miércoles, marzo 12, 2008

Hanlin V3 (1): primeras impresiones tras su uso



Se trata de un lector de ebooks básico pero bien concebido. El tamaño es muy adecuado, probablemente cerca de lo ideal, para el transporte diario. Perfectamente adecuado para novelas y texto básico corrido, no tan adecuado para documentación técnica, con diagramas, etc. Conviene recordar una vez más la promesa cada vez más palpable de los lectores de ebooks: cualquiera de ellos podría contener bastantes más libros de los que aparecen en el expositor que hay detrás de mí. Del peso, tres cuartos de lo mismo. Perfectamente asumible para llevarlo y para sostenerlo durante largos periodos.

Comparad su tamaño con el de mi Iliad y, sobre todo, con el del Amazon kindle (recordad, el dispositivo útil y ventajoso pero feo como un pecado).



Disclaimer: la claridad de la pantalla del v3 no es inferior a la del iliad. La foto que abre el post está tomada a la sombra, porque había que aprovechar la comparación con los libros del quiosquero. Comparad con esta imagen del V3 a pleno sol (y leyendo en horizontal, con el zoom al máximo)


En cuanto a la pantalla, el centro de todo lector de ebook, hay que decir que la primera sensación es de nitidez. La nueva generación (Vizplex) permite, además, que refresque un poco más rápido. Eso sí, sólo admite 4 tonos de gris (con lo que las fotos no se acaban de ver bien) y la falta de antialiasing provoca que las fuentes con serifa impresas desde LaTeX no se acaben de leer completamente bien.

Experiencia de lectura: el V3 implementa dos niveles de zoom para PDF. En el primero la pantalla se ajusta al máximo al ancho de columna total del texto. Si con esto la letra no tiene el tamaño adecuado a lo que quieres, el siguiente nivel de zoom orienta la pantalla en horizontal. Ambos modos de zoom tienen la ventaja añadida de que presentan las dos primeras y últimas líneas de texto algo más desdibujadas, ayudando eficazmente a la vista a ver dónde empieza y acaba el texto.



El resto de los formatos (HTML, Txt, RTF, Word, CHM, PDB, FB2, EPUB y el propietario WOLF) soporta escalado de fuentes, lo cual es todavía mejor.

Hay un aspecto quizás poco obvio pero muy importante de esta posibilidad: la utilidad del V3 con sus modos de zoom para algunos tipos de discapacidad visual (vista cansada, muy alta miopía, etc.). De hecho, sin llegar a este extremo, el hecho de poder aumentar la letra, completamente imposible en el caso de los libros físicos, facilita una acción de lectura más relajada para todos los que no tenemos una visión 20/20.

Operación y marcado. Se trata de un dispositivo básico, principalmente orientado a la lectura de texto corrido. La interfaz física es muy simple (10 números, adelante y atrás, menú, Ok). La posibilidad de marcado de página (bookmarking) te permite marcar hasta 5 páginas por medio de los botones numéricos correspondientes. No es que te permita trabajar en gran detalle, pero es un buen paso de cara a situarse rápidamente en puntos esenciales del texto. El resto de las operaciones están accesibles de forma inmediata, porque la interfaz y la organización de los menús es muy obvia.

La preparación de los documentos para un v3 es sencilla: es preferible que la columna sea estrecha (medida en caracteres) si se va a leer un PDF, da igual el ancho si se trata de uno de los otros formatos, porque el texto se va a adaptar a la pantalla. Si te gusta el texto en fuente con serifa - y tendría sentido porque, como vemos en la propia wpedia,

En las imprentas tradicionales, las tipografías con remate o terminal (serif fonts) están destinadas para grandes cantidades de información, debido a que comúnmente se cree que son más cómodas de leer que las tipografías sin remate o paloseco (sans-serif fonts) para este propósito. Las paloseco se usan para pequeños extractos de texto y para aquellas ocasiones en las que se requiere una apariencia más informal que la apariencia seria de las tipografías con remate. Los tipos paloseco han comenzado a reemplazar a los tipos con remate en encabezados para lograr una apariencia 'más limpia'.
Sólo tendrás que preparar tu texto con una columna estrecha (mejor no más amplia de 50 caracteres). Independientemente de la longitud de página, el nivel básico de zoom mostrará el texto correctamente. Si está en otro de los formatos admitidos, el texto se autoajustará, con lo que no hay que hacer ninguna operación de conversión. Eso sí, si el texto incluye gráficos no esperéis ninguna maravilla de la gama de 4 colores del V3

Batería: simplemente sorprendente. Te tiendes a despreocupar de cargarlo, porque los 8000 pases de página prometidos dan para días y días, de forma además independiente del tiempo transcurrido desde la última carga y casi con independecia del tiempo que lleve encendido. Esto, claro está, anima a llevarlo a todas partes, puesto que en buena medida te despreocupas del cargador - por si fuera poco, puede cargar con un cable USB. La batería es accesible… y de teléfono móvil. Si llegamos a leer tanto que terminamos por superar su vida útil, unos pocos euros en ebay nos solucionarán el problema.

