miércoles, marzo 19, 2008

MIDs con Windows Mobile


Con tinta-e, prefiero trabajar con información confirmada antes que con posibilidades. Más que nada, para poder comentar adicionalmente en el futuro, y que no queden en el historial del blog como una vía muerta. Lo que voy a comentar, tanto si finalmente se materializa como si no, presenta la ventaja de ser un buen brainfood, una buena base para la reflexión sobre el futuro inmediato de los MIDs.

En pocketables.net comentan un post de la blogguer de zdnet Mary Jo Foley, en el que informan que el fichaje de Len Kawell por Ray Ozzie (el arquitecto jefe de software de Microsoft, el crack que lideró el desarrollo de Groove antes de ser comprado por Microsoft), responde, entre otros objetivos


atención - wstawac!

He is also responsible for scaling Windows Mobile to new kinds of kinds of devices with larger screens and faster processors – also known as Mobile Internet Devices, or MIDs.
¿Qué significa esto? ¿Microsoft está dejando atrás su categoría UMPC y se está queriendo sumar al carro de los MID?

No parece razonable dar a los UMPC por muertos a estas alturas. Su tamaño y precio los hacen bastante atractivos para algunos nichos verticales, tales como profesionales de alta movilidad. Además, si microsoft no quemara hasta el último cartucho con su soporte - aunque sea principalmente de branding - a los UMPC-ex-Origami, su credibilidad con los OEM caería a un abismo del que no remontaría. Recordemos que por el concepto tablet PC apostaron los OEM principales, mientras que por los UMPC, de momento, están apostando OEMs de menores dimensiones, siendo las más conocidas Samsung y Asus. Si Microsoft abandonara por completo a estos fabricantes, se le acabaría para el futuro el apoyo de casi cualquier fabricante para innovar, y de momento no hay pistas que apunten a una operación de fabricación a la XBOX.

Intel, por su parte, ha sido mucho más activa y agresiva que Microsoft con los UMPC y MID. Más que nada, por apostar por un nuevo mercado de millones de dispositivos baratos en el que hasta este año no tenía ventajas sobre su principal competidor, VIA. El año pasado, hasta cierto punto, fue un año perdido con los Intel A110, que tan mal han resultado en comparación con el éxito de los VIA C7.

Desde hace un año, también, Intel hizo pública su apuesta respecto al sistema operativo de los MIDs: Linux. Quedó razonablemente claro que Vista era, simplemente, un sistema excesivamente pesado para dispositivos modestos, y que las únicas alternativas viables eran XP (algo problemático, teniendo en cuenta su "antiguedad" y futuro) y linux, todavía más ajustable a las características de un dispositivo determinado.

La combinación Linux + atención de los medios huele a chamusquina a Microsoft, y con razón. En un momento en el que su último sistema operativo sufre una recepción mucho peor de lo esperado, que se popularice un nuevo tipo de dispositivos y que lleve linux en las tripas es un golpe de imagen nada despreciable.

El nombramiento de Len Kawell puede responder a la misma lógica que el análisis de Intel acerca de los MIDs, pero con un tono pro-microsoft. En otras palabras, los MIDs van a ser demasiado ligeros como para soportar vista corriendo de forma aceptable. Vista no está diseñada para dispositivos modestos, para dispositivos con performance equivalente a la de un desktop de 2002-2003. Windows mobile, por su parte, está diseñado para dispositivos aún más modestos que los MID.

Si esto se confirma, el principal reto al que se enfrentaría Kawell sería el de transformar Windows Mobile en un SO completamente centrado en Internet y que ofreciera una experiencia completa de internet, completamente equivalente a la de un desktop salvo por el tamaño físico y resolución de pantalla. De momento está muy lejos de ser así: IExplorer para Windows mobile está demasiado capado, Opera Mobile sigue sin integrar un motor javascript completo que permita ejecutar las aplicaciones web más populares, y mínimo está en una etapa muy temprana de su desarrollo y pesa mucho. La solución más pro Microsoft sería adaptar y aligerar IExplorer 7 u 8 para Windows Mobile.

Si lo logran, y lo logran antes de que los MID hayan progresado demasiado y tanto Linux como OSX (IPhone) les tomen demasiada ventaja, Windows Mobile tendría algo muy interesante que ofrecer dentro de su alternativa MID:

Arranque instantáneo

Lo que vengo diciendo: este año (y el que viene) prometen ser rematadamente interesantes respecto a los MID y UMPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...