jueves, marzo 09, 2006

Presentado el UMPC en CeBit, todavía sin precio fijo


La campaña de márketing viral ha finalizado. Ya no se marea la perdiz. Para empezar, origami era el nombre interno de la parte de proyecto de microsoft, pero es lo mismo que UMPC. Se entiende que ése es el término que se va a usar en el futuro.

¿Qué es UMPC, finalmente?
Un nuevo tipo de PC. Un PC completamente funcional, no una PDA. Está centrado en la conectividad a internet y sus servicios, y secundariamente en multimedia. Es un segundo PC - "para usar en casa, en el trabajo o en cualquier lugar entre los dos primeros". Esto creo que puede ser clave, porque los tablet PC, como PC principal, no han tenido el éxito que se pretendía inicialmente.

Hardware
  • Pantalla táctil de 7", resolución mínima de 800x480. No se indica si tienen ángulo de lectura amplio o si están preparadas para leer en el exterior... y de momento ésas son características que encarecen los equipos :(.
  • un kilo de peso
  • Centrino ULV, VIA C7
  • Conectividad Wifi o por telefonía móvil gracias a Bluetooth. Como no cambien las tarifas en España, no es una opción realista. De hecho, esto puede frenar la introducción o la popularización de UMPC en estos lares, porque lo podrás conectar en cualquier parte... comiendo sandwiches de pan con pan a partir del día 5 a poco que te pongas.
  • Opciones mencionadas (para los UMPC de gama alta):
    • Cámara integrada.
    • GPS.
    • SlingBox: un interesante cacharro que se conecta a una señal de video (desde tu tv o DVD en tu casa) y a internet, de manera que puedes ver TV o tus películas donde quieras. No acabo de ver cómo con anchos de banda de usuario final se puede hacer streaming de calidad, pero será cuestión de verlo.
Software
  • Windows Tablet PC edition 2005, hasta la salida de vista en octubre-noviembre.
  • Touch Pack: un conjunto inicial de aplicaciones para optimizar la experiencia de uso de un dispositivo con las dimensiones y las nuevas interfaces. Entre estas aplicaciones destaca el lanzador de aplicaciones y el dialkeys keyboard, que veremos líneas abajo.
  • Además de Office, citan como software recomendado:
    • Onenote (la combinación de Onenote 2007 con un UMPC - precio, dimensiones - puede ser sencillamente brutal para reuniones, trabajo de campo, trabajo en clase...)
    • Streets and trips 2007: Un nuevo software que, aunque sólo sea por su precio (129$ incluido receptor GPS) puede ser una killer application para empezar, provocando que UMPC nazca con un pan bajo el brazo. No queda claro, eso sí, si para Europa van a mantener Autoroute o qué van a hacer. En cualquier caso, un dock para el salpicadero del coche dejaría atrás a los actuales dispositivos especializados GPS o a las PDAs.
    • Handportal: aparentemente no es tan rupturista, pero a lo mejor colabora significativamente en el éxito de los UMPC. Se trata de una aplicación destinada a mejorar las confluencias entre el UMPC y la vida diaria de su usuario, ofreciendo acceso instantáneo a las herramientas e información más usadas y demandadas. Por lo que dicen, entremezcla multimedia movil, comunicación (email+mensajería+voip), feeds de noticias y gestión de información personal.
    • Windows live: algo lógico por tratarse de un PC centrado en la conectividad ubicua.
Multimedia y juegos
El segundo uso más importante de UMPC (por debajo de la comunicación y navegación web) es el consumo de video, audio y juegos. La ventaja con la que pretenden competir es la conectividad portátil y la interfaz. En principio este aspecto no está muy cubierto por la información disponible, pero por las posibilidades del producto entiendo que puede con cualquier contenido multimedia y, por lógica, con juegos un poco antiguos o diseñados pensando en máquinas de potencia modesta. Si los UMPC se popularizan, puede abrirse una interesante ventana de oportunidad para desarrolladores de juegos para máquinas modestas pero muy adictivos, algo así como una nueva hornada de tetris.

