martes, noviembre 18, 2008

Curiosa comparación entre el kindle y el sony 700

Vía teleread he dado con una comparativa entre ambos lectores de ebooks que llama mucho la atención. El blogger no es ecuánime (véase el título del blog), pero se esfuerza por ofrecer aspectos positivos del sony.

Como señalan en teleread, uno de los argumentos es realmente curioso

Sony Vs Kindle - Obvious Sony Reader advantages

3. [...]ePub support - Lots of people drum this up as a huge advantage.
However, opening up the Kindle too much would lead to Amazon not being
able to support whispernet i.e. if people start buying their books from
other stores.


Vamos, que abrir el kindle a formatos abiertos pondría el peligro el modelo de negocio, dado que podría llegar a generar competencia contra whispernet, la plataforma de distribución cerrada basada en telefonía móvil.

Amazon parte de una posición de fuerza, y ha permitido que los ebooks den un gran salto hacia el público. Pero esa bonita frase de que su modelo de negocio está en peligro si los usuarios empiezan a comprar los libros en otras tiendas debería ponerles las cosas muy claras a los editores que se estén planteando con quién trabajar para sacar al mercado sus libros en formato e y protegidos.

De hecho, puesto que se incluye en una comparativa, esto es un ejemplo claro de tirar piedras contra el propio tejado o, como dicen los modernos 2.0,

http://img90.imageshack.us/img90/2660/owned50x15gt0.jpg

lunes, noviembre 17, 2008

Contenidos para el DR1000

Vía libros.soybits he sabido que IREX ha llegado a un acuerdo con Newspaperdirect para que éstos provean de contenidos de prensa al nuevo DR1000. Por una parte, y como indican en libros.soybits, el DR1000 es la mejor plataforma existente para ofrecer al lector una experiencia comparable a la del periódico.

Por otra parte, se dotaría de valor añadido al DR1000, ofreciendo a sus usuarios (profesionales) contenidos que muy probablemente van a consumir de todas maneras y en una plataforma que reúne las comodidades del periódico de papel y de la versión web del periódico.

Una vez más, quiero confiar en que la versión del periódico en un lector de ebooks (el DR1000 en este caso) sea más que un calco 1/1 del periódico original en papel. Esto es, que se aproveche que se trata de un ordenador con pantalla e-ink para aprovechar las ventajas del texto electrónico, desde la hipervinculación hasta el marcado de texto.

Como quiera que este servicio va a estar disponible para los iphones y blackberries, estaría bien saber si va a estarlo también para el readius. Como estaría aún mejor saber si el readius va a llegar a nuestro mercado. De momento, sigue sin estar clara la fecha de lanzamiento.

viernes, noviembre 14, 2008

Una tienda española es la primera en vender el Asus R50A


Vía jkkmobile y pocketables.net he dado con esta noticia. Informaticenter tiene la primicia mundial del nuevo UMPC de Asus, el R50A, que abandona el factor ladrillo del modelo anterior por unas dimensiones y estética mucho más aceptables, así como una interesante variedad de funcionalidades:


  • 520 gr.
  • 1024x600 de resolución, pantalla de 5,8"
  • Conectividad 3g, BT, HSDPA
  • GPS, con software
  • regrabadora externa
  • Vista, 1024mb de memoria
Verdaderamente interesante. Ahora, el precio

1.475,00 €, IVA Incluido


A finales de 2008, un UMPC no es admisible por ese precio. Ni aunque ofrezca todas esas funcionalidades. El mercado ha demostrado suficientemente que los usuarios prefieren los equipos baratos y con teclado (por ese orden), y la única forma de ofrecer creiblemente un dispositivo sin teclado es reduciendo el tamaño - como ha hecho apple, aunque con un smartphone, y nokia... aunque ha acabado incluyendo un tecladillo.

Los UMPC se han instalado en una posición de nicho muy minoritario, en aplicaciones profesionales verticales (algo en hospitales, algo en logística, algo en construcción)... ya sabemos que en España nos comemos un incremento de precio en muchas ocasiones, pero estos 1.475,00 €, IVA Incluido son, simplemente, ... ¿no creibles? Que cada uno le ponga el adjetivo que quiera.

