viernes, marzo 22, 2013

Saliendo de Google Reader (6): primeros apuntes de movilidad

Llevo toda la manaña desplazado, y lo que me toca. No he podido abrir un PC. En esas circunstancias, TheOldReader me muestra un defecto importante: no tiene cliente móvil, y el cliente web se ve realmente mal incluso en un móvil moderno. Además, es muy pesado para los navegadores móviles, con lo que la experiencia de uso es lo suficientemente mala como para desaconsejar su uso diario en el móvil.

Esto me devuelve a un tema que me resulta recurrente:  las limitaciones de los navegadores móviles. La pantalla del móvil con el que os estoy escribiendo tiene una resolución superior a la de los PC de hace 6 años. El problema nunca ha sido la resolución ni el tamaño de pantalla, sino las capacidades de los navegadores móviles y sobre todo sus motores javascript. Y no, no me vale que "la culpa es de los desarrolladores". Estamos ante una limitación que de momento sólo supera QNX/Blackberry 10, y que quizás en el futuro cercano superen Firefox OS y Opera Mobile. Lo que no es de recibo es que sigamos con las mismas limitaciones de navegador móvil que en los tiempos de Windows Phone 6.5 o del iPhone 1

El uso en movilidad de un lector de RSS me resulta especialmente importante. Una de las formas que tengo de estar al día de los temas que me interesan es aprovechando los huecos: el transporte, las esperas, las paradas de cualquier tipo. Ahora mismo estoy escribiendo esto mientras me muevo de reunión en reunión. Y para esto, claro, el vector privilegiado es el móvil.

De todos los clientes móviles que he probado, el que más me gusta hasta la fecha es el de feedly. No es lo mismo que Reader y, de hecho, es menos eficiente porque muestra menos cabeceras de posts que reader, pero es utilizable. Me fastidia que, de momento, sigan atados a esa concepción de "álbum de cromos", con pequeñas imágenes del post por narices, sin tener la opción de tener una lista de cabeceras limpia.

Aún así, están haciendo un buen trabajo la gente de Feedly. Sobre todo están demostrando una disposición a escuchar a las masas de usuarios que huyen de reader (y no sólo de reader). Del cliente web hablaré en otro momento.


El cliente móvil de Feedly es rápido y ligero. Creo que están en un estado de transición: hace no mucho su estilo principal era el de "álbum de cromos" que acabo de mencionar, pensado más para los usuarios que tienen muy pocas fuentes y quieren algo muy tabletizado y visual. Pero de repente se encuentran con centenares de miles de nuevos usuarios, yonquis de la información que buscan algo rápido, ligero y eficiente.
Todavía no he encontrado cómo volver a leer los feeds que han quedado marcados como leidos (lo que sí se puede hacer en el cliente web). Por supuesto, no tiene los aspectos sociales que tenía el antiguo reader antes de la castración, y que ha heredado theoldreader. Compartir por correo funciona bastante bien (de hecho, mejor que reader móvil), y así le lanzo los post interesantes a la lista de email de exiledbuzzers.

Esto me lleva a otra consideración sobre la decisión final: no es sólo mía. Tal cual. El uso de un lector RSS ya me resulta indisolublemente unido a las acciones de compartir y comentar. No puedo elegir una solución sin que los exiled estén de acuerdo, porque entonces tendría que usar esa solución Y la solución que sigan empleando los exiled para compartir y comentar.

Lo que espero es que estas reflexiones rápidas ayuden a ganar perspectiva sobre el problema y a tomar la decisión óptima.

3 comentarios:

  1. Yo estoy probando FeedsAnywhere, es muy sencillo, con lo que para los navegadores móviles puede ir bastante bien, para un repaso rápido de feeds va muy bien, lo que ya no he probado es las opciones de compartir, posiblemente solo os valga la parte de envio de correo, no se pueda crear comunidad de compartir.

    No he mirado The Old Reader, quizá me decida a probarlo también...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no se si es que no te has fijado bien o no te he entendido, pero feedly tiene un formato de titulares que funciona perfectamente igual que el de reader, incluso con los mismos atajos de teclado. Yo, la verdad, es que no he notado diferencia al pasar de uno a otro...

    ResponderEliminar
  3. Néstor C.3:11 p. m.

    Por mi parte ya tengo tiny tiny rss funcionando y ajustado a mi perfil de uso: Muchas fuentes, integrado con el kindle para las noticias que quiera leer a posteriori, con un cliente android y con la posibilidad de compartir noticias a través de g+

    Si os parece interesante puedo sacar una imagen para virtualbox en cuanto tenga un rato libre, limpiarla de datos privados y colgarla en algún sitio para quien quiera probar fácilmente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...