viernes, agosto 03, 2012

El mercado de las pantallas e-ink se monopoliza: eInk compra SiPix

Aunque parezca lo contrario, no es una buena noticia. eInk es el mayor fabricante de pantallas EPD del mundo, y su única competencia era SiPix. La mayor parte de los ereaders montan pantallas eInk, salvo pequeñas excepciones: Jinke, Bookeen y un corto etcétera. De hecho, todos los ereaders populares del mercado montan pantallas eInk Pearl. Y las cosas como son, su contraste está muy por delante de lo que ofrece la competencia.

Esta absorción no tendría por qué ser necesariamente mala, pero a mí no me da buena impresión. Con todo lo que ha llovido, parece como si hubiera sitio para un único fabricante. No es sólo que eInk haya podido comprar SiPix, sino que las alternativas (Pixel-Qi, Mirasol, Liquavista), llevan anunciándose hasta 4 años sin resultados a la vista. Mirasol cogió el camino del dodo, Liquavista no ha llegado a ningún producto comercial y Pixel Qi parece inmune a que lo use ningún producto comercial mínimamente conocido. Mientras, hay una razonable variedad de fabricantes de LCD que, de hecho, no dan abasto.

Desde las pantallas Pearl, de hecho, no hay anunciada ninguna novedad reseñable, y ya han pasado dos años. Cierto es que los ciclos de eInk van entre 2 y tres años, pero tampoco hay el más mínimo rumor de un salto revolucionario.

Miento. Hay uno

Pero han sido tantas promesas que, hasta que no lo vea, no lo creo. Como dije, a B&N le va la vida en diferenciarse de la competencia, pero habrá que ver qué pasa.

Cuando miro mis pantallas pearl, empiezo a sentirme como un numantino. No como asterix, porque bastante tienen los franceses con perder las guerras de los últimos enanos y tener que inventarse un enano que se mete chutes de droja líquida para compensar la pérdida de la grandeur, decir que lo blanco es negro y vencer en un cómic lo que se pierde en la realidad.

No. Como un numantino, o un calagurritano. O un zelote de Masadá. Encerrados y asediados por los que te quieren civilizar

4 comentarios:

  1. Jabaal126:55 p. m.

    Bueno yo leí no se donde que estaban trabajando en una nueva pantalla triton (a color) con mejor contraste y tal y que esperaban para fin de año.
    También ayer puse aquí un enlace (pero igual borre antes de publicar) en el que se anunciaba un ereader Samsung con tecnología Liquavista. Un ereder de pantalla de 9,7" y a un precio de unos 100$. Me parece demasiado bonito para ser verdad pero..

    ResponderEliminar
  2. Soy el primero en desear que las pantallas EPD y las tecnologías no-retroiluminadas supervivientes avancen. Ojalá que sea verdad lo de la pantalla tritón, pero la primera generación no ofrece una calidad ni fluidez suficiente como para competir. Lo de 100$ por un ereader de pantalla Liquavista de 9" me parece imposible. Las pantallas de nueva tecnología cuestan más que las actuales por economía de escala, a lo que hay que añadir CPU y memoria, como poco

    2012/8/3 Disqus

    ResponderEliminar
  3. Jabaal127:25 p. m.

    Ya, lo del precio seguramente lo interpreté mal porque estaba en inglés pero vamos ojalá sea cierto y Samsung haga algo con liquavista. Me apetece un ereader de 10" a color con una batería para semanas (o al menos días) y sin retroiluminación...

    ResponderEliminar
  4. Un único fabricante de pantallas EPD, un fabricante sin competencia... pues no, no es bueno para el consumidor, sobre todo porque sin competencia la innovación y mejora no suelen priorizarse.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...