jueves, diciembre 10, 2009

BOOX: casi, pero no

Llevo dos semanas probando ereader tras ereader: Foxit eSlick, Sony reader pocket edition, Sony reader touch edition PRS-600, iRex Iliad, Cool-er, Papyre 6.1, Wolder Boox, Woxter Scribus, Inves book 600, Airis dbook EB001 y iRiver Story. Lo he hecho para preparar una guía de ereaders que podréis leer mi guía en la revista PCI de diciembre.

Han sido unas semanas divertidas. No mucho con los ereaders basados en los modelos netronix, porque ya cansa que OTRA empresa más coja alguno de los modelos, le ponga su marca y lo presente como SU ereader, sin aportar lo más mínimo ni hacer avanzar el sector de los ebooks. Muy al contrario, la multiplicación de modelos confunde al usuario y le dificulta la decisión, sobre todo en estos momentos en los que no se sabe qué camino van a tomar las editoriales en español de cara a la comercialización de los ebooks: ¿Amazon? ¿Adobe digital editions? ¿Otra solución?

Algunos ereaders destacaban por otros motivos, y espero dar cuenta de ellos en los próximos días. No podía bloguear sobre ellos, porque el tiempo que les podía dedicar tenía que estar centrado en preparar la guía, que para eso me pagan. Pero ahora, a toro pasado, ya me puedo poner.

Tenía ganas de empezar con el Boox, porque mi primera impresión fue extremadamente positiva: un ereader de dimensiones contenidas y que implementa funcionalidades más allá de las básicas (pasar página, cambiar fuente, zoom). Eso sí, como podéis ver si clicáis en la web del fabricante, algo huele a podrido: ni en ella ni en la del importador aparece información relevante sobre el producto. La verdad es que no se entiende algo así a estas alturas.


Pese al fiasco web, la primera impresión es muy buena. La interacción es muy cómoda, la interfaz es muy lógica y las tripas son modernas, con lo que el refresco y la interacción son razonablemente rápidas. El lápiz está muy bien implementado, y el subrayado de fragmentos funciona muy bien. Es un salto respecto a lo que hay, y pensé en comprármelo. Incluso su limitada y deficiente funcionalidad de navegación no eran un obstáculo, aunque no entiendo por qué implementan una función mal. Quiero decir, probado el Kindle o el Iliad en navegación, sé que va a ir lento, pero taaaan lento cargando wikipedia, o fallando tantas veces al conectar, no me resulta tan comprensible. En otras palabras, si se implementa una función, más vale hacerlo bien.

El "casi", mi decisión de no comprarlo, viene de la implementación de las notas. Lo hace en bitmap, impresionante chorrada cuando para las búsquedas incluye un teclado virtual. Impresionante chorrada porque las notas son inútiles fuera del aparato, no son indexables, exportables (más que como bitmap, o sea, o curras dos veces o no vale para nada). Peor aún, como quiera que la pantalla es de 6", hay que recurrir al reflow para que se vea bien. Eso es bueno en sí mismo, peeeeeero... no deja espacio para las notas y tienes que escribir encima del texto. Es lógico: las marcas bitmap tienen que hacerse en alguna parte, y el reflow no deja espacio vacío.

Yo curro así



Esa imagen la saqué ayer en el bus, con el móvil, para mandársela a mi socia por lo interesante de la idea (cómo estoy disfrutando de la camarita con el móvil conectado a internet para capturar notas e ideas). Así es como curro yo, con mis libros trufados de anotaciones y marcas, testigos de las ideas que me inspira o de los conceptos que quiero recordar.

Lo que necesito de un ereader es que me permita eso. Y mejor, no imitando a mi puñetero portaminas, sino aprovechando que es un ordenador. Necesito que las notas y marcas sean texto y sobre el texto, como una capa de datos adicional, que pueda exportar, ordenar, jugar con ellas. Quiero seleccionar fragmentos de texto mientras leo y, al hacerlo, tenerlos preparados y ordenados como citas para mis artículos o paridas varias. En resumen, quiero aprovechar la tecnología para trabajar mejor, me frustra imitar a mi portaminas

En resumen, ¿por qué es tan difícil rematar la faena? ¿Por qué nadie ha hecho hasta ahora lo que ha hecho Amazon con su Kindle, permitiendo subrayar y anotar de forma sencilla? Porque todo lo que describo es lo que permite el kindle, por más que sea algo lento y farragoso, pero al menos está implementado, y con lógica.

