viernes, noviembre 23, 2007

CTitanic estrena OQO2


Sus primeras impresiones concuerdan con las de muchos otros: OQO por fin ha sacado un ganador al mercado. Posiblemente, el UMPC profesional de más alta relación prestaciones/portabilidad.

Y francamente, OQO se lo merece. Me acuerdo de la fascinación que me entró cuando conocí el OQO 1 (sin teclado, con el malhadado Transmeta Crusoe como procesador). Me pareció un concepto brutal para trabajadores móviles.

Ahí les falló el timing y pulir el producto. Lo sacaron demasiado pronto, cuando el mercado estaba saturado de PDAs que satisfacían a la gente por aquel entonces (esa enorme distancia temporal de 5 años), tablet acababa de salir al mercado (el OQO 1 no llevaba WINXP tablet edition siquiera)... y no tenia teclado.

El mercado no estaba preparado para un concepto revolucionario: un pc de medio kilo que poder llevar a todas partes. OQO no podía entrar en economía de escala y el precio era brutal para la época: > 2200$.

En su momento, pensé que el nacimiento de los UMPC y la competencia se iban a llevar por delante al OQO (de hecho, es lo que le está pasando al flipstart), pero el OQO2 ha recibido un cambio en profundidad a mejor y el timing es exacto: la curva de adopción de estos dispositivos empieza a superar a los early adopters más radicales.

El problema sigue siendo cultural: el formato/factor laptop está muy bien integrado y acogido en entornos profesionales. El salto mental que hay que dar hasta el OQO, para muchos, es superior a la molestia de cargar con un 12" de 1,5kg de peso. Pero ahora ya es realista pensar en una substitución.

Pregunta para CTitanic: ¿Realmente es viable Windows Vista en el OQO 2?

1 comentario:

  1. yo pienso que con xp trabajaría mejor aunque Vista trabaja en esta mejor que en el Fujitsu U810.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...