lunes, abril 30, 2012

¿Para qué se va a usar la e-ink? ¿Para qué se podría usar?

Hace unos pocos días amanecimos con malas noticias acerca de e-ink corp, el principal fabricante de pantallas electroforéticas o de tinta-e. Interpreté esa noticia en clave de la comoditización de la tinta electrónica, de que los ereaders van a quedar como dispositivos de nicho (sólo para leer) y precio ajustado (lo que elimina a buena parte de la competencia, que se lleva mal con el dumping de los poderosos). El sueño que algunos compartimos de un ewriter o máquina de escribir digital parece lejano, y ni siquiera los más convencionales ereaders de gran formato no parecen tener un futuro muy brillante.

Así las cosas, si parece tristemente claro qué es lo que no podemos esperar de las pantallas de tinta-e a corto plazo, ¿qué es lo que podemos esperar de ellas, o fabricado con ellas?

Ángel Polo me ha mandado un recordatorio del Pebble, el interesante complemento en forma de reloj de pulsera con una pantalla de tinta-e. Cuando leí sobre él, no lo comenté en tinta-e porque pasaba unos días intensos de curro y porque tampoco me llamaba tremendamente la atención. Mi reloj es un citizen que me regaló mi padre, analógico y sin pilas (con movimiento de muñeca). Tiene personalidad propia y logra combar el tejido del espacio-tiempo, de manera que atrasa o adelanta cada vez que le da por ahí. Ya no es sólo el cariño, sino cierta lógica más tenebrosa también, lo que me hace mantenerlo: si hay algo en mi muñeca, no puede depender de pilas de ningún tipo. Si hay baterías por medio, ya tengo el móvil.

Pero vaya, el pebble mola.




Si le echáis un bis, comprobaréis que tiene mucho sentido en distintos escenarios, y no sólo para esos vecinos y amigos nuestros que practican deportes. Todos esos escenarios tienen algo en común: la pantalla de tinta-e permite la lectura cómoda, a plena luz del sol, en interiores o donde quiera que haya algo de luz externa.

Y esto hace que se me lleven un poco los demonios. Si echáis un vistazo al video, comprobaréis que el pebble funciona de manera muy fluida, como corresponde a una CPU razonable y un controlador de pantalla maduro (sea el que sea). En otras palabras: una pantalla electroforética es perfectamente utilizable en tareas activas.



El dinero es cobarde y miedoso. Vale. Ninguna duda al respecto. Y los tabletos ganan tanta atención de los medios que parece que no hay nada más, o que no puede haber nada más. Pero este pebble, aparte de sus virtudes intrínsecas, demuestra que hay mercado para dispositivos legibles bajo el sol. Una y otra vez, las peticiones de los lectores demuestran que hay demanda para ereaders de gran tamaño, y en distintas ocasiones me habéis ayudado a no sentirme como el único hombre en la tierra que quiere escribir en pantalla e-ink.

Si unas decenas de miles de geeks ponen sobre la mesa más de seis kilos de dólares para que salga un reloj así, se puede asumir con tranquilidad que, bien definido, con buen software y bien comunicado, un dispositivo activo basado en tinta-e (preferiblemente, de pantalla de buen tamaño) encontraría compradores en número suficiente como para que fuera un buen negocio. Algo como el ASUS transformer

pero con una pantalla electroforética, legible al sol y realmente amable con nuestra vista. ¿Que no tendría color, o todo lo más los apagados colores de la pantalla tritón? ¿Que no podría ver video? Pues bueno. Pues vale. Pues me alegro. Pero permitiría leer y escribir durante días, en cualquier parte y con poco peso a las espaldas. Consultar también el email en un cliente sencillo, y navegar sin animaciones ni aspavientos, o consultar tus fuentes RSS. Si se necesita más interactividad, lo suyo sería el smartphone del bolsillo.



Por un dispositivo así yo pagaría el precio de un iPad e incluso más. ¿Y vosotros?


domingo, abril 29, 2012

tecnoarqueología cercana: los smartbooks

Les Luthiers nos mostraron el camino (como siempre), con su inmortal "Analicemos la frase"

“Habiéndosele presentado un pobre hombre presa de la confusión, y habiéndole preguntado a Warren “Hermano, ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?”, Warren respondióle: “¿el sentido de la vida? Te lo diré en tres palabras: YO QUE SÉ””. ¿Qué nos quiso decir Warren con esto? Cuando le preguntan por el sentido de la vida Warren responde “YO QUE SÉ”. Analicemos la frase. La palabra “yo”, ego, parece indicar egoísmo, egolatría, soberbia, lo que pasa es que aquí Warren la utiliza por oposición, para indicarnos justamente lo contrario, o sea, la humildad. O sea que queda bien en claro que aquí, cuando Warren dice “yo” está diciendo “humildad”. Pero Warren dice algo más, Warren dice “YO QUE SÉ”, o sea, “yo que SÍ sé”. En resumen hermanos, Warren conoce el sentido de la vida, pero, por humildad, no lo quiere decir.