Nota mental: comprobar los límites de cara a marcado y anotación de ePub. Como no esté implementado, menuda cagada.

21 comentarios:

  1. Solo una pregunta o mas ien dos, donde se compran? y cuanto cuestan? Aqui en Francia,es bastante complicado encontrar los diferentes productos; Claro que se pueden comprar por internet, pero yo, quiero antes, probarlos por mi cuenta. Y eso????

    ResponderEliminar
  2. en tiendas online. En la FNAC está precisamente el boox y algún otro, y en mediamarkt también

    Para probarlos no te queda otra que la gran superficie, pero probarás lo poco que tengan. Te aconsejaría leer y buscar en tiendas online.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:58 p. m.

    Mira que eres exigente, jodío ;). ¿Te has planteado que lo realmente necesitas es un tablet PC, que te permite usarlo como un cuaderno de estudio "infinito", con acceso a todo el conocimiento mundial a través de Inet, y además añadir todas las aplicaciones necesarias según tus necesidades, para poder realizar todo eso que pides y mucho más? Es justamente lo que yo uso para preparar mi oposición.

    Saludos y enhorabuena por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo:

    Si tienes tiempo, te recomendaría que revisaras en google esto: "tablet site:tinta-e.blogspot.com". Uso tablet PC desde 2004 y fui uno de los más fervientes creyentes y evangelistas (de gratix) del concepto de microsoft.

    Tablet es un concepto perfectamente maduro y utilizable... pero una serie de decisiones equivocadas ha impedido (me temo que para siempre) que supere la barrera de nicho.

    Sigo usando mi tablet (mi segundo tablet, un lenovo x61) en reuniones, entrevistas, grupos de discusión... pero no lo usaría para leer durante largo tiempo. Mi vista no da para mucho, y cada vez aguanto menos leer en una pantalla retroiluminada. Y como leer cómodamente me resulta mucho más importante que marcar o anotar, no puedo emplear un tablet para este propósito

    Cuando salgan las pantallas pixel-qi será otro cantar. De hecho, un tablet con pantalla pixel-qi sería para mí el killer device definitivo y total. Pero de momento tiro con lo que hay

    Se agradece tu opinión sobre el blog. Lo creas o no, el reconocimiento ayuda a sacar tiempo y a seguir :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:29 p. m.

    Estimado Juan Luis Chulilla :P (no te lo tomes a mal, me ha gustado tu introductoria referencia a mi post y me piqué >D):

    100% de acuerdo contigo (concepto maduro, barrera de nicho, leer largo tiempo en pantalla retroiluminada) salvo por un pequeño detalle: el uso (diferente) al que están destinados uno y otro.

    Sé que usas tablet desde hace tiempo, que has (¿sigues?) tenido un hanlin que cascastes, que hiciste una review del irex ese "gigante" que no recuerdo el modelo, etc., pero este post tiraba (al menos a mí me lo ha parecido) por otros derroteros: no hablas de LEER una novela y ya, sino que hablas de ESTUDIAR, para lo cual cualquier eReader (sea irex, Kindle, Sony, Boox, etc) NO SIRVEN, pues no están diseñados para ello.

    Para estudiar, como imagino que sabrás perfectamente, no basta con cojer el p-/e- libro y meterte las palabras en la cabeza como una sopa (cosa que basta y sobra para cualquier novela); hay que comprender, asimilar, memorizar..., para lo que ayuda mucho subrayar, tomar notas, realizar resumenes y... sobre todo consultar otros libros/apuntes/documentos.

    Y para ello, que mejor que un buen disco duro de alta capacidad, con su pantalla táctil emulando una hoja de papel, con su único bolígrafo con escritura de múltiples colores (nada de teclados, fuera teclados, nada más poco natural que un teclado, aunque la era iformática nos haya obligado a acostumbrarnos a ellos), para tener en un par de centímetros las decenas, tal vez cientos (¿alquien ha dicho miles?) de documentos que necesitas en este ilustre menester que es la adquisición de conocimentos (perdona por la pedantería :), pero cuando me sale la vena, me sale).

