miércoles, febrero 01, 2012

Un lector me pregunta sobre un ereader para usos académicos.

Javier es un lector de tinta-e que no ha tenido mejor idea que doctorarse en Antropología. Podría ser peor, como doctorarse en casi todas las demás ciencias sociales, pero a cambio de todo lo bueno te vas a zampar tu trabajo de campo canónico, quizás incluso con la frase de Boas a Kroeber (creo, la memoria de pez va a peor): cuando el segundo le pidió al segundo el último consejo antes de partir a su trabajo de campo, el primero cogió de su biblioteca la monografía más gorda que tenía y le dijo "vuelva con algo así".

Me sacaría una foto para ilustrar el asunto, pero no soy el director de tesis de Javier y escribo esto embutido en un cómodo pero indigno pijama que provocaría un conflicto simbólico importante. También me da un poco igual que no fuera Kroeber el protagonista de la escena, no sólo porque me cae bien sino, lo más importante, porque fue el padre de Ursuka Kroeber LeGuin. Y ante eso no hay mucho que discutir.

El ejemplo tiene más enjundia de lo que parece. Pensadlo: para parir una de nuestras tesis hace falta trabajar con todavía más cantidad de papel, leerse cienes y cienes de papers y monografías para pagar el durísimo peaje académico. Y después de la tesis habrá muchos motivos para seguir leyendo: o libros y revistas prestados de la biblioteca, o articulos impresos y cogiendo polvo en los estantes, o los ojos llorando tras horas leyendo en la pantalla. Os dejo con la pregunta de Javier:
Me llamo Javier y soy, además de parado, estudiante de doctorado en antropología. He visto algún post tuyo sobre este tema, pero ya de hace un año y, como tu dices en varios artículos, 1 año en este mundo son como 21 en humanos...
El tema es que más de la mitad de la bibliografía la tengo en pdf. Como ya me paso delante del ordenador redactando muchas horas, lo que menos me apetece es continuar después leyendo también en el ordenador. Además el tener que leer en el ordenador no lo hace muy "movil" aunque sea por la "escasa" capacidad de las baterias de los portátiles (o hay una fuente cerca o jodido...), sin hablar de lo incomodo que es tanto por lo que abulta un ordenador como por lo que cansa la vista... El otro tema sería lo de imprimirlos en papel, pero eso también lo descarto por muchos motivos: no me parece nada ecológico, abulta muchísimo, tendría que salir yo de mi casa para que entraran todos los artículos, abultan mucho y ya estoy cansado de pasear montañas de papeles grapados por la vida, etc...
Entonces, la tercera vía (vaya, que mal me suena esto...jajaja) que me queda son tablets o e-readers. La verdad es que soy muy poco 2.0. Aunque la informática a nivel de usuario la llevo bastante bien, apenas he entrado en otros mundos. Muy recientemente en el mundo android de smarphone y para de contar. Con esto te quiero decir que el mundo tablet o e-reader lo tengo bastante lejano. Pero así de antemano, desde la ignorancia, me da que el tablet tampoco me va a solucionar mucho la vida (la vista no creo que varie mucho de como te la cansa un ordenador y la batería, aunque más que un portatil tampoco me da que dure mucho, como un smartphone me imagino...). Creo que, si por algún lugar va mi solución es por un e-reader. El rpoblema que he visto es que pdf no es un formato muy adecuado para e-reader y supuestamente da algún problemilla. No sé pero me imagino que un artículo en pdf, siempre que no esté escaneado sólo como imagen, se podrá transformar en otros formatos más asequibles para el e-reader. Me imagino que el problema vendrá si el pdf no está como texto, que ni podrás subrayar ni anotar, pero bueno, esos, afortunadamente, no son muchos, algunos antiguos... Lo que me ha fascinado es el tema de poder sacar directamente las notas y citas de un documento y exportarlas como texto. Eso, para la función de fichar bibliografía de los que nos dedicamos al mundo académico es una autentica maravilla!!! Y eso es lo que yo realmente necesitaría para leer y ficha toda la bibliografía que tengo en pdf, pudiendolo hacer comodamente donde quiera, sin engorrosas montañas de papeles, sin acabar con media amazonía (que es precisamente de donde estoy haciendo la tesis...) y sin dañarme más de lo que ya me la he dañado la vista... Y bueno, después de todo este rollo la pregunta sería, ¿me recomiendas un e-reader?, ¿cumpliría el e-reader con estas funciones?, y si es así: ¿cuál me recomiendas? ¿o estoy equivado y una tablet me puede cumplir mejor con estos objetivos?
No sé, si pudieras informarme sobre este tema te estaría muy agradecido. O mejor aún, se de buena mano, puesto que convivo con ellos, que este es un problema que sufrimos un montón de investigadores que como mucho hemos llegado a ser 1.9, pero nada de 2.0; y si pudieras hacer un post en tu blog de como facilitarnos la vida a la hora de leer artículos pdf (aunque sea convistiendolos en otro formato más accesible al e-reader) y poderlos trabajar de puta madre desde un e-reader; nos harías un gran favor a mucha gente.
Bueno, reitero que de antemano muchísimas gracias por los blogs que tienes y toda la información que ofreces. Que tu busqueda de la máquina de escribir digital acabe pronto y fructuosamente (creo que ese invento, el conectar un teclado a un reader para mi también sería muy útil).
Un fuerte abrazo,
Javier
PD: por cierto, ¿sabes de algún programa de ordenador que te haga los mismo que describiste en un post con los readers, es decir, que vayas leyendo el pdf, subrayando y haciendo anotaciones y después con un solo gesto te las exporte a un documento?
Lo que Javier quiere es lo que yo habría disfrutado como una bestia hace 16 años: un dispositivo que no te tueste la vista, que pese poco, que tenga mucha autonomía y en el que quepa una biblioteca decente. Empecemos por la opción menos mala: con un tablet tienes tres de cuatro, aunque te pierdes la más importante, la tinta electrónica y el descanso que supone para los clisos. En ese caso, yo esperaría a verano para que hayan aterrizado la nueva generación de tablets-con-retina-display-que-pareces-un-aguila para comprar de segunda mano los de generación anterior. Si no quieres Apple por los motivos que sean (como los míos, por ejemplo, que ante todo es por diversión), tienes una opción muy atractiva que es la del HP Touchpad por ebay, 200 euros o así puesto en casa con un poco de paciencia en las subastas. Otras las habrá a manta: motorola xoom, Acer Iconia, incluso Asus transformer vendido por un ansioso que, meses después de salir el transformer one se quiere pillar el transformer prime, con pantalla retinal y procesador cuádruple. Te pongo estos ejemplos rápidos porque necesitas algo de 8.9" en adelante para leer en tamaño comparable al A4.

