lunes, agosto 03, 2009

Se acumulan las noticias: Sony y el corte inglés

Estoy preparando a contrarreloj el viaje de mi familia a Israel. Una de las mayores fortunas de mi vida (después de haber conocido a mi mujer y tener los nenes que tengo), es haberme cruzado con amigos fenomenales allá, cuando estudié; sobre todo, dos, Uri y Jen. Como cada tres años o así, me toca cruzar el charquito. Más tiempo y mi síndrome de Jerusalén sería incómodo. No me creería el Rey David, que para eso ya hay un crack que lo caracteriza en vivo por allá, pero la morriña sería excesiva.

En cualquier caso, me ocurre esto justo cuando se acumulan novedades sobre los ebooks

A lo que voy: hace 5 meses un lector de tinta-e dio el chivatazo: ECI va a sacar un lector de ebooks. La cosa va en serio. Como dicen en el artículo, todo lo que sea visibilizar los ebooks es positivo, pero hay que ver si ECI monta una e-librería y cómo lo hace. ECI son un distribuidor entre mediano y grande de p-books, y sus incursiones en la distribución por internet son moderadas: es una compañía física y sin visos de cambiar.

El lector en sí es un rebrand del último 6 pulgadas de netronix. Nada espectacular, pero funcionará y bien. Habrá que ver si implementan algún tipo de software además del de partida, porque tal cual viene no sé yo si encaja con lo que demanda una plataforma.

Por otra parte, se van acumulando datos sobre sony, sobre cómo parece no tirar la toalla.


Ante el fracaso del PRS-700 (o mejor, los bandazos, porque llegó a parecer la apuesta de la empresa), y la falta de ritmo comparado con la apisonadora Amazon o incluso de los nuevos jugadores como Barnes & Noble), Sony ha reaccionado a tiempo y va a lanzar (¿fechas?) un modelo económico destinado a romper el suelo de los lectores de ebooks (¿Menos de 200 lerus? eso no me lo creo para 2009, pero...) y otro premium, que en teoría va a subsanar las deficiencias (precio, para empezar) del PRS 700

Gracias a todos por los comentarios y en especial por los análisis y las noticias recientes. Esto de los ebooks, afortunadamente, es mucho más que libros gratis o de pago.

No prometo periodicidad en Agosto. Se hará lo que se pueda. A los que os las tomáis, felices vacaciones.

7 comentarios:

  1. A 140 euros no lo vamos a ver aquí, harán como siempre con los precios, 1 dólar = 1 euro. Es decir, el modelo 300 costaría 200 euros.

    Aún así, un lector de Sony a 200 euros implica que en poco tiempo habrá lectores de otras marcas a unos 180 euros.

    Esto es lo que necesita el mercado de los elibros, que los lectores bajen de precio. Eso sí, para que se rompa la barrera sicológica de los 100 dólares/euros todavía nos quedan unos 3 añitos, pero todo se andará.

    A destacar la consolidación del formato ePub, que es otra asignatura pendiente. El estándar de facto actual es el PDF, que es claramente inadecuado para elibros. El ePub va camino de ser el mp3 de los elibros, y es un formato abierto y muy adecuado.

    ResponderEliminar
  2. < 200 euros logrará aumentos de ventas, pero la superación de la barrera de los early adopters necesita una plataforma de distribución y venta de ebooks. Kindle es una buena prueba de ello, y el fracaso relativo de los demás lectores de books otro tanto.

    De acuerdo completamente con epub. Un estándar común e independiente son imprescindibles para el futuro del sector. El problema es que no hay un equivalente a un estándar de DRM, y cada cual implementa el DRM como le parece en ePub.

    ResponderEliminar
  3. La principal plataforma para leer elibros no es el Kindle, sino el iPhone, y lo es por goleada. Por eso Amazon sacó a toda prisa esta primavera una "aplicación Kindle" para el iPhone, porque las cuotas de mercado del 2008 (ventas de Kindle frente a instalaciones de Stanza y similares en el iPhone) dejaron al Kindle a la altura del betún.

    Tú y yo podemos decir todo lo que queramos de la salud de los ojos y de la duración de la batería, pero la gran mayoría de la gente pasa de gastarse 300 euros para leer elibros en condiciones.

    ¿Comprará la gente lectores cuando cuesten menos de 100 euros? Yo creo que muchos sí lo va a hacer, porque leen los libros siempre en casa, y les va a salir a cuenta el gastarse ese dinero para leerlos con comodidad.

    Otra mucha gente, los que leen libros en la playa o en el autobús, preferirán tirar de móvil si este tiene la pantalla grande (estilo iPhone), porque así se ahorran el llevar un aparato más encima.

    Lógicamente, también habrá los que lean en ambos aparatos. En parte dependerá de las ganas que tenga cada uno de gastarse el dinero en comprar un lector especializado, y no hay olvidar tampoco que a mucha gente no le gusta llevar un móvil "grande" siempre encima. Para estos últimos el iPhone y similares no son una opción, pero un lector que abulte y pese menos que un libro impreso sí lo es.

    Del DRM olvídate. En algunas webs ya se dan gratis, sin DRM, los libros que están en el dominio público, y en otras parte de los libros de pago son sin DRM. Vender con DRM es mala idea, disminuye el valor de tu producto, y al final se dejará de hacer, como han hecho las discográficas.

    A mí desde luego, que el DRM no esté unificado no me afecta, yo no voy a comprar nada que lleve DRM.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de e-lector arabigo:
    http://www.enmac.com.hk/el1000.html

    ResponderEliminar
  5. buenísimo, thanks 1000. Tiene muchísimo sentido

    ResponderEliminar
  6. Sony ha anunciado oficialmente hoy el lanzamiento de los 2 nuevos modelos, y ha confirmado el precio de 200 dólares del de 5 pulgadas. Dice que empezará a venderlos a finales de este mes.

    http://news.sel.sony.com/en/press_room/consumer/computer_peripheral/e_book/release/41163.html

    Ya de paso añado que el Cybook Opus (otro cacharro muy interesante de 5 pulgadas) se empezó a vender a finales de julio, después de un retraso de varias semanas (se esperaba que estuviese disponible en Junio). A algunos compradores ya les ha llegado.

    En la web de Cybook admiten pedidos para España al precio de 250 euros más 11,40 de gastos de envío.

    ResponderEliminar
  7. Hola, K

    gracias por la info sobre el sony 300. Dependiendo de sus planes, puede ser la puerta de entrada en los hogares. Si nos sorprendieran y lo vendieran en España por menos de 200 euros, sería un éxito AUNQUE no hubieran llegado a acuerdos importantes con las editoriales españolas.

    De todas formas, la diferencia principal entre el cybook opus y el sony prs 300 es la plataforma. Cybook empieza a ser como los miniproveedores de internet del 96 al 99 en España: una de tantas miniempresas que venden lectores de ebooks, pero sin una plataforma de ebooks detrás. La diferencia entre el Opus y el PRS 300 no es el precio, sino los libros a los que, de partida, van a tener acceso los usuarios, sobre todo aquellos que no quieren cacharrear.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...