    Lo de la comodidad/incomodidad de lectura en LCD ciertamente es un "pequeño" handicap (pequeño en comparación con todas las ventajas que globalmente te da el tablet pc, ya sabes, qué te voy a contar, con la experiencia que tendrás con estos "cacharritos") pero es algo desde hace algún tiempo ya solucionado: las pantallas reflectivas (creo que se dice así).

    El que yo uso la tiene, con el que pones la iluminación al mínimo (prácticamente a 0) y con una luz directa (preferiblemente solar) lees como si realmente fuese un folio (yo quedé impresionado cuando me mostraron esta característica en el tablet que llevo usando desde hace unos 2-3 años) y no cansa en absoluto la vista, algo semejante al pixel-qi del que tanto amor profesas de un tiempo a esta parte en tus últimos posts, pero manteniendo el color. Y encima repercute en la duración de la batería, comprobado por mí mismo que incluso llega a duplicarla.

    Off topic: es cierto que no he tenido nunca en mis manos un pq de esos, pero he visto algunas demostraciones en youtube y la sensación (y enfatizo: sensación, esto es, nada objetivo) que me deja es que viene a ser prácticamente un pantalla reflexiva como la que te comento.

    Pero hay (o se podría considerar que hay) un gran handicap, en contraposición al primer handicap que ya comenté: el precio.

    Efectivamente, un tablet pc, y encima con pantalla reflexiva, es muy caro (fácilmente puede rondar los 2000 "lerdos" -jeje, perdona por el nombre que le he puesto, pero el dinero siempre me ha parecido algo lerdo por los problemas que me da, sobre todo cuando no lo tengo XDDDD-) pero vuelvo al principio y, en definitiva, al meollo del asunto: estudiar (adquisición de conocimentos, a veces por obligación principalmente, aunque no necesariamente) no es lo mismo que leer (adquisición de cultura por devoción, principalmente, aunque no necesariamente), y el dinero que se invierte (que no es lo mismo que gastar) en conocimiento, sencillamente, no tiene precio.

    ResponderEliminar
  6. Ya se que me vas a llamar obsoleto y muchas más cosas! Pero la solución para tu e book ideal es la que aparece en la foto. Un libro de papel! Las ediciones de bolsillo son manejables puedes escribir tus notas y no necesitas encenderlos. Ahora voy a sentarme para recibir el chaparrón.
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  7. Paco, el p-book es mi realidad actual y pasada. Y lo disfruto, y es cómodo. Pero llevo 2 libros encima, todo lo más, y las notas son "datos muertos", tengo que currar extra para aprovecharlas y me fastidia.

    El p-book ha sido la única opción disponible y ha sido crítico para el avance de la civilización, en general, y el estudio, en particular. Vale. Pero un libro es un texto abstracto hasta que lo encerramos en algo, ya sea papel o byte. Y si usamos el byte con una pantalla y un software adecuado, podemos hacer más cosas.

    Por ejemplo, el libro podría dar mucho más partido si fuera más sencillo y rápido sacar ideas, citas y tus propias reflexiones. Si se pudiera anotar y subrayar como hacemos, pero generando dato "vivo", que pudiera aterrizar en otras partes, que pudiera ser reutilizado: desde una base de datos personal, con todas tus paridas, a una "granja de artículos", con un vademecum de quién dijo qué y poder escribir más rápido.

    Qué sé yo... el kindle CASI hace eso, pero su pantalla lo hace lento.

    Gracias por las felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:30 p. m.

    Hay una página web del importador del Boox, dedicada sólo a su división de aparatos electrónicos: www.wolder.com Aquí están las características de sus dos modelos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el link, anónimo. De xataka vinculan a wolder "normal", y en wolder no fui capaz de encontrar un vínculo a esa página.

    Más les vale gastar unos eypos en SEO para estas navidades.