Luego puedes tener cuatro de cuatro con un ereader grande. Desgraciadamente se trata de un nicho que no ha despegado y tras el que hay algunos cadáveres. A menos que encuentres una oferta realmente buena, lo que sí que te aconsejaría es que tuviera pantalla e-ink, no sipix, y que fuera de última generación. Eínk pearl o tritón (la de color a punto de salir) ofrecen un contraste muy superior a todas las alternativas actuales, y eso te lo va a agradecer la vista. Los ereader más pequeños (kindles, sonys, etc., etc.) tienen pantallas de 6" que los hacen poco apropiados para leer PDF de A4, hasta en apaisado.

Pero tampoco hay una solución definitiva. Ectaco acaba de sacar su jetbook con e-ink a color, pero está por ver si la experiencia con el software es fluida. En principio está orientado a la educación intermedia, y desde luego no dispone de herramientas apropiadas para el trabajo académico.

Luego está el más conocido y vendido en este formato: el Kindle DX graphite. Te saldrá más barato que el jetbook, la pantalla es muy buena y el software es de lo mejor para los académicos... de entre lo disponible. Podrás anotar, subrayar y extraer las anotaciones y citas.



Siempre que uses su formato nativo, .mobi. Si es PDF, podrás leer, pero nada más. Es una pena, por no decir otra cosa, que no hayan actualizado el software para incluir todo lo que incluye su hermano pequeño, el kindle 3.

Claro que hay que tener en cuenta que tus papers serán casi siempre de texto corrido, con muy pocas ilustraciones (si las hay) y sin ecuaciones dignas de ese nombre. En ese caso no tienes por qué conservar el formato original, sino que puedes recurrir al software libre y exportar el PDF a un formato nativo de ereader.

