- Iliad: tecnología eink, 1024x768, 16 tonos de gris, 8.1"
- V3: tecnología eink vizplex, 800x600, 4 tonos de gris, 6"
- Pre-resumen: más detalle y matices en el Iliad, más contraste en el V3. El V3 es más ligero y transportable, el Iliad es más amplio -> más cómodo para leer textos de gran tamaño.
- La operación de paso de página es marginalmente más rápida que en el Iliad. Por más que en otras reviews se diga lo contrario, considero que no afecta significativamente a la experiencia de usuario.
- Otra cosa distinta es cómo se ha implementado el zoom en el V3: con inteligencia. Si en el Iliad empleas el lápiz para marcar el ancho o alto del zoom que quieres hacer y/o giras la pantalla, el V3 implementa dos niveles de zoom para PDF, como vimos en la entrega anterior. Resulta mucho más inmediato y rápido
- La posibilidad de marcado de página (bookmarking), implementado desde el principio en el V3 y que ha entrado finalmente en el Iliad mediante un hack de un ruso. En ambos casos, sólo se pueden marcar páginas y no fragmentos de texto. El V3 no permitiría marcar cadenas de cualquier modo, pero en el Iliad teóricamente sí sería posible. De hecho, esto es lo más criticable del Iliad: es el dispositivo más completo del mercado, y algunas de sus posibilidades no las tiene nadie más (pantalla táctil y conectividad wifi y en red, por mencionar las principales), pero el software no está a la altura del hard: lo que hace, lo hace bien, pero hay bastante margen de mejora. Señores de Irex, a ver si espabilan en su siguiente modelo, porque es una pena que fallen en lo más “sencillo” (el software).
- Batería: el baño que le pega al Iliad es de antología - 13 horas del iliad vs. semanas del V3. De cualquier forma, el Iliad no me ha dejado tirado nunca: cuando me he pegado panzadas de leer IMPORTANTES, de 10 - 12 horas reales en un día, he dejado cargando al Iliad mientras yo me cargaba las mías en el sobre, y de vuelta a la faena al día siguiente el Iliad y yo. Eso sí, el Iliad no te perdona que no estés al tanto de la batería. Además, el V3 tiene la ventaja adicional de usar una batería de móvil fácilmente extraíble, con lo que si leyeras como el conejito de duracell días seguidos, siempre podrías cambiar por otra batería. En resumen, la ventaja es clara pero al mismo tiempo es relativa.
- Formatos: los lectores de lo que no sea PDF están mejor implementados en origen en el V3. El iliad, con sus 16 tonos de gris y su pantalla de 1024x768, tiene un lector de PDF de mejor calidad, lo que se puede comprobar en que renderiza los PDF producidos mediante LaTeX mucho mejor que el V3. Otro punto positivo del Iliad es que ha terminado por incorporar un lector de mobipocket, formato que está tomando ventaja en los libros protegidos por DRM y que no se implementa en el V3. El Iliad también ha terminado por recibir un buen lector FB2, que incorporaba en origen el V3. Esto nos lleva a un punto importante...
- El futuro: No sé si por diferencias culturales o por qué, Jinke parece estar pasando bastante de crear comunidad. Irex lo hizo tarde y timoratamente, y con todo ya está cosechando resultados bajo la forma de nuevo software adaptado a los Iliad. Muy lejos del éxito de Nokia con su comunidad maemo, pero los primeros pasos están dados. Podemos ver los resultados aquí; en resumen, amplían el dispositivo mucho más allá de su presentación original (navegador, editor de textos, PIM, etc.). Jinke, por su parte, ni siquiera ha publicado las especificaciones completas para descargar en el V3 las aplicaciones que se generen con el SDK que generaron en diciembre –> http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=17190
Resumen de la comparativa: El V3 tiene menos posibilidades y potencial que el Iliad (para empezar, cuesta la mitad de eypos, eypo arriba, eypo abajo). Sin embargo, lo que está implementado en el V3, está sólidamente implementado. El Iliad va a seguir creciendo y el V3 no. Si te interesan los lectores de ebooks, un buen consejo sería que te preguntaras para qué lo vas a usar: si vas a leer ficción o similar, sin hacer nada más, el V3 te ofrece una solución cómoda y accesible. Si vas a querer hacer algo más (anotar, reproducir textos de mayor tamaño, con imágenes y esquemas en color, comics, etc.), el V3 se te quedará corto. Como dispositivo para trabajar, creo que el Iliad es el mejor disponible, pero no el mejor posible.