domingo, mayo 06, 2012

Más sobre el Alphasmart Dana, por Ricardo Villalba

Ricardo me ha enviado más fotos y acotaciones sobre el uso y partido que le saca a su Dana, a partir del contexto que estamos discutiendo de un tiempo a esta parte sobre la bondad y necesidad de una máquina de escribir digital. Recordad que hubo dos entregas previas (uno, dos)

-----------------------

El dana permite trabajar con una pantalla que si bien no es de tinta electrónica, tampoco es retroiluminada. Los problemas más importantes con el aparato son:

1) La pantalla posee el fondo de color verde opaco. Esto ocasiona que la pantalla, de por sí, se presente algo penumbrosa. El color de fondo de la pantalla hace que el dana en ausencia de una óptima iluminación, ya se presente como opaca a la vista, y por lo mismo, produzca cierto cansancio a la larga en la misma. Hay que aclarar que la pantalla del dana parece creada para el aire libre o iluminación artificial óptima: en esas condiciones, el fondo de la pantalla no representa una molestia significativa. Pero si uno pretende trabajar de noche con unas lámparas de mesa (cosa perfectamente viable con un libro de papel o un kindle) el dana no es la mejor alternativa (unos de mis recursos al respecto es ampliar el tamaño de la letra en TNR a 16.). Aún con sus desventajas, me consta que trabajar de noche con el dana cansa mucho menos la vista que hacerlo con la pantalla del ordenador. 

Pulsad en las imágenes para ampliarlas




2) La pantalla del dana posee muchos reflejos. Hay que encontrar el ángulo correcto para trabajar porque de lo contrario la pantalla resulta ilegible parcial o totalmente.



3) El dana es bastante lento. Algunas tareas sencillas pueden representar, a la larga, mucho tiempo perdido debido a la lentitud de procesamiento de las tareas. A eso hay que agregar que el sistema operativo no tampoco es perfectamente estable.

4) El espectro de formatos compatibles con el dana es bastante limitado. Sintetizando, mi único formato de salida y entrada serio es el .doc.

Ahora bien, con relación a la capacidad de exportar los textos creados en el dana el dana ofrece tres posibilidades básicas::

# la primera es utilizar el wifi y exportar el texto vía correo electrónico o alguna solución similar que implique el uso de internet (google docs, editores en línea, etc.). No he explorado mucho en esa dirección por la sencilla razón de que mi dana no posee las baterías recargables y, por ende, el uso del wifi representa un gasto excesivo de las pilas.

# la segunda es conectar el dana a la computadora con el cable usb y transferir en tiempo real el texto de la pantalla del dana a la pantalla de la computadora. Los problemas en relación a este método tienen que ver con la compatibilidad de ciertos caracteres, cosa ya tratada en otro post.

# la tercera es extraer la tarjeta de memoria del dana con los documentos a ser exportados.

Uso regularmente la tercera alternativa porque es la que más a mano tengo; sin embargo, en esta semana voy a cambiar de estrategia (como indico más adelante). Narro, no obstante, el proceso. Extraigo la memoria del dana y con un adaptador la inserto en el móvil. Desde ahí, utilizo el archivo para enviarlo por correo electrónico o para lo que fuese necesario. La ventaja de usar el móvil y no la computadora es que puedo estar en el parque redactando, por ejemplo, una nota que debo enviar por correo electrónico en un rato más y puedo usar el dana para la redacción y el celular para el envío. O simplemente puedo dedicarme a responder los correos en el dana y luego los paso al celular. Esto tiene una ventaja respecto al primer método pues es más común disponer de internet en el celular que disponer de una red wifi.

En líneas generales he intentado en la medida de lo posible utilizar la siguiente tríada para mis necesidades: celular, kindle y dana, antes que la combinación pc, kindle y dana. La razón es que el celular otorga mayor portabilidad y a diferencia de una tableta o una laptop no consume tanta batería. Por ejemplo, si he editado un texto en el dana y necesito hacer las lecturas de revisión prefiero hacer esto último en el kindle. De manera que transfiero el texto al celular y, a través de este, lo envío a un blog privado, el cual abro en el kindle para leerlo (el navegador del kindle 4 es bastante rápido pero precisa de wifi en la versión que tengo; por su parte, el navegador del DX es mucho más lento pero, con el 3g, presta independencia respecto a la disponibilidad de una red wifi) (O también puedo enviar el texto al correo elctrónico, o si se trata de leer una página web comparto el enlace a través de identi.ca o twitter y lo abro en el kindle). Si necesito volver a editar el documento lo hago desde el dana. Desafortunadamente, el celular no posee ni la potencia ni la versatilidad de una pc de escritorio o una portatil o una tablet decente así como tampoco posee una pantalla sin retroiluminación. Pero la idea es reducir los tiempos de exposición frente a la pantalla retroiluminada y además disponer de relativa libertad.