Edito: Ctitanic nos ha informado de que:

Realmente está en España desde hace algunos días en todoUMPC. ;-)

En otras palabras, realmente la noticia es que ha llegado a España en general primero que a otras tiendas Europeas.

jueves, noviembre 13, 2008

Primeras impresiones (propias) del DR 1000

Ayer me reuní con Ignacio Latasa de Leer-e para que me enseñara a toda velocidad el nuevo IR-1000. Parece ser que IREX ha sacado al mercado un número de dispositivos insuficientes para la demanda que se ha generado, con lo que me queda tiempo de espera antes de poder disponer de un IR-1000 para hacer una review en condiciones (y ya tengo ganas de echarle un vistazo, desde que empecé a hablar de él). En cualquier caso, lo que pude ver ayer me impresionó.

(pulsad sobre las imágenes para verlas a más resolución)

Como podéis ver, el tamaño es más que considerable, comparado con los lectores actuales de 6" (el cybook gen3, tan pequeño al lado del IR-1000, o el comparable hanlin/papyre/etc.) e incluso con el primer Iliad. Sin embargo, sorprende el peso: sus 530 gr. (dato que he sacado de la página de ApolloXXI, no de Irextechnologies) se hacen muy poco cuando sostienes un dispositivo de ese tamaño.
El tamaño era una de las asignaturas pendientes para uno de los dos tipos básicos de usuarios de lectores de ebooks en la actualidad: el profesional/intensivo. La novela y el libro de bolsillo ya tienen un lector aceptable en 6" (cybook, hanlin, sony) que poder llevar encima con comodidad. El lector profesional, ése que tiene que trabajar con documentos en A4, no podía trabajar con comodidad con pantallas de 6", ni siquiera con la pantalla de 8" del Iliad. Hasta ahora, la única solución viable era el Iliad, colocando el texto en apaisado y teniendo la paciencia que suponía refrescar pantalla dos veces por folio. La siguiente foto es de un documento A4.
Hasta tener el IR1000 entre las manos, pensaba que el tamaño perfecto serían los márgenes de un folio A4 (25mm arriba y abajo, 30mm derecha e izquierda). Ahora, al ver cómo renderiza el IR1000 un documento A4 me he dado cuenta de que 10" ya es suficiente para leerlos con comodidad, y el dispositivo es más manejable de lo que sería un "monstruito" con una pantalla A4 real. Algo que se pueda llevar con comodidad en una mochila que no te transforme en una tortuga ninja, que poder usar en el transporte público o en un local sin llamar excesivamente la atención y que no se coma él solo media mesa de trabajo.

No sólo se puede leer perfectamente tal cual por su tamaño, sino que, además, el contraste entre la tinta y el fondo (entre el blanco y el negro, por así decirlo) ha mejorado respecto al Iliad. Podéis comprobarlo en la siguiente imagen, una página de cómic.Otras mejoras que puedo comentar tras el contacto relámpago
  • Velocidad: carga y renderiza más rápido.
  • USB: IREX ha renunciado al ortopédico conector propietario del Iliad y ha puesto... una entrada mini-usb.
  • Buscador de palabras: ya se estaba echando en falta. No olvidemos que se trata de un dispositivo que muestra documentos digitales, con lo que no disponer de esa opción era una pérdida a cambio de nada.
  • La interfaz se ha simplificado y hecho mucho más visual, aprovechando el mayor espacio disponible.
  • Los mandos de izquierda y derecha son sensibles al tacto, no de presión. Cómodos, pero te puedes despistar al sostener el IR1000, con lo que te dan la opción de deshabilitarlos.
Como ha ocurrido hasta ahora, IREX ha sacado el IR1000 con el software estable pero con márgenes para la mejora. No puedo hablar mucho más en detalle de él, porque no he tenido tiempo de revisarlo a fondo.

La impresión con la que me he quedado es que los lectores de ebooks profesionales (el único existente hasta la fecha, el IR1000) han alcanzado un punto de madurez tal que ya resultan interesantes para el profesional que tenga que trabajar con grandes volúmenes de documentación, bien para referencia (mis compis ingenieros, p.e.), bien para trabajar con los propios textos dejando descansar a la vista de tantas horas con pantalla retroiluminada.

