domingo, marzo 24, 2013

Saliendo de Google Reader (7): nuevas costumbres, ¿software libre?

Hay que empezar agradeciéndoos de nuevo todos los comentarios e ideas. Espero que os estén sirviendo tanto como a mí, porque lo cierto es que el cambio desde reader es de las decisiones más complejas que he tomado en los últimos años en cuanto a servicios web se refiere.

Hay que empezar diciendo que he quemado mis naves sin darme cuenta. Ni un triste chispazo: el día que me enteré del fin de reader, empecé a reactivar los servicios (feedly, newsblur, theoldreader) con los que hice pruebas en su momento pero que no adopté por la costumbre (y fidelidad) que tenía a Reader, incluso después de su castración social de 2011.

Mantenerme en el uso de reader era absurdo. Es como una separación tras infidelidad. Si la otra parte te ha puesto como un venado, mantenerse a su lado por costumbre sólo te hace daño y retrasa lo inevitable. Más aún, como llueve sobre mojado me estoy replanteando la continuidad de muchos de los servicios de G, aunque no sea más que para dejar de recibir tortas y decepciones. Allá cada uno con lo que hace con Gmail, Plus y Drive.

A lo práctico: tras estos días, la aplicación que uso más es TheOldReader. Es más lenta que feedly, falla más en el fetch de posts, se ha descojonado el orden de publicación de posts... pero me caen bien. Así de poco técnico y de subjetivo. De momento siguen siendo tres chavales que apreciaban como yo una experiencia única.

Y no sólo la apreciaban, sino que la tratan de reproducir sin gráficos vistosos ni historias. Esa experiencia que llegó a ser no sólo digerir con eficiencia tus ríos de historias y noticias, sino también compartir y comentar con tus hermanos en la adicción a la información. Y claro, eso me da dos motivos para abrir el cliente web
  1. filtrar y leer posts
  2. comprobar lo que me han compartido y los comentarios que han hecho mis colegas
Exactamente es una razón más de las que me da feedly, por más que sea un cliente bien acabado, fluido y que está aguantando el tirón.

La cosa cambia con el cliente móvil. Feedly está muy bien hecho. Me gustaría que se dejaran de cromitos y de presentaciones para lúsers y que ofrecieran la posibilidad de ver únicamente texto en la lista de títulos de posts. Con todo, es muy, muy cómodo de manejar, y para hojear rápidamente hace muy bien su trabajo.

Problema: no se puede escoger TOR y Feedly a la vez. Es redundante. El uno excluye al otro. Feedly se usaría junto a una mailing list como la de exiled. TOR es una solución completa.

Pero no es un juego con dos equipos. Hay más.

Hace unos días le pedí a Jose Alcántara que me abriera una cuenta en su implementación de TinyTiny RSS para probar con tranquilidad el producto. Me advirtió de que en esos momentos el rendimiento no era óptimo, como así ha sido. Teniendo eso en cuenta, el rendimiento no es malo.

La aplicación es espartana y no es obvia de utilizar. Tiene un único desarrollador que parece ser de la escuela de Theo de Raadt, un raspas importante, y la comunicación con sus usuarios parece no ser su mejor cualidad.

Encima, soy un muñón y no estoy siendo capaz de conectarlo con un cliente móvil.

Con todo, ni mucho menos lo descarto. ¿Por qué?

Porque es LIBRE.

Si funcionara todo y los exiled estuvieran de acuerdo, tinytiny + mailing list + cliente android sería la plataforma completa para leer feeds en web y en móvil y para compartir y comentar. A la nube nubosa la darían bastante por donde amargan los pepinos, y nos liberaríamos de una vez de la dependencia de un tercero que puede hacer lo que le salga de los pies.

Con todo, TheOldReader ha recibido una petición de algunos usuarios para que liberen su código. A mí no me importaría pagarles para mantener gastos, siempre que abrieran todo el código y los datos y tuviese la garantía de que los exiled nos pudiéramos pirar cuando nos pareciera oportuno.