Tecnoarqueología cercana: Como todo en este universo, la arqueología es cuestión de escala. Y se puede hacer arqueología de tendencias de 2009, con mejor perspectiva si ese pasado no tiene continuidad en el presente inmediato. Y no lo tiene porque, vaya, no podemos ir a una tienda y comprarnos un smartbook.

¿Smartbook?

Si notebook es el portátil con el que escribo estas líneas, netbook el portátil barato que arrasó entre 2008 y 2011, smartbook es el nombre de una categoría que alguien muy smart tuvo a bien definir: un dispositivo con teclado y formato clamshell o concha (por aquello de los valvos que se cierran sobre sí mismos, o los cantos de un libro que se cierra), barato (menos de 200$), centrado en una CPU ARM (como la de los smartphones y tablets), y destinado a tareas ligeras.

Nada de tactilidad, claro. Recordad, hablamos de 2009. Parecía que en pocos meses (para finales de 2009) saldrían al mercado esos equipos, con linux o chrome OS. Nadie hablaba de Android para ellos, pese a que ahora se puede instalar Android 4.0 en un Asus EEE de 2008. Y va mejor que el original, lo creáis o no. No lo digo sólo por el video, es que lo he probado y es rigurosamente cierto (aunque tiene el defectillo de que no todas las aplicaciones de la playstore son instalables)

Dándole a la pala - o, más bien, topándome con una recomendación de blogger sobre mis entradas anteriores - he dado con dos entradas de tinta-e en 2009

Parece que sí va a haber smartbooks


Camarero, ¿qué pasa con ese smartbook? ¿Viene, o qué?


El primero es una muestra de optimismo rayana en la candidez, y el segundo es el escepticismo llamando a la puerta. Una pena que el orden cronológico sea el inverso, claro. El problema, en cualquier caso, es que la blogosfera tecnológica vive en parte de las migajas de información que sueltan los fabricantes (sobre todo en ferias), salpimentada por imaginación efervescente y wishful thinking. De acuerdo, no todos somos como charbax, el bloguero guerrillero, pero a poco entusiasmo que te produzca la tecnología, no puedes evitar caer de tanto en tanto en el optimismo injustificado.

Lo que me interesa de los smartbooks es compararlos con lo que tenemos. El tsunami tableto ha llegado bien, bien adentro de la costa, y en mochilas y bolsas hay cada vez más tabletos. Por más que no estén lo protegidos que están con un teclado, la ligereza y el factor multisobo han dominado el panorama móvil sin discusión. Bien lo sabe Microsoft, que siendo pioneros han pegado un golpe de timón para sumarse a esta tendencia.

Y hay un punto problemático: el teclado. Para al menos algunos de los que me leéis, es tan imprescindible como deseable. Pero para los lúsers y tecnófobos e imagino que para parte de los que están hasta el gorro de su curro, el teclado es aburrido. Les recuerda al curro. Les recuerda al aparato con el que curran, que les permite currar y que les hace currar. Por eso vemos escenas como ésta



o como la escena inopinada que viví con el aspirante a gurú y que os conté en magia y empoderamiento de los medios digitales. Objetivamente no hay mucho que explicar: ningún teclado virtual puede alcanzar el rendimiento que nos permite el tecleo al tacto o touchtyping en un teclado mecánico decente. Pero si le damos la vuelta, termina siendo obvio que un teclado mecánico fuera del trabajo es indeseable tanto para lusers (que no sacarían provecho al teclado mecánico, de todas formas) como para gente que quiere desconectar simbólicamente de su trabajo.

Así las cosas, en 2012 me parece claro que el problema de los smartbooks era el teclado. Eso, y que su form-factor tenía un look anticuado comparado con los tabletos. Tened en cuenta que Chromebook salió en 2011 y que, hasta la fecha, ha tenido una acogida decepcionante. ¿Problema? Entre otras cosas, tiene teclado, y eso no es de recibo en la era del post-pecé. Bromas aparte, yo sigo pensando que ChromeOS tiene grandes posibilidades como SO ultra-seguro y que permita trabajar con las versiones completas de aplicaciones en la nube como la que estoy usando para escribir esto.

