jueves, febrero 09, 2012

Una lectora me pregunta por ereader a color de más de 7 pulgadas

Hace unos días Javier me preguntaba por ereaders para usos académicos. Hoy otra lectora, Rocío Reguera, me pregunta por ereader a color de gran formato. Es evidente que el mercado actual está saturado por los tabletos y que quedan sin cubrir algunos perfiles de usuario y necesidades concretas. Concretamente, Rocío me comenta:
Hola
Me gustaría que me contaras las opciones que tenemos si queremos comprar un reader a color de más de 7 pulgadas. Tengo un problema visual y las pantallas de los tablet me cansan mucho la vista y no me valen para ver revistas ni artículos a color. He vistos las marcas Hanvon, jetbook, pero estoy bastante perdida y tampoco encuentro puntos de venta. ¿Verdaderamente no hay ningún reader con color que no dañe la vista la pantalla? Gracias por tu tiempo. Rocío.
¡Cómo no te voy a entender! Dejando aparte mi recién estrenada presbicia, desde hace mucho tiempo las pantallas retroiluminadas me molestan más que a otra gente que conozco. Mira que trabajo todos los días con ellas, pero la vista me sufre y no logro leer largo y tendido como lo hago con papel o con tinta electrónica. Dejando aparte sensibilidades, el principio básico es bastante claro: el segmento de tu campo de visión que ocupa la pantalla tiene una luminosidad distinta a la del resto del campo, y encima presenta alteraciones que, aunque hayan ganado en sutilidad y discreción, siguen ahí: desde la frecuencia de la pantalla, hasta la existencia de elementos de la interfaz que reclaman tu atención periódicamente y dificultan la concentración.

Como sabéis los que la frecuentáis, la lectura es una amante exigente. La lectura de contenidos prolongados y elaborados, claro. No por nada "perdonad por el tocho" es lo que se dice en un sitio social cuando al autor le ha dado por elaborar. De hecho, los ereader le han dado una segunda vida a los blogueros que publican posts elaborados, porque han hecho mucho más agradecida la lectura de esos textos de más de mil palabras.

Si los tabletos no son una solución para las necesidades de Rocío, ¿qué opciones hay?

Actualmente hay dos modelos de pantalla en tinta electrónica y tamaño grande (9,7", el tamaño del iPad) de calidad satisfactoria:

  • Pearl, que lo montan el Kindle DX Graphite y el Onyx M90.
  • Triton, la evolución de Pearl en color. De momento, Hanvon Wisereader, también conocido como Ectacto JetBook.
Hay otros productos que montan la generación anterior a pearl (Vizplex) o pantallas Sipix. En ambos casos, el contraste no es lo bueno que es con Pearl, y hay que tener en cuenta que a mayor tamaño de pantalla, de momento menor densidad de puntos y contraste. Por lo tanto, los modelos anteriores son los ereader de tamaño grande con calidad de pantalla satisfactoria. El Kindle DX lo puedes comprar de primera mano o refurbished (devuelto a fábrica y restaurado a condiciones originales); desgraciadamente, Amazon no lo actualiza desde hace casi dos años y no se puede ser muy optimista respecto a su futuro. El M90 tiene una pantalla de igual calidad, y han bajado el precio, pero no me atrevo a recomendarlo con entusiasmo hasta comprobar el software de primera mano: ya me he llevado demasiadas decepciones con  fabricantes minoritarios, que no dan con el chiste del software útil y agradecido para leer y trabajar con textos. 

El Jetbook lo puedes comprar aquí, pero yo me esperaría a ver cómo sale el software, porque de momento parece muy, muy orientado a estudiantes de bachillerato. Entiendo ese modelo de negocio, pero así no atienden al usuario final. Por lo demás, los colores son apagados, lo que no sé si puede frenarte para consultar lo que buscas, y la fluidez de manejo no es la de un tablet.

En resumen, Rocío: el panorama de los lectores de gran tamaño sigue descuidado por los fabricantes de primera línea, y los pequeños hacen lo que pueden, pero todavía no hay en el mercado un producto que destaque radicalmente sobre los demás. Como decía antes, el éxito del iPad y de los tabletos en general les ha metido miedo a los fabricantes, dado que las limitaciones de las pantallas de tinta electrónica (de momento no pueden ofrecer vídeo, y la fluidez de manejo no es la de un ordenador) le dejan en mal lugar delante del usuario que no quiera leer mucho. Además, el precio de los tabletos ha reducido los márgenes: ya no se puede sacar un ereader a 700 euros para los early adopters, y bajar el precio poco a poco. Ningún ereader se va a vender por encima del precio-trampa del iPad. Y digo precio-trampa porque en el imaginario se ha instalado la idea de los 500$, cuando tanto por adquirir modelos mejores que el básico como por los accesorios, son pocos los usuarios que se zumben ese precio.

