sábado, agosto 01, 2009

¿Modelo google de ebooks? ¿Cloud Vs. DRM?

Gracias a un twit de franontanaya he dado con un interesante artículo de readwriteweb: Google's vision for the future of the ebooks.

Empieza con un excusatio non petita acerca del futuro de los libreros, de los "brick and mortar book retailers. Peligro no corren (y menos por las iniciativas de Google). Dejando aparte que mayoristas y políticas rapaces destrozaron el panorama librero español, la solución de adaptación que propone Dan Clancy, el director de Google Books, es poco creíble. A lo mejor es que el bochorno de esta puñetera tormenta que no acaba de romper me impide pensar con claridad, pero lo cierto es que cualquier distribución de libros (y no digo sólo ebooks, sino también pbooks) por Internet va contra la línea de flotación de los libreros de tienda física. Sutilezas aparte, los libreros son el último eslabón de la cadena de distribución antigua, de antes de Internet, cuando comunicación y logística analógica no dejaban otra opción que n subidas de precio desde el editor al público. Cuando un mayorista con muchos menos gastos de almacenamiento y una distribución más eficiente vende directamente al público, no tiene que mantener tiendas ni tenderos y ofrece una bajada moderada en los precios, no sólo gana dinero de forma obscena sino que impide competir a los libreros. En fin, en palabras de jcantero, carreteros compitiendo contra Henry Ford.

Con los ebooks la cosa ya es de chiste: no hay gastos de impresión, almacenamiento o distribución. La diferencia de costes hace inviable al librero... vendiendo ebooks. Pues precisamente, y no son los primeros en hablar de ello, la solución para los libreros pasa por vender ebooks. No acabo de entender cuál sería la lógica de que los libreros volvieran a añadir un eslabón a la cadena de distribución que está en proceso de superación, más allá de una bizarra forma de subvención que ofrecen algunas grandes empresas.

Lo dicho, o empanada mental por bochorno tormentoso o algo no cuadra.

Tonteridas aparte, lo que me interesa es la sencilla exposición de una alternativa implícita al DRM:

Clancy did stress, however, that books will always be stored in the cloud, so we are not quite sure if this means that users will basically only buy access rights to a book but won't be able to store a copy on their devices for offline reading. As most book publishers are still extremely nervous about the potential for piracy, cloud storage might indeed be a way to alleviate some of these fears for Google.

Google Editions: Readable on Any Device

Clancy also stressed that these "Google editions" should be readable on any device, including laptops, phones, and dedicated eReaders. In addition, Google wants to work with any publisher that is willing to work with Google to offer books in the Google cloud.

Of course, Google's relationship with publishers is rather rocky, so it remains to be seen how many publishers would really want to sign on to this program. At the same time, though, most publishers also aren't exactly happy with Amazon either. What is clear, though, is that Google plans to create its own cloud-based alternative to eBooks stores from established retailers like Amazon and Barnes & Noble

Veamos:
  • Lo que se acabará comprando es acceso a los contenidos. Cumplimentando el proceso de compra de este acceso, el usuario podrá acceder en las condiciones que establezca el distribuidor a los contenidos.
  • El acceso será independiente de dispositivo, con tal de que se autentique el usuario de forma correcta.
  • Los dos puntos anteriores llevan a que, si se emplea un lector de ebooks
    • El dispositivo tendrá que conectarse de forma autónoma a la plataforma de ebooks
    • O el dispositivo tendrá que validarse de forma segura cuando se conecte a un PC que acceda a la plataforma de ebooks
Puede terminar siendo una alternativa al DRM. Igual que algunas aplicaciones "en la nube" de pago o servicios premium en la nube (e.g., spotify), los usuarios pagaríamos por el acceso. En principio para contenidos específicos, pero espero que termine por aparecer una opción de "tarifa plana" más cercana al acceso universal a los contenidos culturales.

Como bien dice el autor, Google tiene que ir cuesta arriba, contra la mala fama/mal rollo que Google Books ha generado en una parte de los editores. También tiene que luchar contra los gigantes establecidos del sector, como Amazon o B&N.