Como dije, pienso cambiar de estrategia: eliminar el celular e introducir un tablet android de gama media-baja que permita conexión a internet no sólo con wifi sino con un módem usb. Las desventajas respecto a un móvil conciernen a la bateria (menor duración) y al tamaño (uno no se lo puede colocar en el bolsillo delantero de la camisa). Sin embargo, la comunicación entre el dana y el kindle se me aparece como más fluida a través del puerto usb del tablet. Además, podría agregar, aunque quizás sea algo subjetivo, la pantalla pequeña del celular se me presenta como incómoda, a la larga. De modo que voy a tratar con la tríada: dana y kindle con una tablet de intermediaria.



Para finalizar, unas palabras sobre dispositivos como el dana y el kindle. Mi experiencia con el dana es lo más cercano a la de una máquina de escribir digital con cierta capacidad para la exportación e importación de textos. El dana es un aparato creado para editar documentos y creo que básicamente cumple su objetivo. El kindle, por otra parte, está pensado para leer contenido y compartir parcialmente estos. Por supuesto, que también cumple con su objetivo. Ambos aparatos son amigables a la vista (con la salvedades correspondientes en el caso del dana) que, al final de cuentas, es lo que se busca. Sin embargo, yo aún no quedo satisfecho. ¿Por qué? Porque tengo que sufrir con las pantallas retroilumindas en el momento en que precise, como ya he dicho, intercambiar información entre los dos aparatos, acudir a internet y hacer otras tareas más complicadas (editar pdfs, por ejemplo). Si bien cada dia vez utilizo el kindle 4 con wifi para conectarme a internet aún falta bastante para tener una experiencia en la red plenamente satisfactoria con dicho aparato. Así que si bien el kindle y el dana son soluciones válidas no son soluciones completas. Se dirá que de eso justamente se trata. Pero creo que el conjunto de malabarismos y acrobacias que son necesarios para realizar la comunicación entre el dana, el kindle, la pc e internet a la larga terminan cansando y uno busca la menor pérdida de tiempo en esos procesos. Ahi es cuando uno ya querría tener en un único dispositivo con una potencia aceptable, amigable a la vista, el navegador, el editor y el lector de textos. Ya querría yo tener el dinero suficiente para montar una empresa y lanzar tal dispositivo al mercado.


------------------

La sinceridad de Ricardo sobre su dispositivo es intachable, diría yo. Y por más que las limitaciones del Dana hayan quedado claras, yo le veo tres ventajas:

1) falta de distracciones

2) pilas AA

3) autonomía de semanas con dichas pilas.

Ya querría yo que el clima económico y tecnológico fuera más proclive a alguna joint venture para lanzar una máquina de escribir digital. Caramba no es tan difícil: todas las partes físicas ya existen desde hace tiempo, y la base de software también. Diría que sólo hace falta un ereader de 9.8" con un poco más de peso de lo normal (750gr?) para aumentar la capacidad de la batería y que ésta pudiera hacerse cargo de las necesidades energétias de una conexión USB Host o bluetooth para un teclado, o que a un ereader de 9.8" se le pudiera conectar un dock de precio razonable al que conectar un teclado. De hecho, la fórmula transformer de ASUS sería una de las más redondas, con el dock de teclado incorporando una segunda batería que permitiera mantener una autonomía de, al menos, varios días escribiendo a jornada completa.

16 comentarios:

  1. Si el teclado es una necesidad ASUS tiene otra opción distinta al Transformer, el Slider.

    http://www.asus.es/Eee/Eee_Pad/Eee_Pad_Slider_SL101/

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero la idea esencial en este caso sería disponer de la opción de liberar el peso del teclado
    El 06/05/2012 21:21, "Disqus" escribió:

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, muy de agradecer las aportaciones de Ricardo sobre el Dana. Un aparato interesante, aunque su precio a nuevo de 350 dólares me parece simplemente disparatado. Creo que de estar yo en su caso, intentaría la opción de comunicar el Dana con el móvil o la tableta vía wifi, sustituyendo las pilas AA por baterías recargables del mismo formato, que son económicas y lo bastante ligeras como para llevar otro par de ellas cargadas por si hace falta una sustitución sobre la marcha. Además, la terjeta wifi solo tendría que estar encendida en los momentos en que se necesitara intercambiar archivos, con lo que el consumo adicional sería muy escaso. En caso de no tener cobertura wifi en exteriores, sugiero poder contar con un móvil capaz de crear un hotspot wifi a partir de la conexión 3G, algo ya muy normalizado (hasta los iPhone lo hacen ya). Como alternativa, también hay móviles en el mercado que cuentan con USB host, lo que evitaría tener que andar metiendo y sacando la tarjeta, cosa bastante enojosa que además en muchos casos obliga a tener que apagar y volver a encender el móvil, lo que puede convertir en un infierno cada descarga de documentos.

