martes, marzo 19, 2013

Saliendo de Google Reader (2): una nota breve

Este año ha empezado flojo para tinta-e. Decir lo contrario sería bastante ridículo: una entrada por mes. Se me han juntado varios chaparrones laborales (que agradezco, tal y como está España) con una bajada brutal en las novedades sobre tinta electrónica.

Excusas, vaya. Tinta-e sigue siendo mi blog, y huelen a "es que tengo muchas cosas que hacer", que es una receta perfecta para que el blog entre en avitaminosis y se le caigan los dientes.

Una vez fustigado en público, os propongo una simple reflexión: ¿Cuántos de los que habéis leido el post anterior lo habéis hecho abriendo el site original, y cuántos lo habéis hecho de la fuente RSS, en un lector RSS?

Me apuesto un gallifante a que casi ninguno, por no decir ninguno, habéis acudido a la fuente original. Como poco, os habréis enterado en casi todos los casos porque vuestro lector os ha avisado de que tinta-e tiene una nueva entrada. La alternativa es que os enterárais por un tuiteo, pero en cualquier caso me resulta harto improbable que estuviérais recargando cada pocos días el sitio de tinta-e, comprobando si hay novedades. Dada la frecuencia reciente de posts, habría sido bastante frustrante.

Y como tinta-e, os ocurrirá con los demás sitios que leéis. Si los abrís por separado, tenéis que emplear un tiempo cada mañana que probablemente no os podríais permitir. Sin embargo, un vistazo rápido a las cabeceras de vuestros feeds y al numerico que indica si hay posts nuevos os permite estar al día de lo que os interesa.

No hay alternativa al RSS para nosotros, los yonquis de la información. Para todos los que tenemos que estar informados usando un gran número de fuentes. Moribundo Reader, necesitamos alternativas.

20 comentarios:

  1. csanzpacho11:59 a. m.

    Yo, por supuesto, he sido avisado por google reader. Y no me había fijado,este blog puede estar en peligro; ya vienen los rumores de que lo próximo puede caer es blogspot. Cuando las barbas del vecino...

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, Carlos. También acabaré hablando de blogger, porque me voy a mudar antes de que google se cargue blogger. Creer que lo van a respetar es tenerles una fe que se ha demostrado inmerecida.

    ResponderEliminar
  3. J. Luis Benavente12:18 p. m.

    Evidentemente a través de... Feedly en mi caso.

    ResponderEliminar
  4. J. Luis Benavente12:19 p. m.

    Yo no veo tan clara la caida de blogger. Sí la de Feedburner por ejemplo, pero creo que de blogger si que pueden sacar dinero, que probablemente es el motivo que les lleva a abandonar Reader, el no "monetizar" ese producto.

    ResponderEliminar
  5. No sólo, ojo. También está el altar al que están sacrificando tantos servicios para meternos en + a calzador.


    Lo que no funciona en mi caso :)

    ResponderEliminar
  6. J. Luis Benavente12:43 p. m.

    A menos contenido en blogger menos contenido en Plus.

    ResponderEliminar
  7. No sé, ¿eh? Lo mismo algún iluminado ha tenido la idea de que dejemos de postear en blogger y lo hagamos en plus.


    Pintar, no pinta bien

    ResponderEliminar
  8. Parcialmente en Tiny Tiny RSS a traves de su aplicacion para movil y el resto en la pagina web aplicando readability para hacer la lectura mas facil.


    Creo que exageras un poco con las putadas que crees te hace Google. Cualquier cosa ofrecida gratuitamente corre el riesgo de desaparecer si no se hace negocio de ello de alguna u otra manera. Pasa, aunque menos frecuentemente, con los servicios de pago tambien, puede que no ganen lo suficiente.


    No me importa el utilizar un servicio de pago mientras sepa que la portabilidad a otro entorno (de pago o no) resulta sencilla. El caso ideal es el de empresas/servicios que tienen su software abierto (Open Source) y que siempre queda la puerta abierta a un hospedaje propio (o incluso a extender funcionalidades).