Y más futuro tendrá si se / cuando se re-fusione con Android. De momento, la apuesta más prometedora es el formato del motorola atrix con su lapdock. Pero de eso hablaré próximamente.

sábado, abril 28, 2012

Alerta roja: pérdidas para e-ink

Éramos pocos y parió la abuela. Por si fuera poco con el sainete permanente de pixel-qi y sus promesas al salto de la rana, los retrasos y problemas de mirasol y el parto atrasado de liquavista, ahora resulta que e-ink (el mayor fabricante de pantallas de tinta electrónica del mundo) ha tenido un primer trimestre con pérdidas.

La verdad es que yo también me hago un poco de caquitas:

E Ink Holdings (EIH) has reported a net loss of NT$787 million (US$26.67 million) for the first quarter of 2012, the company's first quarterly loss in 10 quarters. The losses translated into negative EPS of NT$0.73 for the quarter.
Revenues for the first quarter of 2012 tumbled 63% on quarter to NT$3.84 billion due to off-season effects and inventory adjustments at clients, E Ink explained.
First-quarter gross margin stood at only 0.8% compared to 28.5% recorded in the previous quarter. Decreased shipments of high margin EPD products and low capacity utilization rate contributed to the steep fall in gross margin, the company noted.
The business outlook for the second quarter remains conservative although revenues may improve in the quarter, according to company chairman Scott Liu.

Hasta donde me dan los sesos después de una semana dura, los fabricantes están vendiendo menos de lo que esperaban. Amazon quizás no, pero pensad que hasta hace poco había muchos más fabricantes. O revendedores, vaya, porque detrás de las n marcas de ereader están hanvon, jinke y netronix. Para recordar estas cosas, siempre tenemos a mano el estupendo wiki de mobileread.

Claro, no les queda otra que reconocer sus números y aventurar que van a venir mejores más adelante. No digo que no, y no deseo lo contrario, pero esta noticia es un indicador estupendo de que las pantallas e-ink se van quedando arrinconadas a dispositivos commodity, a ereaders que se están vendiendo en los márgenes del coste. Y nada más, al menos de momento

¿Consecuencias?


  1. Veo chungo que alguien se arriesgue por un ereader de gran formato y con más capacidades que el kindle DX
  2. Veo más chungo aún que alguien se decida a sacar un ereader con capacidades de ewriter, conectable a un teclado externo
Pero la esperanza es lo último que se pierde (que nos lo digan a los madrileños): quizás tengan esperando un sucesor de pearl más rápido y activo, o quizás qualcomm solucione sus problemas con mirasol, o quizás samsung apriete el acelerador con liquavista...

viernes, abril 27, 2012

Un lector me pregunta por un ereader de gran formato

Eduardo me hace una pregunta sobre ereaders de gran formato (esos grandes ausentes en nuestro mundo) que reproduzco y respondo a continuación

Hola, soy un lector de tu blog Tinta-e y me gusta pasarme de vez en cuando por él para descubrir las noticias acerca de este apasionante mundo de la tinta digital. He visto que en dicho blog ofreces una dirección de email para que te envíemos dudas y, como he visto que otros lectores lo han hecho previamente, yo no quería ser menos. Espero que no sea una molestia y gracias de forma anticipada.

Aunque el tema de los lectores de ebooks con pantalla de gran tamaño ya ha sido expuesto en tu blog, y preguntando por algún otro lector de éste, me gustaría plantearte mi situación particular.

Suelo leer muchos libros y manuales de informática en formato pdf. Es un tipo de material que es imposible leer en lectores de ebooks de seis pulgadas, y tampoco estoy por la labor de seguir quemandome la vista leyéndolos en un tablet.
Sé que éste es un tema recurrente en tu blog, y sé que una alternativa a esto es Kindle DX; pero hay varias cosas que me echan para atrás a la hora de comprarlo: solo se vende en amazon.com, las aduanas incrementan el precio hasta más de cien euros, no sé si la garantía tiene validez en España, si viene defectuoso o se estropea hay que enviarlo a EEUU (pagando gastos de envío), etc, etc.
Tampoco me fío demasiado de comprarlo en ebay; sí, sé que puede ser una buena opción, pero siempre pienso en los problemas que pueden surgir si viene defectuoso o se estropea a lo largo del tiempo.
El caso es que, hace poco descubrí otros dos lectores de ebooks con pantalla de unas nueve pulgadas, y que se venden en Europa.
Uno de ellos es Onyx Boox (modelos M90, M91S y M92) y otro es PocketBook (modelos Pro 902 y Pro 903).
De ellos, el que más me interesa es el modelo Onyx Boox M91S, sobre todo por su precio, 249 €. No sé si tú o alguno de tus lectores lo han comprado y conocen cómo funciona.
He visitado todas las reviews y webs que existen hablando de ellos (que son muy pocas) y tengo sensaciones agridulces.
Por una parte, creo que los modelos PocketBook son de pantalla de tipo Vizplex y, por lo que he visto en algún vídeo, parecen tener mucho menor contraste, sobre todo en documentos pdf. Además de que son muy lentos en ciertas ocasiones y con ciertos documentos.
Por otra parte, Onyx tiene su centro de reparaciones en Alemania, con lo que, en caso de algún problema el aparato se queda en Europa. Es una gran ventaja.
Creo que los modelos de Onyx parecen de buena calidad, pero he leído que su firmware no está del todo pulido y, por otra parte, el modelo que me interesa, Onyx Boox M91 S, posee un pequeño sensor infrarrojos que se utiliza para pasar página deslizando el dedo sobre él a izquierda y derecha, que parece que tiene problemas cuando el aparato es expuesto a la luz directa del sol o en la calle (pasa páginas automáticamente y se bloquea).

