domingo, marzo 09, 2008

Acuerdo con ApoloXXI

Quería anunciaros que he llegado a un acuerdo con ApoloXXI, la importadora de todos los lectores de ebooks disponibles en el mercado, para hacer reviews de los productos que vayan comercializando. Sin trampa ni cartón: yo los obtengo en préstamo durante semanas, los pongo a prueba y conozco de primera mano los puntos fuertes y débiles de cada dispositivo. ApoloXXI, por su parte, tiene un espacio donde visibilizar todos los lectores de ebooks que comercializa.

En las próximas semanas iré dando cuenta de los dispositivos que me vayan proporcionando. Como sabéis, tengo una experiencia de casi dos años con un Iliad Irex V1, y ésa será la base desde la que partiré para analizar la experiencia.

Éste parece ser el año de los UMPC. Éste, también, es el año en el que parece que se va a popularizar la existencia de los lectores de ebooks. Sea como fuere, será el primer año en el que vamos a disponer de una gama de dispositivos operativos con distintos precios y características. Probablemente, los que tengamos un lector de ebooks seremos todavía early adopters, estaremos al principio de la curva de adopción. A mi me parece evidente que esta curva se va a completar y que, en unos años, los ereaders serán artículos mainstream, tanto para ocio como para uso profesional.

Mientras tanto, nosotros llevaremos n títulos en la bolsa y no nos dejaremos la vista con una pantalla TFT

5 comentarios:

  1. Anónimo10:11 p. m.

    Me vas a perdonar, y no sé si borrarás el comentario... Pero leídos los tuyos sobre el iLiad... no me fiaría yo mucho de lo que digas... máxime cuando te los han prestado para que los evalúes...

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario. Ahí se va a quedar, puesto que te has expresado sin faltar al respeto.

    No sé exactamente a qué te refieres con "mis comentarios sobre el Iliad". En aquellos momentos hablé de un dispositivo que me había comprado, y fue mi evaluación. No sé si te gustaron pero, vamos, no eran una invitación a comprarlo a toda costa (eso sí, aparte de mi enamoramiento con el dispositivo, habría que decir que pude sucumbir en algún momento a jalearme para autojustificar los 600 eypos del señor que me costó).

    Acerca del V3 y demás dispositivos que me van a prestar: ya he explicado en el post la mecánica que voy a seguir. Sería estúpido que hiciera labor de márketing del V3 y de los que van a seguir porque el márketing ya lo hace ApoloXXI en su web.

    De hecho, si conocieras la blogosfera anglófona dedicada a estos dispositivos o a dispositivos ultramóviles, verías que es una práctica habitual que los fabricantes/vendedores presten los dispositivos a los blogueros para que hablen de ellos. Para decir todo lo bonitos que son, ya tienen sus web corporativas. Este tipo de posts en los blogs buscan, para beneficio de vendedor, bloguero y lector, que se hable de forma realista del dispositivo real, más allá de folletos de características y modelos usándolos mientras sonríen satisfechos.

    Yo espero que nunca me presten un dispositivo mal concebido y peor materializado, porque lo tendré que devolver sin hablar de él. Mientras, te invito a leer los posts que voy a colgar acerca del Hanlin y que los compares con otros que se han colgado en la blogosfera hispana acerca del dispositivo.

    Te agradeceré que me comentes de nuevo si mis comentarios se alejan mucho de los de otros blogueros en lo que a elogios se refiere.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena noticia Juan, estaré atento de tus comentarios y reportajes sobre los demás lectores. Eso te abrirá una mayor perspectiva ya que el iLiad no creo que es lo adecuado para este mundillo, aunque sea una buena oferta para aquellos que tienen el dinero para comprarlo. Simplemente tiene mucho que simplemente pudiera ser sustituido o omitido y hacerlo así mucho más barato.

    En cuanto al anterior comentario anónimo. Ya te irás acostumbrando. Es algo que me pasa cada vez que llega alguien nuevo a nuestra página. Y sobre todo si no comprende como trabaja el mercado.

    La realidad es que no hay mala prensa para una tienda si publicas que cierto artículo no es bueno, pues con no seguir vendiéndolo tendrían. Y nadie pierde nada. Pero por otra parte, muchas veces he dicho que algo no sirve y simplemente porque tiene un buen precio se convierte en best seller. :D

    Así que como decimos por mi Isla que tanto extraño pa´lante.

    ResponderEliminar
  4. Ojo, el Iliad V2 es hoy por hoy el lector de ebooks más completo del mercado a nivel de implementación del hardware, tanto por conectividad como por interactividad. Otra cosa es la forma incomprensible en la que han implementado el software porque, partiendo de una base preexistente en software libre (no sólo linux, sino los lectores específicos, como ipdf) no se entiende que ciertos aspectos software hayan quedado en el alero.

    Lo que también está claro es que si el dispositivo se basa en Linux, el fabricante tiene que invertir en que crezca la comunidad alrededor de su dispositivo. El mejor ejemplo, claro, ha sido Nokia y Maemo. De ser un interesante experimento que se podían permitir, se ha transformado en una comunidad vibrante que casi empuja el producto hacia adelante, y que desde luego lo proyecta a un rango de aplicaciones MUCHO mayor que el original. No hay más que ver el repositorio de aplicaciones.

    Tal y como está ahora el panorama, queda por avanzar en el precio de los lectores de ebooks orientados al ocio, y en funcionalidad de los lectores de ebooks de orientación profesional (documental). Digo esto a menos que Amazon rompa la baraja, cree Amazon.es y llegue a acuerdos con las grandes editoriales en español. O lo llevan en super-ultra-mega-secreto, o les falta para eso unos años.

    Si alguien saca al mercado español un lector de ebooks junto a un buen catálogo de ebooks con DRM en español y a precio distintivamente inferior al papel, rompe la baraja por completo. Mientras, el panorama es el que es.

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo siguiéndole el rastro a estos aparatejos y estoy encantado con que alguien se tome la molestia de presentarlos de una forma clara y precisa más allá de la publicidad comercial. Así que seguiré atento las futuras entradas en tu blog a ver si conseguimos hacer una evaluación realista de cómo están en la actualidad los e-readers.

    Muchas gracias y estaremos atentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...