viernes, junio 10, 2011

Más sobre mis experiencias con el HTC Flyer

Antes de nada, disculpad por mi retraso en postear esta segunda parte. Estoy con un entregable bastante infernal y preparando una conferencia en Bulgaria la semana que viene, a la que imagino que me llevaré a mi nuevo pequeño amigo.

Lo primero, la luminosidad de la pantalla a plena luz del día. Es perfectamente legible (sin llegar a la teórica calidad de 3qi) bajo la luz del día. Y si no le atiza el sol directo, también es perfectamente legible con la bolsa aquapak, que la uso en el autobús más que la funda original

Eso sí, me resulta insufrible en la cama. Podía soportar en tinta blanca y fondo negro un smartphone, pero el pantallón éste me molesta al poco rato contra un fondo sin luz. Por cierto, para los que alguna vez la luminosidad les ha parecido escasa - bajo luz directa hay que suspender la luminosidad autoajustada y ponerla a tope. Menos duración de batería, pero legibilidad completa.

Eso me lleva a otra consideración. Todos sabéis lo que simpatizo con Pixel-Qi, con lo que les concedo el beneficio de la duda. Sin embargo, en el último post de Charbax sobre las nuevas pantallas lo comparan con un Flyer. Cuando lo ví, mi primera reacción fue de creérmelo, precisamente por esa fe que todavía les tengo. Al cabo de los días, lo volví a recordar mientras usaba el Flyer en la calle y me salió un PQC, que es el equivalente castellano al WTF. Efectivamente, lo que salía en el video (que no vinculo :) ), era un flyer ilegible a la luz del día, comparado con la tremenda pantalla 3Qi. No lo pude evitar y pensé "¿No habrá sido capaz Mary Lou Jepsen de bajar la luminosidad del Flyer para hacer que la pantalla 3Qi pareciera más mejor?".

No vinculo ni profundizo porque no tengo pruebas. Eso sí, lo que insisto es que la pantalla del Flyer es perfectamente legible a plena luz del día.

Lápiz

Mola. Mola, sobre todo, por su integración en un dispositivo de menos de medio kilo, que llevas a cualquier parte y que puedes usar a mano alzada sin doblarlo como instrumento de halterofilia. Eso sí, no es tan inmediato y perfecto como un tablet PC de última generación, pero es perfectamente utilizable para escribir y pintar.

En cuanto a la integración con el sistema operativo, es peor y mejor al tiempo que la de tablet PC. Quiero decir, no tiene OCR ni permite (de momento, eso es tema software), seleccionar y recortar haciendo un círculo, por ejemplo. Sólo permite pintar, escribir (como bitmap) o subrayar. Por contra, lo pones a funcionar en el instante, y se concentra (de momento, a expensas de que algún desarrollador se ponga a sacarle más partido) en pintar sobre capturas de pantalla, escribir dentro de Evernote, pintar sobre fotografías o subrayar y anotar tanto en el lector de PDF(foxit) como en el lector de epub (kobo).

Subrayar: me ha encantado. No sé vosotros, pero en papel yo subrayo con lápiz o con fosforito, no con mi deo (y no dedo porque es medianamente basto). El dedo puede ser todo lo natural que se quiera, pero no permite el trabajo de precisión que permite un palito cogido con la pinza anatómica, como saben los relojeros, sastres y costureras y todas las personas que hacen trabajo de precisión. Quizás influye también el hecho de que, precisamente, mi costumbre es la de subrayar con lápiz. El hecho es que me parece una acción mucho más fluida que la del deo o la de usar el cursor del kindle, las cosas como son.

Anotar: en epub tienes el problema de que, bueno, es epub. Eso quiere decir que hasta que se implante la versión 3.0 del superduperformato, no hay anotación nativa. O sea, que las notas se quedan en el dispositivo, porque no he encontrado hasta el momento una forma cómoda de exportarlas. Eso sí, está muy bien currado e integrado en Sense, de manera que tienes 3 listas desde las que recuperar tus notas, subrayados y marcas. Es muy sencillo de manejar, y añade un buen valor al uso del dispositivo para trabajar con textos. Diría, sobre todo, que está en la buena dirección: han identificado operaciones clave y las han implementado de forma eficaz. Puede mejorar, y espero que ellos u otros lo hagan, pero funciona bien.



