El último post introduje un tema interesante y con mucho potencial: el uso docente de las tecnologías e-ink de microsoft (como vimos, adelantándose a la puesta en práctica de una idea que también he tenido, brrrr). Vamos a volver a ver el video, que trae mucha enjundia (por cierto, ¿alguien sabe como meterle subtítulos a estos videos? Yo me animaría, pero fui tan listo que no etiqueté un servicio web que lo hacía.
Video: Classroom Presenter
Como vimos, Tablet PC y tinta-e desde el lado del docente es algo que he podido contrastar que funciona y que aporta mejoras determinantes. La falta de medios me había impedido comprobar si las ideas que tenía respecto a su uso por parte de los alumnos funcionarían o no. En el video hemos podido comprobar un aspecto muy específico, un modelo muy prometedor. Sin embargo, caben usos más generalistas:
Desde el lado del alumno:
- Si se consiguen precios controlados y/o si se da el paso a las inversiones adecuadas, los alumnos contarían con un sistema de notas muy mejorado respecto a los cuadernos que se siguen usando: longitud ilimitada, portabilidad, sincronización de las notas con grabación de audio (mediante Onenote)
- También contarían con documentación y bibliografía ilimitadas que se pueden transportar en todo momento.
- En un futuro, es posible que dispositivos híbridos puedan aprovechar las ventajas de las pantallas electroforéticas, pero de momento lo que hay es UMPC (o MIDs, sus substitutos más baratos) y dispositivos de tinta electrónica como mi iliad.
- Lo que rezo porque no ocurra es que las aulas se llenen con MID ultrabaratos con teclado como el Asus EEE. No quiero ni pensar el infierno que sería tener unas cuantas decenas de alumnos tecleando a la vez mientras trato de sacar una clase adelante, con la mitad de ellos navegando por ahí. Personalmente, me parece q no permitiría PCs con teclado en una clase, para mantener el nivel de concentración libre del clicliclicliclicliclicliclic.
- Interactividad dentro y fuera del aula, con las máquinas o usando las máquinas como excusa. Dejando el software a un lado y usando los tablet/ UMPC como objetos, pasándolos, trabajando dos o tres juntos con ellos delante. Dando alas y potencialidades inéditas a los grupos de trabajo en clase.
- Hacer streaming de los contenidos de esa sesión a los alumnos, me parece una idiotez que los alumnos tengan que copiar los contenidos de las transparencias powerpoint durante la clase (ya tienen bastante con seguir la charla y leer las transparencias).
- Esas transparencias, y las pizarras improvisadas creadas con windows journal (por ejemplo) pueden ser anotadas por los alumnos en tiempo real, cada uno en su dispositivo. Todos esos materiales se los llevarían a sus casas y serían materiales de estudio mucho más versátiles que los apuntes actuales.
- El alumno puede también levantarse e ir a la pizarra metafóricamente con su tablet PC, tanto por iniciativa propia como respondiendo a preguntas concretas del docente.
- Como hemos podido ver en el video, y se ve en las capturas de la derecha, también existe la posibilidad de crear entornos de enseñanza más definidos y centrados en Tablet. Personalmente no soy demasiado entusiasta porque creo en la improvisación (dentro de un orden), pero habría que verlo.
Con todo esto he pretendido recoger una idea realista de la tecnología de tinta-e, tanto en Tablet PC como en UMPC. No sé si va a tener éxito en el mercado de masas (de hecho, los PC ultra-baratos como el Asus EEE se lo van a poner difícil), pero éste no es el único baremo posible para medir el éxito de una innovación. Como en otros nichos, en educación están demostrando ser dispositivos que marcan diferencias decisivas. Aquí sí que entiendo justificable su adopción y, por lo que se está viendo, en USA están teniendo cierto éxito. Veremos si se repite aquí o no.
Queda pendiente para próximos post una revisión del nuevo entorno de Microsoft para la educación, Microsoft Conference.
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