Con Calibre puedes hacer eso y mucho más. No deja de mejorar y, aunque es pesado y de interfaz un poco lamentable, es un pedazo de software de mantenimiento de bibliotecas digitales. Lo que te aconsejaría es que, como están las cosas, optes por Kindle. Por una parte, la conversión de PDF a mobi sigue siendo más limpia que para epub y no se hace tanto la picha un lío con los retornos de carro. Por otra, hasta que se imponga ePub3 (yo apuesto por 2014), ePub no tendrá funcionalidades nativas de anotado y marcado. Cada ereader que lo implementa (que no sea kindle) lo hace como le peta, y exportarlo no resulta inmediato. En .mobi, el subrayado y anotado es nativo desde el año 2000, con lo que exportarlo es trivial: o se lo pides a calibre o, si te da por la pureza, accedes por USB al kindle y te bajas un .txt con las anotaciones.

Por lo tanto, si necesitas por otros motivos un ereader de gran tamaño, lo suyo es el Kindle DX graphite. Ojalá que aparezca competencia, de hecho, porque a los académicos nos vendría muy bien que hubiera progreso en este segmento. Si no necesitas ese tamaño, lo suyo es un kindle 3 de segunda mano o un kindle touch o kindle keyboard de primera. El que venden en España es el básico, y para anotar es un auténtico dolor, moviendo un cursor mecánico por un teclado virtual. Te conviertes tus PDF al formato nativo y te subes los archivos por USB, o incluso por wifi si lo tiene.

Y finalmente: si lees en pantalla tienes una opción para anotar y subrayar PDFs. Se llama Libertexto, es española, está publicado con licencia libre y funciona muy bien. Sólo tienes que instalarla como extensión de Firefox y abrir los PDF en el navegador.

34 comentarios:

  1. Si necesitas las funcionalidades del software del kindle 3 para el kindle DXG y no te importa trastear, puedes probar a meterle el software nuevo como explican aqui: http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=127969 , a mi me a funcionado sin problemas, pero no esta exento de riesgos :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, que responde a preguntas que se formulan frecuentemente en nuestro medio.
    El problema de Libretexto es que la versión más avanzada de Firefox para la que funciona es la 8, y el navegador ya va por la 10. De hecho el problema de la actualización de las extensiones de Firefox es un auténtica lata. ¿Habría que 'plantarse' en una versión donde funciona todo lo que queremos y quedarse ahí?

    ResponderEliminar
  3. Uno cualquiera10:23 a. m.

    Interesante post. Yo sigo sin tener muy claro cómo trabajar con los pdfs. En un principio los convertía a mobi, pero no he conseguido solucionar satisfactoriamente el problema de las notas a pie de páginas. ¿Alguien ha dado con el truco del almendruco para que las reconozca como tales y no se conviertan en un engorro?
    Últimamente he optado por la opción de leerlos en apaisado, pero tampoco es totalmente satisfactoria. Sirve para artículos no demasiado largos, pero no me atrevo con libros o textos más largos.
    ¿Realmente funciona el truco de kiwnix? ¿Es posible instalar la función de anotado de pdfs en el Kindle DX? Eso sí que colmaría ya todas mis expectativas ¿Alguien entiende por qué no lo han hecho ya los de amazon? ¿No quieren que utilicemos la ingente cantidad de pdfs que circulan por la red?
    Y ya para terminar con las preguntas que me rondan: ¿Cuándo se decidirán las revistas científicas a publicar no sólo en pdf sino en mobi epub o lo que sea?
    Saludos a todos y gracias por este blog que tanto nos ilustra!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que para estos casos lo ideal es el Entourage Edge aunque ahora mismo no sé como de maduro está el software ni su precio.

    ResponderEliminar
  5. Y qué tal va el marcado y anotado en PDF? igual que el K3? Si funcionara, sería una pasada.

    Cuenta, cuenta :)

    ResponderEliminar
  6. Si, Firefox están "ayudando" muchísimo a los desarrolladores, sobre todo para extensiones como ésta que tiene mucho curro detrás.