Tanto movimiento me habla de un acelerón en el lanzamiento de los ebooks al gran público. Fuera de USA, los ebooks son algo que a duras penas llega al nivel de early adopters. Es algo de lo que se habla en medios generalistas con poca profesionalidad y mucho FUD, y algo que aterra a muchos. Pero que otros, otros con muchos recursos, ven como una enorme oportunidad de negocio si están situados en el momento oportuno.

Como siempre, ese momento lo conoceremos a toro pasado. Mientras, esta spotificación de los ebooks, o ebooks en la nube, me parece una opción muy interesante. Sobre todo porque independiza al usuario: no tiene que tener un dispositivo específico, sino sólo acceso autenticado a la plataforma. Sea como fuera, ojalá que cristalice y que haya más opciones y más competencia.

10 comentarios:

  1. Vengo voceandolo como loco que da tumbos por el desierto, la nube va a cambiar el paradigma informatico global. La nube permitirá recuperar las cualidades de la propiedad intelectual devolviendo el control a los compradores de derechos.

    Los libreros, algunos libreros, claro que permaneceran. Sobre todo si ofrecen algo mas que meramente libros. En cualquier caso los libros dejaran de ser bienes de consumo y se aproximaran mas a rarezas y bienes de lujo.

    Las pantallas -toda clase de pantallas- proliferaran en una interminable gama de tamaños, pesos, robusteces, livianidades, prestaciones... pero en su mayoria coincidiran en poseer superficie tactil y servir generalmente como terminal de acceso, ya sea a las tripas de un computer real y personal, ya sea a las de un computer virtual sito en el vientre de un megacomplejo de servidores, cuyas espeficaciones dependeran de los servicios a los que desees acceder y te puedas permitir pagar.

    Ya digo, el minicomputer para cada alumno va a ser un rosario de la aurora, muchas averias, muchas historias... asi que para no depender del albur de los hados bíticos, el profesorado en un alarde de sensatez recreará copia en papel del maravilloso mundo de Yupi proveido por los "editores" y los microsofes. Solucion: pantallas baratas, casi indestructibles, sin dueño predeterminado y a modo de meras ventanas hacia la nube del centro escolar. Una vez asentado el modelo en el aula devendrá en el modelo estandar fuera de ella en general.

    ResponderEliminar
  2. Una de dos, o se entusiasma al comprador ofreciéndole algo que le parezca fantástico, o este no comprará, se irá al p2p.

    Todas estas ofertas están bien para libreros, editoriales, etc. pero la sensación que a mí me dan es que todo esto es algo que a mí no me interesa, y resulta que el que va a comprar (o no) voy a ser yo.

    Veo demasiadas ofertas del estilo de "esto es buenísimo para los libreros y para los editores, y para el intermediario del cuarto izquierda". ¿Por qué no vemos ofertas estilo "esto es cojonudo para los clientes"?

    ResponderEliminar
  3. Es muy sencillo Krigan. Se está montando un sarao al estilo aquel de las Punto COM pero dedicado al corralito editorial.

    Inversores, inversiones, lideres tecnologicos... mas y mas palabreria apalancada.

    Es que luego de como dos decadas de fabulosos negocios a base de aire cuesta luego quitarse la adiccion. Los bancos ya se estan poniendo "espontaneamente" de acuerdo en aplicar imaginativas comisiones sobre el dinero de verdad, el de las nominas, el del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. El pbook va a convivir con el ebook, y en el camino el pbook espero que pierda al menos parte de su dimensión de objeto de consumo. Ello daría más posibilidades de supervivencia a libreros especialistas (y que amen su curro) que a las grandes superficies.

    Dubitador, coincido absolutamente contigo: el ecosistema minimalista de desktop y laptop que conocimos ya está pasando a la historia. El consumidor se acabará acostumbrando a que haya muchas más variedades, que se adapten más a sus necesidades específicas. Los netbooks fueron los primeros casos de éxito, tras los fracasos de origami y los fracasos relativos de umpc. Ahora vienen los smartbooks y tratan de resucitar los MIDs, y los smartphones son cada vez menos phones, aunque no nos vuelvan más smarts.

    el ZpPC va a traer cola precisamente porque no se está planteando adecuadamente el USO, sea ebooks u otros.

