viernes, mayo 04, 2007

Iliad, tercera parte: defectos, críticas y futuro

Hace unas semanas os hablaba del uso diario que le doy al Iliad, y avancé que iba a terminar la review con lo que le falta y lo que queda por llegar. Vamos a ello.

  1. Críticas: tanto si pasáis por sus foros oficiales como por los oficiosos, lo más probable es que os eche para atrás. A la más mínima de cambio, el tendido 7(*) de ambos foros sacan las pancartas a pasear. Hay alguno como chrisv5 que se ha comprado un Iliad sólo para descargar en su fabricante toda su frustración existencial. Otros, como Vampyre, lleva 7 semanas sin parar de dar el coñazo para saber cúando sale el lector de Mobipocket para Iliad. Cuando se leen cosas en el foro oficial como: "¿Ha valido la pena comprarse esta cosa?" o "Las actualizaciones hacen que el Iliad se comporte cada vez peor", es fácil que te dé por pensar que los chicos de Irex están llevando a cabo el suicidio empresarial más creativo que conozco, abriendo un foro para que la gente se cague en su producto más a gusto. Sin embargo, si os paráis a pensar puede que no sea como pinta, sino una jugada arriesgada pero inteligente: permitir a los del 7 dar la brasa y refunfuñar o hacer como el chiste del cartero que le pide al cura que le regale su loro es demostrar que su producto es abierto hasta las últimas consecuencias, que no tiene nada que ocultar. Que no es perfecto, pero que lo que hay funciona. Entiendo que es la mejor receta -- junto con el hecho de estar basado en linux -- para que se genere una comunidad activa de desarrolladores y de usuarios.
  2. Críticas:
    1. La más importante: duración de batería - 11 a 13 horas. Un 30% menos de la publicitada. No es un crimen: yo cargo mi iliad más o menos con la misma frecuencia que mi móvil. Pero sí que es cierto que la autonomía es un chiste comparada con la de un Reader. Es posible que la cantidad de funcionalidades que han implementado tenga esta contraprestación. Yo la tolero sin problemas, pero entiendo que haya bastante gente cabreada por la diferencia respecto a la publicidad.
    2. El tiempo de arranque: no estoy seguro del Reader. El Iliad serán 20-30 seg. a ojo de buen cubero. A estas alturas no me parece justificable que un dispositivo basado en un Intel Xscale no arranque en 2-3 segundos desde un estado de suspensión. Como el caso anterior, puedo vivir con ello - le doy al on-off cuando voy a subir al coche o bajarme al metro y cuando me aposento ya está andando.
    3. El precio. 600€. Llevo esperando esta tecnología 3 años, y cuando lo vi casi, casi me echa atrás. Jo-der. Lo pagué a gusto, y no me arrepiento, pero es el doble que un reader. Es el sablazo que hay que meter a la C/C. si quieres leer documentos en Din A4 o disponer de 16 tonos de gris.
    4. Vísteme despacio que tengo prisa. Los de Irex se retrasan sistemáticamente respecto a las promesas e insinuaciones que hacen sobre las mejoras que van a introducir. Ya peino canas, pero aún así no acabo de llevar bien la frustración.
    5. Calibrar el puntero: de momento, no se puede. Es una matriz Wacom con 3 años en el mercado, pero no se les ha ocurrido de momento que recalibrarla le podría venir bien a más de uno.
  3. EL futuro: para verano sale la nueva versión, que fundamentalmente incorporará una nueva batería. Por lo demás, el desarrollo seguirá siendo evolucionario: en teoría, tanto la versión actual como la nueva seguirán recibiendo updates durante bastante tiempo para incorporar nuevas características. Este modelo de crecimiento es realista por la cantidad de opciones aparentemente innecesarias que tiene: una entrada USB para un pendrive, la wacom, wifi y rj45...
  4. No hay que olvidar que el Iliad es un producto B2B, un dispositivo base que otras empresas compran para modificar y venderlo en mercados de nichos verticales. Cuando se conoció de su existencia, el feedback que recibieron en mobileread fue tan bestial que decidieron sacarlo también retail en su sitio web. Son casi honestos respecto a que los usuarios somos sus conejillos de indias no sólo voluntarios sino pagando.
Para contrastar la comparativa del otro día en pocas palabras:
  • Si queréis un dispositivo de lectura para novela - sin duda, el reader
  • Si además le váis a dar un uso profesional, con documentación en A4 o gráficos mínimamente complejos, tendréis que sopesar si la inversión extra merece la pena o no. En mi caso, me decidió la superficie disponible y los tonos de gris (16 vs. 4 del reader) antes que la disponibilidad. Girando la pantalla y haciendo zoom es posible leer documentación en A4.
  • Y además de la versatilidad y de la comodidad de llevar un único dispositivo en vez de n libros, también me pesó el tema ecológico: cada vez estaba más harto de gastar papel tanto por mi documentación como por los libros que voy a leer sólo una vez.

P.S.: Para los que me conocéis in person, o por si os gustan las motos... superé mi crisis espiritual tras la torta de hace unos meses y mi claudia vuelve a estar en activo:

Mira que es bonita... y el ruido de su motor en V frontal bombombombom... :)

(*)No soy especialmente taurino, pero era el mejor símil posible: en las Ventas, los del siete son famosos por la cantidad de brasa que dan en cada corrida ante el más mínimo defecto, real o imaginario, de toro, torero, caballo o peinado del presidente.

3 comentarios:

  1. Estupenda crítica. Yo aún ando dudando entre la Iliad o un sony reader y agradezco muy mucho este tipo de documentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña.
    Yo tengo el Reader, a ver si hago entre hoy y mañana un review en mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues espero que dejes algún tipo de noticia de tu review, porque tu perfil no es accesible. He encontrado gracias a google y twitter que tu blog es éste - o eso creo. Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...