    Pero bueno, Firefox 8 es un navegador perfectamente válido y seguro. Habrá a quien le rente con tal de poder marcar y anotar PDFs

    ResponderEliminar
  7. Uno, el problema es que para Amazon los kindle son vehículos para que les compres contenidos en .mobi. No impiden que se lean PDF por aquello de que les saques más partido y los lleves encima, pero no te los venden para que leas tus PDF.

    Lo de las notas al pie es una brasa. No conozco ninguna solución... pese a que teóricamente sería obvia: convertir las notas a pie en anotaciones embebidas :(

    ResponderEliminar
  8. Almorca: la pantalla es vizplex, de bastante menos contraste. Y sobre todo pesa un señor kilo, que lo hace bastante poco práctico para sostenerlo en las manos, a menos que seas moisés

    ResponderEliminar
  9. Bien, la verdad es que en mi DXG excepto el contenido activo (que no he usado nunca), va como un K3 (algo mas lento), los "fallos" que tiene: el switch de encendido hay que darle 2 veces para que "despierte" desde el protector de pantalla y el reproductor mp3 a veces mete ruido (no se si alguien usara el reproductor MP3 en el DX, como reproductor de musica es un poco grandote :D). Amazon sigue viendolo (En el manage my kindle) como un Kindle 2 por el numero de serie, por lo demas todo perfecto. Eso si, necesita "jailbreak", por lo que la garantia de amazon en teoria se pierde.. ademas se pasa miedo con el update que se hace eterno (¿lo habre hecho todo bien?, ¿seguro que no me olvide de nada?, ¿y si no arranca?...) Si os sentis confiados en trastear, no es muy complejo, algo mas dificil que rootear un android, pero no es "montar un cohete".

    ResponderEliminar
  10. Pablete5:36 p. m.

    Yo tampoco recomendaría el Edge, por todo lo que comenta Juan Luis, y además por su elevado precio (500 dolores), por la versión primitiva de Android que llevaba ... y porque en mayo de 2011 dejaron de venderlos y probablemente a estas alturas la empresa ya ha dejado de existir (he intentado entrar varias veces en www.entourageedge.com y parece estar fuera de servicio, muy mala señal).

    La única alternativa al último Kindle DX sería otro lector de 9,7 pulgadas, como el PocketBook Pro 902, que sale por unos 300 leuros nuevo y poco más de 250 usado (el DX viene a costar unos 350 nuevo, incluyendo impuestos y gastos de envío). Aunque el 902 serviría solo para leer y obligaría a hacer las anotaciones en otro dispositivo, porque parece que no se puede subrayar texto y sí hacer anotaciones, pero con un cutre-teclado en pantalla (inviable). Encima, aunque tiene wifi, parece que el navegador solo sirve para buscar contenido en su tienduca-de-mala-muerte y no permite navegar la web con libertad. Impresionante.Es penoso y lamentable que todavía nadie haya sacado al mercado un lector de tinta-e tamaño grande con wifi, navegador y teclado, que permita hacer subrayados y tomar notas. El DX es lo que más se acerca a este ideal, pero hay que valorar si compensa por la pasta que cuesta.

    ResponderEliminar
  11. Alfredo Novoa7:04 p. m.

    También hay lectores de Onyx y PocketBook como el
    Onyx Boox M92 o el PocketBook Pro 902 que cuesta solo 260$

    ResponderEliminar
  12. Alfredo Novoa7:09 p. m.

    Ah, vaya, ya habías mencionado el PocketBook. Yo la verdad es que no echo nada de menos las anotaciones, y la mayoría de la gente que conozco tampoco. A lo mejor eso de la importancia de las anotaciones va por gremios.

    ResponderEliminar
  13. Hay que tener en cuenta que al menos en España, el Kindle DXG solo permite navegar en.wikipedia.org y amazon.com, asi que como dispositivo de acceso a internet no tiene mucha utilidad :(

    ResponderEliminar
  14. Perdón, le he dado a la tecla equivocada. Decía que a partir de la versión 10 firefox empieza con el tema de las versiones de soporte de larga duración. Con lo que me imagino que se solucionaran en partes estos problemas.

    De todas maneras que no te deje instalar no significa que no sea compatible con la versión 10, simplemente en el fichero de la extensión pone que es compatible desde la versión x a la y y si no se cumple ese requisito firefox ni siquiera intentará instalarla.