Bueno, disculpa por la parrafada, pero la verdad es que mi perjudicada vista necesita un aparatito de éstos urgentemente. Solo quería informarte de estos modelos, y saber si tú o alguno de tus lectores tiene alguna opinión de primera mano sobre ellos, sobre todo del modelo Onyx Boox M91S.


Gracias. Un saludo.

Eduardo, si tu vista es tan mierdosa como la mía, te diría que un ereader con pantalla de generación anterior (sipix) no es una solución buena. Funcionan, sí, pero la vista descansa más con la generación actual (pearl). Cuando busques, asegúrate de que usan esa generación de pantalla.

Después, razón llevas con lo del DX. A mi menda se lo pararon en aduanas (lo compré refurbished en ebay) y me zampé unos bonitos costes de algo más de 100 euros. Parece que se están poniendo las pilas con lo de interceptar paquetes tasables, aduanables o sodomizables, con lo que sin certificado de regalo es una opción arriesgada (y tampoco es seguro con certificado)

Si lo necesitas con urgencia, mi consejo es comprarlo en amazon.com. Si tienes un amigo que vaya a USA, es la solución. Si no, a morir al palo. Eso sí, lo mismo te conviene comparar con otras ofertas que empleen pantallas pearl de 9.7", de las que no te puedo hablar con experiencia de primera mano.

¿Alguno podéis aconsejarle? ¿Tenéis experiencia con ereaders de 9.7" y pantalla pearl?

jueves, abril 26, 2012

Candidez relativa o choque cultural con el ebook

Nate el grande se ha desayunado con una historia que le ha sorprendido: Half of all Ebooks Downloaded in Spain Were Pirated, and other BS. BS == Bullshit == gilipolleces == boludeces

El bueno de Nate se topó con una historia sorprendente... para él: Spain's Got a Digital Piracy Problem, says El País Journalist. Me da pena que el protagonista de la historia sea el hijo de Forges, que me cae bien, pero las cosas son como son - el jefe manda, y hay que decir que el problema de la piratería de los ebooks está produciendo unas pérdidas de 793 minolles de euros.

Convinced as he is that peer-to-peer sharing is a major concern, he asserts that “according to the industry, in 2011, 49% of e-book content available online in Spain was distributed without the proper copyright holders’ permission. This pirated content is valued at 793 million euros by the industry. In 2010 the pirated book content was 40% of the total. That 9% increase in one year is supposed to be the highest for any cultural content, for example, music or film.”

Claro, el pobre de Nate se queda escamado y sorprendido ante la historia, escarba un poco y llega a la conclusión de que es absurda. Pero tiene que escarbar.

¿Y por qué tiene que escarbar? Porque experimenta lo que los antropólogos llamamos "choque cultural". Nuestro bloguero asume que uno de los periódicos más importantes de un país europeo va a ser cuidadoso a la hora de contrastar la información y que no puede soltar barbaridades con alegría, desparpajo y despreocupación por pilladas en renuncio. Se imagina el tratamiento del tema en el New York Times o en The Guardian y claro, es impensable. No puede ser.

Tanto le sorprende, que tiene que dedicar un post a explicar, indignado, por qué lo que ha dicho Antonio Fraguas es bullshit, y de las buenas. No siendo hablante de español, no ha experimentado las delicias de leer como el iPad 3 es un "escandalo de tecnología envuelto en 650 gramos" o que Apple triunfó en el MWC de Barcelona por no asistir. Si le tradujéramos esas estupendas piezas periodísticas, pensaría que se trata de nuestro peor tabloide

Claro, en nuestro caso no hay mucho que explicar. No experimentamos choque cultural. Estamos acostumbrados a leer barbaridades nacidas tanto desde la pura incapacidad (como aquello del escándalo de la tecnología, escrito por un periodista autodefinido como amante de la tecnología y del fútbol) como desde el deseo inmoderado de intoxicar a la población. El matiz esencial está aquí en que, por más que los medios de prestigio americanos no sean neutrales y sí tengan una agenda y unas líneas con las que querer influir a la población, son más cuidadosos.