    Y al otro anónimo... te contesto en cuanto recargue la batería, que la Intenné móvil es lo que tiene

    ResponderEliminar
  10. Anónimo tabletero:

    Esa forma que dices de estudiar es perfectamente posible con el DR-1000 de Irex. Si se trata de lápiz, el DR-1000 sí da la talla al poder trabajar con los márgenes de la página.

    No sé, te diría que para mí un disco duro grande cada vez tiene menos sentido. Tengo mis datos duplicados entre distintos servicios web y un único ladrillo de 5". Si lo piensas, incluso miles de libros caben en muy poco espacio, en una cuenta dropbox de pago o incluso gratis o algo equivalente.

    El lápiz lo veo insustituible en el aula. Alguna vez he comentado el tema de la coordinación de manos al teclado, un hemisferio cerebral moviendo la mano del lápiz vs dos hemisferios tecleando. Es mucho más viable tomar notas mientras escuchas con un lápiz que con un teclado, aunque mi socia piensa lo contrario. Para estudiar... no lo había pensado, pero tienes mucha razón. Además de la conexión emocional, es algo más directo. El problema es que, si no hay OCR, es un dato gráfico y no se puede reutilizar.

    Es buenísimo, y voy a escribir al respecto: métodos para anotar y para organizar y reutilizar las anotaciones.

    En cuanto a la pantalla retroiluminada, cada vez puedo menos con ella. Demasiadas horas al día delante de un PC. Sé que mi vista es más delicada de lo común, pero tampoco soy un caso excepcional. Y a todos nos cuesta menos leer en papel u OTROS MEDIOS NO RETROILUMINADOS: la vista no tiene que ajustarse continuamente entre dos medidas de luz.

    Mi pantalla del lenovo costó unos cuantos eypos, es transflectiva y, para ser LCD, se lee bajo la luz directa. Pero no es lo mismo, no he logrado estudiar con él. Por no hablar de que mi hijo pequeño, en su entusiasmo habitual, la rayó.

    Luego sigo, que me quedo sin batería

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a PQ, Anónimo tabletero, sólo te puedo decir que esperes. Lo que yo vi era algo bueno, y parece que lo han mejorado bastante.

    Pero no quería dejar de agradecerte la intervención, porque me ha hecho recapacitar sobre las operaciones de estudio. El finde espero postear algo al respecto

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me preguntaba si el kindle tiene esas funciones que necesitas (y que por cierto, yo también necesitaría) por qué no te convence. Gracias, muy útil el blog para intentar aclararse en este lío que tengo de modelos.

    ResponderEliminar
  13. Jokin: sí, pero no. Pruebas en universidades gringas del modelo dx del kindle han demostrado que sí, que lo hace, pero que es muuuuy lento de respuesta como para meter más de 2 ó 3 palabras.

    De momento el kindle es quien mejor lo implementa, pero está en los límites de lo utilizable. Como texto añadido, quiero decir, porque como bitmap otros ya lo hacen bien

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan Luis!
    Estupendo y único blog del panorama en Español, se agradece la verdad. Yo creo que como todo tenemos ganas ya de ver esa comparativa, pero tambien preguntarte:
    ¿Despues de que pixel qi saque sus pantallas al mercado no bajaran considerablemente el resto de ebooks con pantalla e-ink?
    Yo personalmente quiero hacerme con un Irex dr 1000s pero tira bastante para atrás 699€ de aparato. Luego te da miedo hasta que le de el aire y rezas para que la garantia te lo cubra...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Pues voy a tener que comprar la PCI porque estas navidades cae un ebok fijo. Llevo años leyendo en una pda Acer n30, en la PSP y en la NDS, incluso tengo un programa para leer en el móvil HTC. Y sé que si me compro un ebook ahora pagaré la novatada, dentro e cuatro días más baratos y en color. Pero en fin, entonces venderemos el que compre ahora y compraré uno nuevo, no puedo aguantarme. A ver si con tu guía me decido por uno.

    ResponderEliminar
  16. Andrés Pozo11:37 a. m.

    Hola. He visto que has hecho una comparativa de e-readers para la revista PCI de diciembre. Pero he mirado en su web y no la veo. ¿Ha salido en este último número o lo hará en el de enero?
    ¿Podrías recomendarme un solo ereader? Ya sé que todo cambiará, que Apple lanzará su Itablet, etc., pero por cuál te decantarías hoy?
    Muchas gracias por tu atención y por tu excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  17. La comparativa sale para el número de enero.