Nota: ando con el tiempo muy ajustado, así que no he podido instalar el android sdk para capturar notas del reader. Espero que valga con la foto

Para PDF se nota el giga de memoria y el procesador que tiene. Se ha zampado el PDF de 68 mb de mi último libro como quien no quiere la cosa, y lo renderiza sin retrasos. En apaisado se puede consultar perfectamente hasta A4, aunque hay que hacer scroll muy a menudo. Éste sería otro ejemplo de la elección entre 7 y 10 pulgadas: mayor portabilidad por tamaño y peso Vs. mayor pantalla donde renderizar. Por mi curro y hábitos, privilegio la portabilidad. Hay que añadir a esto que en 7 pulgadas apaisado se puede leer un PDF, lo que no es posible en un teléfono de 4" (o no lo es para un miope). Las cosas como son, es una de las experiencias que más agradablemente me han sorprendido, porque no esperaba sacarle tanto partido al dispositivo para consultar PDFs. Lo mejor es que puedes mantener subrayados y anotaciones por separado o integrarlas en el PDF. El ejemplo que ponen otras reviews son la firma bitmap del documento (pintando una firma), pero yo creo que es más útil para revisar versiones de documentos, anotarlos y devolverlos.

Notes, la implementación de Evernote para el Flyer, es la aplicación que más sentido le da al dispositivo, su precio (dentro de lo que cabe, sigo diciendo que se han pasado) y al lápiz. Integra la cámara, el lápiz, el texto de ordenador y el audio, lo que tiene mucho sentido para un dispositivo que vas a llevar normalmente contigo. El hecho de que se vuelquen las notas a la nube de Evernote (aunque no el audio, brrrrr :( ) permite integrarlo mejor en un workflow de captura de información más amplio, para lo que lleva años destacando Evernote. Esto debería ser una doble lección para Microsoft: señores, ustedes crearon tanto el concepto tablet PC como Onenote. Onenote, de hecho, sigue teniendo capacidades de las que carece Evernote... pero evernote está en la nube y se integra en la totalidad de los SSOO de escritorio o móviles. Unos señores han llegado más tarde que ustedes, ofrecen productos hardware y software con menos capacidades... pero triunfan. ¿Por qué será? Pista: para empezar, porque han comunicado y publicitado sus creaciones.

Seguro que el malhadado Courier sería mucho mejor en estos aspectos, pero más vale un Flyer en mano que un Courier Flying. Y más vale un dispositivo limitado, pero eficaz, con 10 horas de autonomía, medio kg de peso y tamaño libro de bolsillo que un PC completo de 1,5kg (bueno, 1kg los últimos motion computing, que son máquinas maravillosas), menos autonomía, más tiempo de arranque... Lo mejor es enemigo de lo bueno, señores de Redmond, especialmente cuando no comunican al mundo que ofrecían lo mejor.

Un par de detalles para finalizar esta segunda entrega: Por una parte, la sincronización del audio con las notas está bien, pero no es tan bueno como el de un smartpen con su cliente de escritorio. No me va a sustituir el smartpen porque no me ofrece lo mismo, por ejemplo, a la hora de transcribir entrevistas y grupos. Por otra parte, tiene cámara y puedes meter texto con teclado virtual, lo que ofrece posibilidades diferentes para la toma de notas: fotografiar presentaciones powerpoint, incluso video (aunque no incrustable dentro de una nota :( ), y sincronizar en tiempo real con evernote. Ahora estoy encerrado con un entregable, pero espero que me dé rendimiento este verano a la hora de parir nuevos proyectos.

En la siguiente (y, espero, última entrega), hablaré del software adicional, de vídeo y volcaré unas conclusiones que no os van a sorprender.

6 comentarios:

  1. Se que es bastante fuera de tema pero... tienes un smartpen? Hay algún post donde expliques tu experiencia con él?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no, y es importante... en un par de semanas espero dedicarle tiempo.

    Ya te adelanto que es el medio que uso para grabar entrevistas y grupos de discusión y que para eso es magnífico: sencillo, funcional, poco intrusivo y con una magnífica implementación de la coordinación entre audio y notas que permite recuperar posteriormente fragmentos con suma facilidad.

    ResponderEliminar
  3. "Courier sería mucho mejor en estos aspectos, pero más vale un Flyer en
    mano que un Courier Flying. Y más vale un dispositivo limitado, pero
    eficaz, con 10 horas de autonomía, medio kg de peso y tamaño libro de
    bolsillo que un PC completo de 1,5k, menos autonomía, más tiempo de arranque..."

    Es curioso como cambia de opinión la gente cuando prueba de verdad los productos que tanto criticaba( en este caso tablets simples).

    Me acuerdo de amigos míos usuarios de Linux,(yo también lo era-soy) cómo ponían a caldo el hecho de que al cambiar de escritorio se viera una animación en la pantalla del mac, que mostraba claramente al escritorio al que te diriges (útil para dar presentaciones porque sin ella los que miran no tienen ni idea de lo que el presentador ha hecho, ya el presentador piensa que porque el sabe que teclas ha pulsado los demás deberían saberlo también).