Esta pesquisa del sustituto de Reader está siendo mucho más interesante y positiva de lo que habría imaginado.

12 comentarios:

  1. pues no sé desde donde estás probando feedly pero a mi si me sale "la posibilidad de ver únicamente texto en la lista de títulos de posts" con Firefox, se cambia el modo de visualización desde el ícono de un engrane que esté en la parte superior derecha... lo mismo para Chrome...

    ResponderEliminar
  2. Feedly si que permite 'medio paso' más aparte de lo que has comentado. Puedes incluir los elementos compartidos en OldReader en Feedly. Buscas el/los usuarios, das en el iconito de compartidos y te lleva a una página con el código xml, pegas esa dirección en Feedly y ya esta. Eso si, no puedes comentar y la actualización de las entradas tiene cierto retraso, pero tienes los compartidos via móvil y Web, claro. OldReader, al menos de momento, tiene un grave problema de rendimiento, desde ayer por la mañana estoy a la espera de que importe mis feeds de Reader.

    ResponderEliminar
  3. Vale, TTRSS puede que no sea perfecto, pero tienes otras ventajas asociadas al hecho de ser open source.

    P.ej.: Una adaptacion de la aplicacion para Android que mejora su lectura en el Nook Touch: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2050936

    ResponderEliminar
  4. Eso en Web, en la aplicación móvil sale siempre una imagen.

    ResponderEliminar
  5. Me refería a la versión móvil. Corregido :)

    ResponderEliminar
  6. Para mí no es suficiente. Si tengo que salir de feedly, prefiero la simple, eficaz e independiente mailing list. Eso va a funcionar llueva, nieve o haga sol.


    La ventaja de theoldreader es que lo haces todo en el mismo sitio: filtras, lees, compartes y comentas.


    Pero no es libre :(

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, y de hecho no lo descarto en absoluto. Para mí lo más importante de que sea libre es que se acabaron los miedos a la nube: sólo dependes de seguir pagando y/o manteniendo un servidor

    ResponderEliminar
  8. Néstor C.11:37 a. m.

    Hay varias adaptaciones para adaptar ttrss a un movil, por otra parte hay dos clientes android, uno es el promocionado en la misma web de ttrss, que funciona sin problemas con un certificado ssl autofirmado, pero con una licencia de uso de sólo siete días (si no lo he interpretado mal) y otra, https://play.google.com/store/apps/details?id=org.ttrssreader&feature=search_result que por mucho que le digas que acepte cualquier certificado falla si este no viene firmado por una entidad certificadora.

    En mi caso, he obtenido un certificado gratuito de startssl y ha funcionado todo, sin olvidad claro, que hay que habilitar la "API externa" en las opciones de configuración de cada usuario.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, pero hace falta que 'se lo curren' un poco más. confío que después del aluvión de usuarios que se estarán encontrando el rendimiento mejore.

    ResponderEliminar
  10. Néstor, ¿Eso es lo que me ha fallado para que no pueda conectar el cliente android con un servidor TTRSS, el certificado startssl??

    ResponderEliminar
  11. La vista en lista llegará a Android en la proxima versión. A mi por ahora me gusta la versión de navegador y me carga un bastante la de movil. Press para android me parece mejor resuelta.

    Pero bueno, dicen que tienen un API clon de la de reader para que lo usen otras aplicaciones y eso a mi me parece suficiente para darles una oportunidad mientras espero.

    Por otro lado, me da mala espina no saber su modelo de financiacion, por que por ahora muchos servidores y mucho dinero perdido, y no me gustan las sorpresas.

    ResponderEliminar
  12. Y si, yo también e acabado agradeciendo que nos echaran ;)



    Me está empezando a gustar estas pequeñas compañías que dedican su tiempo a un unico o pocos proyectos pero con mas cariño. No se si escuchas podcasts, pero Pocket Cast es otro ejemplo de aplicación fantasticamente diseñada por pocas personas a la que se le coge cariño.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...