lunes, abril 01, 2013

Saliendo de Google Reader (8): luchando contra la rutina y mis limitaciones

En la entrega anterior os contaba cómo me estaba decantando por algunas posibilidades, y podríamos dejarlo aquí: sigo usando las mismas soluciones. Pero los matices son lo suficientemente importantes como para que los desarrolle.

En primer lugar, casi he dejado de usar feedly. Lo uso en el móvil sólo porque no tengo nada mejor que funcione, pero básicamente lo he descartado: no parece que vaya a ser software libre, y no tiene parte social. Peor aún, el botón de compartir ha eliminado por motivos místicos el email, con lo que no puedo enviar posts de forma sencilla a exiled buzzers.

Reconozco que el cliente móvil es estupendo. Me gusta especialmente lo bien que envía los posts enteros al correo, y esto lo hace mejor que reader para móvil. Pero esto, por sí sólo, me resulta por completo insuficiente.

Los chicos de TheOldReader ha superado la prueba del ingreso masivo de nuevos usuarios. Quiero decir, la ha superado para mí, que tenía importados mis feeds desde el otoño pasado. Ya se ha dejado de liar con posts antiguos y parece que refresca a una velocidad aceptable, con poco retraso, y perdiendo muy pocos posts en el camino :D

El mejor indicador de mi preferencia es que lo tengo siempre abierto en el navegador que utilizo. Y por dos motivos: 1) por lo simple y eficaz que es en navegador de PC y 2) esperando a ver si hay nuevos compartidos vuestros, o comentarios, o ambos. No sé si todos habéis tenido la experiencia fructífera de usar un lector RSS de forma social, pero si no la tuvisteis con el viejo google reader, dadle una oportunidad: merece la pena.

Sin embargo, hay varios factores que me impiden tomar la decisión definitiva a favor de TheOldReader
  1. No es libre y no se sabe si lo van a liberar. Sigo en la misma crisis de confianza con las soluciones sólo-en-la-puta-nube que la semana pasada, y no veo motivo para el cambio. Soy un gato escaldado que pone sus barbas a remojar.
  2. No se puede compartir por email, y exiled sigue basado en una mailing list
  3. No hay cliente móvil, y la web de TheOldReader es demasiado pesada para el móvil, por más que se lea razonablemente bien.
Luego está TinyTinyRSS. Pido públicamente disculpas a Versvs y a Néstor porque soy un muñón: después de una semana, he sido incapaz de configurar el cliente móvil para TTRSS. Quizás haya tenido que ver que es semana santa, un tiempo de pasión.

Pero si no he tirado la toalla es por la simple promesa de TTRSS en servidor + cliente web + cliente móvil +mailing list == solución para rss social completamente libre. Se acabarían las ataduras con proveedor alguno. Si el invento funciona, se puede mantener en un servidor mientras el cuerpo aguante. Mira que el cliente web de TTRSS es espartano, y que el cliente Android es inamistoso (por decir algo), pero si funciona y es libre cada vez me importa más.

De hecho, les he propuesto a Néstor y a Versvs crear juntos una documentación para lograr superar los obstáculos principales para usar TT-RSS. Quien quisiera colaborar, sería más que bien recibido. Incluso aunque finalmente no fuera mi solución (pongamos, porque los exiled votan por otra, y mi decisión en este caso está condicionada a la de mi comunidad), seguro que es útil para muchos usuarios que quieran una solución libre.

Al final, la mejor lección que estoy obteniendo es que eso de la Nube está muy bien... si hay confianza. Si no la hay, es un quebradero de cabeza. Y sigo teniendo servicios en la nube: Spotify es el que más aprecio. Pero lo pago y no hay sorpresas desde hace años. En cuanto las haya, cierro el chiringo y me voy con mi suscripción a otro proveedor.

En otras palabras: Gracias, Google.

4 comentarios:

  1. Yo no había probado la parte social de Google Reader muy a fondo hasta que tú pusiste la entrada sobre The Old Reader y empecé a seguiros por ahí, y la verdad es que engancha ver qué comparte y comenta la gente. Por esto, porque The Old Reader ya tiene implementado esto, y porque supongo que cuando todo esté más estable seguirán añadiendo funciones, atendiendo las peticiones de los usuarios y sobre todo porque crearán una aplicación móvil, yo les doy mi voto de confianza. Sigues dependiendo de un servicio pero al menos dan confianza.

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad? La experiencia social de un lector de rss puede ser sumamente enriquecedora. Para empezar, porque el trolleo o el comentario absurdo no cabe, al menos bajo mi experiencia. Y para continuar, porque los otros usuarios te pueden pasar posts que no conocías y que resultan interesantes. El factor motivacional es "resulta interesante" y funciona.


    Ahora, si T.O.R. no es libre, es un hándicap. Las cosas como son

    ResponderEliminar
  3. LaVerdad11:22 p. m.

    Juan Luis, estoy buscando desesperadamente un lector de RSS para Android. Digo desesperadamente porque el destinatario es un Sony Reader T2 (rooteado, claro) y me encuentro con serias dificultades a la hora de usar cualquiera de los famosos y disponibles. ¿No hay ninguno que trate los feeds como páginas de libros? Es imposible leer los feed haciendo scroll en un lector. No sé si me explico, pero creo que sí.


    Disculpa que te lo pregunte en esta entrada, pero creo que está más o menos bien localizado.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te explicas perfectamente.

    Te respondo en un post independiente.


    2013/4/1 Disqus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...