Mucho más cuidadosos.

No se pueden permitir barbaridades, porque el hazmerreír no se hace esperar y les pesa. No digo que no las cometan, pero sí que hay mucha prevención y cuidado contra ellas, y obviamente no permiten a un especialista en fútbol escribir sobre tecnología.

La ausencia de calidad y de frenos a la infoxicación es un déficit de nuestra democracia que no sé si tiene solución, pero contribuye en cada frente a crispar y a vacunarnos contra las soluciones. En este frente es además patético y lamentable:

¿QUÉ HA PASADO ENTRE 2009 Y 2012 CON EL LIBRO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA? ¿QUIÉN OFRECÍA UN CATÁLOGO POBLADO DE LIBROS ELECTRÓNICOS Y UNA FORMA RAZONABLEMENTE SENCILLA DE ACCEDER A ELLOS?

Y no hablo del precio por no liarla más, claro.

3 años en los que los ereaders bajaban de precio, ascendían en su curva de adopción y se vendían en supermercados. 3 años sin oferta razonable, no digamos ya a la altura de la demanda de quienes llevábamos toda la vida comprando libros.

Pero no, claro, ahora el problema es del P2P y de la piratería, incluyendo ese infantil cálculo de pérdidas. El problema no es haber hecho los deberes a tiempo, o no es responder a la demanda existente con una oferta razonable.

Comentan en el artículo: No wonder he sees piracy as one of the major challenges that has delayed publishers’ adoption of digital formats.

Y claro, para el lector americano, desconocedor de nuestra excelsa oferta de ebooks, puede sonar hasta razonable. Hasta que te pones a comparar la oferta conjunta (no sólo Amazon, que hay más y muy buena) americana con la nuestra. La sorpresa para el gringo sería tan grande como nuestro ascopena.

Qué ascopena de país.

lunes, abril 09, 2012

Abriendo boca sobre el nook touch con Android

Llevo tiempo siguiendo los progresos del hacking del nook touch. Como sabéis, el nook touch de Barnes & Noble lleva Android por debajo en lugar del linux que lleva el Kindle, p.e. Hace unos meses doné 20 euros para el desarrollo de lo que realmente me interesa, un hack que permitiera conectar el nook touch a un teclado externo (USB en este caso).

Andrewed, el principal impulsor de la iniciativa, ha logrado la rara hazaña de no cejar en el intento sin disponer de la capacidad técnica para implementarlo por sí mismo (lo segundo me pasa también a mí). Estaba esperando a postear acerca de los progresos del invento, cuando Roberto Ruisánchez me ha pasado un post de El Androide Libre donde se ve una demo del touch rooteado, con multitouch y una manejabilidad... impresionante. Vedlo por vosotros mismos



No he podido leer aún sobre la autonomía, pero por narices se tiene que resentir. En cualquier caso, a mí no me interesa usar apps android habituales en un ereader, o siquiera usarlo para el pinch-to-zoom al leer PDF. Lo que realmente me interesa es las posibilidades que ofrece como ewriter o máquina de escribir digital.

Y en ese sentido también hay progresos: USB Host for non-techs. Están logrando buenos avances, e imagino que no me podré resistir y que me acabaré pillando un nook touch sólo para rootearlo y pincharle un teclado USB.

Si alguno os animáis a hacerlo, con gusto repostearé vuestros avances

sábado, abril 07, 2012

Duda sobre uso de caracteres castellanos en alphasmart

Víctor Guirado escribe
Hola Juan Luis, después de haber descubierto y leído tu blog (felicitaciones) te quería preguntar sobre el DANA, he leído que se puede escribir la letra ñ mediante una combinación de teclas, pero mi duda es si aparece este carácter en la pantalla del DANA o aparece una combinación extraña de símbolos. Estoy a punto de adquirir uno por ebay. Por cierto tengo un kindle keyboard y estoy interesado en la posibilidad de escribir en él con un teclado externo, si experimento alguna conexión con éxito te mantendré informado.

Un saludo,

Víctor Guirado
Esta duda requería la respuesta de un experto. Concretamente, el que nos ofreció una estupenda review en dos partes del alphasmart: Ricardo Villalba. Os dejo con su respuesta, que creo que despejará bastantes dudas:


Hola!

Ahí va la respuesta. Ubícala donde lo creas más conveniente.


Un abrazo


Ricardo


Hay que recordar que existen dos maneras de llevar lo escrito en el

Dana a la computadora.


