jueves, enero 06, 2011

CES 1: Asus transformer y Slider

Este CES no tengo tiempo para cubrirlo en la distancia como otros  años, y eso que apunta mejor que el año pasado o el anterior. Pero el deber es el deber, y el libro avanza a costa de pelarme las cejas.


Nota: señores fabricantes, por caridad, sírvanse fabricar de una vez cualquier cosa que tenga una pantalla no retroiluminada y un teclado. Mi vista se lo agradecerá y D*s se lo pagará con un amigo/a con derecho a roce, o varios (o ninguno, si disfruta de su asexualidad).


En fin, a lo que iba. La primera novedad CES que me ha llamado la atención son dos tabletos que, sin ser Señores Tablet (hace falta una pantalla no retroiluminada para eso), aportan una serie de características interesantes.

Por una parte, tenemos el que me ha llamado la atención de verdad, el transformer. Un tableto que venderán con teclado extraible a partir de abril, que contendrá su precio por ser de la estupenda familia EEE (la que rompió el mercado con el primer netbook, nada menos), y con unas características llamativas:

  • 16 horas de autonomía, gracias a que el teclado almacena una batería secundaria. Lo siento, gregoire. Ser innovador en tecnología no paga si no convences a una marca importante para que te respalde. Más allá, me parece una buena apuesta por superar las limitaciones del concepto tableto y su culpable rechazo del teclado. Después de todo, es un Asus EEE, los culpables de inundar el teclado de los netbooks que tanto denigró Jobs... por baratos :).
  • Y hablando de precio: entre 400 y 700$. Si el de 400 también incorpora teclado, es bastante atractivo...
  • Sobre todo, porque incorporará un núcleo dual Nvidia Tegra 2. Pude ver los prototipos en Febrero de 2010 y mueven video HD y juegos 3D con total soltura. Lo de los juegos sigo sin verlo, supongo que por viejuno: necesito un ratón para moverme en 3D con el teclado. Pero vaya, va a tirar de sobra con lo que se le eche desde Android... incluso la interfaz preciosa pero exigente con la que nos amenaza Android 3.0.
  • Android 3.0 es sencillamente espectacular. Yo manejo a diario 2.2 en un HTC Desire y me da muy buen resultado, con lo que tengo ganas de ver si aparte de los Bells and Whistles, de todos los fuegos de artificio, hay mejoras reales en la productividad. Mientras, Asus nos amenaza con su propia interfaz por encima de Android... aunque, vistos el video de arriba y el que incluyo abajo, no acabo de ver la necesidad de cascarle ninguna piel adicional a la ruptura que va a ser android 3.0. Apuesta: Android 3.0 en Junio (al menos), transformer sale con 2.2 e interfaz propia y luego se actualizará. JKK dice lo contrario, pero ya veremos.

  • Dos cámaras, frontal y trasera, para videoconferencia e imagino que la trasera para aplicaciones de realidad aumentada.
  • Puede mover flash con soltura. ¿Nadie le ha dicho a estos taiwaneses que flash contamina y apesta todo dispositivo en el que se reproduce?

Por cierto, el último minuto, la "demostración": qué basura. Os propongo una colecta para contratar a un hombre con una mano muy grande para que le pegue una colleja sonora al interfecto que ha dejado la pantalla quieta más de medio minuto en una lista de videos sin hacer nada.

Después tenemos el EEE Slider, que viene a ser lo mismo pero con teclado deslizante y 100 euros más caro. La verdad, no acabo de verlo, porque el tamaño es excesivo como para que esa disposición se mantenga estable fuera de una mesa, como por ejemplo encima de las piernas.
Me da pena que HTC no se decida a reeditar su fórmula de 2007 Windows/windows mobile, el HTC Shift:

Si esa máquina (algo ladrillo, todo hay que decirlo) no era del todo estable con 7", una máquina más grande como el Slider será menos estable, digo yo.

Pero vaya, preferencias personales. Ya es bastante que los señores de Asus no les dé alergia ni vergüenza un teclado, aunque sea deslizante.

No voy a cubrir el EEE Pad MeMo, porque el lápiz es literalmente vergonzoso, va casi un segundo retrasado respecto al trazo. En cuanto al EP121, lo dejo para otro post, porque es una interesante reunión del nuevo concepto tablet con la vieja fórmula tablet PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...