Tiempo de arranque: no instantáneo, pero sí bastante breve. Con lo que dura la batería, casi ni merece la pena apagarlo si el lapso de lectura es inferior a unas cuantas horas.

La próxima entrega toca comparación con mi Iliad.

13 comentarios:

  1. Anónimo5:02 p. m.

    Y el precio?. No convendría compararlo con el Cybook o Sony?.La comparación con el Iliad parece algo así la de un utlitario con un coche de alta gama, no t parece? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, lo voy a comparar con lo que puedo comparar, con mi Iliad. De todas maneras, en un par de semanas dispondré de un Cybook al que voy a someter a idéntico tratamiento.

    Lo bueno que tiene el momento presente del sector de los lectores de ebooks es que empieza a ganar visibilidad y variedad. Para ebooks en castellano y en España o Latinoamérica no hay un dispositivo que presente una ventaja decisiva para todos los públicos y perfiles de uso.

    De todas maneras, hay un núcleo común con el que comparar: quiero(tengo que) leer grandes cantidades de documentación, no quiero seguir dejándome la vista con una pantalla TFT o CRT ni dejándome la espalda transportando manuales y monografías de un lado para otro cual escarabajo pelotero. A partir de ahí es donde entran las características de cada dispositivo, a sumar y comparar con su precio.

    Como usuario profesional de ingentes cantidades de documentación, terminaré optando por un lector de ebooks con capacidades plenas de anotación, búsqueda y lectura de documentos en A4 real. Todavía no hay dispositivos así en el mercado, pero me consta que los habrá

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:06 p. m.

    hola
    Habitualmente utilizo el diccionario (leo en un UMPC),¿es posible "bscar" una palabra en el V3?
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Leer en un UMPC no es esencialmente diferente de leer en un portátil: se trata de pantallas TFT retroiluminadas. El cansancio visual es el mismo: muy superior al de la pantalla electroforética de cualquier lector de ebooks, que no tiene retroiluminación.

    El V3 no dispone de ninguna utilidad de diccionario. No pensaba cubrirlo en la comparativa con el Iliad, pero lo cierto es que el mobipocket reader incluido en el iliad sí permite el uso de diccionario.

    En breve recibiré un Cybook gen 3 en préstamo para evaluarlo como lo he hecho con el V3. Ahí veremos si el diccionario de mobipocket existe o no, y en qué condiciones.

    De todas formas, si hay que elegir entre cansancio visual y diccionario, bajo mi experiencia no hay color.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:44 p. m.

    Hola,
    después de dar algunas vueltas buscando opiniones acabo de comprar un cybook en Apoloxxi.
    He pasado por todos los dispositivos posibles, buscando una alternativa al papel.... portátil, PDA, Tablet, UMPC y cada uno tiene sus Virtudes (que suelen arrastrar sus inconvenientes...tamaño,automomía precio etc)Espero que con el cybook pueda seguir disfrutando de la Wikipedia para palm y de los diccionarios así como de lectura en exterior con 174 gramos de nada... y el umpc para casa y el trabajo......
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:07 p. m.

    Lo de la batería es impresionante. Yo de momento sólo lo he cargado una vez en dos meses y pico usándolo a destajo.

    ResponderEliminar
  8. anonimo 1: hablaré del cybook gen 3, con él en la mano, en breve

    anónimo 2: me parece un poco exagerado. La batería del v3 es asombrosa, sí, pero yo me la he liquidado... en 3 semanas, leyendo todos los días una hora. Parece eterna, eso sí, y puedes dejar la máquina encendida.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:40 a. m.

    Hola, yo tengo el Hankin V3 y el Sony PRS-505. Cuando compre el PRS-505 (que fue el primero) mi idea era poder leer ebooks y comics tipo marvel, al ver que lo de los comics no era posible, busque por la web y lei que el V3 era mejor para los comics, pero nada, tampoco. Mi pregunta es si con el ILIAD es posible leer comic tipo marvel.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No leo comics marvel sino vértigo ;). El Iliad ofrece 16 tonos de gris, que es suficiente para ver comics con calidad razonable. Las pantallas de 4 tonos de gris están centradas en la presentación de texto

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:15 p. m.

    Hola, ¿Has echo ya la comparativa con el cybook?. No se por cual de los dos optar. Mi intención en leer libros solamente pero no distingo bien las diferencias entre uno y otro. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que no, y no es fácil: leen prácticamente los mismos formatos. Yo te diría que el cybook es físicamente más ligero y el hanlin lee más formatos. Yo tengo un cybook por estar centrado en mobipocket, que es un formato que me resulta cómodo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...