Mi mejor consejo es que repases unos cuantos vídeos de usuarios particulares de cada producto para hacerte una idea. Hoy son la mejor fuente, si puedes invertir tiempo: a base de comparar esos videos con distintas condiciones de iluminación y los fulanos contándote sus experiencias, se puede obtener una impresión mucho más realista que con la publicidad oficial. De hecho, no sé cómo los fabricantes no apoyan más a saco la generación de vídeos de usuarios, porque si el producto es bueno sólo lo pueden beneficiar.

17 comentarios:

  1. En mi modestísima opinión, me temo que Rocío y todas las personas que tienen el mismo problema tendrán que seguir tostándose la visual una temporada más. Hoy por hoy (hoy al cuadrado, como decía mi profe de mates), no hay una alternativa viable a las tabletas para leer contenidos en color. La única alternativa que parece interesante es el famoso Ectaco Jetbook, pero yo tampoco recomiendo la compra hasta poder comprobar con más detalle lo que ofrece por esos 500 dólares. De momento lo único que me queda claro es que la viveza de los colores no impresiona, precisamente.

    Totalmente de acuerdo en lo del precio-trampa del iPad, toda la gente que conozco se ha pulido en los primeros días o semanas tras la compra como mínimo otros 100 euros en complementos como tapa o cubierta, teclado, soportes, conectores, etc., sin contar aplicaciones. Pero tienes tabletas de más de 7 pulgadas con Android por 300 leuros o menos que hacen bien el apaño para leer cómics o revistas (tostando la vista del lector, por supuesto).

    ResponderEliminar
  2. La pregunta entonces es si la cosa urge o no. Si urge, yo iría por un Kindle DXG refurbished. Si no, esperaría hasta verano o hasta comprobar qué ofrecen las alternativas.

    Pero las cosas como son, es un mercado que no está recibiendo ofertas adecuadas, o al menos no suficientemente llamativas. Incluso diría que se han quedado atrás respecto a lo que se ofrece en ereaders de 6". Claro que el miedo a los tablets es muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Bueno, he creído entender que lo que necesitaba Rocío es un lector en color. En ese caso, solo cabe esperar unos meses o ir a por un tableto low-cost como el bq Newton. Si le vale un lector en blanco y negro, entonces a corto plazo un DXG refurbished (o segunda mano), de cabeza.

    El mercado de lectores de gran formato se está poniendo desesperante, se han quedado muy atrás por lo que tú llamas el 'tsunami tableto'. Quizá el Jetbook Color sea el comienzo de una nueva etapa, ojalá que sí, pero de momento lo más juicioso es esperar y ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  4. Y es un fastidio, porque sigue sin haber una solución completamente viable para quienes tenemos que leer mucha documentación en PDF Din A4, y la conversión a formatos nativos de ebook no es limpia. La tecnología ya existe, como prueba el cybook odissey. El problema es el miedo

    ResponderEliminar
  5.  He estado mirando por ahí, y no he encontrado todavía reviews 'oficiales' del Jetbook Color. Pero sí he visto una opinión de usuario bastante favorable en Engadget. A pesar de los fallos que menciona, creo que es un indicio prometedor. Aunque 500 dólares sigue siendo mucha pasta ...

    Knyaz AlexI bought it from the Russian distributor in December. Looks good and
    works fast, although the firmware is a little bit raw (they promised to
    update it in their Moscow service centre at the end of  January). The
    weight is almost the same as one of iPad, the case is solid, durable and
    trendy and the battery is quite heavy-duty - last time I charged it on
    Jan 1st, put it on the shelf  and today it has 86% charge. The screen...
    well, it is NOT so contrast and white as those of Pearl eInk nor fully
    sensitive (included stylus necessary to operate), but it's color - and
    this is really useful for school  textbooks (biology, chemistry etc) .
    There are some widgets included in the beta OS. The one that amazed me
    was the graph-calculator that draws maths functions on the 9-inch
    display - looks great. The WiFi module is installed but doesn't work yet
    in my OS version. 32Gb of built-in memory and microSD slot provide the
    capability to store tremendous number of e-books and data. Among the
    accessories, they said, there will be a scanner for word recognition and
    translation to be plugged in the USB port of the device. Even though I
    usually use iPad2, I'm totally satisfied with this jetBook.