    En su día existía un truco que no se seguirá funcionando para solucionar esto. Consiste en:
    - descargar el fichero .xpi de la extensión,
    - abrirlo con algún programa (creo que utiliza compresión zip pero no estoy ahora seguro, con 7zip o winzip seguro que puedes hacerlo),
    - buscar el fichero install.rdf y abrirlo con algún editor de texto,- buscar una etiqueta o algo similar y cambiar su valor por el que corresponda. Puede usar asteriscos para dar a entender que se soportan todas las subversiones.- guardar los cambios y Voila! ya lo tienes preparado, otra cosa es que funcione claro. Pero no debería ya que las últimas versiones de se dedican mayormente a reparar bugs.Suerte y ya nos contarás, si te funciona adecuadamente avisa a sus creadores para que puedan liberar la siguiente versión.

    ResponderEliminar
  15. el M92 cuesta más caro que un DXG y el Pro 902 monta pantalla de generación anterior, de menor contraste

    ResponderEliminar
  16. La solución que suelo utilizar me da mucho mejores resultados que los que me da calibre por ejemplo, pero requiere un par de requisitos especiales por lo que no se puede aplicar en todos los casos.

    El primero de los requisitos no es algo obligatorio, pero nos ahorrará infinidad de tiempo, y es que el pdf en cuestión sólo contenga texto y a ser posible en una columna. El segundo es disponer del programa Acrobat Pro, no la versión gratuita, si no la de pago.

    Abrimos el PDF con el acrobat y nos vamos a Archivo -> Exportar -> HTML -> HTML3.2 y le indicamos donde queremos que nos exporte el documento. Le dejamos trabajar y a continuación nos vamos al directorio donde se encuentra el documento exportado y nos encontraremos con un fichero HTML y otros que dependiendo del documento pueden ser creados o no.

    A partir de este momento ya podemos importar desde calibre el documento HTML para convertirlo a ePUB o MOBI, pero recomendaría que lo abrieseis primero con un editor de texto (mejor si tiene resaltado de sintaxis como por ejemplo el Notepad++), y lo "limpiéis" primero un poco.

    Con este sistema he creado unos cuantos ficheros bastante apañados, y aunque requiere de un poco más de tiempo, para mí la calidad conseguida lo compensa.

    ResponderEliminar
  17.  Me he informado y el truco ya no funciona. De todas maneras como ya ha mencionado Juan Luis firefox 8 sigue siendo un navegador bastante competente, y puede servir perfectamente mientras sale la versión actualizada de Libretexto.

    ResponderEliminar
  18. Alfredo Novoa8:55 p. m.

    El M90 cuesta algo menos que el DXG y también tiene pantalla Pearl. La pantalla del 902 tiene unos negros un poco menos negros pero por la diferencia de pasta te puede valer la pena.

    ResponderEliminar
  19. No es correcto. Un M90 no lo encuentras refurbished, mientras que un DXG sí :)

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco hago anotaciones casi nunca, y cuando las hago suelo utilizar
    otro dispositivo (sobremesa, teléfono o netbook). Tampoco me convence
    demasiado el proceso de recuperación de las notas en el Kindle, lo veo
    un poco retorcidillo. Pero entiendo que hay gente que lo necesita,
    porque trabjar con un solo dispositivo te distrae menos y porque es un
    rollo tener que cargar con varios chismes para hacer una misma tarea.



    Para mi el PocketBook sería perfecto tal cual está, si además de wifi
    tuviera un navegador experimental como el del K3 o K4. Pagaría con gusto
    más de 300 euros por tener un chisme así. Pero por lo visto a Amazon y a
    los demás fabricantes no les interesa que nos dediquemos a navegar por
    la web con sus cacharros ...