    ResponderEliminar
  9. Yo hice un poco de todo, lo leí a través de un lector RSS (a pesar de andar probando alternativas, reconozco que lo leí en el Reader). Y, excepcionalmente, a continuación salté aquí para leer los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Desde Argentina, usando Google Reader. Lo uso exactamente igual que vos.

    ResponderEliminar
  11. Desde Google Reader, claro. Esperaré a junio antes de mudarme, porque mucho puede cambiar en estas condiciones, pero ya tengo ganas de leer tus análisis de los otros agregadores de RSS.

    ResponderEliminar
  12. Si confías en servicios que salen con grandes promesas (Wave) o te tiran abajo de forma inmisericorde el soporte de tu comunidad, no es una cuestión de creencia sino de hechos: es indiscutible que los usuarios le importamos muy poco a los de Mountain View

    ResponderEliminar
  13. csanzpacho2:42 p. m.

    Estoy de acuerdo, yo con G-reader esperaré a ver qué alternativa se adapta mejor. Eso sí, tenía dudas de almacenamientos en Gdrive o dropbox. Ya lo tengo claro. He intentado otras alternativas a Chrome...y de momento, se queda conmigo.

    ResponderEliminar
  14. Obviamente, me entero a través de mi cliente RSS, que es Google Reader.... Feedly.... My Yahoo!.... ¡Caramba! estas migraciones hacía ninguna parte van muy rápido.

    ResponderEliminar
  15. Yo me he tenido que pasar a feedly, no está mal del todo y tiene app para chrome, pero no me convence del todo la lectura.

    ResponderEliminar
  16. Con lector RSS por supuesto. Sólo entro directamente en los periodicos y foros grandes. Añadir diariamente más de 50 articulos al día por cada una de esas páginas sería meter demasiado ruido.


    Como dije ayer, NetVibes.

    ResponderEliminar
  17. JohanSolo12:09 p. m.

    Yo también me he enterado de tus dos últimas entradas por el RSS.

    En fin ya sólo podemos lamentarnos y buscar alternativas. En mi caso instalaré el Tiny Tiny RSS... si consigo averiguar como hacerlo en el NAS. No quiero volver a depender de un tercero si puedo evitarlo (y quiero la conectividad que da Reader).

    Por cierto, que los majetes de google han quitado el acceso rápido a Reader de la barra acceso.

    ResponderEliminar
  18. He leído este post y el anterior ambos desde Reader, obviamente. Y aprovecho para dejar aquí lo que iba a dejar en el anterior, debido a la deriva que ha tomado la conversación.


    Yo también ando intuyendo la muerte Blogger. No he oído nada en ninguna parte y puede ser debido al mazazo en la confianza hacia Google. Como tú dices, se acabó la fe en ellos.


    Y también me ando planteando la mudanza. No sé si ya a algo propio (con todo lo que eso implica) o a otro servicio (¿WordPress.com? muy bueno pero limitado para ciertas cosas y caro para hacer otras; ¿Tumblr quizá? Complicado de personalizar pero más abierto). Todavía no me lo he planteado en serio, pero sé que llegará el momento.


    Lo siento, Google. Has puteado a un sector muy fiel. Y eso provoca desconfianza. No es rencor, es un hecho.


    Por cierto, ¿no sentís como si hubiésemos retrocedido de un plumazo un puñado de años con la eliminación de Reader?

    ResponderEliminar
  19. El sistema operativo que uso en mi portátil es de linux y para seguir los blogs y algunas web, uso Akregator. Va fantástico. No sé si hay versión para windows o smartphones, pero si la hubiera, te lo recomiendo encarecidamente.
    (Ignoro si los blogs "se dan cuenta" de que estoy suscrita, no me he entretenido en averiguarlo)
    Suerte.

    ResponderEliminar
  20. En efecto pero no directamente porque estuviese suscrito a Tinta-e (ahora ya sí, otra fuente más) sino a través de una reseña en Libro de Notas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...