A) guardar el texto en cuestión en formato .doc gracias al Document to

Go que suele estar en el Dana y transferirlo al pc como tal. Hay
también dos modos de llevar el documento a la pc: 1) conectar el dana
a la pc y hacer una sincronización con el Document to Go que debe
estar instalado también en la pc. 2) extraer la tarjeta de memoria del
Dana y leerla con un adaptador en el pc.

B) con el dana conectado a la pc utilizar la tecla 'send' para enviar

lo que está escrito en la pantalla del dana a la pantalla del pc. Esto
sólo funciona con el editor de textos nativo del Dana que es
Alphaword.

Si se va a utilizar el método A) uno debe ceñirse a las peculiaridades

del teclado del Dana y escribir los acentos y la ñ tal como el aparato
lo determina. Por supuesto, en la pantalla del Dana aparecen los
caracteres corespondientes, esto es, si uno escribe la ñ con la
combinación que el dana determina, en la pantalla del dana aparece la
ñ. Y como todo eso se guarda en un .doc al abrirlo en la pc los
caracteres se mantienen.

Si se va a utilizar el método B) no se deben utilizar los parámetros

que indica el Dana sino los parámetros del teclado de la pc. Así, con
algunos casos específicos la pantalla del dana muestra unos caracteres
que solo en la pantalla de la pc han de quedar correctos. Pero eso no
afecta, al menos en mi Dana, a la ñ y a los acentos sino a caracteres
como paréntesis, punto y coma, dos puntos, entre otros. Esto significa
que si uno quiere escribir un paréntesis debe hacerlo como si
estuviese usando el teclado de la pc y aunque en la pantalla del Dana
no aparezca como tal, al transferir el texto aparecerá el paréntesis.

Además, detalle curioso, si se usa el método B) uno puede escribir la

ñ con la combinación del Dana o como lo escribiría en el teclado de la
pc. En ambos casos aparece la ñ en la pantalla de la pc. Lo mismo para
los acentos.

En síntesis, con el método B) uno puede seguir escribiendo como lo ha

hecho siempre en el teclado del pc y luego al transferir el texto todo
queda correcto.

La gran desventaja del método B) es que no se mantienen los caracteres

en itálica y en negrita (además que no todos los caracteres tendrán
sentido a menos que se transfieran a la pc). En cambio, en el método
A), como se crea un documento en .doc sí se mantienen esos aspectos.
Por otro lado, la desventaja del método A) es la velocidad del
proceso. El Documents to Go es un programa bastante lento y algo
inestable. Además, si uno lo utiliza, no queda más remedio que
ajustarse a los parámetros del teclado del Dana.

Espero haber disipado las dudas.


Saludos


Ricardo


Como siempre, gracias, Ricardo. Al final, una solución para escribir sin retroiluminación resulta interesante para más de uno, incluido el próximo comprador de un dana si lo encuentra a un precio razonable: mi menda.

viernes, abril 06, 2012

Comunicador vocálico, una utilidad inusual de los tabletos

Como sabéis, desde hace casi un año estoy usando un HTC Flyer, principalmente en movilidad, reuniones, etc. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado, principalmente por su portabilidad: en cualquier momento puedo tomar notas con más comodidad de lo que lo hago con el móvil.

Hace más tiempo aún, topé con una solución que era cómoda para mí y muy conveniente para personas con cierto perfil de discapacidad física: una forma viable de usar sin manos un ebook. Sencillo y obvio, pero no por ello menos eficaz, sobre todo si se dispone de repisa natural como es mi caso.

Finalmente, hace unos meses mi empresa lanzó eddiy.es, una plataforma donde se pretende reunir soluciones Do It Yourself sencillas y económicas para problemas de accesibilidad. El objetivo final es que sea un recurso válido para familias que tengan que solucionar un gran número de problemas de accesibilidad en la vida cotidiana sin arruinarse en el proceso, aprovechando la experiencia y el ingenio de otras personas que tienen que solucionar problemas comparables.

Sumando los tres párrafos, me acordé de Rafa, un usuario del centro dato que usaba un comunicador vocálico construido ex professo. No comento el precio del comunicador, pero seguro que os lo imagináis. Por otra parte, yo estaba usando en el coche un motor texto-a-voz (text-to-speech) para que instafetch me reprodujera por voz los posts largos de los blogs a los que sigo, como si fuera un podcast automático.

1 + 1 + 1 = blanco y en botella. Y aquí lo tenéis: comunicador vocálico basado en Android. O en video

Comunicador vocálico basado en Android from Online and Offline on Vimeo.

Las cosas como son, un tableto puede ser más que un dispositivo de consumo y servir a usos más necesarios. Sobre todo, me ha parecido una buena forma de presentaros eddiy.es.

