jueves, noviembre 08, 2007

La visión de Nokia

Vía Internet Tablet Talk he descubierto un interesante post en GigaOM que me ha llamado bastante la atención. Entre otras cosas, sintetiza la visión que tiene Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia: el N810 va a ser el tercer dispositivo de una serie de 5 en cinco años, y se busca no la rentabilidad sino comprobar la reacción de perfiles de usuarios, cada vez más generales, ante este nuevo tipo de dispositivo que no es teléfono, no es PDA, no es PC pero permite un uso cómodo de internet en cualquier parte.

Según GigaOM, el núcleo de la estrategia de Nokia pasa por considerar que la plataforma ultraportátil (handset) va a ser el medio primario de conexión a Internet en el futuro, y será además abierta.

Esto tiene sentido si se piensa que acá o en USA el PC es el medio principal de conexión. Sin embargo, conforme se vaya extendiendo la conectividad al resto del mundo, llegará un momento en el que salga mucho más rentable por telefonía móvil y, donde se pueda, wifi. En esas condiciones, un PC o incluso un portátil tradicional no se adaptan bien en absoluto.

Si se puede ofrecer una full internet experience en un equipo ligero y barato, se adaptará mejor a las posibilidades que ofrece un entorno de conectividad básicamente telefónico. Si toda la plataforma es abierta, no sólo se bajan costes sino que es más sencillo adaptarla a las necesidades de amplias capas de la población.

En un momento en el que un cierto número de fabricantes han apostado por un concepto - PC completo, UMPC - nokia parecía que estaba haciendo la guerra por su cuenta con estos pequeños cacharritos centrados en Internet.

Veremos quién tiene razón. De momento, yo sé qué cacharrito me llevo al parque y qué portatil se queda en casa

3 comentarios:

  1. Anónimo10:34 p. m.

    SE nota que no sigues la evolución de la informatica en Japón. Sino ya habrias visto que allí empiezan a dejar de usar el pc. Lo que quiero decir es que nokia sigue la evolucion de los mecados mas desarrollados pero desde una prespectiva "occidental"
    Leete http://ap.google.com/article/ALeqM5jvTALPDyCxCfpX06MMBz4sNfmKHAD8SMP3FO1
    y veras que en verdad nokia va retrasada

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no sigo la evolución de la informática en Japón. Para empezar, no hablo japonés :)

    Pero no creo que sea posible traducir la situación japonesa a la europea. Allá tienen desde hace dos décadas fanatismo por los gadgets portables y, además, su telefonía móvil sí que va adelantada respecto a la nuestra.

    Por otra parte, no puedes tener full internet experience sin una pantalla de al menos 800x480 y un navegador basado en gecko para ejecutar aplicaciones 2.0. Ahí, ni teléfono ni nada que se le parezca.

    ResponderEliminar
  3. por lo demás, gracias por la referencia a AP. Muy interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...