La interfaz
  • Probablemente sea el aspecto más novedoso, por encima del formato físico. La primaria constaría de elementos afinados para la pantalla táctil, mandos físicos a los lados, lápiz y "teclado en pantalla" - dialkeys keyboard


  • Sin estos avances, incluso el uso de windows XP tablet edition con pantalla táctil no es suficiente para que la experiencia de usuario sea óptima. Hay que pensar que la interfaz de windows XP está pensada para sobremesa o portátiles con ratón y teclado, y la interfaz de tablet edition es óptima para portátiles con o sin teclado de un tamaño mayor (el límite, creo, sería el Motion computing LS800).
  • Para que UMPC sea un éxito de ventas, ha de resultar una experiencia sin fisuras, inmediata y completamente satisfactoria para el usuario final. Por eso creo que el margen que tenían para generarla era menos estrecho de lo que parece, de ahí -- a menos que se diga lo contrario -- la gran confluencia entre los modelos conocidos, mucho mayor que entre tablets, por ejemplo. El conjunto de métodos de interfaz tenía que ser variado por el mismo motivo
  • La gran pregunta que queda por resolver respecto a las interfaces es "¿Qué pasa con la voz?". En efecto, Microsoft pretende dar un golpe en ese sentido con Windows Vista, pero lo cierto es que Windows XP Tablet Edition ya incorpora reconocimiento de voz (por no hablar de los productos asentados en el mercado), y una utilidad de reconocimiento de voz sería brutal para los UMPC en situaciones en las que se necesitara generar una gran cantidad de texto rápidamente.
Antecedentes pioneros
No son los primeros, pero pueden triunfar donde otros han fracasado -- los extraños micropc sony de la serie U; OQO, el UMPC que se adelantó casi 4 años. El problema más determinante, claro, fueron los más de 2000$ que costaban (y cuestan), con lo que aspiraban a un segmento del mercado (profesional de altos vuelos) que no les recibió con los brazos abiertos ni mucho menos. Por lo demás, estaban completamente centrados en el formato y dejaron a un lado las necesidades específicas de interfaz que este formato físico impone. La serie U, en este sentido, era una caspa sin teclado y con una pantalla táctil para un WinXP estándar, sin ningún tipo de adaptación. El OQO va algo mejor, aunque ha tardado 3 años en incorporar windows XP tablet edition y el teclado de pulgares es sencillamente un chiste.

En resumen (de momento)
El éxito de UMPC (y más les vale a Microsoft, Intel y los fabricantes que se dé) va a depender de dos factores fundamentales:
  1. El precio. Como decía mi compañero Heraclio hoy, "Si lo ofrecen por 600 euros, me lo pienso". Y eso que la tecnología y los cacharros no le dan alergia, precisamente. El fracaso de los antecendentes mencionados y también en cierta medida de las generaciones existentes de Tablet PC ha residido en el precio. Hasta hace muy poco, no bajaban de 2000 euros, y quien lo podía pagar con frecuencia compraba productos de ese rango más "evidentes" -- un Toshiba Qosmio con sonido Harman Kardon y Alucipantalla, un Vaio de magnesio, incluso un Acer con el logo Ferrari. Incluso 600 euros pone a muchas economías al límite si de lo que se trata es "de un PC auxiliar". Afinar con el precio va a ser crítico para grandes perfiles como el de los estudiantes, por ejemplo.
  2. La interfaz y la experiencia de usuario. Por todo lo dicho, creo que van por el buen camino. Las PDAs y los smartphones funcionan para lo que funcionan, pero se les ha tratado de estirar más allá de lo que pueden dar de sí. La navegación web es el mejor ejemplo, porque excepto las páginas accesibles a dispositivos portátiles (4 mal contadas), el resto se recibe a duras penas y, evidentemente, no se disfruta. El formato físico, creo, es un acierto, por más que ni presente la portabilidad absoluta de móviles y PDAs pequeñas ni ofrezca todo lo que ofrece un portátil (teclado, para empezar).
Technorati tags: Origami, UMPC, TabletPC, Tablet PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...