Y no sólo para presentároslo. Si conocéis alguna solución sencilla para problemas de accesibilidad, o se os ocurre, os agradecería mucho que la comentárais y poder compartirla en eddiy bajo licencia CC (nosotros empleamos CC-By-SA, y algún contribuyente empleó CC-NC-By-SA).

jueves, abril 05, 2012

Kindle DX conectado como monitor secundario

Manuel Algaba Cortés (@riosdetintae, http://riosdetintaelectronica.blogspot.com.es/) me ha hecho un gran favor. Hace unos días había leído títulos de posts en reader acerca del uso de un Kindle DX como monitor secundario, y por premuras de tiempo no había indagado en ello. Por premuras, y porque tantas promesas en este campo no han fructificado que no reuní suficiente optimismo como para hacerle un hueco. Manuel me mandó esta mañana el video (¡Gracias!), que podéis juzgar vosotros mismos:



Bonito, ¿eh? Pues como estarán mis expectativas al respecto, que pensaba hacer una review nostálgica, llena de saudade, sobre lo que pudo ser el ewriter y no fue. Iba a ser así, hasta que abrí el vínculo que Artem Romanov, el hacker que producido semejante pasada, deja para más información.

Conforme bajo por los posts, me va cambiando la actitud. De "qué pena que pensaran que el Kindle DX sólo vale para leer, y qué cobarde se vuelve el dinero ante el éxito ajeno" pasé a un sencillo "¡Coño!" al leer esto:

Member
TinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with othersTinyApps.Org plays well with others

Posts: 14
Karma: 2600
Join Date: Feb 2010
Device: e-ink monitor
Check out tsinghoo's KindleVNC kindlet, which offers very fast refresh rate as well as mouse/keyboard input:

http://www.mobileread.com/forums/sho...d.php?t=151984

http://wifi001.com/wifi/index.en.jsp


Y aquí me he quedado. Con unas ganas tremendas de instalar alguno de esos clientes VNC y comprobar si son funcionales para una solución ewriter o de máquina de escribir digital. Los usuarios afirman que el refresco sorprende, pero no sé si llegará hasta el punto de hacer utilizable un editor de texto sencillo, que es lo que pretendo.

Y aquí se dan dos coincidencias
  1. Me ha llegado hace unos días noticias de que el hacking del nook touch va viento en popa, y que su conexión a un teclado USB con un driver y un adaptador OTG microUSB macho / USB hembra es funcional. Pensaba probarlo en unas semanas, aunque ya voy advirtiendo de un peligro tremendo: cuando se deja de usar el teclado, hay que desconectarlo y anular el modo OTG o puede consumir la batería incluso más allá de lo recuperable.
  2. Dos fotos que saqué en el parque el domingo:



Puedo jurarles que la pantalla del netbook estaba encendida y a plena luminosidad. Ojo, se podía leer; mal, pero se podía leer. La oscuridad es un efecto de la cámara del teléfono. Pero vaya, la idea está clara: una máquina de escribir digital basada en un netbook o algo semejante, a la que poder conectar una pantalla de tinta-e, tendría unas ventajas tremendas.

No sólo en un parque, en una terraza, en el campo o en la playa. También en los despachos, como ocurría cuando yo era adolescente: en vez de fumigarnos la vista con pantallas retroiluminadas, usar pantallas de tinta-e que permitan que la vista descanse mientras escribimos como ahora no lo hace. Pensad que no sólo la vista descansaría, sino que se lograría un efecto semejante al de los ereaders: la falta de distracción.

En efecto, si no podemos saltar al navegador, al email o al cliente de mensajería, nos damos un empujoncito para seguir escribiendo y evitarnos las tentaciones online. Para voluntades débiles o mentes dispersas que se excusan en la multitarea (me included), sería algo tan bienvenido como la lluvia de estos días en Madrid.

Lo que me dé el tiempo, me pondré a la tarea. Primero con el Kindle DX, luego con el touch si ha lugar (que todavía no tengo, por cierto, aunque doné 25 euros para el proyecto). Si alguno os tienta hacer pruebas y queréis compartirlas, encantado les daré publicidad. Y como siempre, si quisierais postearlas en tinta-e, como si estuvierais en vuestra casa.

domingo, abril 01, 2012

Ricoh eQuill, casi, casi...

Manuel García Gómez me mandó un email ayer
Saludos, Juan Luis:

   Me declaro fan de tu blog. Te sigo en los últimos tiempos como mi tecnólogo de cabecera. Yo también espero esa máquina de escribir electrónica que aúne un mínimo de ofimática con una pizca de navegación decente en la red y una pantalla en la que no duelan los ojos. Sospecho que la falta de una opción al respecto, como la que perfectamente has detallado en numerosas entradas de Tinta-E, podría responder a complicaciones derivadas del restrictivo marco de las patentes y propiedades industriales.

