lunes, enero 10, 2011

¿Pueden competir las pantallas e-ink a color con las mirasol?

La verdad es que no lo tengo claro. Juzgad vosotros mismos:


En principio la cosa está clara, ¿no? Ya no es sólo por la diferencia entre los colores apagados de la colored e-ink, sino sobre todo por la fluidez de ambas pantallas. La e-ink a color parece como si hubieran cogido el estado del arte de 2008 y le hubieran añadido color. Incluso en el video se diría que el fondo claro es menos claro que e-ink pearl, aunque puede ser un efecto del video.

Pero ahora veamos un video grabado por un espontáneo de la demo de mirasol.


No sé vosotros, pero a mí no me termina de convencer. Lo mismo es el efecto de la iluminación de la sala en el video, pero parece como si al cambiar de ángulo la pantalla mirasol se producen reflejos... ¿tornasolados? Es exactamente el brillo que se produce en el ala de una mariposa, muy bonito en el lepidóptero pero que no tengo claro si es igual de cómodo para la lectura que la e-ink, especialmente la última versión pearl.

¿Qué os parece? ¿Quién creéis que se llevará el gato al agua?

11 comentarios:

  1. Conste que ando un poco espesa, pero no le veo tanta molestia. Leyendo se tiene el ereader totalmente de frente (o casi), y en esa posición no parece que el color cambie. Pero por tenerlo de frente habría que ver cómo es de grave el reflejo. Yo tiendo a ignorarlo (leo en prs600 y mucho tiempo tuve PDA) pero hay gente que no puede leer si tiene reflejo. En cualquier caso, como la diferencia de color es enorme, creo que Mirasol será el que triunfe. A precios razonables, claro...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, parece que las Mirasol tienen muy poco ángulo de visión. Los reflejos los puedo tolerar SI no es difícil conseguir una postura cómoda de lectura con iluminación indirecta. PRS-700 no, PRS-600 quizá, PRS-650 sí.
    También tendría que ver si el color es suficientemente profundo como para leer cómic americano, que es para lo que más utilizaría un ereader a color. Eso suponiendo que el cómic americano funcione en (menos de) 6", que no lo tengo claro. Mmm, tengo que hacer una prueba.

    Lo suyo sería verlo en vivo, pero como eso está complicado a medio plazo, habrá que esperar a los análisis minuciosos de Mobileread.

    Le veo posibilidades en 2012 a las Mirasol, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que hablamos de formato tablet: sostenido entre las manos y, por lo tanto, con el ángulo de visión variando constantemente

    Para mí la moraleja cada vez más clara es que nadie tiene una ventaja decisiva sobre los demás que quieren aventajar al LCD y a la e-ink

    ResponderEliminar
  4. Es posible que tengas razón, aunque no se quedan quietos y parece que hay sorpresas sobre el refresco de pantalla

    ResponderEliminar
  5. Gracias :)

    Estoy un poco igual: no soy optimista respecto a un ereader a color comercial y aceptable en precio y calidades. Claro que tampoco estoy impaciente por ello

    En cuanto a "estado del arte", no se refiere a "prototipo", sino al grado de avance de un sector, dónde está en ése momento. Por ejemplo, cuando se publica una investigación en mi campo (etnografía), o en i+d en informática, lo primero que hay que cubrir es el State of Art: tienes que demostrar que estás al día de los últimos desarrollos del campo ultraespecífico de tu investigación y luego aportar a partir de ahí.

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro que con las tabletas el ángulo de visión cambie tanto. La iluminación sí cambia según la mueves, pero el ángulo de visión siempre es perpendicular a la vista del usuario, es decir, fijo.

    Si no te convenzo, mira la Nintendo 3DS. En teoría (y digo "en teoría" porque todavía no ha salido) el 3D funciona sin gafas porque el ángulo de visión siempre es el mismo respecto al usuario, algo que no ocurre con una consola no portátil, en la que el usuario puede situarse en muchas posiciones y distancias distintas respecto a la tele.

    ResponderEliminar
  7. Piensa que se sostiene a pulso. Aún apoyado en las piernas, dependes menos pero algo de tu pulso. La única independencia total se da con un apoyo estable en una mesa.

    No estoy seguro del 3DS, pero precisamente el efecto 3D se potencia por cambios pequeños en el ángulo de visión.

    No te estoy hablando de pasar de 90º respecto al eje de visión a 45º, ni siquiera a 65º. Pienso más bien en diferencias de 5 a 15 grados. Pero si las escamas de mariposa de mirasol funcionan como parecen, eso se va a notar.

    Mira lo que comentabas de los sony. Precisamente la generación anterior se pegó la bofetá porque la pantalla resistiva producía reflejos y había que buscar el ángulo para evitarlos... ángulo que se perdía cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  8. Alfredo Novoa10:53 a. m.

    No, con diferencias de 15 grados no va a haber ningún problema. Jordi tiene razón en un tablet el ángulo de visión no es demasiado importante a no ser que lo estén mirando varias personas. El efecto 3D de la Nintendo es posible porque el ángulo de visión es fijo. Si inclinas demasiado la consola se deja de ver.

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Novoa10:59 a. m.

    En español se suele decir "tecnología punta", o "estar a la vanguardia" y otras formas.

    ResponderEliminar
  10. En mi primer comentario sobre los Sony mezclé el ángulo de visión con los reflejos. Con los Sony antiguos, la posición del ebook hacia el usuario es fija, pero al moverse el usuario, la fuente de luz cae en distintos sitios de la superficie del ebook. El usuario tiene que adaptar su ángulo de visión intentando ocultar a la luz.

    Es decir, esos ebooks tenían un problema con los reflejos que se solucionaba modificando el (amplio) ángulo de visión.

    ResponderEliminar
  11. Claro, pero es una molestia inexistente en otras pantallas y que ha marcado parte del fracaso de las series anteriores. La pregunta es sencilla: ¿se va a repetir algo así con las mirasol?

    eso es lo que no tengo claro. Hay quien dice que 3Qi tiene un problema comparable debido no a los reflejos sino al bajo ángulo de visión posible

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...