viernes, junio 03, 2011

Creer en las pantallas no retroiluminadas es como ser del Aleti

Para los que no sois españoles, el Aleti es el atlético de Madrid. Como dice su himno, "ganaaaaando, perdieeeeendo, atlético de Madriiiiid". El atlético de Madrid es el equipo que tiene los seguidores (indios, colchoneros) más fieles y acostumbrados al sufrimiento del fútbol español. Es su épica, mantener la fidelidad en la derrota, superar la decepción y volverse loco cuando, muy infrecuentemente, consiguen un título.

Es algo que me provoca más simpatía que la épica de mi propio equipo, el Real Madrid. Pero como podéis ver en la wikipedia en italiano (lo que tiene su gracia :D ), la relación de mi familia con el Madrid viene de lejos. En mi familia, el Real Madrid no se discute. Todo lo demás, religión, política, es variable, pero el madrí no. Incluso aunque el fútbol te resulte indiferente, como es mi caso.

Y claro, estoy preparado a que algunos lectores me abandonéis fulminantemente después de ver mi adscripción balompédica. Es lo que hay, amigos, no puedo elegir.

Todo esto viene a cuento porque el aleti me parece la mejor forma de expresar lo que se siente al creer, al CREER en las pantallas retroiluminadas, y recibir una mala noticia detrás de otra: los pobres de pixel-Qi anunciando año tras año sus importantes socios, o lo que va a salir al mercado, Mirasol anunciando trimestre tras trimestre que en dos trimestres salen los primeros productos, e-ink saca una animación a 15fps y nos pone los dientes largos... y nada. Otro fracaso. Otro prototipo que no llega a ninguna parte. Otro retraso.

La culpa es del árbitro. Así, así, así gana el LCD.

gracias a @theechro he dado con una noticia atlética: Qualcomm anuncia la muerte de su pantalla de 5.6". El redactor debería haber empleado el término aborto, pero entiendo que haya querido huir de una polémica estéril y, sobre todo incontrolable. Tanto da. Otro fracaso. Otro retraso. Después de estar conteniendo la respiración, su CEO ha terminado por afirmar que la pantalla "no ha cumplido con las expectativas", y que la próxima sí que iba a tener unos colores realmente brillantes.

Y nosotros a esperar, y a tratar de creer. Somos el aleti de las pantallas retroiluminadas, los que no nos importa que el LCD y los tabletos ganen una y otra vez, porque seguimos creyendo.

La lección final es valiosa: no ha cumplido con las expectativas. No habría habido expectativas, o no tantas, si no hubiérais dado la brasa con tanta persistencia por la blogosfera. Las expectativas no salen de la nada: una persona medianamente racional se las forma de forma directamente proporcional a los indicios, a los input que recibe.

Por lo tanto, a lo mejor la gestión de expectativas de mirasol y también de pixel-qi está siendo perjudicial para sus intereses, porque sólo los auténticos colchoneros retroiluminados seguimos creyendo en alternativas al LCD. El resto de la población, LCD-madridistas, están con el triunfador y cada año será más difícil que cambien.

11 comentarios:

  1. Como Mirasol y compañía esperen conseguir unos colores tan "brillantes" como los de, digamos, el iPad... que analicen sus prioridades, porque se equivocan de mercado.

    Eso sí, 5,6" era un aborto de espinete. Lo suyo son 6" y 10", quizá con 9" de por medio para satisfacer a los Applecéntricos.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo cómo un equipo que juega en europa cada pocos años, que en un año malo simplemente no juega en Europa, que de vez en cuando gana copas del rey e incluso ligas, sea el pupas. Ser del atleti es tan fácil como ser del madrí o del Barsa. Mérito es ser del Racing, del sporting, del recre, del cádiz, del betis... ¿pero del Atleti?

    ResponderEliminar
  3. Germán Huélamo9:21 a. m.

    En esta presentación (página 57)

    http://www.slideshare.net/faberNovel/amazoncom-the-hidden-empire

    muestran un Kindle 4 con pantalla Mirasol y hablan de "color and video".

    pero no sé hasta qué punto es fiable...

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy un defenso afférrimo de las pantallas no retroiluminadas, pero acabé sucumbiendo porque es la única manera de leer un pdf un poco hardcore sin morir en el intento.
    Me ha tocado un ipad2 en este concurso (http://is.gd/XuI2ir) y la verdad es que estoy encantado con todas las cosas malas que tiene, que no son poca. Quien me lo iba a decir!!
    No obstante sigo teniendo esperanzas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que la tinta electrònica triunfará si llega como pantalla dual que aúne retroiluminación i tinta-e. Y es que hay veces que es preciso contar con retroiluminación en entornos donde uno no puede encender una lámpara, mal o poco iluminados. Eso sí, deberán ser capaces de mostrar "colores tan 'brillantes' como iPads", en eso creo que no hay discusión. Y aunque tarde todavía un tiempo, creo que lo veremos y que triunfarà. Así lo espero al menos.

    Sobre el tamaño a mi me gustaria que pudiese mostrar un A4 a tamaño natural. Para documentación, creo que es el estándar al que estamos acostumbrados y no entiendo porqué no salen tabletos de este formato.

    No existe ningún prototipo con una pantalla por cada lado? Que hay luz? Lo usas por lado [oscuro] tinta-e. Que no hay luz? Lo giras y automàticamente te mostraría lo que estabas viendo en la otra. Molaría, no? ;D 

    ResponderEliminar
  6. Eso que dices lo consiguen las pantallas Pixel  Qi con un pequeño interruptor.

    ResponderEliminar
  7. el interruptor de las 3qi paga la pantalla, te refieres a eso?

    ResponderEliminar
  8. Tal como yo lo entiendo, después de leer unos cuanto artículos (y visionar bastantes vídeos); el interruptor (dependiendo de su posición) nos muestra el modo LCD (retroiluminado) o el "tipo e-ink" no retroiluminado.

    ResponderEliminar
  9. Es mucho más sencillo: es apagar o encender la luz de la pantalla. Es así desde la primera versión pública de una pantalla 3Qi que salió con el OLPC

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración :)

    ResponderEliminar
  11. Sí, lo consiguen, pero no estan en el mercado, a menos que yo sepa (me equivoco, Juan Luis?). Lo que digo es que PixelQi se materialice de verdad en un dispositivo viable. Com el autor del blog, aún les doy el beneficio de la duda... o de la fe. ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...