jueves, junio 07, 2007

Tablet PC en clase contraataca (I): Se me han adelantado


Y me fastidia con j, porque en su momento tomé la decisión de evitar el lenguaje soez en mi blog. En otras palabras, la foto que véis arriba corresponde a una clase en que he conocido vía JKK. Es un modelo en el que el Tablet PC se usa como sustituto mejorado de la pizarra y el powerpoint a la vez: tienes la flexibilidad y la capacidad para improvisar de la pizarra (al contrario que la clase sobre railes con powerpoint), y toda la capacidad multimedia y de acumulación de trabajo previo de powerpoint y de un navegador. De este tema hablé... HACE MÁS DE AÑO Y MEDIO. :_(


El problema con el que me encontré es que usaba el tablet en la mesa del profesor, sentado, con lo que cuando operaba con él no estaba en una postura cómoda para saltar la vista y el trato del dispositivo a los alumnos. Yo, al menos, doy mejor las clases cuando estoy de pie, me puedo mover (no te digo ya cuando puedo saltar). Y esto no era posible.

Hace 2 semanas, como podéis ver en el super-croquis de mi moleskine, me vino una iluminación: si se pudiera utilizar una tarima, se mejoraría el uso al poder estar de pie, al lado de la pantalla del proyector. De esta manera, el alumno podría repartir la atención entre mi chapa y lo que ocurriera en la pantalla. Yo no la obstaculizaría pero, al mismo tiempo, sería perfectamente visible.

En fin, no es nada raro en absoluto que varios equipos o individuos lleguen a conclusiones parecidas partiendo de principios semejantes. Sin ir más lejos, le pasó al pobre Leibnitz con Newton (¿o era al revés? ¿Quién fue "el pobre?) con el cálculo infinitesimal.

Cuando se dan otras circunstancias, cuando profesores y alumnos disponen de tablet, hacen... lo que váis a ver en el video con el que os dejo, y lo que discutiré en breve en la segunda entrada sobre este tema. En cualquier caso, os adelanto mi conclusión: en el aula, Tablet PC o e-ink no es una tecnología a la búsqueda de un uso, sino una tecnología que marca la diferencia para un uso preestablecido. Tanto o más que en obras u hospitales, donde ya lleva un par de añitos introducido.


Video: Classroom Presenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...