La verdad es que estoy impaciente por tener una temporada un IR1000 y ver de lo que es capaz

martes, noviembre 11, 2008

Un usuario de Kindle se vuelve a pensar las cosas

Leo en mobileread un interesante hilo creado por un usuario de kindle acerca de cómo se ha repensado su relación con los ebooks.

Inicialmente, el concepto de DRM en sí no le produce al autor un problema grave. Muy al contrario, es lo que permite que funcione la plataforma Kindle - lo que ha dado la tranquilidad necesaria para que los editores acepten el paso a digital de los libros - pero un movimiento secundario de kindle le ha hecho replantearse las cosas:
As I read about the mobi servers removing the ability to store a PID
with an * where as Sony can now read secure PDF's, it seems to me that
one platform is becoming more open and the other is tightening their
control over e-books.


This has me concerned and if its an intentional move on Amazon's part,
I am wondering if its a matter of time before the Overdrive servers
don't allow an * in the PID. I don't mind DRM in concept nor do I mind
buying from Amazon as long as their pricing is fair. However, I do like
to know I have options and don't like being forced to buy from one
vendor
.

En su momento, la jugada de Amazon fue espectacular: tenía acuerdos previos de distribución de p-books con muchísimas editoriales, y esa fue la base para construir una plataforma cerrada y controlada de e-books que asegurara la tranquilidad de las editoriales.

Esta no podía ser la última palabra. Parece ser que Sony se ha replanteado su paradigma de ebooks en profundidad y, siendo fabricante de dispositivos y no distribuidor de contenidos, ha mejorado el concepto de Amazon: asegurar la protección de los derechos de autor, pero no forzar a que los usuarios tengan que pasar por un único vendedor.

Mejor para los lectores, en cualquier caso

viernes, noviembre 07, 2008

Forges y el futuro de los ebooks

De El País de hoy


Desconozco las intenciones de Forges detrás de esta viñeta (pero se lo voy a preguntar, a ver qué pasa). Lo que podemos ver es un periódico y un libro dotados con una antena cada uno, y el atrezzo que Forges suele usar cuando quiere dibujar el futuro desde su cachondeillo particular.

Amos, lectores de ebooks de distintos tamaños, que se puedan conectar de forma autónoma al proveedor del contenido. Me estoy tomando esta viñeta literalmente porque, entre otras cosas, eso es lo que hoy hacen el kindle, por un lado, y podrían hacer el IREX IR1000, si lograra acuerdos con los proveedores, o el readius, si termina saliendo al mercado.

Lo que más me gusta de ese futuro forgiano es que la gente va a seguir leyendo. Leyendo de verdad, el periódico, libros, ensayos... no sólo saltando incesantemente - clic, clic, clic - de un contenido al siguiente. Y ojo, en tinta-e no suelo hablar de ello, pero tiendo a usar gente en el sentido americano del término. Esa people positiva, más cercana a "pueblo", en la que el hablante se incluye sin problemas, y no nuestra acepción moderna, tan denigrante y repudiada: "Es que la gente es... y hace... pero yo...". Yo, como esa gente de la viñeta, me veo leyendo de verdad en el futuro.

Confío plenamente en que se acabe formulando una vía para mantener la lectura en profundidad en unos casos, recuperarla en otros y formar en ella a las siguientes generaciones. Y confío en que los ebooks, con su forma de uso que te ayuda a concentrarte en la lectura y dificulta el salto a otros contenidos, sean parte de esa evolución y de esa solución.

miércoles, noviembre 05, 2008

minipost: nombres de los archivos

Como la mayoría de vosotros, leo bastantes documentos al día. Bastantes de ellos son PDF que descargo de allí y de allá. Si hay tiempo, los leo en el momento. Si no, quedan... para otro momento.