    En cuanto a lo que dice Juan Luis, no puedo estar más de acuerdo. Hoy en día, fabricar 'nuestra' máquina de escribir digital no supone más que sumar dos y dos. Las tecnologías están disponibles y maduras, y tampoco hay que romperse la cabeza para inventar un formato de dispositivo, porque la tableta con teclado extraíble al estilo Transformer hace mucho que ha sido inventada. Yo solo estaría dispuesto a rascarme el bolsillo ante un aparato que verdaderamente resolviera nuestras necesidades de lectura y edición de forma solvente, incluyendo en el paquete, como mínimo, conectividad wifi y UBS, navegador web, cliente de correo y aplicaciones de gestión como calendario, listado de tareas, etc.

    ResponderEliminar
  4. Cide Hamete4:25 p. m.

    Gracias, gracias, gracias.

    Gracias por todos los comentarios, por los dos (no) tres artículos sobre el alphasmart.

    Era eso (o muy parecido) lo que ando buscando.

    De hecho, he entrado en Amazon de yanquilandia e intentado comprar uno de segudna mano. Pero me dicen que no pueden mandarlo a España. Según dicen:
     We're sorry. This item can't be shipped to your selected destination. You may either change the shipping address or delete the item from your order. 

    He comprado desde el KIndle DX hasta varios juegos para PC y nunca había tenido problemas, hasta ahora...

    ¿Alguien sabe el porqué?.

    De nuevo, gracias

    Cide Hamete

    ResponderEliminar
  5. Amazon sí hace envíos internacionales (por lo menos con algunos productos), cuando el producto en cuestión no está disponible en la tienda nacional, como es el caso del DX. Pero los Dana de segunda mano que tú has visto (desde 55 $, por cierto), no los vende directamente Amazon, sino otros vendedores a través del portal de Amazon, con lo que cada uno hará lo que quiera en función de sus políticas de venta y envío.

    Suerte con tu búsqueda.

    ResponderEliminar
  6. Manolo García7:08 p. m.

    Es verdad que se pone casi en un kilo, pero llevar un teclado competente no parece mala idea. Aunque tal vez sea mejor que vaya incorporado en la funda, al estilo de las que hay para el iPad. Es curioso -y desesperante- que vayan apareciendo inventos que rozan la idea, pero se queden a medio camino en cosas tan básicas como la duración de batería: http://www.evipad.com/padpro.html#!prettyPhoto

    ResponderEliminar
  7.  Bueno, realmente ya había considerado la opción de habilitar oficialmente el wifi con el dana a través de las pilas recargables. Pero la única alternativa realmente válida me parece la de establecer el movil como apn wifi. Pero desconozco qué tipo de software y en qué tipo de aparatos necesitaría. Mi celular es un Nokia e5 y no veo ninguna opción al respecto. Por otro lado, los móviles con usb hosting son escasos, por lo que sé y además bastante caros como por ejemplo el n8. Por eso el wifi sigue del dana sigue esperando. Y sì, efectivamente extraer la tarjeta en el celular cuando ademàs hay que apagar y extraer la baterìa es bastante fatigoso a la larga.

    ResponderEliminar
  8.  Hola Ricardo, con tu móvil puedes hacerlo mediante la aplicación JOIKUSPOT LIGHT WiFi HotSpot, la tienes en la tienda Ovi: http://store.ovi.com/content/7499?clickSource=search

    No olvides comprobar que tu proveedor de red permite esa opción. Hoy en día cualquier móvil medianamente avanzado lo hace: todos los Android que yo conozco a partir de la versión 2.2, los iPhone a partir del 4, y los WP7 con Mango.

    Teléfonos capaces de tener USB host, de serie o mediante hack, hay ya bastantes. En Nokia, sin ir más lejos, tienes como mínimo los siguientes: N900, N8, N9, E7, C7 y E6. En Android, muchos: Google Nexus One, ZTE Blade, HTC G1, Desire e Incredible, Samsung Galaxy SII ... la lista es larga, aunque en algunos casos el proceso para lograrlo puede ser algo complicado, porque implica rootear el dispositivo.

    Y por último, una pregunta: ¿por qué habilitar el wifi del Dana mediante pilas recargables no te parece una alternativa válida? Que no te parezca mal, pero creo que en tu caso sería la alternativa más sencilla, y probablemente también la más económica.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por avisarme de ese programa. Realmente, si funciona correctamente creo que es una alternativa válida. 
    Bueno, realmente tenía una idea de que todos esos móviles ( N900, N8, N9, E7, etc. ) soportaban el usb otg de manera más o menos sencilla. Sin embargo, creo que el problema con esos aparatos está en su elevado precio.

