miércoles, agosto 29, 2007

Windows XP y UMPC: interesantes (preocupantes?) desarrollos

Alguna vez hay que retomar actividad, y mi Daniel ya tiene 2 meses.

Dos noticias separadas, aparentemente no de gran calado, me han levantado las alarmas:

1) Salen nuevos modelos de Samsung Q1 con XP preinstalado o, como dicen textualmente "Se descartan Vista en favor de XP para nuevos modelos del Samsung Q1 ultra"

2) Samsung desvela un (interesantísimo) nuevo producto: Mobile WiMAX UMPC. Además de tamaño (display: 5") y un teclado plegable, corre bajo windows XP.



En octubre veremos la primera edición de Ubuntu Mobile Edition. Entonces las cosas sí que se van a caldear, porque estas dos últimas noticias se unen a otras anteriores acerca de modelos de UMPC (nada de MID, UMPC, con vocación profesional o semiprofesional, por lo tanto), que corren bajo XP, como uno de mis preferidos: Raon Everun.

Lo mismo no he tenido en cuenta algún factor adicional pero, en principio, mi lectura de esta tendencia es clara: Los fabricantes escogen XP y no Vista para sus productos de capacidades reducidas (con Intel A110 o AMD LX900) porque XP demanda menos capacidad que Vista y, a la vez, es la opción más familiar y conocida para usuarios particulares y corporativos. Especialmente para los segundos, con un montón de admin y helpdesk preparados para afrontar las eventualidades de un sistema maduro.

Llevo 10 días con Vista en mi nuevo tablet que os presentaré próximamente. Hay bastantes cosas que me gustan, entre ellas las mejoras en e-ink y el reconocimiento de voz. Pero tengo la impresión de que es un SO para máquinas muy recientes y con recursos más que suficientes (con 1,5Gb iba razonable, ahora con 3Gb va como la seda). Eso choca con los requisitos de UMPC: componentes económicos y pequeños para adquisibilidad y portabilidad.

Como vengo diciendo meses, Microsoft inventó el concepto Origami. Cada vez tengo más claro que tienen que replantearse las cosas respecto a Vista + Ultraportabilidad, o van a perder el tren que ellos mismos arrancaron.

Si es que no se lo han planteado ya, y en navidades aparece por sorpresa una Windows Vista Mobile Edition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...