miércoles, marzo 01, 2006

Apple: gestión de espectativas y deseo de que algo grande aparezca

El mejor resumen de la keynote de ayer que más me ha gustado ha sido la reacción de los lectores de engadget. Para muestra, un botón:

25. What a pile of nonsense. But people will STILL buy this rubbish...!!

Steve Jobs knows his market very very well.

Posted at 2:08PM on Feb 28th 2006 by Bob Rutherford
Después de alimentar (por activa, por pasiva) la rumorología y con ella las expectativas de que Apple sacara una gran novedad, Steve Jobs monta su numerito para enseñar al mundo:
  • Un ampli para los ipod
  • Unas im-presionantes fundas de cuero para los iPod.
  • Los previsibles mac mini intel.
El contraste es mayúsculo comparado con las quinielas que barajaban los lectores de Engadget. Por más que escribiera en condicional y diera margen para la duda, no dejé de entrar al trapo, como ellos, con cierta emoción. A toro pasado, aumentan mis dudas sobre la parte software de ese hipotético "Mac Tablet", y no sé si tomar todo esto como una lección y distanciarme de las maniobras marketinienses más de lo que ya estoy.

Pero no deja de llamarme la atención que un pequeño perfil de usuarios de ordenadores, los early adopters, übergeeks o como queramos llamarlos, coincidieran tanto como vimos no sólo en la imaginación, sino también en el deseo de máquinas con nuevos interfaces de usuarios. La reacción del mercado ante Tablet PC, dejando aparte estrategias de comunicación, nos señala con bastante contundencia que el público mayoritario no estaba preparado para aceptar cualquier ruptura significativa con el paradigma de las GUI modernas, entre otros motivos porque, aunque nos parezca lo contrario, no hace demasiado que dieron el salto y se aproximaron al ordenador.

Es posible que Vista pueda acelerar un poco las cosas y que esté más cerca de lo que parece un salto significativo en la interfaz de usuario. Sea como fuere, los argumentos en pro de una perennidad de la GUI porque "para los usuarios ya es suficiente" están directamente conectados con argumentos comparables, de hace ya bastante, rechazando las GUIs y aduciendo que con la línea de comandos ya es suficiente, que lo de las ventanas es bonito pero no es útil... y podemos seguir hasta el (falso) meme de Bill gates de que '640k son suficientes para cualquiera' y más allá, aunque ya quedó sobradamente demostrado que la resistencia a la innovación sigue campando a sus anchas en el siglo XXI y dentro del campo tecnológico.

2 comentarios:

  1. Vaya, y yo esperando a comprarme el iPod teléfono móvil. Si es que desde que Intel se ha colado en el corazón de la manzana... No sé. No es lo mismo. Y lo del Keynote ya viene de lejos. A qué narices esperan para sacar los Mac Book Pro de 17"? (y que no algan su peso en oro, please)

    Me voy a pillar un Sony Ericsson w900 pero que ya.

    Saludos desde Aceitún con Atunas.

    ResponderEliminar
  2. no se improvisa una novedad de la noche a la mañana. Puede ocurrir como pasó con intel, trabajando cinco años bajo cuerda. Pero si no es así, el conjunto hard-soft mac tablet no se levanta en 6 meses y, si no, que se lo digan a Microsoft. Un lápiz integrado es una ampliación hard trivial. Lo que es un rompecabezas tremebundo es cómo interactúa con el software preexistente. Y lo que es un filón por explotar es el software que realmente le sace partido a la tinta-e y marque la diferencia respecto a no usarla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...