    ResponderEliminar
  6. Pero mira como el colega usa el iPad2 mucho más... el problema es que nadie está ofreciendo un producto centrado en educación más avanzada, uso académico o uso profesional. Incluso en la USAF se plantean comprar iPads, cuando si hay que leer documentación una pantalla e-ink sería una solución mucho más apropiada para gente que está al aire libre.

    es bastante frustrante

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo creo que precisamente la crítica positiva tiene más valor por venir de alguien acostumbrado a usar un iPad. Es posible que use más este último para navegar, usar el correo o hacer otras cosas que con el Jetbook no puede, pero al menos no lo descalifica (y eso que podría, porque eso de que el wifi no furrule ...).

    En fin, yo lo veo como un punto de partida prometedor. Es evidente que el producto todavía no está maduro, pero con una buena actualización de firmware y una rebajilla en el precio puede convertirse en una alternativa muy interesante para los que llevamos años buscando algo parecido. Y si se le pudiera conectar un teclado y escribir aunque sea texto plano, ya sería la leche.

    ResponderEliminar
  8. El problema que le veo es que es una empresa pequeña, y los precedentes no animan a pensar que vayan a afinar bien en el software. Dejemos aparte lo del teclado, que prefiero no pensarlo por pura frustración. Un software centrado en trabajo con textos, con elementos secundarios como navegación y algunas funcionalidades igualmente ligeras, no es moco de pavo sobre todo si no se han identificado bien necesidades y perfiles de uso. Encima, ePub 2 no ayuda al no tener implementario el anotado y subrayado.

    Ojalá que tengas razón tú, pero los precedentes invitan como poco a ser precavidos

    2012/2/10 Disqus <>

    ResponderEliminar
  9. El Jetbook Color tiene una pinta cojonuda. No importa que los colores sean un poco apagados. Creo que la calidad es más que suficiente para ir empezando, ya mejorará la profundidad de los colores. Donde tengo dudas es que tal se comportará ejerciendo de lector de ereaders, el aparato está bastante enfocado a la enseñanza y me parece muy bien que tenga temarios, diccionarios y demás... pero me pregunto que tal será su rapidez abriendo los libros, pasando la página, como se verá un epub o un fb2 o un mobi... tambien tengo dudas acerca de si será cómodo mantener sus más de 600 grs. mientras se lee acostado en la cama. Está claro que el precio debe bajar más porque ahora cuesta 449€ en la web de ectaco España. Lo más importante es que por fin ha llegado el color a los ereader, para mi importantísimo paso en la evolución y su lanzamiento puede motivar a otras empresas a sacar pronto modelos similares y la competencia redundará positivamente en nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, si os interesa, aquí teneis una review del jetbook Color hecha por un usuario. Está en inglés pero para algo está el google traductor... http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=167587

    ResponderEliminar
  11. Hombre, entiendo que no son una corporación de gran tamaño, pero están siendo demasiado oscuros en la comunicación. Y 450 euros no es una broma para comprar a ciegas.La verdad es que la comunicación es un papelón para las pequeñas empresas de tecnología. O no sueltan prenda, con lo que no se habla de ellos, o generan hype, con lo que o dan en el clavo o tarde o temprano las expectativas despertadas chocarán de frente con la realidad.Yo diría que lo suyo es que seleccionaran a usuarios particularmente interesados y les permitieran hacer pruebas grabadas con video, pero entiendo que tampoco es sencillo

    Por favor, avisa si tienes novedades desde Ectaco. Si lo publicas en alguna parte, lo reposteo aquí. Y si quieres postear en tinta-e, esta es tu casa :)

    ResponderEliminar
  12. Los colores no pueden mejorar con esta pantalla porque hay un límite físico. Si e-ink logra sacar otra generación el año que viene, la cosa mejorará. También comentan que a cambio del color, el contraste no es tan bueno como la pantalla de tonos de grises.

    De todas formas es lo que dices, el problema esencial es el software. Y no digo que sea fácil, pero sí digo que es esencial si quieren que la gente compre un ereader de gran formato y no un tablet

    ResponderEliminar
  13. Jesús Morán11:18 p. m.

    No te imaginas cuantísimo tiempo llevo esperando una review así! Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Munekitacat2:44 a. m.

    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  15. De nada hombre!

    ResponderEliminar
  16. Ojo con el M90 el software es lento y plagado de bugs. Yo no me lo compraría hasta que saliera un firmware decente.

    ResponderEliminar
  17. Me lo estaba oliendo. Gracias por el aviso. Qué desgracia que ejecuten tan insuficientemente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...