    Para ellos era una "pijada", una "estupidez" para que quedara "bonito", hasta que Linux tuvo Compiz, entonces todos cambiaron mágicamente de opinión. Aquello pasó a ser "imprescindible" para dar presentaciones "porque así los demás saben lo que haces".

    Es un proceso psicológico muy conocido,la ceguera emocional, que nos impide aprender de aquellos que despreciamos, el envilecimiento del enemigo, el no aceptar ninguna virtud en él.

    Otra experiencia que me chocó fue conocer a un chaval en el colegio que ligaba muchísimo, provocaba una atracción irresistible en las chicas. Me acuerdo de la antítesis, los chavales que lo hacían peor, en lugar de aprender de él, del que se podía aprender muchas cosas positivas se dedicaban a buscarle defectos, todo para justificar su forma de ser y actuar y no tener que cambiar(aprender viene de "prender" y es coger o hacer tuyo).

    ResponderEliminar
  4. querido anónimo:

    asumes que éste es el primer tableto que utilizo y que su uso me ha hecho cambiar de opinión. por mi parte, asumo con la misma libertad que no voy a cambiarte esa opinión, diga lo que diga.

    de cara a terceros que lean esto, diría:

    1. ni podía ni puedo aceptar un dispositivo que no esté bajo mi control, que no me permita instalar desde la fuente que yo quiera o acceder al sistema de archivos

    2. no me resultaba aceptable un dispositivo con capacidades limitadas comparado con un PC con sistema operativo completo (e.g. un navegador de pc vs. un navegador móvil), y que no me compensara adecuadamente.

    3. En este caso, y para mi perfil de usuario como trabajador de campo y como padre de niños que tienen que triscar a menudo por los montes, me ha compensado un dispositivo con lápiz que me permite tomar notas y dibujar esquemas para proyectos en cualquier parte. En absoluto es un sustituto de mi portátil, con el que sigo haciendo la parte del león de mi trabajo, pero por sus dimensiones y peso lo puedo llevar encima en todo momento y me ha salvado de más de un apuro, o me ha permitido consignar ideas que me surgen en el momento con más eficiencia que la que me permite el móvil

    4. la movilidad, de la misma manera, me permite reaccionar de una forma que no puedo con un PC. Por ejemplo, hacer una demo o concretar un boceto de proyecto delante de un cliente real o potencial. En condiciones ideales, lo haría con un PC y un proyector. Pero hay ocasiones en las que no se cuenta con lo mejor y estaría mucho mejor contar con lo posible.

    En resumen, no digo blanco donde dije negro. Llevo escribiendo sobre tecnologías aplicadas a escenarios de movilidad desde 2005, y antes que surgieran los smartphones actuales ya afirmaba la bondad de contar con un dispositivo pequeño y ligero para trabajo de campo o situaciones y roles comparables. En su momento, los UMPC fueron una solución semejante a los tablet actuales, si no fuera porque sus tripas no estaban a la altura. De la misma manera, el único problema de los nokia internet tablet de nokia fue... nokia, que tenía un tremendo caballo ganador en 2005 y lo dejó pudrirse, dando bandazos intolerables y retrasos absurdos hasta que le comieron un terreno que había sembrado.

    En resumen, lo que vengo comentando en tinta-e desde hace seis años es la antítesis del consumismo tecnológico que se ha disparado en los dos últimos años. En vez de comprar algo nuevo porque es nuevo, creo que hay que dar el salto a algo nuevo y distinto si ofrece nuevas soluciones a tus necesidades. Claro está, sólo puedo hablar solventemente de mis necesidades, que no son las más habituales por mi trabajo. En cualquier caso, las necesidades son razonablemente fáciles de delimitar en cada caso mediante el simple expediente de no convencerte a ti mismo de que necesitas algo que haga lo mismo que hacías antes.

    ResponderEliminar
  5. La posibilidad de subrayar y anotar texto (sobre todo en PDF) es lo que me parece más interesante. Una pena que luego haya problemas para transferir a texto esas anotaciones, era lo que me temía en un principio y tu revisión me lo confirma. En fin, siempre nos quedará la posibilidad de usar un teclado externo para escribir las anotaciones más largas, estableciendo un sistema para vincularlas con su texto correspondiente. El otro día creo que no comentaste la posibilidad de enchufarle un teclado externo por USB, sería bueno despejar también esa duda.
    Gracias de nuevo por tu trabajo, deseando ver como termina este culebrón del Flyer.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos9:59 p. m.

    Estoy totalmente de acuerdo con todos sobre este tablet....Con el precio en España HTC Flyer precio que es ahorita casi € 640 (EUROS ademas) es demasiado caro y no compara con el Ipad2....

    Mas barato y con una pantalla mejor, baterías que dura mas tiempo tal vez puede funcionar...

    saludos....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...