vida. Tienes que buscar y encontrar los libros y documentos que quieras leer, y posiblemente tienes que transformarlos (PDF siempre es la mejor solución, porque permite adaptar exactamente el texto a lo que necesitas).

    Los lectores de ebooks necesitan pasar por un proceso de ipodificación.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:45 p. m.

    Curiosamente, no suelo ver citado, cuando se habla de las utilidades de los ebooks, la lectura de las bitácoras y otros canales de información a que podamos estar suscritos (yo, a muchos) sin necesidad de quemarte la vista ni estar circunscrito a un cuarto separado del resto de la casa o menos cómodo, etc. Me parece la mayor utilidad hoy por hoy, la más directa y evidente, aunque no sé si la más fácil, puesto que supongo que hay que ir copiando uno a uno las entradas que nos interesen leer fuera del ordenador de sobremesa (o portátil) o aprovechar las páginas que las acumulan (en el Greader, marcándolas con una estrella) para volcarlas en el dispositivo para ebooks. Actualmente yo hago este proceso en una PDA, donde leo las entradas que son largas o no me da tiempo a leer en el ordenador, pero reconozco que no es el dispositivo ideal (ni por el tipo de pantalla ni, ojo, por la batería) y espero como agua de mayo la bajada de precios de artilugios como el iLiad.

    Juan Luis, ¿cómo ves todo este tema?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:07 p. m.

    Hola Juan Luis,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog. El tema es el siguiente, tengo un papyre 6.1 y como sabrás diario de Navarra está promocionando a través de un estudio el iliad second edition. El caso es que me han adjudicado uno por un precio más barato que el papyre y no sé que hacer.... ¿te quedarías con el papyre o con el iliad? Yo lo uso básicamente para leer novelas.

    ResponderEliminar
  11. @elAbuelo: hay varias opciones de leer fuentes RSS en un lector de ebooks. Mobipocket te permite mantener fuentes RSS sincronizadas con tu lector de ebooks, lo cual incluye al iREX Iliad, al Cybook Gen 3 y, si no me equivoco, el Hanlin V3 - corrijo lo que le dije a Angel López a la vista de la última información disponible. Otra opción es preparar las fuentes por medio de una herramienta web como http://www.tabbloid.com/ .

    En cualquier caso, responde al mismo escenario básico que los ebooks: textos de cierta longitud, para los cuales la pantalla electroforética da la ventaja del descanso visual. Yo me trasiego textos como los de los de kuro5hin, porque en pantalla ya empiezan a costar y me fastidia sobremanera imprimir para luego tirar el folio.

    Si te interesa mucho la lectura de rss, yo te diría que examinases la opción de un lector de 6" (Hanlin o Cybook), porque va a ir sobrado.

    @Yomismo: hombre, si la rebaja de precio es sustancial, el iliad es mucho más que el Hanlin, digo el Papyre. Con su pantalla de 8" y sus 16 tonos (vs. 4 tonos) de gris, vas a poder trabajar con más comodidad una variedad de documentos mayor. Pero vamos, el Hanlin es una máquina muy solvente y, si te sientes cómoda con ella, la diferencia tampoco es abismal. Distinto es si lo comparas con un IREX DR1000, claro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...