martes, marzo 07, 2006

Hechos sobre el UMPC y más filtraciones(?) sobre Origami

Hoy se presenta el UMPC en el Intel Development Forum. Hay 9 horas de diferencia con San Francisco, con lo que no creo que haya noticias hasta bien entrada la tarde. En cualquier caso, antes de la presentación oficial ya ha habido filtraciones que entiendo son definitivas de lo que vamos a ver. En mobilitytoday.com destaban la liebre hace 8 horas y, de hecho, se preguntaban si la filtración se había hecho a propósito. Francamente, tanta historia con las filtraciones, los rumores, que "esta vez sí que es de verdad" que estamos viendo en los últimos días no me acaba de convencer. Tal vez es porque me estoy haciendo viejo, pero preferiría una presentación de concepto y producto más sosegada: esto es lo que hay, nosotros creemos que puede ser muy bueno para estos perfiles de usuario por... y que cada uno haga sus cálculos. Sin embargo, si nos paramos a pensar en toda la agitación que se está generando en los círculos blogueros, foreros y #eros a este respecto, me parece que una parte no despreciable (no sólo übergeeks) del mercado está madura para conceptos TIC rupturistas.

En cualquier caso, aunque todavía no hay vínculos desde la home, la filtración ha consistido en desvelar los vínculos sobre el producto real. "El futuro es hoy", y nos sueltan una retahila de escenarios de uso. De momento son poco útiles, porque sin conocer las especificaciones exactas del producto no podemos pensar si se ajusta o no a alguna de nuestras necesidades.
Eso sí, salvo cagada mayúscula, entiendo que el S.O. de estas máquinas es Windows XP Tablet Edition 2005, como podemos ver en esta captura.

Lo que me ha parecido mucho más interesante es el gérmen de FAQ que hay de momento en la página. Más allá de los escenarios de uso "marketinizados", en las FAQ presentan de forma más plana el concepto. Después de todo, es algo razonablemente nuevo, que no encaja en las categorías preexistentes (ni es PDA, ni laptop) y que hay que comunicar con claridad si se pretende que lo compren más de un par de miles de freaks tarados. Por lo tanto:
  • Es un dispositivo destinado a consumir contenidos multimedia y videojuegos, a la navegación web y a la comunicación asistida por ordenador (VoIP, mensajería, email), y al uso de geolocalizadores. La autonomía de las baterías se ha aumentado sustancialmente para conseguir estos objetivos de forma realista.

  • No va a reemplazar a los portátiles. "No está diseñado para soportar grandes cargas de trabajo o escribir una tesis universitaria, porque para eso están los portátiles o sobremesa. El UMPC es un complemento fantástico para el PC". Si no fuera un complemento y se sugiriera siquiera que es un reemplazo del PC, iría en contra de los intereses básicos de intel, una empresa a la que últimamente no le va demasiado bien las ventas en los sectores "tradicionales".
  • Sin embargo, "es lo suficientemente potente como para proporcionar una gran experiencia en juegos, reproducción de video o audio. Los usuarios tendrán que decidir si reemplazan sus dispostivos electrónicos específicos [léase: PSP, iPod... tooooma alianza Apple-intel XDXDXD] por un UMPC". ¿Pero no se supone que no se pretendía competir con la PSP, los iPod...? Dependiendo del precio, no acabo de tener claro si una presentación ocio-céntrica del UMPC va a cuajar o no.
El cuadro está bastante claro. Las ventas de PSP e iPod animan a sacar al mercado un dispositivo que permita hacer más cosas que las que permiten cada uno de estos dispositivos exitosos por separado. Por otra parte, los smartphones y PDAs no acaban de dar la talla en lo que a aplicaciones multimedia o navegación por internet se refiere. Si sale un dispositivo con un precio ajustado y una duración prolongada de baterías, podría ser una opción muy atractiva, incluso compensando el factor ladrillo-en-el-bolsillo.
Lo que he encontrado más interesante es la recién nacida sección de foros de comunidad. El propio espacio UMPCCommunity puede ser algo más de gasolina para este esfuerzo concertado(?) Intel-Microsoft, pero en cualquier caso pone en comunicación a los que estamos interesados en el concepto, y algunos aportan información tan interesante como la del proyecto alexandria de microsoft o una página de Intel sobre UMPC ajena al marketing viral.Otros usuarios han superado con creces el "quieroquieroquiero" tan previsible y se han dedicado a reflexionar sobre el concepto.

OrigamiPortal es un nuevo actor que lleva pocos días en marcha. Me voy a mojar: no está pagado por ninguno de los interesados, es una pequeña iniciativa más surgida por los efectos del marketing viral Intel-microsoft y las expectativas generadas. Es interesante el esfuerzo de recopilación que están haciendo. En cualquier caso, y al contrario de lo que ha sucedido con Intel, no han revelado nada nuevo y sólido sobre Origami. Otra imagen más, otra cara nueva para el Origami "que viene de muy buena fuente" pero que no sabemos si será definitivo o no, o siquiera si es un fake.


Technorati tags: Origami, UMPC, TabletPC, Tablet PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...