   En una de las últimas búsquedas sobre el asunto en Google, me he topado con este aparato que casi me hace ilusionarme y todo. Tal vez ya hayas visto algo al respecto, porque hay alguna escueta reseña de hace unos meses.




En todo caso, si no interpreto mal con mi patatero inglés, me da que es algo más "cerrado" que lo que buscamos, centrado en una especie de gestión y autenticación en la nube de formularios para los sectores profesionales médico y jurídico. Es sospechosa también la baja duración de batería de la que habla (16 horas). Pero si está basado en linux, tal vez sería rooteable. No sé. Me pondré una alerta en el correo electrónico, por si va saliendo más información. Y seguiré visitando tu blog, a ver si nos puedes dar la gran noticia un día de estos. Gracias por tu trabajo.
La verdad es que me sube la moral cada vez que alguien me comenta lo mucho que le gustaría disponer de una máquina de escribir digital, ewriter o variante del concepto básico: un dispositivo con pantalla no retroiluminada que, al menos, permitiera escribir. Manuel, por ejemplo, querría algo más de ofimática y navegación, y su necesidad se centra en el descanso visual. Pero entiendo que a nadie le amargaría el dulce de coger su dispositivo y currar con total comodidad en una terraza, un parque o la playa.

El Ricoh eCálamo es un dispositivo orientado para mercados verticales. Cuando he empezado a leer al respecto, lo primero que me ha venido a la cabeza es una variante de la solución smartpen que usamos en mi empresa. En nuestro caso, usamos un cuaderno de papel con un papel con un patronaje que reconoce el bolígrafo digital, el cual registra tanto lo escrito como el audio de una sesión o, si se generan formularios, registra lo que se almacena en cada campo del formulario.

el eQuill, por su parte, usa una pantalla electroforética (entiendo que e-ink Pearl, pero no he encontrado confirmación) para mostrar la información, y un lápiz con matriz wacom o una cámara para registrar la información. Además de las 16 horas que ofrece de autonomía (suficiente para cualquier jornada laboral), la ventaja estaría en la comodidad que ofrece una pantalla e-ink para trabajo en interiores y exteriores. Se integra en una solución mayor para digitalizar por completo un workflow de toma de datos en movilidad, y en operaciones logísticas o similares sería una solución con ciertas ventajas. Yo prefiero para eso mismo mi smartpen, no sólo por haberlo integrado ya en la empresa, sino porque la única parte delicada es un lápiz que es más fácil de proteger y transportar que un ewriter de 9.7".

Sería distinto si lo hubieran presentado con un segundo grupo de funcionalidades: la consulta y anotado de documentación. Si además de rellenar formularios sirviera para mantener y utilizar documentación técnica, aumentaría su abanico de aplicaciones. De hecho, no entiendo por qué presentan este dispositivo de una forma tan limitada, o incluso por qué no han ofrecido una opción básica de consulta de documentación (lo que no aclaran). No perderían nada, y ganarían un buen número de usuarios potenciales... sobre todo, porque el mercado de ereaders de formato grande no está saturado, precisamente.

el eQuill ofrece un teclado virtual para introducir información además del lápiz. Por experiencia previa, no creo que sea muy utilizable más allá de unas pocas palabras, y de hecho no creo que esté pensado para eso. Aquí entiendo que la conectividad con teclado físico no es un problema de hardware (USB Host, de costo despreciable) ni de software, sino de concepto: Ricoh se ha centrado en ofrecer una solución de digitalización de formularios y de toma de datos, y es posible que conectarlo a un teclado físico perturbara la claridad del concepto que quieren transmitir.

Entiendo que lo han lanzado con buenas posibilidades de que algunos clientes corporativos lo compren. La ventaja que veo a un producto tan especializado es que es muy conservador para el fabricante, porque los tabletos (siendo tan generalistas) no compiten bien en este nicho específico. Pero es una pena que Ricoh tampoco se atreva a crear una solución para leer y escribir con comodidad, entiendo que por miedo al tsunami tableto.

Manuel se ha ofrecido a monitorizar el producto, y le tomo la palabra. De hecho, me gustaría que alguien me corrigiera si alguna de mis estimaciones no han sido correctas, porque me gustaría equivocarme respecto a las capacidades de mostrar texto del producto.

En cualquier caso, en los próximos días postearé sobre interesantes novedades sobre la máquina de escribir digital, en este caso de hacking de un ereader. Como dicen los anglos, stay tuned...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...