Pasa el tiempo. En un descanso, repaso los PDF de los últimos días. Por probar:
7.- La ciudad inteligente (M. Nombela).pdf
dormann-chi2007-city.pdf
ito_mobilephones.pdf
mitchell.pdf
mobileyouth.pdf
oreilly_web20.pdf
serendipity.pdf
SMC7004VWBRV2_LR_E.pdf
SSCR2000.PDF
SWRPGCharacterRecordSheet.pdf
Technical_Offer.Draft.low.pdf
Fantástico. ¿Qué era cada cosa?

Hace mucho, mucho tiempo, los nombres de archivo no podían tener ni espacios ni más de ocho caracteres. Mucho. Tiempo.

Comparad el tiempo que cuesta redactar un documento y el tiempo que cuesta dar a Ctrl+S, definir el nombre del archivo y pulsar Intro. Bien, este segundo y minúsculo paso tiene un efecto desproporcionado en la actitud del receptor. Si pasado el tiempo el usuario se encuentra con un nombre incompleto o, peor, incomprensible, no se sentirá precisamente tentado a abrir el PDF. Y el archivo dormirá el sueño de los justos y no habrá tenido ninguna oportunidad de ejercer el efecto que pretendía el autor, quien invirtió horas, esfuerzo y hasta ilusión en él.

Por un nombre de archivo.

Nada original: autor _ titulo. A consumir alegremente caracteres del nombre del archivo, y aumentar las posibilidades de que lean nuestros textos

lunes, noviembre 03, 2008

Un argumento interesante de un "adversario" de los ebooks

via El blog del futuro del libro he dado con un interesante artículo de William Powers, Hamlet's Blackberry: Why Paper is Eternal, y con el resumen de su intervención en la 11 Conferencia sobre Público Lector que ha organizado la Asociación Mundial de Periódicos, ¿El “arma secreta” de los periódicos en la era digital? ¡El papel!.

Como nos comenta José Antonio Millán, en el resumen de la ponencia:

“La mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asienta en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones más acertadas. Ese estado es mucho más difícil de lograr cuando se lee en formato digital donde la información es infinita y donde existen tantas actividades posibles en cualquier momento. En internet no hay ni principio ni fin.”

Aunque el carácter ilimitado de internet es “maravilloso en muchos sentidos”, su inmensidad es también su “principal defecto”, dijo Powers, quien actualmente está escribiendo un libro sobre la historia y la capacidad de atracción siempre constante del papel.

Cuando uno lee un artículo en la pantalla, uno es consciente de que existe al mismo tiempo una gran cantidad de información al alcance de un solo click - desde el buzón personal hasta los últimos titulares de último momento, pasando por la cuenta bancaria o los miles de millones de vídeos en You Tube. Así es como, en vez de olvidarse de dichas posibilidades, uno está tratando de mantenerlas a raya en todo momento ante la pantalla.

El hecho de que el papel se mantenga “desconectado del universo digital” no es un atributo negativo, es el “arma secreta” de los periódicos y merece ser tenida en cuenta, dijo.

Estoy convencido de que tiene buena parte de razón. De hecho, vengo pensando de un tiempo a esta parte acerca del problema que presenta la lectura de contenidos digitales de cara a la concentración (aquí, final del post y, sobre todo, este post de hace 3 meses donde desarrollo el tema de la estupidez digital (Freire)), y cada vez me convenzo más y más de que es un problema serio al que estamos expuestos todos los usuarios de Internet, y peor si cabe para las generaciones jóvenes, ya educadas y enculturadas en un medio en el que Internet está presente.

Sin embargo, lo que se aplica a una web, a cualquier contenido que empezamos a leer en la WWW, e incluso que leemos en un ordenador con conexión a Internet, no se aplica a un lector de ebooks, aparentemente limitado y en realidad concentrado en la lectura cómoda de textos largos.

En otras palabras, lo que Powers describe no se aplica a los lectores de ebooks. El arma secreta del papel no será tal si los lectores de ebooks adquieren popularidad. Permitirán a sus usuarios concentrarse de igual forma que lo hacen con el papel, combinándolo con las ventajas del texto digital: portabilidad y, en el futuro inmediato, marcación, búsqueda y comentario. Lo mejor de los dos mundos, a menos que alguien me demuestre razonadamente lo contrario.