    Krigan: bien montado, el ebook puede no salir de la nube. No digo que sea invulnerable al P2P, pero sí que se puede hacer invulnerable al P2P sencillo e inmediato como es ripear un CD. Si el precio es bajo, la satisfacción inmediata de clic = empezar a leer puede dar viabilidad al negocio, con la ventaja de no tener la imagen negativa del DRM

    Si es barato y sencillo, me parece bueno para los lectores

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:11 a. m.

    Hola, muy interesante la página.
    Fuera del tema: parece que sony deja ver nuevos modelos?
    http://es.engadget.com/2009/07/30/nuevos-sony-reader-prs-300-y-prs-600-en-camino/

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es sombra1:26 p. m.

    Unos pequeños comentarios:

    - ¿Quién quiere salvar a los libreros? Yo no, desde luego. En España, la profesión de librero se merece el exterminio. Son los principales responsables de que los libros tengan los precios tan absurdamente caros que tienen (comparese diversos títulos editados en España con el precio que tienen en Amazon, y no, la diferencia no se justifica por el coste de traducción) por culpa de esa máldita ley que sólo permite un descuento mínimo, supuestamente para proteger a las pequeñas librerías de las grandes superficies y que, al final, el único resultado que produce es que a efectos prácticos tengamos precio único (y caro) para los libros en todo el país.

    - Los precios de los e-books deberían bajar mucho. Aquí en España he visto casos en los que la diferencia de precio entre el e-book y p-book era de apenas 3 euros sobre un total de 25 (incluso he llegado a ver libros en el dominio público que ya no pagan derechos de autor y que están escaneados para bajar gratuitamente de la página del instituto Cervantes a un precio de 12-15 euros). El cloud computing debería permitir la "compra" (o alquiler, como lo quiera ver cada cual) compulsiva, por ejemplo, quiero leerme los libros de la Fundación de Asimov, pues compro de una tacada los 15-20 que son, y ya de paso me llevo los de los robots. Eso a precios de 20-25 euros la unidad no se puede hacer.

    - Por si nadie lo ha mentado en ninguna parte, leer libros mediante el cloud computing que propone google haría incluso mucho más fácil que se pudiera repetir el reciente caso del kindle con los libros borrados de los lectores de los usuarios. Todavía está por ver cómo va a afectar a Amazon ese caso, pero para el usuario el precedente debería ser un tanto preocupante.

    ResponderEliminar
  7. Si no quieres DRM toma algo mucho peor.

    Yo estoy de acuerdo con Krigan. A mi lo de la nube solo me interesa si tengo un control total, absoluto y garantizado.

    Si no me voy al P2P y subo lo que pille a mi nube particular.

    Los libreros van por el mismo camino que las tiendas de fotografía. Yo no paro de ver como las librerías cierran o se reconvierten.

    ResponderEliminar
  8. Sony al ataque. En Europa no va a hacer mover ni una ceja, pero entre los precios que se barajan es que ofrecera el cacharrito mas guay.

    http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/Nuevos-eBooks-Sony-desde-139-euros/_wE9ERk2XxDCSjPWsI3rC2TMwenET33O5FjPV5kOeg4YrQrVHVS8LYuRFHWK0IjNy

    ResponderEliminar
  9. Que los libros estén en la nube es sin duda una alternativa ingeniosa al DRM desde el punto de vista del editor. De esta manera mantiene el control total sobre el producto que vende, o quizás deberíamos decir servicio.

    ¿Pero y desde el punto de vista del cliente/lector? ¿Nos pasaremos del p-book (físico y "real") al e-book en la nube?

    Pienso que coexistirá el modelo en la nube con el modelo "en MI disco duro", como ocurre con el correo-e.

    ResponderEliminar
  10. Posiblemente convivan ambos modelos, pero el de "datos en local" tendrá algún tipo de protección, DRM o la que sea. Dudo de que la mayoría de editores saquen libros en abierto por completo. Tendrían demasiadas posibilidades de que acabaran en P2P y adiós ventas. Si dificultan el paso al P2P, el precio es atractivo y la compra inmediata y sencilla, puede funcionarles. Kindle cumple dos de tres y funciona bastante bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...