lunes, enero 09, 2006

Ultraportable previo a de Vista y Yonah

En 2002 aposté fuerte por el OQO. El concepto en sí me parecía completamente alucinante, una reinvención completa de la portabilidad. Durante una temporada mencionaba constantemente al bicho en mis charlas de café... y es una suerte que el prestigio se regenera (o que no se me hacía mucho caso), porque si no todavía me lo estarían recordando con cachondeillo. Por resumir: OQO salió con dos años de retraso, partió de un procesador anémico (el transmeta crusoe), que si bien sólo entre este año y el que viene intel alcanzará su consumo de 1 vatio en condiciones normales, no daba la talla si iba más allá de un navegador o un thin client; además, hasta finales del año pasado no incluyó Windows XP tablet edition sino Windows XP professional, con lo que negaba buena parte del uso del lápiz. En otras palabras: idea magnífica, timing indecente y errores de concepción críticos.

Oqo.com no ha quebrado ni tiene visos de hacerlo. Ha logrado unas ventas modestas para algunos nichos verticales en los que una máquina de medio kilo que cabe en un bolsillo de americana o bata puede aportar una ventaja productiva. Pero no ha logrado alcanzar su objetivo de llegar al consumidor con su oferta

the only computer you need

With an OQO model 01+ you can move throughout your day and enjoy constant access to all your information and Windows XP programs. You can use the same computer for high-powered applications at work, sending email at home, listening to music on a train, or watching a movie on an airplane. It is the only computer you need.

Quizás mi análisis rápido de arriba no sea correcto y todo el problema de OQO (además del chiste que supuso anunciar la venta y retrasarla casi dos años) sea que se adelantó a su tiempo. Si todo es cuestión de tiempo, quizás estemos a las puertas de la popularización de los ordenadores ultraportables como sustitutos aventajados de las PDAs: máquinas de un tamaño ligeramente superior a una PDA actual pero con toda la potencia de un PC.

Por eso, esta vez me mojo aunque no me tiro a la piscina: creo que los creadores del cPC tienen a un ganador en las manos. Podéis encontrar una serie de referencias extensas en jkontherun.
Se trata de una máquina dual (nada que ver con doble núcleo, como Yonah y los que vienen). La máquina incorpora un Via C7-M a 1.5 Ghz y un Intel PXA263 a 400 Mhz.

Como podéis ver en la página de intel, el PXA26x es un producto que van a dejar de producir. Si a eso le unimos un procesador principal marginal, sería como poco cuestionable hablar de un producto prometedor. Sin embargo, creo que han escogido una estrategia muy hábil.

Toda su web orbita en torno al concepto de ultraportable. Después de X fracasos relativos o absolutos (no sólo OQO, sino también flipstart y otros proyectos que no han llegado a despegar), DualCor entiende que es el momento y que tiene que hacer las elecciones correctas. Por eso, escoge componentes probados, con tiempo en el mercado, y los combina para lograr todas sus ventajas y obviar sus limitaciones respectivas.

¿Que necesitas usar tus datos al instante? Arrancas en modo PDA (Windows Mobile 5.0), 1 segundo y listos. ¿Que necesitas un PC completo? Empleas un poco más de tiempo en arrancar Windows XP Tablet PC Edition 2005. El hecho de incorporar también telefonía UMTS embebida lo entiendo como una apuesta por lograr lo que no consiguieron con el OQO, un dispositivo único para llevar a todas partes y con el que hacer frente a la mayoría de las tareas que puedas querer llevar a cabo con una PDA, un PC o un móvil. Más que nada, porque incorpora un HD de 40gb, 1 GB de RAM DDR2 RAM, 1 GB de memoria Flash y una batería que puede durar entre 3 y 8 horas de uso contínuo, según lo que se emplee. Después del batacazo que me pegué con mis predicciones acerca del OQO, me tengo que moderar, pero creo que han dado con el chiste de un ultraportable de gama alta que puede popularizarse.

Al final, todo esto va de tiempos, de timing y de eventos. Este año es el "principio de la revolución intel" y el año de Vista. La combinación de ambos terminará por producir una nueva generación de ultraportables con unas capacidades muy mejoradas, pero que no verán la luz hasta bien entrado 2007 salvo sorpresas de última hora. Y para esas fechas, es posible que ya haya actores bien posicionados en ese campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...