martes, octubre 30, 2007

Mi nokia 770 y yo


Llevaba un tiempo monitorizando ebay para ver si encontraba alguna oferta jugosa de UMPC de primera generación basado en procesador VIA C7 (Amtek 770, Samsung q1B, etc.). En las búsquedas de UMPC ordenadas por precio empezaron a aparecer (y estamos hablando de mayo) ofertas de Nokia 770, el primer tablet PC de la "multinacional finlandesa" por algo asi como 150$. Monitoricé unas cuantas hasta que me salió bien una puja por 90€. Me dije que no me iban a sacar de pobre así que, tras pasar por la gracia adicional de que lo transporte UPS y, digamos, "facilite" que tengas que pagar las tasas de aduana, me encontre con el cacharrito.

No es ninguna novedad: lleva algo más de dos años en el mercado. Precisamente por eso, porque han salido después el N800 y recién está saliendo el n810, el precio de los 770 lleva 6 meses en picado, y es sencillo encontrarlos por 100$ en vez de los 350$ originales. De hecho, se pueden encontrar N800 por poco más en ebay.

Para aquellos (¿pocos?) que no lo hayáis visto todavía, la mejor forma de haceros una idea es con esta demo.

Hasta este verano, no me había llamado especialmente la atención: físicamente no se diferencia excesivamente de una PDA y, por sus características, no veía dónde encajarla en mis hábitos diarios. Precisamente el hecho de que adquiero tecnología con regularidad me obliga a justificarme adecuadamente cada compra, y 350€ no lo veía para este dispositivo.

Tampoco es que sea cien mil eurista pero, vamos, sí consideré que podía valer la pena 90€ para experimentar y ver si le podía sacar utilidad.

Oh, sorpresa.

Vaya si le he sacado utilidad.

Para empezar, el formato físico es exactamente el adecuado: más pequeño no permite una pantalla en la que sea cómodo navegar a 800pt. de ancho. Pesa muy poco más que un móvil. Resultado: lo llevo por lo general siempre encima. En un primer momento, si no tenía conexión a Internet usaba el 770 para música y, sobre todo, vídeos en el transporte público, en salas de espera, etc.

Para verano me pillé un teléfono yoigo, porque necesitaba tener conexión a internet fuera de Madrid. Si bien no siempre funcionó, puedo decir que estoy satisfecho del resultado y la relación calidad/precio es imbatible: 1,2 € los días que me conecto, que no son todos ni mucho menos (tengo wifi en el curro, en casa y en casa de mis familiares). Vía bluetooth, el yoigo es lo que le dió al 770 su utilidad definitiva: en cualquier sitio, y por muy poco dinero, puedo acceder a Internet. No me planteo llevar mi portátil a todas partes, y no sólo por peso sino también por seguridad, pero no tengo problema en sacar en cualquier parte el 770 si viene al caso.

El límite que tiene, y que superan las siguientes generaciones (800 y 810) es el navegador. Siempre me ha gustado ópera, y ópera mobile le da cien vueltas a iexplorer mobile. Sin embargo, en los últimos años ha ido acumulando un problema que también sufre, aunque en menor medida, el hermano mayor: la falta de compatibilidad de su motor javascript con las aplicaciones web basadas en AJAX o similar: todas las aplicaciones de google (menos gmail, que funciona bien), youtube, etc. Reconozcámoslo, hoy en día usar Internet no es lo que era hace 5 años: la cosa ya no va sólo de descargar una página con imágenes lo más rápido posible.

Lo que termina de hacer atractivo al 770 es que corre bajo Linux, aún con un gestor de ventanas propio (maemo). Dos años han servido para que se formara una pequeña pero activa comunidad de usuarios, portando aplicaciones preexistentes desde otras distros linux a maemo. En garage.maemo.org podéis ver la generosa biblioteca de aplicaciones ya portadas. Por mi parte, uso una aplicación libre propia para maemo, Maemo Mapper, que alucinantemente conecta con servidores abiertos GIS (google maps, google earth y otros), cachea la información geográfica y, si lo conectas a una antena GPS por bluetooth, no sólo te localiza sino que traza la ruta que estés siguiendo. En alguna ocasión uso Maemo Word (un fork de abiword) y Gnumeric, pero el uso principal que le doy al 770 es para navegar, mensajería, email y ya.

Si en unos años Nokia u otro fabricante saca un dispositivo así, pero con un navegador que soporte AJAX y flash (para youtube) y por menos de (¿200 euros?), estoy convencido de que habrán dado una campanada. Una máquina para navegar y algunas tareas más, complementaria a las más potentes y caras a tu disposición y que puedas llevar encima todo el rato se agradece si no te has tenido que vaciar en exceso el bolsillo

P.S.: Uso el maemo bluetooth plugin para conectar tanto la antena GPS como un teclado bluetooth que tengo (ThinkOutside Stowaway). Va de fábula... excepto porque no funcionan los acentos. Si funcionaran, el 770 podría sustituir al portátil en las ocasiones en las que tenga que redactar texto. De momento escribo tal que asi' y luego sustituyo la vocal + apóstrofe por vocal acentuada, pero no deja de ser un coñazo.

Si algún alma caritativa (no te cuento el creador del port del mapping castellano, Andreu Rigo Gost), me pudiera poner sobre la pista de cómo solucionar esto, de cómo remapear el bt plugin para que funcione mi teclado, le quedaré muy agradecido.

4 comentarios:

  1. Antes de nada enhorabuena por tu blog, lo sigo con asiduidad y me parece muy interesante.

    Soy estudiante y desde el principio le eche un ojo a estos dispositivos de nokia, lo que me echaba para atras era el precio y si verdaderamente le iba a sacar utilidad. Despues de tu review estoy más convencido ;-)

    Por cierto no se si en tu modelo pero la nueva n810 se puede utilizar para recibir y hacer llamadas, utilizando para ello un movil que conectes por bluetooth

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, ante todo. Saber que hay gente al otro lado apreciando el esfuerzo ayuda sustancialmente a sacar tiempo para este invento.

    Respecto a las llamadas: los 770 y 800 pueden hablar a través de gtalk, que tiene mejor latencia pero peor calidad de sonido que skype. Pueden también usar cualquier sistema de mensajería, o gtalk o el que sea mediante gaim (o como se llame ahora).

    Yo diría que si te interesa, tienes dos opciones: o pillarte un cacharro a-co-jo-nan-te, el 810, con gps, un navegador basado en gecko que acepta flash, etc., o ir a muerte a las subastas de ebay y aprovechar la diferencia euro-dolar. probablemente el término medio eficiente sea pillar un n800 en ebay si lo consigues por 120 $ (+25$ de envío, aprox, es lo que suele ser, ...+ 30 $ de tasas si no funciona el gift certificate).

    He utilizado un tiempo un ASUS R2H, un UMPC estándar de primera generación. No hay color respecto a lo que te permite cada máquina, tanto por sus dimensiones como por su inmediatez.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos.
    La verdad es que el n800 me esta tentando mucho, pues según he visto tiene casi el mismo hardware que el n810 (le falta el GPS) y se le va a poder poner el sistema operativo del n810.

    Por cierto, con las llamadas me referia a llamadas convencionales a traves de movil, no a traves de internet.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. harrison meny3:14 a. m.

    necesito definir el uso de cada funcion de la tablet 770 nokia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...