Y no, no me refiero al tablet de Amazon. Hablo de un hipotético e-reader con pantalla e-ink a color, o triton. ereader-info se ha hecho eco de un rumor por el que el Kindle 5, Kindle color o Kindle whatever saldría este año.
El rumor nace en digitimes, un medio parcialmente fiable. Se basa en que Amazon estaría comprando pantallas triton de 6" a e-ink, y que pretenderían llegar a las 3.000.000 por mes. En otras palabras, que el Kindle color sustituiría por completo al actual touch.
Hay que ver si es cierto, para empezar. Y para continuar, las tripas: diría que sin una CPU más veloz, el color se va a desperdiciar al seguir la interacción tan poco fluida. De todas maneras, me da pena que no haya indicios de un 9" como el Ectaco Color, que sustituya al Kindle DX como el que me acabo de pillar refurbished. No necesito el color en un ereader, pero sí que creo que los ereaders capaces de trabajar nativamente con documentos A4 son un hueco por llenar, lo mismo que ereaders realmente aptos para el estudio y el trabajo académico.
Entiendo que el tsunami tableto ha llenado de miedo los corazones de los fabricantes de ereaders. Pero queda sin atender apropiadamente el segmento de los que leemos A4 diariamente y en gran número. Y no, un tablet no es una respuesta mejor que un portátil para eso, porque la tecnología de pantalla es la misma.
La ausencia de evidencia no es igual a la evidencia de la ausencia. Esperemos que Amazon u otro fabricante se decida de una vez a atendernos a los que leemos A4 y no podemos transformar los documentos a formatos nativos de ereader de forma apropiada. Ya sé que lo suyo sería que las revistas empezaran a salir en epub/mobi, pero aún así quedarían inmensas bibliotecas de PDF que se seguirán sin convertir a epub/mobi