martes, abril 01, 2008

Primeras impresiones del Cybook Gen 3

Apolo XXI me ha proporcionado un Cybook Gen 3 para que lo pruebe a conciencia. Acabo de terminar con el V3 y fue una experiencia satisfactoria: lo que hacía, lo hacía bien. Ahora toca un dispositivo de tecnología (eink vizplex) y precio similar, cuya diferencia principal es que el Cybook está muy centrado en mobipocket.

A comentar, ya de inmediato:
  • No pesa. Es sorprendentemente ligero.
  • Los mandos y menús están muy bien pensados. Son los más intuitivos que he visto en un lector de ebooks.
Voy a necesitar unas semanas y unos cuantos libros para asentar mi opinión. Quiero abrir boca mostrándoos por qué un lector de ebooks es distinto a cualquier otro dispositivo basado en TFT para leer. Una pantalla TFT o LCD, como ya sabemos, está retroiluminada. Esto implica que la pantalla tendrá un grado de luminosidad independiente de la luz ambiente en el mal sentido: con poca luz será duro para la vista, a pleno sol casi ni se ve.

Ved ahora el cybook a la luz del atardecer, a la luz de una farola y a la luz de una bombilla de bajo consumo: simplemente encaja allá donde está, porque te sirves de él con la luz ambiental tan sólo. El resultado, al menos para hombres-topo como yo: muchos menos dolores de cabeza y una experiencia de lectura más relajada (y, supongo que por ello, productiva).






3 comentarios:

  1. Anónimo1:34 p. m.

    hola
    Hace unos días que disfruto del Cybook y la calificación que me merece es simplemente ESPECTACULAR.La lectura es cómoda tanto en interior como en exterior.El escalado de fuentes con negrita me permite,incluso,descartar mis gafas de vista cansada.Creo que con este tipo de lectores se ha iniciado una nueva etapa que no tiene vuelta atrás en la sustitución del papel(esto se decía también de los ordenadores....ya veremos).
    Al tema...y aprovechando voy a comentar algunas cosillas que me gustaría(o no me gustaría) que hiciera el cybook:
    1)casi todos mis libros están en formato PDF,si los arrastro a la SD(de 4GB-en la web oficial de Bokeen pone que solo soporta 2gb)en el lector se visualizan muy pequeños(en los tres modos de lectura que permite),algo que cambia completamente cuando se arrastran al software de mobipocket,se realiza una especie de conversión y los PDF´S se ven de maravilla(con la posibilidad de elegir entre 12 diferentes tamaños de fuente),la pega...,que no se pueden leer en landscape.
    2)para mi es muy importante el uso del diccionario cuando leo y tengo el de la RAE y una enciclopedia(la grande enciclopedia española...o algo así,basada en la wikipedia),en el software de mobipocket para pc funcionan(función lookup) bastante bién,no así en el cybook que es bastante usual recibir un "NOT FOUND".¿puede ser que al realizar la conversión al formato de mobipocket "pase" algo?,o que la integración de los diccionarios en el cybook no sea todo lo buena que debiera....habrá que investigar....,tengo algún que otro diccionario en formato doc(por cierto mobipocket no reconoce archivos de office 2007) y lit¿se podrá instalar algún diccionario que no sea de mobipocket y que se pueda usar con el LOOKUP?.
    3)el lector de rss funciona de maravilla ... ¿como se añaden los ficheros OPML?.
    y 4)Creo que he encontrado el dispositivo ideal para leer,el UMPC que utilizaba hasta ahora ha quedado para las funciones típicas de un ordenador(para leer no sirve y mucho menos sentado en el parque a la luz del día).El problema es la dependencia del software de mobipocket para visualizar bien los archivos,aunque he visto por ahí que hay programas que hacen conversión de archivos(www.pdfcropper.com) y seguro que hay alternativas para todos los formatos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. 1) Para qué quieres leer en landscape (horizontal, apaisado) si puedes escalar la fuente ? :) La conversión a mobipocket te quita el problema del tamaño del documento de una tacada.

    2) No tengo diccionarios con los que investigar en el mobipocket reader. Entiendo que el lookup sólo funciona con él, pero tengo que comprobarlo. En cuanto a Office 2007, es mera cuestión de tiempo que saquen un conversor a mobipocket, más que nada porque es un formato abierto (reconocido por ISO :D ).

    3) De momento he metido los feeds RSS a pelo, porque si meto mi OPML la biblioteca del cybook sería un infierno de cientos de entradas. De todas maneras, y como quiera que muchos blogs y otras webs sólo publican como RSS un abstract o las primeras palabras de un post, no sé hasta que punto es lo mejor tirar del lector de RSS. Si se trata de posts prolongados (para lo que un lector de ebooks es ideal), creo que lo mejor sería crear un documento a pelo, seleccionando tú las entradas. Claro que es mi costumbre ya adquirida con el Iliad, que también tiene lector de mobipocket
    4) Un lector de ebooks y un UMPC ligero pueden complementarse muy bien. En breve hablaré de experiencias reales al respecto

    ResponderEliminar
  3. hace poco que he adquirido un cybook, y es verdad, realmente es maravilloso. el problema que tengo es que me resulta muy pesado comprar ebooks, y no sé como convertir un pdf a formato mobipocket, para poderlos leer mejor, ya que en pdf se ve muy pequeño. si me pudieras ayudar te estaria muy agradecida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...