P.S.: Este post tiene el mérito adicional de haber sido redactado con mi hija a un metro mío interpretando música atonal con una cítara desafinada. El horror... :)

Windows 7 en un netbook

Vía Osnews y todoumpc me he encontrado con una demo que Steven Sinofsky (VP de Microsoft) de su próximo S.O. corriendo... en un Asus EEE.

Sí, amigos, en el pionero de estos pequeños equipos portátiles, los netbooks, que tienen que funcionar con WinXP o Linux porque Vista les resulta demasiado pesado.

De hecho, no sólo funciona con 1Gb de memoria (lo que va a ser un estándar el año que viene), sino que la ¿Distribución? ¿Versión? Ocupa sólo 500mb. A mí me parece que eso habla de una demo muy extrema, que la versión comercial de Win7 ocupará más que esos 0,5Gb... para netbooks y para los sucesores de los UMPC, si siguen existiendo.

La buena noticia, en cualquier caso, es que Microsoft demuestra estar reaccionando a un mercado que, increiblemente, había dejado escapar. Había llegado hasta el punto de que las máquinas salieran al mercado con windows XP por pura necesidad, siendo una situación que colaboraba, y en no poca medida, con la mala imagen que ha cosechado Vista por su hambre permanente de recursos.

Microsoft tiene recursos para corregir esa situación. Si consiguen una versión reducida de Win7 para los netbooks y a la vez consiguen que los tiempos de arranque se acorten sustancialmente, podrán recuperar un terreno muy peligroso para ellos: cada netbook que arranca con linux y que logra satisfacer a un usuario es una pequeña derrota que podría acabar sumada en una no tan pequeña.

De todas formas, Sinofsky da una explicación alternativa al fracaso de Vista con los netbooks:
The key thing that really drove the XP installation where the very first ones of these netbooks tried to have only flash drives. The reality is that, for better or worse, Vista's disk footprint wasn't going to fit on 8GB of flash. And the reason for that is not anything to do with performance, or bloat or anything. We do a lot of really customer focused things, like we have a gigabyte and a half of printer drivers. So you might not want them, but boy they're really useful when you need them. [...] What drove the XP desire was to fit on these very small, solid state footprints, because you can go to Tom's Hardware and look up the spec marks for an Atom and compare to a low-end, 1GHz Celeron, and you're not far off. So it's not the processor.
O sea, que por las razones que sean (¿La premura con la que acabó saliendo al mercado?) Vista ocupa 8Gb en los discos, un tamaño excesivo para los discos flash que usan algunos de los netbooks de primera generación. No tenía que ver ni con procesador, ni con memoria, ni con tarjeta gráfica. Ok.

Tom Holwerda amplía la explicación de una forma más convincente a mi modo de ver:
As long as you don't use the default, cheap SSD, Windows Vista will do just fine. Small write operations are the real performance killers on these smaller, cheaper SSDs (the SSD can't keep up with the OS), and this problem affects all operating systems that I've tried on my Aspire One before it underwent its HDD surgery. The default Linpus installation, Ubuntu, Windows XP - they all experienced major cases of SSD lag.

If you're buying a netbook, avoid the SSD models. They might be cheaper, but you are going to get extremely frustrated with the SSD.
Nadie da duros a cuatro pesetas o, actualizando, euros a 100 pesetas. A mi me extrañaba que si en los segmentos altos de los portátiles la opción SSD añadía cantidades sustanciales al precio final, los netbooks con precios más ajustados salieran con SSD. A falta de comprobar la afirmación de un autor que, por otra parte, nunca ha destacado en OSNEWS por ser promicrosoft, antilinux o ambas cosas, suena muy lógico que el bajo rendimiento de los SSD baratos contribuya al bajo rendimiento de Vista en los netbooks

Contribuya.

Porque no conceder que Vista exige mucha memoria, procesador y tarjeta gráfica es querer hacer comulgar con ruedas de molino. Me parece bastante claro que uno de los objetivos con Win7 está siendo su adelgazamiento con la dieta de la cebolla para que quepa en los pequeños, baratos y cada vez más omnipresentes netbooks.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...