    En cuanto a uso del wifi del dana con las pilas recargables, mi punto de vista era que en realidad ello no soluciona la portabilidad en sentido absoluto en la medida en que se depende de la disponibilidad de la red wifi. Pero si simplemente usaba la tarjeta de memoria para enviar los archivos del dana al celular entonces usaba el internet de este, cosa que sí implica mayor independencia. Ahora bien, si el celular mismo se convierte en un apn wifi y el dana accede a internet a través del wifi, en realidad ni siquiera hay necesidad de enviar los documentos al celular: simplemente se usa el navegador del dana para utilizar el correo o el google docs o lo que fuese necesario.

    Voy a hacer las pruebas y en unos días comento los resultados.

    Gracias de nuevo por el dato sobre el programa.

    ResponderEliminar
  10. Una de las cosas que más me gustaba de la vieja escuela es poder utilizar pilas AA. Yo en mi bloc de notas, Apple Newton, utilizo cuatro pilas AA recargables. Al agotarse se recargan y vuelven a usar. Cuando se agotan se compran unas nuevas y fin de la historia. Solucion sustentable em casi todo el planeta. Nada de baterías de diseños exóticos que funciona en un producto pero no en el siguiente.

    Por otro lado, este articulo expone muy bien algunos de los problemas que tenía con mi Newron. Al final uno busca una solución mas simple, por mas que no sea perfecta. Por ejemplo, yo ahora estoy usando un iPad como bloc de notas. No es tan buen bloc de notas como el Newton pero es muy simple que todo lo que escribí termine en mi computadora y la nube.

    ResponderEliminar
  11.  Bueno, tras varios intentos, he sido incapaz de conectar el dana con el wifi emitido por el celular usando el programa JOIKUSPOT LIGHT WiFi HotSpot. Creo que hay algún problema con el wifi de mi dana. Es una pena pero realmente no funciona esa alternativa. Voy a seguir con las tarjetas de expansión para extraer el contenido del dana.

    ResponderEliminar
  12.  Hola Ricardo, lamento las malas noticias. Se me ocurre que tal vez haya algún problema con la configuración de seguridad de la wifi portátil, los dispositivos antiguos suelen tener bastantes problemas con los protocolos WPA. Si no lo has hecho ya, te sugiero que pruebes a configurar la wifi del móvil como abierta, sin clave de seguridad, para comprobar si así se conecta. Otra forma de salir de dudas es probar el Dana con otra red wifi, para comprobar si realmente el problema está en la tarjeta wifi del Dana, o bien en alguna incompatibilidad con la wifi creada a partir de tethering con tu movil. En fin, a veces la configuración del wifi en aparatos antiguos es un gran dolor de cabeza. Suerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, es así como dices: los dispositivos antiguos tienen problemas con las redes wifi que no sean libres. Por ejemplo, he sido incapa de conectar con el dana al wifi de casa desde el momento en que he puesto contraseña de acceso a tal red. Cuando no es así, el dana se conecta en un instante. Ahora bien, en el caso del celular, aparentemente no hay ningún tipo de seguridad en la versión demo del programa, sin embargo, el dana -aunque detecte la red- es incapaz de conectarse a ella. Así que sigo sinutilizar el wifi del dana. De cualquier manera el programa del celular tampoco no soluciona todo porque no es aprovechable por el kindle en la medida en que este no permite las conexiones "per to per". Ahora estoy temporalmente usando el nokia 5320 de un amigo que tiene la ranura lateral para la micro sd y un 3g modesto pero funcional. No es tan tortuoso extraer la tarjeta de memoria del dana y colocarla en el celular para enviar el documento al email. Creo que el hecho de que mi otro celular me obligase a extraer hasta la batería al cel para la inserción de la micro sd hizo que sienta un fastidio (justificado) a la hora de realizar las transferencias de información. Igualmente ya he comprado las pilas recargables para el dana y las cosas van de perlas. Gracias de todas formas por los consejos.

    ResponderEliminar
  14.  Bueno, me alegro de que a pesar de los problemas le sigas sacando partido a tu dispositivo. Gracias a ti por los interesantes comentarios sobre el Dana, nos has descubierto cosas muy interesantes sobre este aparato. En algún momento puede ser una alternativa a tener en cuenta (comprado de segunda mano, por supuesto).

    ResponderEliminar
  15. Angel NO Aburridas6:00 a. m.

    bueno pero lo importante es cuidar la vista... acomparacion de las tables y computadores, aun sea led las pantallas cansan horriblemente la vista... al menos supongo yo, que esta pantalla no sera dañina como las otras pantalla...

    avece yo soy partidario de que deberian inventarse pantallas de este tipo para los demas ordenadores y remplazar todas essas pantallas que son dañinas para la vista.... almenos mas que esta...

    ResponderEliminar
  16. Angel NO Aburridas6:01 a. m.

    sot participe del regreso de las maquinas de escribir eletronicas.... eran buenas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...