    ResponderEliminar
  21. EL problema del Pocketbook es que el fabricante está despertando muchas quejas, promesas sobre el software que luego no cumple, etc. En mobileread hay hilos y hilos al respecto

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan Luís,
    lo primero agradecerte mucho este post, ¡muchas gracias por dedicar un tiempo a este asunto!
    La panorámica general que has ofrecido está muy completa, aunque me genera un poco de “desasosiego” que, de momento, no exista la “solución definitiva” a este problema. Sobre todo porque ahora me toca poner en una balanza y elegir, y eso es difícil!! Jajaja
    Lo único es que no me han quedado claras algunas cosillas:
    1.      Yo no tendría problema en pasar mis pdf a mobi. La gran mayoría son texto corrido a una sola columna, algunos a dos columnas (pocos) y algunos escaneados como imagen, pero en fin, esos si que no tienen ninguna solución (¿verdad?), y además en mi caso no son muchos. El problema que he visto que comentabais es el de las anotaciones. Suelen tener bastantes anotaciones a pie de página o al final del texto. ¿Qué pasa con las anotaciones a pie de página, no las trasforma al formato mobi? Porque eso sí que sería una putada…
    2.      La verdad es que es una gran putada que el Kindle DX no traiga para trabajar con pdf. Si es verdad que por un lado pueden perder un poco de exclusividad de sus formatos, pero en nicho que hubieran ganado de gente que está esperando algo asi, ¿no les hubiera compensado eso?...  Pero, si igual hay que transformar los pdf a mobi para poder trabajar con ellos en el DX, ¿tanto importa entonces que sea de gran tamaño?, ¿lo de tamaño más grande no era para trabajar con pdf?
    3.      “kindle 3 de segunda mano o un kindle touch o kindle keyboard de primera” no entiendo por qué, ¿el kindle 3 ya no lo fabrican? Yo al menos con ese nombre no lo he encontrado. ¿Es el único que trabaja con pdfs? ¿O hay algún otro kindle que también permite subrayar,y anotar y extraer las anotaciones de pdfs?
    4.      Para funciones académicas, ¿tu que crees que es más útil, el touch (para subrayar con más facilidad) o el teclado para las anotaciones?
    5.      Los tablets, a parte de lo de la vista, ¿tienen tanta autonomía como los readers? ¿estos si que permitirían trabajar bien con pdfs? ¿también permiten extraer en un documento todas las anotaciones?
     
    En fin, son algunas dudillas que me quedan y que no he conseguido resolver yo solito por internet. Digo esto porque ya me da vergüenza ser tan pesado y reincidir en más preguntas.
    De nuevo muchas gracias por todo. Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  23. 1) varía, pero no suelen quedar finas-finas. Es lo que hay y de momento no hay solución para eso que yo conozca, en ningún formato

    2) DX renderiza PDF, pero no lo puedes anotar sin usar la solución que indica kiwnix. Y no olvides la razón de la existencia del DX, que no es que leamos PDFs

    3) por ahorrar, claro. Los kindles del 3 en adelante anotan PDF

    4) diría que el de teclado, pero es que soy un poco antiguo. No me mojo, no he probado el touch aún

    5) no. Un tablet te dura 10 horas, un ereader con wifi desconectada te dura 8.000 pases de página, un par de semana. No tengo ni idea de las anotaciones en iPad, que yo sepa la aplicación de kindle en tablet no permite exportar anotaciones.

    Como dices, no hay solución perfecta

    2012/2/3 Disqus <>

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo Juan Luís!
    siento ser tan pesado, pero es que no consigo aclararme del todo!!! Una última duda, y, sobre todo, perdona si hago preguntas muy tontas por la ignorancia: los kindle que te permiten trabajar subrayar y anotar en pdf (del 3 en adelante te refieres a: de la tercera generación en adelante, no?), ¿también te lo permite extraer en un informe esas anotaciones y citas como si trabajaras en mobi?
    De nuevo muchas gracias por todo, me estás siendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  25. No lo tengo del todo claro por archivo, pero hay un archivo general de notas en el kindle (no lo tengo delante, es un .txt en el directorio principal del kindle).Te recuerdo lo que comenta Kiwnix para el Kindle DXG
    2012/2/3 Disqus <>

    ResponderEliminar
  26. Pablete9:25 p. m.

    Si me permite Juan Luis, te aclaro un par de puntos que igual han quedado un poco confusos:

    2. Es cierto lo que dices, yo también veo cierta contradicción entre hacer un lector grande, capaz de mostrar PDFs en formato A4 casi a tamaño real, y no implementar la capacidad de subrayar y anotar en ese formato, cuando ya la tienen disponible. De hecho, es cabreante, pero demuestra lo que venimos diciendo de que a Amazon no le interesa venderte el chisme para que luego solo leas PDF y no le compres contenidos.

