James Kendrick lanzó hace unos días una interesantísima entrada sobre una idea que no es nueva pero que puede tomar nuevos bríos: el PC modular. Os invito a leerla, porque me parece que saca a la luz una idea que puede estar cerca de su momento oportuno.
En efecto, el PC modular no es una idea nueva. Modular-PC, concretamente, lleva al menos tres años en mercado (eso sí, la web es una castaña absurda, porque no invitas a comprar tu producto si no das unas especificaciones serias). La idea básica es reducir el PC a su mínima expresión posible (CPU+placa) e introducirlo en el dock oportuno según tus necesidades: un sobremesa, un portátil, un PCcar, un UMPC, etc.
La movilidad y, sobre todo, la flexibilidad se disparan comparado con cualquier otra solución anterior. La más parecida hasta la fecha es oqo: desde el principio lo propusieron como único PC para todas las ocasiones, y la solución para el escritorio es conectarlo mediante una docking station con un teclado, ratón y monitor estándar.
Idealmente, la solución de modular PC es mejor: transformar tu PC en la configuración que necesitas en cualquier momento.
En términos reales, las cosas no son así. La empresa presenta su producto inacabado (¿precios, especificaciones?) después de 3 años, y encima transmite una imagen de producto de nicho muy cerrado. No digo que no pueda llegar a cristalizar en un producto en el mercado y razonablemente estándar, pero lo cierto es que, después del esfuerzo de parir una idea tan interesante como ésta, parece que les ha entrado el canguelo.
Si se diera el caso de que otra empresa tomara la idea (no patentable, me parece), un gran fabricante asiático (¿alguno aparte de Asus?) lanzara un producto semejante con el precio más ajustado posible y listo para configurarse según las necesidades de cada usuario... el mercado general de los PC podría llegar a explotar. De hecho, muchas cosas cambiarán si productos como el Asus EEE logran entrar en el mercado, porque el propio concepto de PC y su relación con el precio no serán lo mismo.
Si saliera un, digamos, "Core PC" (lo he dicho yo! Dicho queda! XDXDXD), con un Intel A110 o AMD LX900 a menos de 200 euros, y se le pudiera añadir una "carcasa con teclado, pantalla portátil y wifi/bluetooth" muy barata, o conectarse a una docking station en casa al monitor, teclado, ratón y almacenamiento enorme, o usarse como disco duro portátil (como ya se va a usar el Raon Everun), o colocarse dentro de una carcasa de sólo pantalla y con digitalizador activo/pasivo para convertirse en slate para aplicaciones especializadas...
... PC empezaría a significar algo muy distinto. Para empezar, muchísimo más personal.
Lo mejor de todo, sin duda alguna: el fin de los compromisos. El PC tendría el formato más apropiado para cada uso en cada situación distinta.
Cada día me doy unas vueltas por la blogosfera tecnológica y comento lo que me llama la atención con los colegas. Aquí pretendo hacer otro tanto. Algunos de los temas reincidentes serán Tablet PC y e-ink, y ya de antemano espero que los espíritus sensibles no se lleven las manos a la cabeza si con peor o mejor fortuna explico de forma llana algunos de los temas que trate, porque lo que pretendo es que esto no lo lean sólo los frikis, geeks y demás gentuza como yo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He de reconocer q la idea me resulta muy atractiva. Para q tener tantos cacharros distintos q en el fondo son lo mismo, o sea ordenadores? Reproductor de musica, Pocket PC, .....
ResponderEliminarVaya sorpresa. Eres un chavalin y un padrazo! Soy Mouguias, me metiste curiosidad y vine a hacerte una visita. Lo malo es que yo, de informatica, ni idea.
ResponderEliminar