    Con sinceridad, no puedo decantarme por un modelo. Amazon es el que posiblemente ha implementado las funcionalidades de manera más redonda, pero me da miedo su política con autores y editores. El fiasco del borrado de los ejemplares comprados de 1984 y rebelión en la granja me dejó las cosas claras, y puedes indagar más en entradas pasadas de este blog sobre el kindle. Los demás, ninguno tiene un fondo de biblioteca que se le asemeje y todos, sin excepción, fallan en algún punto de la implementación de las funcionalidades, sobre todo en anotaciones.

    Por lo tanto, hoy me decantaría por una opción económica, ya que todos funcionan bien. El iRiver Story está bien acabado, pero estúpidamente no te permite anotar con el teclado. Otro tanto le pasa al boox, que puedes subrayar pero no anotar, pese a tener teclado virtual. Los demás modelos, sobre todo los netronix, son muy básicos y te permiten leer, pero no trabajar.

    Francamente, si el iTablet está muy orientado a la lectura no sólo me sorprenderé sino que me columpiaré. Parece ser que Astak sacará antes un tablet más orientado a la lectura.

    ResponderEliminar
  18. Hola. Enhorabuena por el blog, me parece muy interesante. Esta entrada, centrada en el estudio, me ha animado a escribir.

    Dirijo un proyecto en colaboración con la UNED y el Ministerio de Educación sobre lectura en pantalla. Estamos precisamente investigando cómo se puede abordar el estudio de textos digitales, no solamente imitando al portaminas, como dices, sino aprovechando las ventajas de la tecnología digital.

    Vamos a crear una extensión de Firefox que ayude a estudiar documentos digitales (por ahora, HTML y PDFs). Nos gustaría también abordar los libros electrónicos, pero tenemos varias dudas en este tema. ¿Se puede crear actualmente software específico para dispositivos o vienen cerrados por el fabricante? ¿Hay programadores que se dediquen especialmente a este campo? ¿Deberíamos centrarnos en el formato EPUB?

    Me gustaría contactar con vosotros por correo electrónico y describir el proyecto más detenidamente.

    Gracias de antemano y felicidades de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  19. Os deseo la mejor suerte del mundo con vuestro proyecto. El tema es esencial para el país, con la que está cayendo

    En relación a tus preguntas: hay lectores abiertos (los de iRex, sobre todo), semiabiertos (Hanlin) y cerrados (los más conocidos y públicos). También hay un firmware alternativo para algunos ereaders llamado openinkpot. En cualquier caso, la gran variedad -por no llamarla dispersion- de ereaders hace complicado el desarrollo, porque las distros que usan no son compatibles entre sí. Eso, por no hablar de las pocas y lentas posibilidades de interacción (una vez más, con excepciones). A ver, son appliances, como dicen los gringos.

    Entiendo que el año que viene Android cambiará mucho esto. De momento, tienes comunidades de desarrollo activas para iRex y para inkpot, que yo recuerde. y ePub, desde luego, es el futuro.

    Te mando un mail

    ResponderEliminar
  20. por las prisas no me he dado cuenta de que no tenía tu email :D

    Escribe a tinta.e@gmail.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan Luis,

    Estoy pensando si comprarme un e-reader para Reyes, y la verdad es que cada vez me convence más, sobre todo desde que el otro día vi en ECI uno en funcionamiento, pero no tengo claro el modelo.

    Yo lo usaría solo para leer, nada de anotaciones y así (ni siquiera las hago en los libros de papel) y con que guarde la página por la que voy casi que me bastaría, y supongo que eso lo hacen todos.

    De momento me decanto por el Hanlin V3 (en su 'rebrand' española, Papyre 6.1), en parte por la cantidad de formatos que soporta, aunque no tengo claro cómo se comporta con los archivos con DRM, qué acepta y qué no.

    ¿Puedes aconsejarme alguno?

    Gracias por adelantado, y a partir de hoy quedas añadido a mi lector de feeds ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...