    3. El Kindle Keyboard es la nueva denominación del antiguo Kindle 3, en realidad es el mismo aparato.

    4. Yo no te recomendaría el Touch, al menos de momento, porque el firmware con el que salió no permite leer en apaisado, y eso para PDFs maquetados en A4 es un gran marrón, porque en una pantalla de 6 pulgadas solo se ven medianamente bien en apaisado. Tampoco tengo claro si el teclado virtual mejora en algo al físico del K 3, pero me apostaría bastante a que no.

    5. En iPad puedes anotar PDF, parece que las mejores aplicaciones son iAnnotate y GoodReader. En Android tienes RepliGo Reader, entre otras. No las he usado nunca, pero no creo que haya problema en extraer y editar textos y anotaciones fácilmente, como por ejemplo copiando y pegando en otro documento. El problema en este caso es la menor autonomía y el tipo de pantalla, que es peor para la fatiga visual. Aparte del precio, claro.

    ResponderEliminar
  27. pues no faltaba más :)



    2012/2/3 Disqus <>

    ResponderEliminar
  28. ¿sólo es el touch el que no permite leer en apaisado?

    ResponderEliminar
  29. Pablete9:39 a. m.

     Sí, ese problema lo tiene solo el Touch, pero a la espera de que Amazon mejore el firmware parece que ya hay una solución casera disponible (¡mediante un archivo MP3, la leche!). Aunque parece que da algunos problemas. Mira por ejemplo aquí:

    http://forokd.com/showthread.php/1921-Kindle-Touch-visi%C3%B3n-en-apaisado-ya-es-posible

    De todas formas, el Touch todavía no se vende oficialmente en España, así que tendrías que pillarlo en EE UU o a través de algún intermediario como Zococity (solo vende la versión con publicidad por 125 € más gastos de envío).

    ResponderEliminar
  30. La empresa que hacía el Entourage quebró hace unos meses. Una pena que no haya funcionado el formato, yo creo que los tipos van por ahí. Quizás en un futuro pueda llegar a funcionar, cuando el tema de los lectores electrónicos en entorno académico dejen de ser cosa de cuatro "frikis".

    ResponderEliminar
  31. berobreo5:32 p. m.

    Compararía el Onyx Boox M92 con el PocketBook Pro 903, ambos con pantalla táctil y hoy alrededor de los cuatrocientos euros, mientras que el Onyx Boox M91S y el PocketBook Pro 902 rondan los trescientes, ambos sin pantalla táctil. Recientemente estaba también el BQ Avant XL, pero hace unas semanas parece haber desaparecido del mercado.
    La misma búsqueda que me trajo a esta página me condujo a un curioso tableto, el Adam de Notion Ink, que permite suprimir la retroiluminación por medio de una pantalla Pixel Qi. Por lo que leo, la pantalla Pixel Qi no tiene la calidad de una buena pantalla de un auténtico ereader, pero se le acerca, y a cambio permite la agilidad de un tableto. Esta agilidad puede ser importante cuando alguien está buscando información porque, aunque hay momentos de lectura continua, hay momentos de búsqueda, de hojear (¿se puede decir hojear cuando pasamos páginas en una pantalla?XD) índices o párrafos sueltos en busca de algo concreto, de consultar referencias cruzadas, etc.  El jarro de agua fría vino al buscar opiniones en la web sobre el cacharro en cuestión, pocas positivas, la mayoría de usuarios que sólo habían leído, y demasiadas negativas, tanto por el caos de la distribución como por problemas con el aparato.

    ResponderEliminar
  32. Hologymnos3:45 p. m.

    En el eReader M90 es muy útil la opción de hacer notas, seleccionando el texto, escribes la nota y la guardas, haciendo click en el texto marcado aparece la nota escrita, por otro lado te sirve de link o acceso directo para navegar rapidamente por un libro extenso pues al poner la opción  ver todas las notas, solo tienes que hacer click sobre una de ellas para dirigirte a la tabla o parrafo la nota en cuestión.

    ResponderEliminar
  33. Fabiola Villaseca10:21 p. m.

    Estoy buscando un ereader con finalidades académicas y que tb tenga función text to speech en español, actualmente hay más ereaders con estas funciones?


    Espero sus amables respuestas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...